You are on page 1of 20

Riesgos Qumicos

SALUD OCUPACIONAL FACTORES DE RIESGO Y PREVENCIN DE ACCIDENTES POR AGENTES QUIMICOS

Riesgo: Suceso con probabilidad de

ocurrir.
Qumico:

Son sustancias toxicas perjudiciales tanto al ambiente como a la salud.

Riesgo qumico: Riesgo asociado a la

produccin, manipulacin y almacenamientos de sustancias qumicas peligrosas, susceptibles de producir daos en elementos vulnerables como resultados de incendios, explosiones o escapes txicos.

Riesgos Qumicos
Lo constituyen aquellos elementos y sustancias que al entrar en contacto con el organismo o por inhalacin, absorcin o ingestin provoquen intoxicacin, quemaduras o lesiones sistmicas, de acuerdo al nivel de concentracin y el tiempo de exposicin.

Riesgos Qumicos

Agente Qumico Segn su forma de presentacin


Segn su Estado
Gases Vapores Aerosoles slidos Aerosoles lquidos

Segn sus Efectos Fisiopatolgicos


Irritantes Asfixiantes Anestsicos Txicos alergnicos Productores de dermatosis Cancergenos
Mutgenos y teratgenos

Definicin de trminos
Gas
Lquido a temperatura y presin ambiente que ocupa el espacio donde est contenido; es capaz de cambiar a la fase slida o lquida por aumento de la presin o disminucin de la temperatura. Fase gaseosa de una sustancia que en condiciones normales est en estado slido o lquido; es capaz de cambiar a lquido o slido por aumento de la presin o disminucin de la temperatura. Aerosol de partculas lquidas que pueden ser visibles y se generan por dispersin mecnica de un lquido.
condensacin

Vapor

Roco

Neblinas Partculas lquidas en el aire, producto de una

CLASIFICACIN DE LOS CONTAMINANTES QUIMICOS POR SU FORMA DE PRESENTARSE


AEROSOL: Es una dispersin de partculas

o solidas o liquidas, de tamao inferior a 100 u en un medio gaseoso.


POLVO: Suspensin de aire de partculas

solidas de tamao pequeo procedentes de procesos fsicos de disgregacin la gama de tamao de las partculas de polvo es amplia si bien, estos, fundamentalmente oscilan entre 0,1 y 25 uS.

NIEBLAS: Suspensin en el aire de pequeas gotas

de lquidos que se generan por condensacin de un estado gaseoso o por la desintegracin de un estado liquido por atomizacin, ebullicin, etc.
BRUMA: Se definen as suspensiones en el aire de

pequeas gotas liquidas apreciables a simple vista, originada por la condensacin del estado gaseoso. Su margen de tamao esta comprendido entre 2 y 60 uS.
HUMO: Suspensin en el aire de partculas solidas

originadas en proceso de combustin incompleta. Su tamao es generalmente de 0,1 uS.

HUMO METALICO: Suspensin en el aire de

partculas solidas metlicas generadas en un proceso de condensacin del estado gaseoso , partiendo de la sublimacin o volatilizacin de un metal.
GAS: Son fluidos amorfos que ocupan el espacio

que los contiene y que pueden cambiar de estado fsico nicamente por una combinacin de presin y temperatura . Las partculas son de tamao molecular y, por lo tanto, pueden moverse bien por transferencia de masa o por difusin o bien por la influencia de la fuerza gravitacional entre las molculas.
VAPOR:

Fase gaseosa de una sustancia ordinariamente solida o liquida, el vapor de agua puede pasar a solido o liquido actuando bien sobre su presin o bien sobre su temperatura.

TAMAO DE PARTCULA DE LOS CONTAMINANTES QUIMICOS


Partculas
Aerosoles. Niebla. Polvo y Humo Metlico. Polvo y Humos Metlico Fund. Polvo de Fundicin Niebla Acido Sulfrico Gases . Negro de Humo.

Tamao Inferior uS Tamao superior uS


0.005 1 0,001 0.1 1 0,5 0,0005 0.001 50 500 100 100 1000 20 0,008 0,4

Humo de Aceite.
Cenizas.

0,03
1

1
800

Efectos de los Agentes Qumicos


A. La inadecuada manipulacin de los productos qumicos, puede producir efectos txicos sobre el organismo como:

B. Quemaduras severas e irritaciones por inhalacin, ingestin, o contacto con sustancias irritantes, con la piel, ojos, vas respiratorias.
C. Asfixia por exposicin a productos asfixiantes como helio, metano, hidrogeno, monxido de carbono y cianuro de hidrogeno.

D. Dermatitis por irritantes productos de exposiciones prolongadas con la piel, tales como cidos, detergentes, solventes, gasolina, kerosn, catalizadores, grasas y otros derivados del petrleo.

Clasificacin de los Efectos


Segn el tiempo de reaccin
Agudos: aparecen poco despus de la exposicin. Crnicos: aparecen mucho tiempo despus de la exposicin repetida a pequeas dosis del txico.

