You are on page 1of 21

AUTISMO

Dra. Ayusel Valle

DEFINICIN
Trastorno complejo, que impacta en el desarrollo normal del cerebro, en reas relacionadas con la interaccin social y con las habilidades comunicativas. Aparece durante los primeros 3 aos de vida por lo cual se le denomina una discapacidad del desarrollo.

DEFINICIN
Es resultado de un trastorno neurolgico, que afecta el funcionamiento del cerebro, y sus comportamientos asociados pueden ocurrir en 1 de cada 166 individuos. El autismo no conoce de fronteras raciales, tnicas o sociales. Los ingresos econmicos, el modo de vida y los niveles educativos de la familia no afectan la posibilidad de que estos casos ocurran o no.

HISTORIA
La palabra autismo proviene del vocablo griego auts o eaf tismos , cuyo significado es encerrado en uno mismo. Psiquiatra Eugen Blueler 1908, la designo para describir un conjunto de manifestaciones que se presentaban entre pacientes diagnosticados esquizofrnicos.

INCIDENCIA
La estadstica ms citada es que el autismo se manifestara en 4.5 de cada 10,000 nios nacidos vivos. Se calcula que los nios que muestran conductas parecidos al autismo se sitan entre 15 y 20 casos por cada 10,000. Es 3 a 4 veces ms probable que afecte ms a los hombres que a las mujeres.

INCIDENCIA
Se estima que, actualmente, cerca de 1 ,500,000 personas en los Estados Unidos sufren de alguna forma de autismo. Esta tasa de incidencia lo ubica como la tercera incapacidad ms comn de desarrollo, ms comn que el Sndrome de Down.

ETIOLOGA
Los sntomas autistas presentaran una etiologa neuropatognica multicausal, con alteraciones neurobiolgicas, primarias o secundarias, estructurales o funcionales. Algunas investigaciones sugieren anormalidades en los neurotransmisores, especficamente de la serotonina, la cual se encuentre aumentada en este caso, alterando el funcionamiento cerebral.

ETIOLOGA

Tambin se ha sealado el llamado Sndrome del cromosoma X frgil, es decir, la falta de sustancia en el extremo distal del brazo largo del cromosoma, como causa del autismo. Tambin se demostraron ciertas alteraciones en el cerebelo. Estudios de neuroimgenes han evidenciado alteraciones en el volumen cerebral, en la corteza cerebral y en el sistema lmbico.

ETIOLOGA

En relacin con los riesgos prenatales y perinatales, se pueden mencionar los siguientes:
Prenatales: rubeola, alimentacin, drogas, traumatismos. Perinatales: frceps, anoxia, induccin, encefalitis, meningitis.

ETIOLOGA

Bioqumica: el mal funcionamiento qumico o metablico favorece el comportamiento autista.


Puede ser producto de hipocalcinurias, acidosis lcticas, desorden del metabolismo de las purinas.

DIAGNSTICO

No hay pruebas mdicas para diagnosticar el autismo. Un diagnstico debe sustentarse sobre la base de observaciones del nio en el plano de la comunicacin, comportamiento y los niveles de desarrollo.

DIAGNSTICO
Se entiende al autismo como un desorden espectro, lo cual significa que los sntomas y las caractersticas pueden presentarse en una variedad amplia de combinaciones. Porque las caractersticas del desorden varan tanto, es importante que el diagnstico sea realizado por un equipo multidisciplinario: pediatra, neurlogo, psiclogo, etc.

DIAGNSTICO PRECOZ
El autismo es una de las alteraciones ms graves del desarrollo, la conducta y la comunicacin en la primera infancia. El primer paso es informar sobre la existencia del autismo. Explicar en que consiste y comentar los sntomas.

SNTOMAS
Las manifestaciones o sntomas comienzan siempre antes de los tres aos de edad y, en ocasiones, desde el nacimiento. Existe alteracin cualitativa de la interaccin social:
Importante alteracin del uso de mltiples comportamientos no verbales (contacto ocular, expresin facial, posturas corporales).
Incapacidad para desarrollar relaciones con compaeros. Ausencia de la tendencia espontnea a compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos. Falta de reciprocidad social o emocional.

SNTOMAS
Alteracin cualitativa de la comunicacin:
Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral. En sujetos con un habla adecuada, alteracin importante de la capacidad para iniciar o para mantener una conversacin con otros. Utilizacin estereotipada y repetitiva del lenguaje

SNTOMAS
Patrones de comportamiento, intereses restringidos, repetitivos y estereotipados: y actividades

Preocupacin absorbente por uno o ms patrones estereotipados y restrictivos de inters que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo. Adhesin aparentemente inflexible a rutinas o rituales especficos, no funcionales.

Manierismos motores estereotipados y repetitivos.


Preocupacin persistente por partes de objetos.

CARACTERSTICAS
Las caractersticas evolutivas del sndrome autista son: Primer ao: (lactante) - Beb menos alerta a su entorno. - No se interesa por su entorno. - Permanece en la cuna por horas sin requerir atencin. - No responde al abrazo de la madre. - Son difciles de acomodar en los brazos. - La sonrisa social ( cuatro meses) no aparece. - Puede parecer contento, pero su sonrisa no es social. - Rara vez ve el rostro materno. - No diferencia a los familiares. - Est desinteresado por las personas en general. - Los juegos le resultan indiferentes. - Lloran largo rato sin causa alguna.

CARACTERSTICAS
Segundo y tercer ao: (avanzan las conductas anormales) - Falta de respuesta emocional hacia los padres. - Falta de lenguaje (ausencia de comunicacin verbal). - No hay contacto visual. - Producen movimientos repetitivos (mecerse, golpearse la cabeza, aletear las manos). - Tienen carencia de dolor. - Se asustan de los ruidos. - Llanto desconsolado sin causa aparente. - No usan juguetes. - No usan carritos, los voltean y hacen girar las ruedas. - Tienen un retraso en la adquisicin del cuidad personal. - No controlan esfnteres.

CARCTERSTICAS
Niez: ( continan los mismo trastornos de conducta que en los primeros aos pero se asentan ms, se hacen cada vez ms evidentes, se diferencian de los nios de su misma edad). - No se visten solos. - No se relacionan con los nios. - Prefieren jugar solos. - No presentan experiencias ni vivencias propias. - El lenguaje es defectuoso. - Presentan ataques violentos, agresivos y sin provocacin alguna.

GRACIAS.

You might also like