You are on page 1of 19

PRCTICA PROCESAL PENAL

ETAPAS DEL PROCESO PENAL

PRCTICA PROCESAL PENAL


Proceso.- Es una serie de hechos consecuentes, que van encaminados hacia un fin, que es la resolucin del asunto que se ha hecho del conocimiento de la autoridad Judicial . Procedimiento.- Conjunto de actividades reglamentadas por preceptos establecidos previamente, que tiene por objeto determinar qu hechos pueden ser clasificados, con antelacin.

Derecho Procesal penal.- Conjunto de normas Jurdicas correspondientes al derecho Pblico interno, en tanto regulan relaciones entre el estado y sus particulares destinatarios de ellas que hacen posibles la aplicacin del derecho penal sustantivo a los casos concretos con el propsito de preservar el orden social.

PRACTICA PROCESAL PENAL ETAPAS DEL PROCESO

INICIO DEL PROCEDIMIENTO


1..1.

1.1 Fundamentos constitucionales del proceso penal en general Derechos de los justiciables en el proceso penal segn la constitucin poltica de los estados unidos mexicanos Qu se entiende por derechos de los justiciables en el proceso penal? Cules son los derechos que se le reconocen a los justiciables en el proceso penal? Cules son los derechos del imputado? Cules son los derechos de la victima?

CONSTITUCIN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Articulo 1,14,16,19,20,21,23 y133

Los jueces estn obligados a preferir los derechos humanos contenidos en la constitucin poltica y en los tratados internacionales.

INICIO DEL PROCEDIMIENTO

PRACTICA PROCESAL PENAL ETAPAS DEL PROCESO

El Artculo 14 de mencionada Ley suprema consagra la Garanta de Audiencia y Garanta de Exacta Aplicacin de la Ley, por otra el referido artculo 16 contiene la Garanta de mandamiento escrito, en el que se funde y motive la causa legal para cometer un acto de molestia contra un particular, el 19 contiene La garanta y requisitos que debe contener un auto de formal prisin y el 23 contiene la garanta de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito

Texto vigente del Artculo 14 textualmente indica: Nadie podr ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido

ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y

conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

Artculo 16Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. Artculo 19Ninguna detencin ante autoridad judicial deber exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de

que el indiciado sea puesto a su disposicin, sin que se justifique con un auto de formal prisin en el que se expresarn: el delito que se le impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecucin, as como los datos que arroje la averiguacin previa, los que debern de ser bastantes para comprobar el cuerpo del delito y hacer probable la responsabilidad del indiciado

Artculo 23 Ningn juicio criminal deber tener ms de tres instancias. Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene. Queda prohibida la prctica de absolver de la instancia.

PRACTICA PROCESAL PENAL ETAPAS DEL PROCESO.

QU SE ENTIENDE POR DERECHOS DE LOS JUSTICIABLES EN EL PROCESO PENAL?


En un proceso penal, los justiciables que intervienen en el mismo, principalmente el procesado y la vctima, son titulares de derechos oponibles durante el tramite procesal de la causa. Estos derechos son de carcter constitucional y su ejercicio es irrestricto en cualquier etapa del proceso penal. El rgano judicial debe prever lo necesario para respetar ambas prerrogativas dentro de los causes y limites legales a fin de lograr el desarrollo de un debido proceso en el que se cumpla con los principios de equidad y equilibrio procedimental, sin desconocer el fin procesal de bsqueda de la verdad histrica de los hechos

DERECHOS DE CARCTER CONSTITUCIONAL

PRACTICA PROCESAL PENAL ETAPAS DEL PROCESO

CULES SON LOS DERECHOS QUE SE LE RECONOCEN A LOS JUSTICIABLES EN EL PROCESO PENAL?

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

A la presuncin de inocencia.

1. 2.

