You are on page 1of 51

Grupo 1: Metales alcalinos

Los metales del grupo 1, tambin llamados metales alcalinos se caracterizan por:

Son abundantes Se descubrieron hace escasamente poco tiempo(200aos) Los compuestos que forman no se descomponen fcilmente mediante procedimientos qumicos ordinarios. Son solubles en agua. Son los metales ms activos. Son los mayores de su perodo y los radios atmicos tienden a aumentar en sentido descendente dentro del grupo. Tienen una masa por unidad de volumen relativamente baja. Los ms ligeros(Li,Na y K) flotan en agua. Poseen un solo electrn de valencia por tomo. Forman un enlace metlico bastante dbil. Poseen puntos de fusin bajos. Poseen un gran potencial negativo.

Li: Caractersticas generales

Fue descubierto en 1.817 por J.A. Arfvedson (1.792-1.841) pero no pudo aislarlo en forma metlica, lo que consigui Bunsen en 1.855.
El litio figura en el lugar 35 en orden de abundancia de los elementos en la corteza terrestre. No se presenta en estado libre sino nicamente en compuestos, que se encuentran ampliamente difundidos. Estructura :

En la naturaleza se encuentra como una mezcla de los istopos 6-

Li: Caractersticas generales

Se asemeja al sodio en su comportamiento. Color: blanco-plateado. Qumicamente reactivo. Se inflama al aire. Inestable al estado puro. Se oxida al instante y se corroe rpido. Su almacenamiento debe hacerse sumergindolo en nafta. Su enorme potencial permite considerarlo como el elemento base de la futura energa del planeta. Se obtiene a partir de salmueras y del LiCl fundido. Se disuelve en amonaco lquido originando una disolucin de color azul. En ella parece encontrarse la especie Li-1. Tiene el mayor calor especfico de todos los elementos slidos, por lo que junto con el intervalo inusualmente grande en que es lquido, encuentra aplicaciones en sistemas de transferencia de calor (refrigeradores), aunque es corrosivo y hay que manejarlo con cuidado (refrigeracin en centrales nucleares).

Compuestos principales del Li


Hidruro de litio: 2LiH + H2O LiO + 2H2 Esta reaccin se produce a una alta temperatura y permite obtener hidrgeno que puede hacer funcionar motores, actuando como combustible. Por ejemplo de cohetes. Cloruro de litio: 2LiCl(l) 2Li + Cl2 Mediante electrlisis del cloruro puede obtenerse Li. Se emplea, junto con el bromuro de litio en sistemas de aire acondicionado, y de control de humedad.

Compuestos principales del Li

Nitruro de litio:
6Li + N2 = 2NLi3 Es el nico metal alcalino que reacciona con el nitrgeno a temperatura ambiente para producir un nitruro, el cual es de color negro.

Hidrxido de litio: Li + H2O = LiOH + H2 El compuesto principal del litio es el hidrxido de litio. Es un polvo blanco; el material comercial es hidrxido de litio monohidratado. Es soluble en agua, y ligeramente soluble en etanol. Es usado en la purificacin de gases (como absorbente del dixido de carbono), como medio para la transferencia de calor, y como almacenamiento de electrolito de bateras.

Compuestos principales del Li

xido y perxido de litio: Li2O y Li2O2 El perxido se emplea en aparatos respiratorios. El xido constituye un importante aditivo en fabricacin de vidrios y cermicas. Carbonato de litio: Li2CO3 Se usa en el tratamiento de sndromes depresivos (pequeas dosis). Tambin en la industria del aluminio: Se adiciona al bao de criolita para la obtencin de aluminio (electrlisis de sales fundidas), aumentando la productividad.

Compuestos principales del Li


Inters del carbonato de litio: El carbonato de litio es un frmaco que disminuye la intensidad y la frecuencia de los episodios manaco-depresivos. En estos episodios el paciente sufre cambios de nimo que varan de la euforia a la profunda depresin. El carbonato de litio acta inhibiendo la despolarizacin (neutralizacin de la polaridad de la superficie de la membrana de las clulas nerviosas) que provocan las catecolaminas (transmisores qumicos del impulso nervioso) en el sistema nervioso central.

