You are on page 1of 46

Antropologa Lingstica Ao 2013

Elsa Ghio- Ofelia Zanetta

Etimologa deriva de los vocablos griegos anthropos (hombre) y logos (conocimiento)


conocimiento

sobre el hombre

Es

objeto y sujeto de toda antropologa,

El

objeto del anlisis antropolgico no puede ser tomado como una cosa dada.
definicin del problema a investigar pasa por la reflexin terica y el examen emprico del fenmeno.

La

La

amplitud del significado hombre se corresponde con el vasto campo de estudio de esta disciplina.

Antropologa La ciencia de la humanidad, que estudia aspectos de los seres humanos, que abarcan desde la biologa y la historia evolutiva del Homo sapiens hasta las caractersticas de la sociedad y la cultura, y que distinguen de manera decisiva a la especie humana de otras especies animales.
(traduccin de E. Ghio)

Ser

humano Condicin humana Hombre

Gnero

humano Especie humana Homo sapiens

La

especie humana a la que pertenecemos tiene una antigedad de unos 175.000 aos, y el gnero humano, que comprende muchas otras especies humanas anteriores, tiene una antigedad de unos dos millones de aos. la mayor parte de este tiempo hemos sido cazadores y recolectores. Hace tan slo unos 10.000 aos que algunos grupos comenzaron a domesticar las plantas y los animales,

Durante

Reino
Clase Orden Familia Gnero

animal
mamfero primate homnido Homo (Linneo, 1758)

Especie

Homo sapiens

La

especie humana a la que pertenecemos tiene una antigedad de unos 175.000 aos, y el gnero humano, que comprende muchas otras especies humanas anteriores, tiene una antigedad de unos dos millones de aos. la mayor parte de este tiempo hemos sido cazadores y recolectores. Hace tan slo unos 10.000 aos que algunos grupos comenzaron a domesticar las plantas y los animales,

Durante

La especie humana (el homo sapiens), la nica que existe en la actualidad, surgi en frica hace unos 200.000 aos. Desde all se extendi, hace unos 70.000 aos, primero por Asia, y luego a Europa ( hace unos 40.000 aos), y a Amrica ( 20.000 aos ). Durante este tiempo convivi con otras especies tambin humanas (homnidos), que acabaron por extinguirse. Por ejemplo, hace unos 300.000 aos exista en Europa una especie humana mucho ms antigua que el homo sapiens: el homo neanderthalensis. Pero tras 5.000 aos de convivencia con el homo sapiens, los hombres de Neanderthal desaparecieron hace unos 35.000 aos.

Una de las cuestiones principales que configur epistemolgicamente desde sus inicios a la Antropologa parece haber sido la pregunta por el Otro. La preocupacin por aquello que genera las variaciones de sociedad en sociedad es el inters fundador de la antropologa. Este problema est presente en todo individuo y en todo grupo humano, en la medida en que ninguna de las dos entidades puede existir como aislada, sino en relacin con Otro. Este otro es el referente para la construccin de la identidad, puesto que sta se construye por oposicin a y no a favor de.

todas

las sociedades humanas, pasadas y presentes, lenguaje,

el

la

estructura social
sistemas de creencias

los la el

organizacin poltica
origen biolgico de la especie.

Ambito anglosajn
Antropologa
Antropologa Cultural Antropologa Cultural (Etnologa) Prehistoria
(o Arqueologa Prehistrica)

Antropologa Fsica Lingstica (o Antropologa Lingstica)

Etnografa

Etnologa Comparativa Areas especializadas


(Musicologa, Tecnologa, Mitologa, etc.)

Antropologa Social
(usado en G. Bretaa)

Antropologa biolgica o Antropologa fsica

Antropologa social Antropologa cultural Etnologa


Antropologa lingstica o Lingstica antropolgica

Arqueologa

Como disciplina cientfica se consolida durante el siglo XIX, cuando se crean las primeras sociedades antropolgicas y ctedras universitarias destinadas a su enseanza. No obstante, las races histricas de esta disciplina pueden rastrearse hasta la antigedad. Los historiadores clsicos (griegos y romanos) incluan en sus obras observaciones y descripciones acerca de las costumbres de los pueblos.

Mapa del mundo descrito por Herodoto

El estudio del Hombre a lo largo del tiempo y el espacio Encontrar las causas que (como el clima y la geografa) explican las acciones y costumbres de los hombres Tambin es un manifiesto en el que define a travs del brbaro, lo que constituye el ser griego.