A la asesora jurdica A colaborar con el Ministerio Pblico, intervenir en el juicio y plantear los respectivos recursos impugnatorios. A la atencin mdica y psicolgica de urgencia. A la reparacin del dao que a sufrido. Al resguardo de su identidad. A solicitar providencias. medidas cautelares y

A prestar declaracin o guardar silencio.


A ser informado de los hechos que se le imputan y los derechos que la asisten. A probar.

3. 4. 5. 6. 7.

A ser juzgado en audiencia pblica


A acceder a los datos del proceso A ser juzgado dentro de un plazo razonable Al derecho de defensa A la no prolongacin indebida de la prisin preventiva.

A impugnar ante la autoridad judicial las omisiones del Ministerio Pblico.

PRACTICA PROCESAL PENAL ETAPAS DEL PROCESO.

El articulo 21 de la constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos establece la investigacin de los delitos corresponde al Ministerio Publico y a las policas, las cuales actuaran bajo la conduccin y mando de aqul en el ejercicio de esa funcin.
Se debera tratar de confirmar la existencia del tipo delictivo y la probable responsabilidad de su autor.

FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES EN LA AVERIGUACIN PREVIA Averiguacin previa.- Es la primera etapa del proceso penal; inicia con la presentacin de la denuncia o querella, y constituye primordialmente las diversas actuaciones que lleva a cabo el Ministerio Pblico, al actuar como polica judicial, al investigar el ilcito y al recolectar las pruebas y los dems elementos que permitan reconocer a los responsables

PRACTICA PROCESAL PENAL ETAPAS DEL PROCESO.

Querella.- Al igual que la denuncia la querella es un relato de hechos presumiblemente ilcitos, que se presenta ante la autoridad competente (Ministerio Pblico). Su diferencia con la denuncia se fundamenta en que mientras esta puede ser formulada por cualquier persona, la querella exige ser presentada por la victima u ofendido del delito

REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD Denuncia.- notitia criminis, es el acto procesal mediante el cual se hace del conocimiento de la autoridad generalmente del Ministerio Pblico, el relato de ciertos hechos que pueden ser constitutivos de algn ilcito.

PRACTICA PROCESAL PENAL ETAPAS DEL PROCESO

FACULTADES DEL MINISTERIO PBLICO


1..1.

e.

Corresponder al Ministerio Pblico:


a)

Recibir las denuncias o querellas que le presenten en forma oral o por escrito sobre hechos que puedan constituir delito. Practicar y ordenar la realizacin de todos los actos conducentes a la acreditacin del cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado, as como la reparacin del dao. Solicitar a la autoridad jurisdiccional las medidas precautorias de arraigo, aseguramiento o embargo que resulten indispensables para la averiguacin previa, as como las rdenes de cateo que procedan. Acordar la detencin o retencin de los indiciados cuando as proceda. Realizada la detencin se proceder su registro inmediato. En el caso del acuerdo de retencin se proceder a actualizar su registro.
f. g.

Solicitar el apoyo de la polica para brindar proteccin a vctimas, ofendidos, testigos, jueces, Magistrados, agentes del Ministerio Pblico y de la polica, y en general, de todos los sujetos que intervengan en el procedimiento, en los casos en que exista un riesgo objetivo para su vida o integridad corporal.
Asegurar o restituir al ofendido en sus derechos. Determinar la reserva o el ejercicio de la accin penal. Acordar y notificar personalmente al ofendido o vctima el no ejercicio de la accin penal. Conceder o revocar, cuando proceda, la libertad provisional del indiciado. En caso procedente promover la conciliacin de las partes.

b)

c)

h.

i.

d)

j.

k.

Las dems que sealen las leyes.

PRACTICA PROCESAL PENAL ETAPAS DEL PROCESO

NATURALEZA JURDICA DEL MINISTERIO PBLICO EN LA AVERIGUACIN PREVIA Y SUS PRINCIPALES CARACTERSTICAS
Caractersticas
1..1.

