You are on page 1of 7

3.2.

DISTRIBUCIN DEL TAMAO DE PARTCULA


El MC y el MM presentaron comportamientos granulomtricos similares, que estn en funcin de la forma y caractersticas de cada partcula. En el caso de la canela se presentan curvas mas amplias indicando heterogeneidad en la distribucin de tamaos finales. En la pimienta, por otro lado presentaron mayor tendencia a las partculas gruesas , con valores ms altos en el extremo derecho de los grficos (a) y (b).
Curvas de distribucin de tamao para canela y pimienta negra molidas (a) Molino de Cuchillas (MC).

dpi = Dimetro correspondiente al promedio de las aberturas de mallas que pasa y que retiene.

xi=Peso retenido de las partculas en cada malla

Curvas de distribucin de tamao para canela y pimienta negra molidas (b) Molino de Martillos

Curvas de distribucin de tamao para canela y pimienta negra molidas (c) Pulvex

Los dimetros que se determinaron en los grficos acumulativos de la Fig. 5 fueron el 50% y 80% de la fraccin total pasada (ftp) a travs de los tamices.

Fig. 5. Curvas acumulativas para canela y pimienta negra molidas (a) Molino de Cuchillas (MC), (b) Molino de Martillos (MM) y (c) Pulvex.

Dimetro medio sauter (Dpsau).

En la Tabla 2 se muestran los dimetros obtenidos de la canela y pimienta molida para los dos tamaos inciales.
Con el fin de establecer las diferencias de los dimetros

Valores

DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS SE PUEDE CONCLUIR QUE: La cantidad de consumo de energa que se requiere para molturar canela y pimienta negra depende de las caractersticas de estas especias.(Resistencia a la molienda) Es muy importante, por lo tanto, elegir adecuadamente el principio operativo del equipo de reduccin de tamao: Los materiales fibrosos como la canela pueden ser reducidos de tamao con fuerzas de cizalla, como en el caso del MC permitiendo obtener productos finos y con bajos consumos de energa (2.30 y 2.28 Wh/Kg.), mientras que los materiales con cierto grado de dureza como la pimienta se pueden molturar aplicndoles la combinacin de fuerzas de impacto y cizalla como el que presenta el molino Pulvex obtenindose productos homogneos,finos y con bajos consumos de energa (0.98 y 0.96 Wh/Kg.). Debido a la diferencia significativa que se present se determin que el dimetro del 50% de la fraccin total pasada no representa a la poblacin, siendo ms representativos el dimetro del 80% de la ftp y el DpSau.

Definiendo la eficiencia de molienda con respecto a la obtencin de productos homogneos y bajo costo de potencia, el molino Pulvex es el que cumple con estos parmetros para ambas especias. Los resultados anteriores evidencia la importancia de continuar el estudio de esta operacin sobre todo en los aspectos de consumo de energa, la prediccin de la misma y la influencia de las diferentes caractersticas del material en las variables operativas del equipo.

GRACIAS POR TU ATENCIN

You might also like