You are on page 1of 21

Manufactura (del latn manus, mano, y factura, hechura) o fabricacin es una fase de la produccin econmica de los bienes.

Consiste en la transformacin de materias primas en productos manufacturados, productos elaborados o productos terminados para su distribucin y consumo.

Aunque la produccin artesanal ha formado parte de la humanidad desde hace mucho tiempo (desde la Edad Media), se piensa que la manufactura moderna surge alrededor de 1780 con la Revolucin industrial britnica, expandindose a partir de entonces a toda la Europa Continental, luego a Amrica del Norte y finalmente al resto del mundo.

Inicialmente la Manufactura significa una etapa del desarrollo del capitalismo en que la produccin era a mano, el objeto no es producido por una sola persona, si no por un grupo de ellas, cada una de las cuales ejecuta una u otra operacin, lo que conduce a un rpido incremento de la productividad del trabajo, en comparacin con el artesano.

El trmino puede referir a una variedad de la actividad humana, desde la artesana a la alta tecnologa, pero es ms comnmente aplicado a la produccin industrial, en la cual las materias primas son transformadas en bienes terminados a gran escala y con la utilizacin de mquinas y fuentes de energa ms all del simple trabajo del hombre.

Para obtener mayor volumen de produccin es aplicada la tcnica de la divisin del trabajo, donde cada trabajador ejecuta slo una pequea porcin de la tarea. As, se especializa y economiza movimientos, lo que va a repercutir en una mayor velocidad de produccin

Tipos de Manufactura

Manufactura de clase mundial La creciente internacionalizacin de la economa hace pensar que, la mayor parte del mercado mundial quedar en manos de las llamadas empresas globales. En ese selecto grupo solamente podrn sobrevivir aquellas empresas que sean competidores de clase mundial, y para ello la Administracin de la Produccin debe convertirse en una formidable arma competitiva.

Manufactura celular.
Es una tendencia en el diseo de plantas, en especial cuando se fabrican diferentes lneas de produccin. Para desarrollar un sistema de manufactura celular, se determinan familias de componentes o productos que tienen caractersticas similares y para cada familia se disea un taller (llamado clula) que, por lo general, est formado por mquinas o equipos diferentes, requeridos para manufacturar el grupo o familia de componentes.

Manufactura flexible.
Los sistemas flexibles de manufactura estn formados por un grupo de mquinas y equipo auxiliar unidos mediante un sistema de control y transporte, que permiten fabricar piezas en forma automtica. La ventaja de los SFM es su gran flexibilidad en trminos de poco esfuerzo y corto tiempo requerido para manufacturar un nuevo producto.

Manufactura esbelta.
Manufactura Esbelta son varias herramientas que le ayudar a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basndose siempre en el respeto al trabajador. La Manufactura Esbelta naci en Japn y fue concebida por los grandes gurus del Sistema de Produccin Toyota: William Edward Deming, Taiichi Ohno, Shigeo Shingo, Eijy Toyoda entre algunos.

La ingeniera concurrente es un esfuerzo sistemtico para un diseo integrado, concurrente del producto y de su correspondiente proceso de fabricacin y de servicio. Pretende que los desarrolladores, desde un principio, tengan en cuenta todos los elementos del ciclo de vida del producto, desde el diseo conceptual, hasta su disponibilidad incluyendo calidad, costo y necesidades de los clientes. Persigue un estudio sistemtico, simultneo, en el momento del desarrollo del producto, de las necesidades de mercado que va a cubrir, de los requisitos de calidad y costos, de los medios y mtodos de fabricacin, venta y servicio necesarios para garantizar la satisfaccin del cliente.

Manufactura concurrente

You might also like