La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos determina que el Ministerio Pblico es un rgano encargado de perseguir los delitos; entonces, esta institucin jurdica monopoliza la accin penal, con auxilio de la polica. Por ello, entendemos que como la ciudadana es titular original de la accin penal, la a confiado a un rgano representante del estado que se encargara de ella.

I.- Es de naturaleza pblica. existe una relacin pblica entre el estado y el justiciable.- existe un inters colectivo sobre el hecho que se investiga. Es pblica por que tiende a satisfacer un inters general o colectivo II.- Es indivisible. La accin penal corresponde a todas las personas involucradas en la investigacin judicial. El ejercicio de la accin penal es una unidad y no puede dividirse para vincular a unos al proceso y a otros no.

III.- Es irrevocable. Una vez ejercida la accin penal debe continuarse con la investigacin judicial y culminarse en una sentencia salvo si se aplica un criterio de oportunidad.
IV.- Es intransmisible. La accin penal se dirige al Juez a efecto que se investigue por un delito a determinada persona, que se convierte en el justiciable o sujeto pasivo del proceso. En tal sentido, la persecucin penal es personalsima; la muerte del justiciable extingue la accin penal.

RESOLUCIONES DEL MINISTERIO PBLICO EN LA AVERIGUACIN PREVIA

1.- RETENCIN. El ministerio pblico iniciar desde luego la Averiguacin previa y bajo su responsabilidad segn proceda decretar la retencin si estn satisfechos los requisitos de procedibilidad y el delito merezca pena privativa de libertad, o bien ordenar su libertad del detenido, cuando la sancin sea no privativa de libertad, o bien alternativa. La violacin de esta disposicin har penalmente responsable a quien decrete la indebida retencin. 2.- DETENCIN POR FLAGRANCIA. Se entiende que existe delito flagrante cuando la persona es detenida en el momento de estarlo cometiendo, o bien, cuando el inculpado es perseguido material e inmediatamente despus de ejecutado el delito.

DETENCIN POR RAZONES DE URGENCIA

I.- Se trate de delito grave.

II.- Que exista riesgo fundado de que el indiciado pueda sustraerse a la accin de la justicia.
III.- El ministerio pblico no pueda ocurrir ante la autoridad judicial por razn de la hora, lugar u otras circunstancias.

PRACTICA PROCESAL PENAL ETAPAS DEL PROCESO

NO EJERCICIO DE LA ACCIN PENAL


Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. Dicho numeral tutela la Garanta de Seguridad Jurdica del suscrito quejoso, pues todo acto de molestia dictado por una Autoridad, este debe de cumplir una serie de formalidades esenciales, tales como la Fundamentacin y Motivacin.

Es un acto procedimental en el que el agente del ministerio Pblico determina que por no estar satisfechos los requisitos exigidos en el artculo 16 constitucional, no ha lugar el ejercicio de la accin penal.

PRACTICA PROCESAL PENAL ETAPAS DEL PROCESO

EJERCICIO DE LA ACCIN PENAL


ACCIN PENAL CONCEPTO.- El poder- deber que el estado encomienda constitucionalmente al ministerio pblico, y que se manifiesta cuando excita al rgano de la Jurisdiccin para que, en un caso concreto, resuelva el conflicto de intereses que se le plantea, mediante la aplicacin de la ley, con la finalidad de lograr la permanencia del orden social. Consignacin a tribunales.
En principio, al ministerio Pblico corresponde el ejercicio exclusivo de la accin penal, la cual tiene por objeto:

I.- Pedir la aplicacin de las sanciones establecidas en las leyes penales


II.- Pedir la libertad de procesados, en la forma y trminos que previene la ley. III.- Pedir la reparacin del dao, en los trminos especificados en el cdigo penal

