You are on page 1of 19

Clima organizacional

Edith Vite Loya Febrero de 2014

Conocer

el Clima Organizacional es de gran relevancia para las organizaciones de hoy en da.


Saber

cmo percibe el personal su ambiente de trabajo es importante debido que representa el interior de las organizaciones.
Investigar

el Clima Organizacional permite conocer lo que se vive da a da dentro de la organizacin.


Un

Clima Organizacional estable es una inversin a largo plazo.

*Ral Surez, Mayo del 2008.

Teora del clima organizacional de Likert

Variables causales
Estructura Administracin Reglas Decisiones Competencias

Variables intermediarias
Motivacin Actitud Los objetivos Comunicacin Toma de decisiones

Variables finales
Productividad Rendimiento Gastos GananciasPrdidas

Percepcin del CLIMA organizacional


Tipo autoritario Tipo participativo

Teora de los sistemas de organizacin


La interaccin de las variables permite determinar dos sistemas con dos subdivisiones:
Clima de tipo autoritario I. Autoritarismo Explotador Direccin sin confianza en empleados II. Autoritarismo paternalista Clima de tipo participativo III. Consultivo IV. Participacin en grupo Direccin con plena confianza en los empleados

Direccin con Direccin con confianza confianza en los condescendient empleados e en empleados

Dimensiones de clima organizacional

Las dimensiones del clima organizacional son las caractersticas susceptibles de ser medidas en una organizacin y que influyen en el comportamiento de los individuos. Para llevar a cabo un estudio de clima organizacional es conveniente conocer las diversas dimensiones que han sido investigadas por diversos autores. El cuestionario de Likert es uno de los ms populares (Likert Organizational Profile).

Likert (1967) 8 dimensiones


1. Los mtodos de mando. Influencia del liderazgo en los empleados (Autocrtico, autoritario, consultivo, rienda suelta) 2. Las caractersticas de las fuerzas motivacionales. Instrumentos de motivacin a empleados (Miedo, necesidades, recompensas, confianza plena) 3. Las caractersticas de los procesos de comunicacin. Naturaleza de los tipos de comunicacin y de la manera de ejercerla (Poca comunicacin, distorsionada; poca comunicacin, tolerante;

Likert (1967) 8 dimensiones


4.

5.

Las caractersticas de los procesos de influencia. Importancia de la interaccin superior subordinado para establecer objetivos (No hay trabajo en equipo, poco trabajo en equipo, interaccin moderada, trabajo en equipo) Las caractersticas de los procesos de toma de decisiones. La correlacin entre la informacin para toma de decisiones y funciones (Decisin en la cumbre, decisiones en la cumbre y algunas en niveles inferiores, decisiones en la cumbre y algunas especficas por subordinados, decisiones a todo nivel)

Likert (1967) 8 dimensiones


6.

7.

8.

Las caractersticas de los procesos de planificacin. Forma en que se establece objetivos y directrices (rdenes, rdenes con comentarios, rdenes establecidas por discusin previa, establecidos por participacin) Las caractersticas de los procesos de control. Ejercicio y distribucin del control. ( control por la cumbre con organizacin informal, control por la cumbre con organizacin informal con resistencia, control delegado de arriba hacia abajo, responsabilidad implicada a niveles inferiores) Los objetivos de rendimiento y de

Litwin y Stringer
1. Estructura 2. Responsabilidad individual 4. Riesgos y toma de decisiones

3. Remuneracin

5. Apoyo

6. Tolerancia al conflicto

Pritchard y Karasick

Dimensiones y cuestionarios
La mayor parte de los cuestionarios utilizados se distinguen por ciertas dimensiones comunes que son: Autonoma individual de los actores dentro del sistema. Grado de estructura y de obligaciones impuestas a los miembros de una organizacin por su puesto. Tipo de recompensa o remuneracin que la empresa otorga a sus empleados. La consideracin, el agradecimiento y el apoyo que un empleado recibe de sus superiores.

Causas y efectos del clima organizacional

El clima interacta con los diferentes componentes organizacionales. Cuando se busca comprender y analizar el clima de una organizacin es imposible analizar aisladamente las causas y los efectos.

Causas y efectos del clima organizacional


Para delimitar el clima se requiere comprensin del medio fsico y social, as como comprensin del comportamiento de los individuos. Tamao y dimensin. El clima organizacional esta influenciado por el tamao de la organizacin. En las grandes organizaciones se considera al clima de la organizacin como fro.

Causas y efectos del clima organizacional


REGLAMENTOS Y POLITICAS

Una poltica restrictiva sobre el comportamiento de los empleados crea una atmsfera autocrtica y produce sentimientos de opresin Programa organizacional de Crculos de calidad. Tcnica basada en el desarrollo de un espritu y clima de participacin y colaboracin estrecha entre la organizacin y sus empleados.

Causas y efectos del clima organizacional

ROBOS, VANDALISMO

El comportamiento de los empleados es consecuencia directa de la forma en que son tratados. El grado de inclusin de los empleados en la organizacin es un factor de su honestidad.
La forma de restablecer el equilibrio y controlar los delitos es eliminando las causas de descontento.

Causas y efectos del clima organizacional


PODER Y LIDERAZGO

El poder y el liderazgo ejercido en el interior de una institucin son generalmente imagen del clima reinante dentro de ella.

Causas y efectos del clima organizacional


RELACIONES DE TRABAJO

Cuando un individuo se siente oprimido por un sistema totalitario de una organizacin fra, rgida y burocratizada va a buscar mecanismos que le permitan hacerse escuchar, se orientan a la sindicalizacin Para hacerse escuchar puede o expresar descontentos pueden usar los mecanismos sindicales (quejas, huelgas)

Causas y efectos del clima organizacional


ACCIDENTES, AUSENTISMO Y TASAS DE ROTACIN

Los accidentes son ms numerosos en las organizaciones que presentan tasas bajas de oportunidades de cambio o promocin ya que esto puede llevar a desarrollo de actitudes de indiferencia hacia el trabajo. El ausentismo y las tasas de rotacin estn tambin ligadas a la percepcin de un clima organizacional malsano, cerrado o autcrata.
Climas autoritarios

Causas y efectos del clima organizacional


SATISFACCIN Y RENDIMIENTO

Cuando un individuo puede encontrar dentro de los componentes de una organizacin una adecuacin o una respuesta a sus necesidades se puede decir que est satisfecho. El rendimiento en el trabajo es funcin de las capacidades del individuo y de un clima organizacional.
Climas participativos.

You might also like