Compuestos principales del Li

Otros compuestos: Yoduro de litio:Sirve de detector de neutrones. Estearato de litio: Se usa como lubricante de altas temperaturas. Jabones de litio: Se usan como espesantes de grasas lubricantes en aplicaciones de alta temperatura. (Puntos de fusin superiores a los jabones convencionales de sodio o potasio).

Compuestos principales del Li

Lepidolita [(K,Li)(Al2Si3O10)(OH,F)2]: Es un filosilicato lila o rosa violceo del grupo de las micas, que es una fuente secundaria de litio.Se asocia con otros minerales de litio como espodumena en pegmatitas. Es una de las mayores fuentes del raro rubidio y del cesio.

Petalita [(Li,Na)(AlSi4O10)]: Es un feldespato que tiene como base el litio, su utilidad es proporcionar una fuente insoluble de litio. Su punto de fusin se sita en 618, por lo que se emplea para sustituir al feldespato de potasio y/o sdico en los esmaltes que queramos rebajar la temperatura de fusin.

Compuestos principales del Li

Espodumena [LiAl(Si2O6)]:mineral cristalino friable del grupo de los piroxenos. Su color puede variar entre blanco transparente y amarillo, gris, verde o morado.Se presenta en masas gigantescas de cristales grandes, en general como constituyente de las pegmatitas granticas.

Ambligonita[(Li,Na)Al(PO4)(F,OH)]: Es un fluosfato de aluminio y litio, sensible a los cidos y al calor.Posee brillo vtreo y perlado en las superficies de exfoliacin.Su color vara de blanco a verde plido azul; rara vez amarillo oro o incoloro

Bateras de litio

El litio es el metal ms ligero y esto da lugar a una alta capacidad especfica, lo que permite obtener la misma energa con un peso muy inferior.

SODIO
El sodio fue descubierto en 1807 por medio de la electrolisis. Es un metal suave, reactivo y de bajo punto de fusin. Desde el punto de vista comercial, el sodio es el ms importante de los metales alcalinos.

OBTENCION: 2Nacl Na(l) + Cl2(g) por electrolisis del CaCl2 fundido


El sodio al igual que otros metales alcalinos se obtiene a partir de su cloruro fundido por electrolisis. Pero debido al alto punto de fusin del cloruro de sodio, esta electrolisis no es rentable, por lo que se le aade cloruro de calcio a la mezcla, para reducir el punto de fusin.

Caractersticas principales

Es un metal ligero que flota en el agua debido a su baja densidad. Es un metal alcalino blando, untuoso, de color plateado que no se encuentra libre en la naturaleza. Es muy reactivo, arde con llama amarilla, se oxida en presencia de oxigeno y reacciona violentamente con el agua formando hidrxido de sodio e hidrgeno.

Una barra de sodio tiene la consistencia de mantequilla congelada y se corta fcilmente con un cuchillo. Cuando se expone al aire, el sodio metlico recin cortado pierde su apariencia plateada y adquiere color gris opaco por la formacin de un recubrimiento de xido de sodio.

Compuestos ms importantes y sus aplicaciones Bicarbonato de sodio

Cloruro de sodio o sal comn (NaCl), es el compuesto ms importante de sodio, y el mineral ms utilizado en la obtencin de productos qumicos. Sosa castica (NaOH), es una base muy fuerte y corrosiva, usado en detergentes. Carbonato de sodio (Na2CO3), es una sal blanca utilizada en la fabricacin de jabn y de vidrio.

(NaHCO3), se utiliza en gastronoma como fuente de dixido de carbono. Sulfato de sodio (Na2SO4), se utiliza en la industria del papel. Perxido de sodio (Na2O2), se utiliza como agente blanqueador y potente agente oxidante. Palmitato de sodio es un jabn tpico. Los jabones de sodio son los jabones ordinarios de pastilla dura. El palmitato es producto de la siguiente reaccin:

Mineral trona fuente principal de Na2CO3

Aplicaciones

Como el sodio es tan reactivo, su aplicacin ms importante es como agente reductor, para obtener metales como berilio, titanio, torio y circonio . Otra aplicacin del sodio metlico es como intercambiador de calor en reactores nucleares. El sodio tambin se utiliza en las lmparas de vapor de sodio, muy empleadas para la iluminacin de exteriores. Se utiliza para las luces de nen para reducir el consumo. En aleaciones antifriccin (plomo). En la fabricacin de clulas fotoelctricas.