PRACTICA PROCESAL PENAL ETAPAS DEL PROCESO

EJERCICIO DE LA ACCIN PENAL


Cuando aparezca de la averiguacin previa que existe denuncia o querella, que se han reunido los requisitos previos que en su caso exija la ley; que se ha acreditado la existencia del cuerpo del delito y la probable responsabilidad del indiciado, el ministerio Pblico ejercitar accin penal ante el rgano Jurisdiccional que corresponda. Si la consignacin es con detenido deber inmediatamente ratificar la detencin, si esta fuere constitucional, en caso contrario decretar la libertad bajo reservas de ley. Si durante el plazo de tres das, contados a partir del en que se haya hecho la consignacin sin detenido, el Juez no dicta el auto de radicacin en el asunto, el ministerio Pblico podr recurrir en queja ante la sala penal del tribunal superior de justicia del estado. Tratndose de consignacin con detenido por delito grave o delincuencia organizada, inmediatamente debe radicarse el asunto, y dentro de los seis das siguientes la autoridad resolver sobre el pedimento de la orden de aprehensin

PRACTICA PROCESAL PENAL ETAPAS DEL PROCESO

CUERPO DEL DELITO


CUERPO DEL DELITO, CONCEPTO DE.- Por cuerpo del delito debe de entenderse el conjunto de elementos objetivos que constituyen la materialidad de la figura delictiva descrita concretamente por la ley penal, y la determinacin que tienen por acreditado el cuerpo del delito debe apoyarse en la demostracin de la existencia de un hecho, con todos sus elementos constitutivos, tal como lo define la ley al considerarlo delictivo y sealar la pena correspondiente. A. D. 1724/1973. Jos Surez Palomares. Octubre 26 de 1973. Primera Sala, Sptima poca, volumen 58, segunda parte, pg. 27. Para abundar un poco ms en el presente tema no permitimos citar algunos de los criterios de diversos ilustres tratadistas del Derecho mexicano: Cesar Agusto Osorio y Nieto, considera que los tres elementos que integran el cuerpo del Delito son:

A).- La conducta es la forma como el hombre se expresa activa o pasivamente, o sea, es una manera de asumir actitud que puede manifestarse como una accin o como una omisin;
B).- El resultado material es el efecto causado por un delito y que es perceptible por medio de los sentidos, y C).- El nexo causal es la vinculacin estrecha, ineludible, indispensable, entre la conducta realizada y el resultado producido; es la relacin necesaria de causa a efecto.

PRACTICA PROCESAL PENAL ETAPAS DEL PROCESO

LAS ETAPAS DEL PROCESO PENAL


Averiguacin previa

Preinstruccin

Las etapas del proceso penal son:

Instruccin

Primera instancia

Segunda instancia

Ejecucin

CUL ES LA ESTRUCTURA DE PROCESO PENAL?

I.- El de la averiguacin previa a la consignacin a los tribunales, que establece las diligencias legalmente necesarias para que el Ministerio Pblico pueda resolver si ejercita o no la accin penal. II.- El de preinstruccin, en que se realizan las actuaciones para determinar los hechos materia del proceso, la clasificacin de stos conforme al tipo penal aplicable y la probable responsabilidad del inculpado, o bien, en su caso, la libertad de ste por falta de elementos para procesar. III.- El de Instruccin, que abarca las diligencias practicadas ante y por los tribunales con el fin de averiguar y probar la existencia del delito, las circunstancias en que hubiese sido cometido y las peculiares del inculpado, as como la responsabilidad y la irresponsabilidad penal de ste. IV.- El de Primera instancia, durante el cual el Ministerio Pblico precisa su pretensin y el procesado su defensa ante el Tribunal, y ste valora las pruebas y pronuncia sentencia definitiva. V.- El de segunda instancia ante el Tribunal de apelacin, en que se efectan las diligencias y actos tendientes a resolver los recursos.

VI.- El de ejecucin, que comprende desde el momento en que acuse ejecutoria la sentencia de los Tribunales hasta la extincin de las sanciones aplicadas.

GRACIAS

You might also like