You are on page 1of 32

UNIVERSIDAD DE HUNUCO FACULTAD DE INGENIERA E.A.P.

INGENIERA AMBIENTAL ASIGNATURA EDAFOLOGIA Y AGROECOLOGIA

AGROECOLOGIA

DOCENTE:I NG. SIMEN CALIXTO VARGAS


12/02/2014 1

AGROECOLOGA La agroecologa es una disciplina cientfica relativamente nueva (dcada de los setenta del siglo XX), que frente a la agronoma convencional se basa en la aplicacin de los conceptos y principios de la ecologa al diseo, desarrollo y gestin de sistemas agrcolas sostenibles. La agroecologa se basa en Las Ciencias agrarias, ecologa, estudios del desarrollo, los movimientos sociales, los sistemas tradicionales de produccin en un sentido amplio que es un enfoque de la agricultura ms ligado al medio ambiente y ms sensible socialmente, centrado no slo en la produccin sino tambin, en la sostenibilidad ecolgica de los sistemas de produccin La Agroecologa es la disciplina cientfica que enfoca el estudio de la agricultura desde una perspectiva ecolgica y es definida como un marco terico cuyo fin es analizar los procesos agrcolas de una manera ms amplia, a la Agroecologa le interesa no solo la maximizacin de la produccin de un cultivo en particular sino a la optimizacin del agro ecosistema como un todo.

PRINCIOS DE LA AGROECOLOGIA Integracin Cultural que enfatiza el conocimiento tradicional. Respeto y Rescate de las identidades y valores culturales. Implementar conocimientos campesinos y/o tnicos validados. Generacin permanente de tecnologa apropiada. Experimentacin y validacin en fincas y centros especializados. Formacin, Educacin y Capacitacin humana para implementar la ciencia y forjar la conciencia agroecolgica. Educacin de adultos: Talleres, Seminarios, Das de campo y Pasantas Sustentabilidad fuerte. Incorporar Sustentabilidad en los agros ecosistemas diseados y manejados. Garantizar fertilidad de suelo a largo plazo, pureza de agua y aire

Integracin y Diversificacin de los Sistemas. Preservacin de reas vrgenes como zonas protectoras. Proteccin y manejo del bosque Rotacin de cultivos Policultivos, agroforestal Asociacin de cultivos Rotacin de cultivos Utilizacin de mercados alternativos. Procesamiento de productos Agroturismo -Ecoturismo Eliminacin de txicos. No uso de materiales que daan el ambiente y la salud de productores, Trabajadores y consumidores.

Sustitucin de Uso y Manejo de Recursos no Renovables por Recursos Renovables. Uso de fijadores biolgicos de Nitrgeno. Uso de los recursos disponibles en la finca en sus mayores posibilidades Regeneracin, Conservacin, Manejo e Incremento de Recursos. Optimizacin de los nutrientes del suelo y materia orgnica. Incorporacin de rastrojos al suelo Elaboracin y uso de abonos orgnicos. Produccin y uso del purn Uso de abonos verdes

Minimizacin de la erosin del suelo Barreras vivas Uso de Labranza cero o mnima Uso de Cultivos de cobertura. Construccin y manejo de Terrazas o andenes Conservacin y proteccin del agua Uso eficaz de eficientes tecnologas energticas alternativas. Cuidado de los recursos Genticos Generar economa familiar, mantener las deudas al mnimo.

BASES DE CREACIN Uno de los principales tericos de la Agroecologa ha sido el investigador chileno Miguel Altieri, que trabaja en la Universidad de Berkeley; siendo uno de los fundadores del Centro Latinoamericano de Desarrollo Sustentable (CLADES), marco en el cual se desarrollaron las bases sobre las que se ha ido fundamentado este nuevo enfoque cientfico. La agroecologa plantea desde su nacimiento la necesidad de un enfoque mltiple, que hace gala de una visin holstica, integrando ideas y mtodos de varias disciplinas; muy en la lnea de la Teora General de Sistemas que el austriaco Ludwig von Bertalanffy desarroll, en los aos veinte del pasado siglo, para las ciencias biolgicas

Es decir, que los procedimientos analticos de investigacin aplicados por las ciencias, de los cuales la agronoma es un claro ejemplo, son en exceso reduccionistas, puesto que tienden a despreciar las interacciones que se producen entre las partes que constituyen el objeto de estudio. Tal reduccin slo sera posible si no existiesen interacciones, o si stas fueran tan dbiles que pudisemos despreciarlas por su escasa influencia. La preocupacin ambientalista surge a raz de la constatacin de los efectos que sobre el medioambiente est produciendo la generalizacin de un modelo de agricultura qumica, que se fundamenta en el uso intensivo del terreno de cultivo, en una alta incorporacin de insumos y, por tanto, de energa. La visin ecolgica se basa en considerar los terrenos de cultivo como unos ecosistemas, dentro de los cuales tambin tienen lugar los procesos ecolgicos que suceden en las formaciones vegetales no cultivadas.