El catin sodio (Na+) tiene un papel fundamental en el metabolismo celular, por ejemplo, en la transmisin del impulso nervioso (mediante el mecanismo de bomba de sodiopotasio). Mantiene el volumen y la osmolaridad. Participa, adems del impulso nervioso, en la contraccin muscular, el equilibrio cido-base y la absorcin de nutrientes por las clulas.

Otras aplicaciones de sus principales compuestos: El perxido de sodio se utiliza en dispositivos de emergencia para respirar en submarinos y naves espaciales, porque reaccionan con el dixido de carbono para producir oxgeno. La sal se utiliza para conservar carne y pescado, eliminar el hielo de las carreteras y regenerar sustancias empleadas para ablandar agua. En la industria qumica, es una fuente de muchos productos qumicos como sodio metlico, hidrxido de sodio... El hidrxido de sodio se utiliza para prevenir obturaciones en tuberas, y el carbonato de sodio se aplica en la purificacin del agua para neutralizar cidos. El bicarbonato de sodio es un constituyente de la levadura, y se aplica en la industria textil, industrias del cuero y en industrias de jabones. Los compuestos del sodio se utilizan en muchos procesos industriales, y en muchas ocasiones van a parar a aguas residuales de procedencia industrial. Se aplican el metalurgia y como agente refrigerante para reactores nucleares. El nitrato de sodio se aplica frecuentemente como un fertilizante sinttico. El istopo radiactivo del sodio es el 24Na y se utiliza en aplicaciones de investigacin mdica.

POTASIO
OBTENCION: Se funde el potasio en presencia de sodio KCl (l) + Na NaCl(s) + K(g)

Su gran solubilidad dificulta su extraccin a partir de sus minerales. Sin embargo, en los fondos ocenicos existen grandes cantidades de estos minerales en los que la extraccin del metal es econmicamente rentable. La mayor mina de potasio es la potasa que es muy abundante en lugares como California o Nuevo Mxico.
Actualmente, el potasio se extrae por hidrlisis a partir de su hidrxido.

En la naturaleza se encuentra en estado slido. Es un material blando Su punto de fusin es bajo(336.53K) Color blanco plateado Estructura cbica centrada en el cuerpo

Masa atmica:39,0983u Nmero atmico:19 Su configuracin electrnica hace que sea un metal muy reactivo. Se oxida con rapidez en contacto con el aire y reacciona de forma violenta con el agua desprendiendo hidrgeno.

Historia
El potasio fue descubierto en 1807 por Humphry Davy. Fue el primer elemento metlico aislado por electrlisis,en su caso, a partir del hidrxido de potasio (KOH).

Su descubrimiento confirm la hiptesis de Lavoisier, lo que permiti el aislamiento del Na a partir de la sosa (NaOH). Adems, su gran reactividad con el oxgeno hizo posible el descubrimiento de otros metales ej: silicio, boro y aluminio.

Compuestos y aplicaciones

Potasio metal:fabricacin de clulas fotoelctricas. Perxido de potasio(KOH):fabricacin de aparatos de respiracin autnomos. Nitrato potsico(KNO3):componenete de la plvora y fertilizante. Cloruro potsico(KCl):capaz de provocar el paro cardiaco y fertilizante. Carbonato potsico(potasa K2CO3):fabricacin de vidrio y jabn blando. Aleacin NaK:material empleado en la transferencia de calor. Ion potasio(K+)

Ion potasio en los humanos


Es el tercer mineral ms abundante en el cuerpo humano, despus del calcio y del fsforo. Es un elemento muy abundante en hortalizas, frutas, carne, pan, leche y frutos secos. Su absorcin de realiza principalmente en el intestino delgado y se elimina a travs de la orina.