Negativamente: es brbaro todo lo que no es griego, a partir de dos categoras caractersticas: 1. La lengua: todos aquellos que no hablan griego 2. La forma de gobierno: todos aquellos pueblos que son gobernados por reyes, y donde no hay ciudadanos sino sbditos de un rey

Las exploraciones geogrficas de los siglos XV y XVI ampliaron de manera antes desconocida las perspectivas espaciales de los europeos y les plante nuevos problemas acerca de la naturaleza humana

Es un lugar comn en la literatura y el pensamiento europeo de la Modernidad, que nace con el contacto con las poblaciones indgenas de Amrica. Desde el famoso texto de Coln en que dice haber llegado al paraso terrenal, se atribuyeron todo tipo de bondades ingenuas a los indgenas (los naturales, en los documentos espaoles de la poca). En la poca se discuti sobre la naturaleza y la justificacin de la conquista y la explotacin econmica de Amrica (polmica de los justos ttulos o de la guerra a los naturales).

Esta nocin amplific por toda Europa la visin en positivo de los indgenas americanos descritos como seres humanos en estado de naturaleza, virtuosos, amables, ingenuos y confiadosen perfecta oposicin a sus conquistadores, descritos como abyectos y sanguinarios torturadores, entregados a la codicia y al fanatismo, que resumiran todos los vicios y la degeneracin del hombre civilizado.

SIGLO XVIII:
Inicios de la
ANTROPOLOGA
OBJETO DE ESTUDIO: el otro: las sociedades primitivas, salvajes, exticas, extraas Empleo de FUENTES SECUNDARIAS
MATERIALES

Iluminismo

Artefactos, objetos rituales, monumentos


ESCRITAS Recopilaciones de creencias, costumbres, mitos, cdices, narraciones

ESTILO DE TRABAJO: Enciclopedista y especulativo Acumulacin de gran cantidad de datos heterogneos y descripciones poco integradas Basado en modelos tericos e inferencias sin prueba emprica

MODELOS EXPLICATIVOS: Comparatismo Difusionismo cultural

En el Siglo de las Luces, se realizaron en Europa los primeros intentos sistemticos de estudiar el comportamiento humano y surgen los primeros debates sobre la forma de entender al otro.

Rousseau: padre de la etnologa Me cuesta concebir que en un siglo que blasona de poseer grandes conocimientos no haya un hombre que dedique veinte mil escudos de su patrimonio y otro que dedique diez aos de su vida a hacer un viaje alrededor del mundo para estudiar, no como siempre piedras y plantas, sino por una vez, los hombres y las costumbres.

Me cuesta concebir que en un siglo que blasona de poseer grandes conocimientos no haya un hombre que dedique veinte mil escudos de su patrimonio y otro que dedique diez aos de su vida a hacer un viaje alrededor del mundo para estudiar, no como siempre piedras y plantas, sino por una vez, los hombres y las costumbres. [...] Toda la tierra est poblada de naciones de las que slo conocemos los nombres; Y nos atrevemos a juzgar al gnero humano! Imaginemos a un Montesquieu, a un Bufona, a un Diderot, a un DAlambert, a un Condillac o a otros hombres de esa talla viajando para instruir a sus compatriotas, observando y describiendo, como slo ellos saben hacerlo, Turqua, Egipto, Berbera, el Imperio de Marruecos, Guinea, el pas de los cafres, el interior del frica y sus costas orientales, las Malabares, la

Mongolia, las riberas del Ganges, los reinos de Siam, de Pag y de Java, la China, la Tartaria y sobre todo, el Japn; luego, en el otro hemisferio, Mxico, Per, Chile, las tierras de Magallanes, sin olvidar a los Patagones, verdaderos o falsos, Tucumn, Paraguay, y si fuese posible, Brasil; finalmente, las islas del Caribe, la Florida, y todas las regiones salvajes; el viaje ms importante que pueda hacerse y que se llevara a cabo con loe mejores cuidados posibles. Supongamos que esos nuevos Hrcules, de vuelta de tan memorables correras, escriben la historia natural, moral y poltica de lo que hayan visto; surgira de su pluma un mundo nuevo para nosotros y aprenderamos de esta manera a conocer el nuestro. ( Rousseau citado por Levi Strauss)

Emilio o la Educacin (1762).


tratado filosfico sobre la naturaleza del hombre. Sostiene que el hombre es bueno por naturaleza, mientras participa de una sociedad inevitablemente corrupta. En esta obra propone un sistema educativo que permita al hombre natural convivir con esa sociedad corrupta.

A diferencia de Rousseau no cree en ninguna inocencia y bondad naturales del hombre. No es la sociedad, el Estado o la cultura los que pervierten la supuesta inocencia primigenia del hombre, sino el propio hombre el que genera las propias condiciones de su miseria.