Si para la ecologa el objeto de estudio es el ecosistema, para la agroecologa su objeto ha de ser el agrosistema o agroecosistema; el cual puede ser definido como un conjunto de componentes fsicos y sociales, unidos o relacionados de manera tal que forman una unidad, un todo cuyo objetivo bsico no es otro que la produccin de alimentos de manera sustentable. Esta visin interesa especialmente a la creciente agricultura ecolgica, convirtindose as la Agroecologa en el referente de quienes practican ese modo de producir alimentos. La perspectiva social, econmica, poltica y cultural, se incorpora en la agroecologa al constatar que en la agricultura los factores socioeconmicos y polticos, influyen decisivamente en las estrategias y decisiones de los agricultores.

FUNDAMENTOS DE APLICACIN El enfoque de la agricultura convencional siempre ha buscado incrementar la produccin de cosechas agrcolas sin considerar las consecuencias posteriores sobre el ambiente en el que se practica. As ocurre, por ejemplo, con la labranza intensiva del suelo, prctica de monocultivo, uso indiscriminado de fertilizantes sintticos, el control qumico de plagas y arvenses, uso intensivo de agua de pozos profundos para la agricultura y la manipulacin gentica, entre otras prcticas de la agricultura moderna. Estas son prcticas promovidas y aplicadas bajo el enfoque de la agricultura denominada convencional. No se debe descuidar y negar que la aplicacin de las prcticas e innovaciones tecnolgicas convencionales incremente la produccin agrcola, pero tampoco se puede negar que su prctica en actividades agrcolas deteriora los recursos naturales en forma considerable y ocasionalmente irreversible.

El deterioro de la cubierta vegetal, la erosin del suelo (elica, hdrica, de fertilidad), el incremento de la salinidad de los suelos, disminucin considerable de los mantos freticos, la prdida de diversidad agrcola biolgica y gentica, la resistencia constante de plagas y enfermedades agrcolas, el azolve de presas, las inundaciones naturales, la eutrofizacin de lagos y la contaminacin del aire, son algunas de las mltiples consecuencias de la agricultura basada en agroqumicos y en el uso de grandes cantidades de energa.

Ante los mltiples factores negativos de la agricultura convencional, emerge la concepcin de la agroecologa, y la tecnologa de la agricultura ecolgica, que promueve la produccin agrcola conservando los recursos naturales elementales de la produccin de alimentos tales como el suelo agua y biodiversidad. Estas acciones se basan en el respeto a las comunidades rurales (quienes aportan el material gentico mejor adaptado a las condiciones locales) y a los principios ticos y humanos en la realizacin de estas actividades.

La agricultura ecolgica, como puesta en prctica de la ciencia agroecolgica, puede ser altamente productiva y a su vez sostenible en produccin y conservacin a largo plazo con la finalidad de poder solventar el abastecimiento de alimentos a una creciente poblacin humana. En esta perspectiva, el diseo y manejo de agroecosistemas sostenibles no puede ni debe abandonar las prcticas convencionales sino que debe considerar las prcticas tradicionales para justificar su sostenimiento. Se trata de disear cientficamente nuevas concepciones y tecnologas agrcolas, sobre la base de los mtodos y conocimientos ecolgicos actuales y los principios tradicionales de conservacin de los recursos naturales que muchas comunidades rurales tienen y en las que cubren sus necesidades alimentarias sin requerir grandes insumos externos en su ciclo productivo.

IMPORTANCIA DE LA AGROECOLOGIA De acuerdo a la organizacin Life ScienceInstitute y Asociacin Vida Sana de Espaa la Agroecologa es una opcin productiva y socioeconmica puesto que: Protege a las futuras generaciones. Frena la erosin del suelo. Defiende la calidad del suelo. Ahorra de energa. Produce alimentos sin qumicos y mejor calidad. Preserva la salud del consumidor. Garantiza la sobrevivencia de las pequeas granjas. Los costos de produccin y venta son reales * Favorece la biodiversidad.