Est presente en los telmeros de los cromosomas, estabilizando la estructura. El ion potasio consigue estabilizar los cidos nucleicos compensando la carga negativa de los grupos fosfato.

Unas concentraciones adecuadas de potasio y sodio en los medios intracelular y extracelular permiten mantener la presin osmtica de las clulas de nuestro organismo y la transmisin del impulso nervioso.
La bomba de sodio/potasio es la encargada de regular dichas concentraciones.

Ion potasio en plantas

El ion potasio interviene en la respiracin de las plantas regulando la apertura de los estomas. Su entrada en las clulas oclusivas provoca la entrada de agua por smosis en estas clulas. As aumentan su turgencia y el estoma se abre.

RUBIDIO,CESIO Y FRANCIO

Mara Lobo Pecelln y Paula Martnez Delgado

RUBIDIO
Descubierto por Robert Bunsen y Gustav Kirchoff en Alemania en 1861 en la lepidolita. Del latn rubidus (rojo obscuro)

Obtencin

Mediante reduccin del cloruro de rubidio con calcio o calentando su hidrxido con magnesio en corriente de hidrgeno.
Por calentamiento a vaco del dicromato de rubidio con zirconio; el rubidio destila por encima de 39C.

Pequeas cantidades pueden obtenerse calentando sus compuestos con cloro mezclados con xido de bario en vaco.

Caractersticas Generales

Es un metal alcalino blando, de color plateado brillante. Es el 2 elemento ms electropositivo, siendo por lo tanto muy reactivo. Al igual que los dems elementos del grupo 1,puede arder espontneamente con aire, con llama de color violeta amarillento. Reacciona violentamente con el agua produciendo hidrgeno. 2 Rb + 2 H2O 2 RbOH + H2 Es lquido a partir de 38,9 C.

Estructura cristalina

Estructura cbica centrada en el cuerpo

Abundancia

No es un elemento muy abundante en la corteza terrestre ya que se encuentra entre los 56 elementos que engloban un 0,05% del peso de la misma.
Es el 23. elemento ms abundante y el 16. de los metales.

No se conocen minerales en los que el rubidio sea el elemento predominante. Se encuentra en diversos minerales como lepidolita, leucita, polucita y zinnwaldita.

Compuestos ms importantes

Rb2O2 : superxido que se forma en contacto con el aire


RbO2, Rb2O3 y Rb2O4 Rb2O : otros xidos que puede formar. RbAg4I5 : tiene la ms alta conductividad a temperatura ambiente de cualquier cristal inico conocido: a 20C su conductividad es casi misma que la del cido sulfrico diluido. RbCl: se emplea en la obtencin del propio elemento. Rb(OH): tambin se utiliza para obtener el elemento y adems, es una base fuerte y ataca el vidrio.

Istopos
Se conocen 24 istopos de rubidio, existiendo en la naturaleza tan slo dos, el Rb-85 y el radioactivo Rb-87. El istopo Rb-87 se ha usado para la datacin de rocas. La frecuencia de resonancia del tomo de Rb-87 se usa como referencia en normas y osciladores utilizados en transmisores de radio y televisin, en la sincronizacin de redes de telecomunicacin y en la navegacin y comunicacin va satlite. El istopo se emplea adems en la construccin de relojes atmicos.

El istopo Rb-82 se utiliza en la obtencin de imgenes del corazn mediante tomografa por emisin de positrones.

Aplicaciones

Afinador de vaco, getter, (sustancia que absorbe las ltimas trazas de gas, especialmente oxgeno) en tubos de vaco para asegurar su correcto funcionamiento. Para la datacin de rocas.

En bateras muy finas (RbAg4I5)


En la fabricacin de cristales especiales para sistemas de telecomunicaciones de fibra ptica y equipos de visin nocturna. Componente de fotorresistencias (resistencias en las que la resistencia elctrica vara con la iluminacin recibida) y de ciertos catalizadores. En muchas aplicaciones puede sustituirse por el cesio por su semejanza qumica.

CESIO

Fue descubierto por Robert Bunsen y Gustav Kirchoff en Alemania en 1861.