Segn las alteraciones que producen:


Corrosivos: destruyen los tejidos.

(cidos, bases bromo fenol, ) Irritantes: alteracin en piel o mucosas. (disolventes, amoniaco, ) Neumoconiticos: slidos que se acumulan en los pulmones. (polvo de carbn, amianto, algodn, ..) Asfixiantes: impiden la llegada de oxgeno a los tejidos. (nitrgeno, CO2, CO, )

Clasificacin de los efectos


Narcticos: producen inconsciencia

(cloroformo, teres, alcoholes, cetonas, ) Sensibilizantes: producen alergias, requieren una predisposicin fisiolgica del individuo (compuestos de nquel, de cromo, fibras vegetales o sintticas, ) Cancergenos: producen tumores malignos (amianto, benceno, cadmio, cromo, ) Mutagnicos: producen problemas hereditarios (teres de glicol, plomo, ) Teratognicos: producen malformaciones en el feto (radiaciones ionizantes, ) Sistmicos: afectan a un rgano de forma selectiva (metlico, DMAc (Dimethylacetamide), uranio, )

Clasificacin de los contaminantes qumicos por sus efectos al organismo.


Atendiendo a los efectos que producen sobre el organismo, es decir, a su accin fisiopatolgica, los contaminantes qumicos se pueden clasificar en:

Irritantes
Son aquellos compuestos qumicos que producen una inflamacin, debida a una accin qumica o fsica en las reas anatmicas con las que entra en contacto, principalmente piel y mucosas del sistema respiratorio.
Por ser, todas ellas, sustancias muy reactivas, el factor que indica la gravedad del efecto es la concentracin de la sustancia en el aire y no el tiempo de exposicin. Las sustancias, a su vez, se dividen en: Irritantes del tracto respiratorio superior. Son sustancias muy solubles en medios acuosos (cidos, bases).

Irritantes del tracto respiratorio superior y tejido pulmonar. Son sustancias de solubilidad moderada en fluidos acuosos, debido a lo cual actan sobre todo el sistema respiratorio (halgenos, ozono, anhdridos de halgenos).
Irritantes del tejido pulmonar. Esta constituido este grupo, por sustancias insolubles en fluidos acuosos (dixido de nitrgeno, fosgeno)

Neumoconiticos
Son aquellas sustancias qumicas solidas, que se depositan en los pulmones y se acumulan, produciendo una neumopata y degeneracin fibrtica del tejido pulmonar. Los polvos inertes si bien no producen esta degeneracin del tejido pulmonar, ejercen una accin como consecuencia de la acumulacin de grandes cantidades de polvo en los alveolos pulmonares, impidiendo la difusin del oxigeno a travs de los mismos.

Sistmicos (Txicos)
Se definen como tales los compuestos qumicos que, independientemente de su va de entrada, se distribuyen por todo el organismo produciendo efectos diversos, si bien ciertos compuestos presentan efectos especficos o selectivos sobre un rgano o sistema (hidrocarburos alogenados, derivados alqulicos de metales, insecticidas, metanol, plomo, hidrocarburos aromticos, etc.).

Anestsicos y narcticos
Son sustancias qumicas que actan como depresores del sistema nervioso central. Su accin depende de la cantidad de toxico que llega al cerebro. Deben ser sustancias liposolubles (sustancias orgnicas, disolventes industriales).

Cancergenos
Son sustancias que pueden generar o potenciar el desarrollo de un crecimiento desordenado de clulas.

Alrgicos
Son sustancias cuya accin se caracteriza por dos circunstancias. La primera es que no afecta a la totalidad de los individuos, ya que se requiere una predisposicin fisiolgica. La segunda es que solo se presenta en individuos previamente sensibilizados (resinas, monmetros, cromo, etc.).

Asfixiantes
Son sustancias capaces de impedir la llegada de oxigeno a los tejidos. Los asfixiantes se clasifican en simples y qumicos: Asfixiantes simple. Es cualquier contaminante qumico que sin presentar ningn efecto especifico, generalmente sustancias inertes, por el mero hecho de estar presente en el ambiente reduce la concentracin te oxigeno en el aire (dixido de carbono, gases nobles, nitrgeno, etc.). Asfixiantes qumicos. Son sustancias que impiden la llegada de oxigeno a las clulas, bloqueando algunos de los mecanismos del organismo. Se encuentran en este grupo sustancias muy diversas como monxido de carbono, acido cianhdrico, nitratos, nitritos, sulfuro de hidrogeno. Estas sustancias pueden actuar a nivel de la sangre, de las clulas o como en el caso de sulfuro de hidrogeno que acta sobre el cerebro paralizando los msculos de la respiracin.

Productores de Dermatosis
Son sustancias que independientemente de que puedan ejercer otros efectos txicos sobre el organismo, en contacto con la piel originan cambios en la misma, a travs de diferentes formas:
Irritacin primaria.
Sensibilizacin alrgica. Fotosensibilizacin.

You might also like