En su Ensayo sobre las costumbres y el espritu de las naciones, Voltaire subraya el carcter interpretativo de toda construccin histrica producida por la visin subjetiva del historiador, por eso sostiene que existen varias teoras sobre el mismo hecho. El presente es consecuencia del pasado, como el futuro lo ser del presente. Todo lo que ocurre es obra de los hombres, aunque no todo acontecimiento pertenece a la Historia. Es el historiador el que selecciona qu hechos forman parte de la Historia o no, porque la Historia se hace desde el presente. La poblacin, las costumbres, la economa... son algo importante para el estudio de la Historia (son acontecimientos merecedores de ser histricos).

Evolucionismo
A finales del siglo XIX, confluyen una serie de pensadores asociados a una corriente que ha sido denominada evolucionismo, aunque es anterior a la obra de Darwin.

Los antroplogos ms destacados del pensamiento evolucionista: Herbert Spencer, Edward Tylor y James Frazer en Inglaterra y Lewis Henry Morgan en los Estados Unidos.

1. Unidad

psquica y biolgica fundamental de la especie humana: a pesar de las inmensas variaciones de costumbres e idiomas, los humanos constituyen una nica especie y son portadores de las mismas cualidades mentales y la misma habilidad para el pensamiento lgico.

2. La variedad social y cultural de los grupos humanos es expresin de diferentes fases o etapas en la evolucin social.

Trayectoria unilineal de la evolucin: Todos los grupos humanos, sin excepcin, transitan el mismo camino y todos llegarn, ms tarde o ms temprano, a la misma fase de evolucin.

Paso de las formas simples a ms complejas, de lo indiferenciado a lo diferenciado, de lo homogneo a lo heterogneo. Un grupo humano es ms evolucionado con respecto a otro porque su estructura social y sus tecnologas productivas son ms complejas .

Morgan distingue 3 grandes fases :


salvajismo, barbarie, civilizacin.

Morgan, Ancient Society (1877)

Salvajismo: recoleccin; pesca y descubrimiento del fuego, en su fase superior se orienta hacia la cacera (arco y flecha). Barbarie: se empieza a utilizar la cermica, se domestican animales y se descubre la agricultura. En su estadio superior, manejo de los metales, particularmente el hierro. Civilizacin: empieza con la invencin de la escritura.

Apelaron al empleo de cuestionarios, relatos de viajeros y corresponsales en diferentes partes del mundo para acumular la informacin necesaria para reconstruir especulativamente la historia de la humanidad. Recurrieron al mtodo comparativo para establecer analogas y diferencias entre grupos humanos separados en el tiempo y en el espacio.
Los pueblos brbaros o salvajes o primitivos se encontraban viviendo en fases o etapas que ya haban superado los europeos. Por ello fueron considerados como fsiles vivientes, supervivencias del pasado de la humanidad.

Reconstruir especulativamente la historia de la humanidad, a partir del modelo ideal de la cultura europea y empleando materiales empricos fragmentarios y de segunda mano.

Concepcin

de la historia como progreso hacia la civilizacin

Visin etnocntrica, que contribuir a justificar el racismo, la colonizacin y la imposicin de la cultura europea occidental y las condiciones del mercado capitalista.

Establece la superioridad del hombre blanco y europeo y de su civilizacin sobre las otras formas de existencia de la especie humana

Distincin valorativa entre:

CIVILIZACIN

BARBARIE

Expresin de la relacin de dominacin y sometimiento entre metrpolis y colonias

europea occidental

Pueblos primitivos salvajes atrasados

Con esta ideologa, los europeos legitiman la dominacin poltica y la expoliacin econmica , afirmando la misin civilizadora de los hombres blancos y sus instituciones

Casi todos los esquemas del siglo XIX (con la notable excepcin del marxismo) postulaban que las culturas evolucionaban en conjuncin con la evolucin de los tipos y razas biolgicos humanos. No slo consideraban a las culturas modernas de Europa y Amrica como el punto culminante del progreso cultural, sino que tambin la raza blanca era vista como el vrtice del progreso biolgico.

Esta fusin del evolucionismo biolgico y el evolucionismo cultural se atribuy muchas veces, aunque incorrectamente, a la influencia de Charles Darwin. En realidad, el desarrollo de las interpretaciones biolgicas de la evolucin cultural fue anterior a la aparicin de El origen de las especies de Darwin y el mismo Darwin fue influenciado en gran medida por filsofos sociales como Thomas Malthus y Herbert Spencer.

La nocin de Malthus de que el aumento de la poblacin conduca inevitablemente a la lucha por la existencia fue elaborada por Spencer como la idea de la supervivencia de los ms aptos en la vida social.

l xito de la teora E biolgica de Darwin sobre la supervivencia de los ms aptos -la denomino seleccin natural- increment enormemente la popularidad del punto de vista de que la evolucin social y cultural tambin dependa de la evolucin biolgica.

Despus de la publicacin de El origen de las especies, apareci un movimiento conocido como darwinismo social, que se basaba en la creencia de que el progreso cultural y biolgico dependa del libre juego de las fuerzas competitivas en la lucha por la apropiacin de los bienes sociales.

