You are on page 1of 12

HISTORIA DE LA CATEQUESIS

ORIGENES E HISTORIA

Nuevo Testamento: la predicacin cristiana tiene dos momentos la primera es el anuncio o proclamacin del mensaje y la segunda es el de la instruccin orientado a comprender el mensaje cristiano y consecuencias para la vida. Siglo II-III: Catecumenado es aqu donde la predicacin a los catecmenos toma el nombre de catequesis, lo cual se entiende como enseanza fundamental de la fe y aprendizaje de la vida cristiana.

Siglo V: Desaparece el trmino de catequesis y se introduce el catecismo y el verbo catequizar con una concepcin totalmente intelectualista y nocionista (Catequizar=enseanza de la doctrina cristiana) Siglo XX: La catequesis recobra todo su sentido, gracias a la influencia del movimiento catequtico. Hoy: la accin catequstica es considerada como un ministerio fundamental e imprescindible.

DEFINICIONES O DESCRIPCIN DE LA CATEQUESIS


Vaticano II 1965: lo define como instruccin de la doctrina cristiana. Directorio catequstico: crecimiento de la vida cristiana. E.N. 1975 Enseanza religiosa sistemtica de los datos fundamentales de la fe. C.T. 1979: Iniciacin (sistemtica, elemental, orgnica e integral) global de la vida cristiana.

Puebla: 1979. Proceso dinmico, gradual y permanente de educacin en la fe. Ecclesia In Amrica: 1999: proceso de formacin en la fe, la esperanza y caridad que informa la mente toca el corazn, llevando a la persona a abrazar a Cristo de modo pleno y completo. Experiencia de vida cristiana: celebracin y servicio.

QUE ES LA CATEQUESIS
HACER RESONAR (HACER ECO) Evoca una comunicacin oral y dialogada porque se trata de hacer resonar una palabra en el odo de un oyente que es tambin interlocutor. La catequesis es una educacin en la fe, es una accin esencialmente eclesial, es un ministerio de la palabra y es una accin educativa.

La catequesis es un factor de promocin humana integral. Cual es nuestro papel como catequista: ayudar a las personas a conocer y profundizar el mensaje evanglico.

Psicologa evolutiva
Estudia los procesos psicolgicos de las personas a lo largo de su vida. Estos cambios los experimenta el nio, el adolescente, el joven y la persona mayor mientras va creciendo y se hacen notorios en la infancia y la niez. Como catequistas debemos preocuparnos de lo que pasa alrededor del nio y dentro del nio, para explicar sus comportamientos frente a las dems personas y la comunidad.

EL SABER HACER PSICOLGICO DEL CATEQUISTA


Las actitudes: son la manera de actuar frente a un objeto, personas o situaciones. Estas poseen tres componentes: 1. Cognitivo: tiene que ver con el conocimiento o creencia. 2. Afectivo: sentimientos y preferencias 3. Conductual: manera de actuar.

Las normas emanan los valores y constituyen patrones de conducta que inducen a actuar de conformidad con los valores. En la educacin ella fe, el catequista debe tener en cuenta todas las reas de la persona: Fsica, Psicolgica (intelectual,emotivoafectivo, volitivo) y social.

QUERIDOS CATEQUISTAS EL NIO NECESITA QUE LO AMEN, LO COMPRENDAN Y ANTE TODO LO ACEPTEN COMO ES.

You might also like