You are on page 1of 21

Simbologas de los Instrumentos Industriales (ISA y SAMA).

Introduccin
En instrumentacin y control, se emplea un sistema especial de smbolos con el objeto de transmitir de una forma ms fcil y especfica la informacin. Esto es indispensable en el diseo, seleccin, operacin y mantenimiento de los sistemas de control.

Aplicacin en la industria
Industrias qumicas Petrleo y gas Alimentos y bebidas Productas farmacuticos Tratamientos de agua Generacin de energa Etc.

Simbologas

ISA
La complejidad de las estrategias usadas para el control de la combustin requiere una notacin que exceda los Diagramas de Proceso e Instrumentacin estndar de la ISA (Sociedad de Instrumentacin, Sistemas y Automatizacin).

ISA
Es una de las ms importantes organizaciones de estandarizacin en el campo del control de procesos. En particular la ISA S5.1especifica simbologa de instrumentacin

Simbologa ISA
Los crculos representan instrumentos de medida individuales. Ej. transmisor.

Simbologa ISA
Un cuadrado con un crculo interno, representa instrumentos que muestran informacin y realizan acciones de control

Simbologa ISA
Un hexgono representa dispositivos con de cmputo. Ej. controladores

Simbologa ISA
El siguiente smbolo indica PLCs

Vlvulas con sus respectivos tipos de actuador

Simbologa ISA
Caeras y conexiones

Simbologa ISA
Identificacin La primer letra indica la variable medida T (temperature) F (flow rate) P (pressure) La segunda letra indica la funcin del dispositivo T (transmmiter) E (sensor) I (indicator) La tercer letra es un modificador o indica multifuncin (funcin del dispositivo)

Simbologa ISA
Ej. Instrumento que muestra Informacin en sala de control. F. Flow I. Indicador C. Controller El nmero representa una etiqueta, frecuentemente relacionada con un lazo de control particular.

Lazo Tpico de Control ISA

SAMA
La Asociacin Cientfica de Fabricantes de Aparatos (SAMA) ha desarrollado tal notacin y esto se utiliza comnmente para definir estrategias de control de Combustin.

Simbologa SAMA
Consiste en cuatro formas, una serie de letras para la informacin de la etiqueta y varios algoritmos matemticos de control. Se combinan para describir completamente la lgica de control compleja.

Simbologa SAMA

Simbologa SAMA

Simbologa SAMA

Simbologa de SAMA

Lazo Tpico de Control SAMA

You might also like