HERBERT SPENCER Spencer utiliz las ideas del darwinismo social para justificar el sistema capitalista de la libre empresa. Lleg a abogar por el final de todos los intentos de proporcionar caridad y auxilio a los desempleados, a las clases pobres y a las as llamadas razas atrasadas, porque interfera en la actuacin de la ley de supervivencia de los ms aptos, y porque hara ms profundala miseria de los no aptos.

Si bien las ideas de Marx y Engels se oponan diametralmente del darwinismo social, Marx no dej de estar influido por las ideas de progreso y evolucin cultural, propias del siglo XIX.
La historia es la historia de la lucha de clases por el control de los medios de produccin. La antropologa Marxista tuvo como pilar el libro El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado de Engels.

Las etapas culturales que atraves la historia de la humanidad: comunismo primitivo, sociedad esclavista, feudalismo, capitalismo y comunismo.
La primera etapa se caracteriza porque no existe propiedad privada de los medios der produccin, y las etapas sucesivas estn marcadas por cambios en los modos de produccin. El proletariado, como clase social nacida del capitalismo, estaba destinado a abolir la propiedad privada y a provocar la etapa final de la historia: el comunismo.

NUEVO CONTEXTO HISTRICO

Desde mediados del siglo XIX


empezaron las rebeliones de muchos pueblos colonizados, que revelan las dificultades para asimilarlos a la civilizacin europea Nueva ideologa: reconocimiento de la diversidad cultural Nueva prctica colonial: no es imprescindible asimilar a los pueblos conquistados sino que es suficiente con ajustar las polticas

1898: la misin cientfica de Alfred Haddon al Estrecho de Torres inaugura la tradicin de la observacin in situ
sistematiza una nueva forma de la recoleccin de datos:

el trabajo de campo

coloniales a las modalidades locales

Concepcin unitaria de la
Nuevos fundamentos epistemolgicos

ciencia basada en el modelo de las ciencias naturales

Rigurosa, sistemtica, no
especulativa Observacin emprica de los

Positivismo Empirismo Naturalismo Fenomenologa

fenmenos
Capaz de establecer generalizaciones y leyes

Trabajo de campo

Recoleccin de muchos datos de primera mano Presencia prolongada del investigador en el campo Escala de anlisis micro Neutral (no valorativa) Objetiva (no subjetiva) Sin presupuestos tericos

Descripcin etnogrfica

Franz Boas crea los primeros Departamentos de Antropologa en EEUU, la American Ethnological Society (1842) y la American Anthroplogical Society (1902)

Se interes por el estudio de las sociedades indgenas de Amrica del Norte y el agudo contraste que exista entre esas culturas y el Viejo Mundo.

Para diferenciarse de las teoras especulativas de biblioteca y para apartarse del etnocentrismo de los evolucionistas, Boas y sus discpulos destacaron la importancia de llevar a cabo trabajos de campo etnogrficos entre los pueblos no occidentales.

Se propuso destruir el concepto determinista del evolucionismo acerca de la relacin raza cultura. Dado que se podan encontrar tanto culturas como lenguajes diferentes dentro de pueblos de la misma raza, no poda sostenerse la idea de

Una de sus principales preocupaciones fue preservar y documentar las culturas y las lenguas aborgenes americanas, frente al peligro de su inminente desaparicin.

Consideraba que el estudio de las lenguas aborgenes es un medio indispensable para acceder al conocimiento de su cultura. (No es posible comprender otra cultura sin tener un acceso directo a su lengua)

Elaboran una concepcin cognitiva de la cultura como conocimiento (del mundo) La cultura no es un fenmeno material, se entiende como un sistema de informacin que est en la mente (las cabezas) de los hablantes Cada cultura tiene su propia lgica interna y debe entenderse en sus propios trminos: relativismo cultural

El estudio del lenguaje es particularmente importante y relevante para acceder al conocimiento de la cultura

El lenguaje es una parte fundamental de la cultura

El lenguaje categoriza y clasifica el mundo natural y cultural, de modo que conocer una lengua es conocer una cultura El uso habitual del lenguaje influye en el modo en que los hablantes ven (interpretan) el mundo: hiptesis Sapir -Whorf

Enciclopedia Britnica Wikipedia Duranti, A. (1997) Linguistic Anthropology . Cambridge University Press. Rep. 1999 (Consultar en particular: Captulo 3) Blount, B.(Comp.) (1974) Language, culture and society. A book of readings. Waveland Press. 2nd. Edit. 1997. (Consultar en particular : los artculos de F. Boas, E.Sapir, B. Whorf y de G.H.Mead.) Harris, Marvin. Introduccin a la antropologa general. Alianza Universidad Textos. Madrid 1988.

You might also like