You are on page 1of 20

DETECCIN DE CONTAMINANTES ATMOSFRICOS MEDIANTE ESPECTROSCOPIA INFRARROJA

ANNY KATHERINE PALOMINO JUAN HUMBERTO ALBARRACIN

RADIACION INFRAROJA IR
Muchas molculas absorben eficientemente radiacin infrarroja (IR),la energa de los fotones IR absorbidos es almacenada por las molculas en forma de energa vibracional y rotacional. En la troposfera terrestre, la absorcin IR por molculas como el H2O, el CO2, entre otras, est directamente relacionada con el llamado efecto invernadero que produce el calentamiento de la atmsfera La medicin de la concentracin de estos contaminantes se basa en una variante de la espectroscopia infrarroja tradicional denominada infrarrojo no dispersivo (NDIR)

ESPECTROSCOPIA INFRARROJA

NIVELES MOLECULARES DE VIBRACIN Y ROTACIN


Los niveles vibracionales y rotacionales de las molculas poliatmicas siguen las siguientes leyes:
Los tomos tienen 3 grados de libertad, los cuales son traslacionales ; es decir el numero total de grados de libertad de una molcula es de 3n donde n es el numero de tomos en la molcula. Los grados de libertad rotacionales resultan de la rotacion de la molecula alrededor de su centro de masa. Todos los grados de libertad que no estn representados por los grados de libertad traslacional y rotacionales son grados de libertad vibracionales.

MOVIMIENTOS DE VIBRACINROTACIN
En el espectro infrarrojo de una molcula intervienen nicamente aquellos modos de vibracin que modifican el momento dipolar de la molcula durante el movimiento de oscilacin vibracional El modo estacionario simtrico del CO2 no se puede excitar con radiacin IR (el momento dipolar permanece nulo durante el estiramiento simtrico de los dos enlaces C-O) Cabe destacar que las transiciones IR ms importantes implican la excitacin de un solo cuanto vibracional de alguno o algunos de los modos normales de vibracin.

ESPECTROSCOPIA INFRARROJA POR TRANSFORMADA DE FOURIER (FTIR)


Los espectrofotmetros infrarrojos del tipo FTIR (infrarrojo por transformada de Fourier), cuyo componente esencial es un interfermetro de Michelson que est formado por un divisor de haz y dos espejos, uno fijo y otro mvil. Cuando la luz procedente de la fuente incide sobre el divisor de haz se divide en dos rayos que se reflejan en cada uno de los espejos y vuelven al divisor de haz, donde se recombinan y salen del interfermetro para ser finalmente conducidos por un sistema de espejos a travs de la muestra y hasta el detector.

El objeto de dividir el haz es conseguir la interferencia de dos rayos de luz infrarroja que recorren distancias distintas. Esta diferencia de distancia se regula con la posicin del espejo mvil.

ESPECTROSCOPIA DE REFLEXIN INTERNA


Se denomina ms comnmente como de reflexin total atenuada (ATR), se basa en la reflexin que experimenta la radiacin en la interfaz de separacin de dos medios de distinta densidad ptica cuando esta viene del medio ms denso, se producen dos fenmenos: la refraccin y la reflexin, observndose ms este segundo cuanto mayor es el ngulo de incidencia. Superado cierto valor de dicho ngulo se produce la reflexin total de la radiacin.

APLICACIONES DEL ATR


La espectroscopia IR-RTA encuentra sus mayores aplicaciones en el estudio de pelculas delgadas y materiales opacos en el IR prximo. Suele requerir nula o muy poca preparacin de la muestra, pero la condicin inexcusable es exista un buen contacto entre la muestra y el elemento de reflexin interna (el cristal). Si la muestra es slida a veces es conveniente usar una pinza para que haga presin contra el cristal. Las muestras en polvo y las pelculas flexibles no requieren preparacin, y menos an los lquidos, que basta aplicarlos al cristal; pero los slidos muy cristalinos deben triturarse antes.

CONTAMINANTES ATMOSFERICOS

CAUSAS NATURALES

CAUSAS ANTROPOGENICAS

Es la provocada en su mayora por erupciones volcnicas, tormentas de polvo. En ocasiones los pantanos y cinagas emiten gases nocivos que se mezclan con el aire, provocando contaminacin.

Es el resultado de las actividades del hombre. El mayor ndice de contaminacin del aire se presenta en las grandes ciudades debido a la concentracin de las actividades industriales, comerciales y de transporte. Sin embargo, los contaminantes producidos en estas ciudades, al estar suspendidos en el aire, pueden viajar grandes distancias y llegar a tener impacto en zonas rurales.

CONTAMINANTES ATOMOSFERICOS

PRIMARIOS
Son los que permanecen en el aire tal y como fueron emitidos por la fuente. Para fines de evaluacin de la calidad del aire son considerados como contaminantes primarios el: 1. 2. 3. 4. Monxido de carbono (CO) Bixido de azufre (S02) Bixido de nitrgeno (N02) Hidrocarburos y partculas microscpicas

SEGUNDARIOS
Son producto de la reaccin de dos o mas contaminantes primarios en la atmsfera, o bien, aquellas sustancias presentes en la atmsfera sujetas a cambios qumicos provocados por la accin de la luz solar. Algunos contaminantes secundarios son: 1. El ozono (O3) 2. El peroxiacetilnitrato (PAN)

EFECTO INVERNADERO

Es el proceso por el que el aire retiene gran parte de la radiacin infrarroja emitida por la Tierra, lo cual da origen a toda la compleja serie de fenmenos atmosfricos estudiados por la meteorologa en detalle y a corto plazo, as como por la climatologa a grandes rasgos y a largo plazo.

DETECCION DE CONTAMINANTES ATMOSFRICOS DE ORIGEN ANTROPOGNICO

monxido de carbono

dixido de azufre (imagen de la erupcion de un volcan)

INFRAROJO NO DISPERSIVO
Un sensor de infrarrojo no dispersivo (o sensor NDIR, por sus siglas en ingls, Non Dispersive Infrared Detector) es un simple dispositivo espectroscpico de uso frecuente como detector de gas.

APLICACIONES

You might also like