FUNDAMENTOS DE LA ECOLOGA EN LA AGROECOLOGA Concepto de la ecologa Es la ciencia rama de la biologa que estudia las interacciones e interrelaciones entre los seres vivos y su medio ambiente "Ecologa Viene del griego "oiko" (casa) y "logos" (estudio). La traduccin sera "estudio de la casa"; la que es comn a todos los seres vivos: del Planeta Tierra Eliminacin de txicos. No uso de materiales que daan el ambiente y la salud de productores, Trabajadores y consumidores. Sustitucin de Uso y Manejo de Recursos no Renovables por Recursos Renovables. Uso de fijadores biolgicos de Nitrgeno. Uso de los recursos disponibles en la finca en sus mayores posibilidades.

AGROECOLOGA Y DESARROLLO SOSTENIBLE: DIMENSIN SOCIAL, ECONMICA Y ECOLGICA Objetivos de la agroecologa Es generar una alternativa de desarrollo socio econmico, en base al rescate de viejas practicas de la produccin de subsistencia, que contribuya a solucionar los problema sociales en el agro y elevar el nivel de vida rural, buscar alternativas al desarrollo social y ambientalmente razonable. DESARROLLO SOSTENIBLE Qu es el desarrollo sostenible? El desarrollo sostenible es aquel que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.

DIMENSION SOCIAL Mantener niveles ptimos de bienestar (presentes futuros) Satisfaccin de necesidades locales (salud, vivienda, educacin) Desarrollo de capacidades Participacin y toma de decisin DIMENSION ECONOMICA Uso eficiente de bienes, produccin y distribucin equitativa, sin daar y respetando la capacidad del lmite biofsico (sostenible), dependencia del agro ecosistema local (uso de recursos) y consumo (generacin de desechos), viabilidad econmica y equidad. DIMENSION AMBIENTAL La extraccin de materiales, energa y servicios del agro ecosistema, requiere de formas ecolgicas de apropiacin sustentable, donde la tasa de apropiacin no supere la capacidad de regeneracin ecosistema apropiado.

INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD Qu son los indicadores y para que sirven? Son variables que intentan medir en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos para as, poder respaldar acciones polticas, evaluar logros y metas. Disponibilidad: de fcil obtencin sin restricciones de ningn tipo, de fcil elaboracin. Validez: deben tener la capacidad de medir realmente el fenmeno que se quiere medir y no otros. Especificidad: debe estar orientando a la evaluacin de un tema Confiabilidad: deben ser fidedignos (fuentes de informacin satisfactorias). Sensibilidad: debe sintetizar el mayor nmero posible de condiciones o de distintos factores que afectan la situacin descrita, debe ser globalizador.

AGROECOSISTEMAS
INTRODUCCIN AL ESTUDIO DE LOS ECOSISTEMAS El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y multitud de cuestiones ambientales que se tratarn con detalle en prximos captulos. Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relacin con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnolgicos: coches, grandes casas, industria, etc. nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamiento, nos demuestra la profundidad de estas relaciones. Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el ro o el lago, formados por una trama de elementos fsicos (el biotopo) y biolgicos (la biocenosis o comunidad de organismos)

La organizacin de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecologa. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades. El concepto de ecosistema an es ms amplio que el de comunidad porque un ecosistema incluye, adems de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las caractersticas de clima, temperatura, sustancias qumicas presentes, condiciones geolgicas, etc. El ecosistema estudia las relaciones que mantienen entre s los seres vivos que componen la comunidad, pero tambin las relaciones con los factores no vivos.