Del latn caesius (azul del cielo)

Obtencin

Electrolisis de cianuro de cesio (CsCN) fundido.


Descomposicin trmica de azida de cesio (CsN3) para obtencin muy pura. Calentando su hidrxido con magnesio o aluminio. Por descomposicin de su cloruro fundido con calcio en vaco.

Caractersticas Generales

Es un metal blando, ligero, de color amarillo claro y de bajo punto de fusin. Es el ms reactivo y ms electropositivo de todos los elementos, por lo que se oxida muy fcilmente. Puede arder espontneamente con aire. Reacciona violentamente con el agua produciendo hidrgeno, as como con los halgenos, amoniaco y monxido de carbono.

Estructura Cristalina

Estructura cbica centrada en el cuerpo

Abundancia

Es poco abundante, tan solo 7 partes por milln.


Ocupa el 46 lugar en abundancia en la corteza terrestre. Se encuentra normalmente asociado al rubidio en minerales como la lepidolita y la carnalita.

Compuestos ms importantes

Sus compuestos principales son el cloruro, el nitrato y el carbonato. CsCN Azida de cesio (CsN3) CsO2 (superxido) CsBH4 : como combustible de cohetes.

Estructura del CsCl

Aplicaciones
Como getter ( para eliminar gases) de tubos de vaco. Como ctodo en fotoclulas y como catalizador. Como fuente de radiaciones en la terapia antitumoral. Al ser el elemento ms electropositivo, se usa en sistemas de propulsin inicos. Los compuestos de cesio se usan en la produccin de vidrio y cermica. Las sales de cesio se han utilizado en medicina como agentes antishock despus de la administracin de drogas de arsnico

Para la construccin de relojes atmicos.

El istopo cesio-137se utiliza en procedimientos de braquiterapia para el tratamiento del cncer.


Como combustible slido de cohetes (CsBH4).

Reloj atmico

Efectos del cesio

Los humanos pueden estar expuestos al cesio por respiracin o al ingerirlo con alimentos y bebidas. En el aire los niveles de cesio son bajos, pero el cesio radiactivo ha sido detectado en aguas superficiales y en muchos tipos de comidas.

El cesio se encuentra en la naturaleza principalmente a causa de la erosin y desgaste de rocas y minerales. Es tambin liberado al aire, al agua y al suelo a travs de la minera y fbricas.

FRANCIO

Fue descubierto por Marguerite Perey en Francia en 1939. Su nombre se debe al pas donde fue descubierto.

Obtencin
Hasta el ao 2006, el francio no ha sido sintetizado en cantidades lo suficientemente grandes como para ser pesadas. Algunos de los mtodos utilizados son:

Sntesis mediante en la reaccin nuclear 197Au + 18O 210Fr + 5n. Mediante bombardeo de radio con neutrones. Mediante el bombardeo de torio con protones, deuterones o iones de helio. Mediante desintegracin alfa del actinio.

Caractersticas Generales
Sus caractersticas son muy similares a las del cesio. Algunas son:

Fue el ltimo elemento es descubrirse. Es el elemento con la electronegatividad ms baja. Es muy radiactivo y reactivo Todos los istopos del francio se desintegran generando astato, radio y radn, siendo 223Fr el ms estable.

Estructura Cristalina

Estructura cbica centrada en el cuerpo

Abundancia

Fuera del laboratorio, es extremadamente escaso, siendo el 2 menos abundante.


El 223Fr est continuamente formndose y desintegrndose. La cantidad de 223Fr en la corteza terrestre en un momento dado no excede los 30 gramos; el resto de istopos son sintticos.

Compuestos ms importantes

El francio coprecipita con sales de cesio, como el perclorato de cesio, formando pequeas cantidades de perclorato de francio (puede emplearse para aislarlo).
Tambin coprecipita con otras sales de cesio como el yodato, el picrato, el tartrato.

Aplicaciones
NO TIENE!

Debido a su escasez e inestabilidad.


Ha sido usado en tareas de investigacin. Se pens que el francio podra servir de ayuda para el diagnstico de enfermedades, sin embargo, esta aplicacin se ha considerado impracticable.

You might also like