FUNCIONAMIENTO DEL ECOSISTEMA El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energa que, fluyendo a travs de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes fsicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energa es el sol. En todos los ecosistemas existe, adems, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos qumicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrndose el ciclo, al suelo o al agua o al aire. Estudio del ecosistema

Al estudiar los ecosistemas interesa ms el conocimiento de las relaciones entre los elementos, que el cmo son estos elementos. Los seres vivos concretos le interesan al eclogo por la funcin que cumplen en el ecosistema, no en s mismos como le pueden interesar al zologo o al botnico. Para el estudio del ecosistema es indiferente, en cierta forma, que el depredador sea un len o un tiburn. La funcin que cumplen en el flujo de energa y en el ciclo de los materiales son similares y es lo que interesa en ecologa. Como sistema complejo que es, cualquier variacin en un componente del sistema repercutir en todos los dems componentes. Por eso son tan importantes la s relaciones que se establecen. Los ecosistemas se estudian analizando las relaciones alimentarias, los ciclos de la materia y los flujos de energa.

a) Relaciones alimentarias.La vida necesita un aporte continuo de energa que llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a travs de la cadena trfica. Las redes de alimentacin (reunin de todas las cadenas trficas) comienzan en las plantas (productores) que captan la energa luminosa con su actividad fotosinttica y la convierten en energa qumica almacenada en molculas orgnicas. Las plantas son devoradas por otros seres vivos que forman el nivel trfico de los consumidores primarios (herbvoros). b) Ciclos de la materia.Los elementos qumicos que forman los seres vivos (oxgeno, carbono, hidrgeno, nitrgeno, azufre y fsforo, etc.) van pasando de unos niveles trficos a otros. Las plantas los recogen del suelo o de la atmsfera y los convierten en molculas orgnicas (glcidos, lpidos, protenas y cidos nucleicos). Los animales los toman de las plantas o de otros animales. Despus los van devolviendo a la tierra, la atmsfera o las aguas por la respiracin, las heces o la descomposicin de los cadveres, cuando mueren. De esta forma encontramos en todo ecosistema unos ciclos del oxgeno, el carbono, hidrgeno, nitrgeno, etc. cuyo estudio es esencial para conocer su funcionamiento.

c) Flujo de energa El ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo de energa que va pasando de un nivel al siguiente. La energa fluye a travs de la cadena alimentaria slo en una direccin: va siempre desde el sol, a travs de los productores a los descomponedores. La energa entra en el ecosistema en forma de energa luminosa y sale en forma de energa calorfica que ya no puede reutilizarse para mantener otro ecosistema en funcionamiento. Por esto no es posible un ciclo de la energa similar al de los elementos qumicos

AGROECOSISTEMAS El agroecosistema o 'ecosistema agrcola' puede caracterizarse como un ecosistema sometido por el hombre a continuas modificaciones de sus componentes biticos y abitico, para la produccin de alimentos y fibras. Estas modificaciones afectan prcticamente a todos los procesos estudiados por la ecologa, y abarcan desde el comportamiento de los individuos, tanto de la flora como la fauna, y la dinmica de las poblaciones hasta la composicin de las comunidades y los flujos de materia y energa. Como es un proceso generador de cambios intensos, la generacin de agroecosistemas es el fenmeno ms ampliamente extendido, si comparamos el resto de las acciones humanas que modifican el ambiente, el agroecosistemas es el que afecta a la mayor superficie del globo terrqueo. Segn estimaciones, ms de la mitad de la superficie de la corteza terrestre ha sido destinada a la prctica de la agricultura (12%), la ganadera (25%) o la plantacin de bosques artificiales (15%).

El mayor impacto de esta generalizacin y expansin de los agroecosistemas en el mundo ha sido la particin de los hbitats naturales en un primer momento y el consecuente aislamiento por fragmentacin, descrito por Wilcox en 1980. Las consecuencias biolgicas de la fragmentacin es que este nuevo proceso se comportan como islas biogeogrficas que son incapaces de sostener la misma cantidad de especies que contenan originalmente cuando estaban contiguos unos con otros. A partir del proceso de fragmentacin la diversidad biolgica disminuye drsticamente. Con el tiempo estas islas tambin desaparecen por la falta de control estatal, generndose agroecosistemas puros, generalmente herbceos, all donde en el pasado fueron bosques o estepas.

Estos agrosistemas pueden clasificarse en diversos tipos: Pastoriles: cuando lo que se utiliza es la biomasa vegetal para alimentacin de ganado, es all cuando hablamos de sistemas agropecuarios. Silvcolas: cuando se foresta con rboles, que en general son las especies que el hombre considera de inters econmico. Pudiendo hablarse de Silvopastoriles cuando se asocian rboles y pastizales para el ganado. Cerealeros: cuando lo que se produce son cereales, maz, sorgo, man, soja, girasol, algodn, trigo, cebada, colza, centeno, mijo, alpiste, etc. La Agroecologa se sirve de los agroeciosistemas como unidad de anlisis o espacio de observacin. Para esta ciencia, se trata de una construccin social, producto de la coevolucin de los seres humanos con la naturaleza, es decir, reflejo de relaciones socioecolgicas, por lo que su definicin no se ajusta exclusivamente a procesos de ndole biolgico, sino tambin considera los aspectos econmicos y sociales.

SERVICIOS AMBIENTALES DE LOS ECOSISTEMAS Y AGROFORESTERIA Para un gran nmero de personas, los ecosistemas naturales tan slo representan atractivos paisajes accesibles por programas de televisin o revistas de entretenimiento. Pocos quizs estarn conscientes de que muchos de los bienes y servicios de los que gozan en sus casas o lugares de trabajo son consecuencia, en gran parte, de la existencia de muchas especies de plantas, animales y microorganismos y de sus interacciones con el medio ambiente en los ecosistemas terrestres, de agua dulce y de las zonas marinas y costeras del planeta.

Entre los bienes que obtenemos directamente de la biodiversidad estn los alimentos que consumimos (carnes, frutos, verduras y condimentos), la madera que empleamos para muebles, lea y papel, las fibras para telas, los principios activos de muchos medicamentos, las resinas empleadas en solventes, pinturas y barnices, as como las ceras, tintes y esencias que se emplean en distintas industrias, entre muchos otros. Sin embargo, slo hasta hace unos cuantos aos se ha empezado a hacer conciencia de que este tipo de bienes son tan slo una fraccin del universo de beneficios que obtenemos de la naturaleza. Los llamados servicios ecosistmicos, o simplemente, los servicios ambientales, son ese otro gran conjunto que apenas empezamos a reconocer. En realidad, estos ltimos constituyen los beneficios indirectos de la biodiversidad, opuestos a los directos que se han mencionado anteriormente

Los servicios ambientales se refieren bsicamente a un amplio espectro de condiciones y procesos por los cuales los ecosistemas naturales y las especies que los integran ayudan a sostener y satisfacer las necesidades de la sociedad humana (Myers, 1996; Daily et al., 1997). Entre ellos estn la purificacin del aire y agua, la mitigacin de las sequas e inundaciones, la generacin y conservacin de los suelos, la descomposicin de los desechos, la polinizacin de los cultivos y de la vegetacin natural, la dispersin de semillas, el reciclaje y movimiento de nutrimentos, el control de las pestes agrcolas, la proteccin de las costas ante la erosin del oleaje, la estabilizacin parcial del clima y el amortiguamiento de los climas extremos y sus impactos. Si se estimara econmicamente el valor de estos servicios en el mundo, podran alcanzar varios trillones de dlares por ao (Daily et al., 1997). En la Tabla a se muestran estimaciones del valor de los servicios ambientales que brindan algunos ecosistemas en el mundo.

CONSECUENCIA DE LA REVOLUCIN VERDE La Revolucin Verde apareci en los aos 60 en el entorno de los alimentos y la agricultura como solucin para atenuar el hambre en el mundo y consisti en la obtencin de variedades agrcolas muy productivas pero con el uso de tecnologas altamente dependientes y costosas; este incremento se ha conseguido, principalmente, sin poner nuevas tierras en cultivo, sino aumentando el rendimiento por superficie, es decir consiguiendo mayor produccin por cada hectrea cultivada. Para conseguirlo, se implementaron medidas, entre las cuales aparecen como principales la aplicacin de fertilizantes qumicos, pesticidas, herbicidas y tcnicas de riego. El objetivo de este movimiento era aumentar la produccin de alimentos gracias a la magia de los productos qumicos y la ingeniera gentica, introduciendo nuevas tecnologas agrcolas.

El mito de la Revolucin Verde es ste: las semillas milagrosas que produce multiplican la cosecha de cereales y por lo tanto son la clave para terminar con el hambre en el mundo. Mayor rendimiento significa mejores ingresos para los agricultores pobres, que as podrn salir de la miseria, y ms cantidad de alimentos implica menos hambre en el planeta. Ocuparse de encontrar las causas que llevan a la pobreza y al hambre lleva demasiado tiempo y la gente est muriendo desnutrida ahora. As que debemos hacer lo que podemos en lo inmediato: incrementar la produccin.

You might also like