You are on page 1of 14

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de nuestra Diversidad

FACULTAD DE INGENIERA
EAP DE INGENIERA CIVIL

Monografa Experiencia Curricular : Redaccin Universitaria Docente : Janett Snchez Pimentel Integrantes nombres)

INGENIERA DE PUENTES

: Orden alfabtico (Apellidos y : 201 DELAO URBANO, VICTOR ISIDRO AGUIRRE, SAMUEL FLORES ROMERO, PERCY SNCHEZ GAMARRA, ANA VERGARA YEPEZ, NICKOLAS A Turno: Tarde

Aula

2012 - II

INTRODUCCION
Conoces la importancia de un Puente?La necesidad humana de cruzar pequeos arroyos y ros fue el comienzo de la historia de los puentes. Hasta el da de hoy la tcnica ha pasado desde una simple losa hasta grandes puentes colgantes que miden varios kilmetros y que cruzan bahas. Los puentes se han convertido a lo largo de la historia no solo en un elemento muy bsico para una sociedad sino en smbolo de su capacidad tecnolgica. Por ellos vamos a detallar las partes de un puente primero mostrando la clasificacin, el diseo, la superestructura, la infraestructura, y detallando sobre dos proyectos como ejemplos uno de ellos ser el puente Chilina (Arequipa) y el otro ser el puente del Ejercito (Lima). Hay variedades de cosas interesantes la cual se podr observar, especialmente cuando tienes algo entendido sobre ellos. Desde cualquier punto de vista, la observacin de puentes es una aficin atractiva a lo largo de todo el mundo y es as que nosotros te ilustraremos a discernir los distintos tipos existentes y adems a calcularlos ya que quizs el siguiente puente que cruces este hecho por ti mismo.

El objetivo de este trabajo es informar a las personas sobre lo que se trata realmente la ingeniera de puentes y explicar algunos de sus subtemas para que de esta manera no exista confusin alguna.
De esta manera, la presente monografa denominada ingeniera de puentes, est organizada en dos captulos. En el captulo uno, explica la definicin, diseo de puentes y su estructura de la ingeniera de puentes; y en el captulo dos, informa sobre los proyectos de la ingeniera de puentes. Finalmente, el trabajo presenta las conclusiones.

Los puentes ubicados en el cruce con un curso de agua deben ser diseados de modo que las alteraciones u obstculos que estos presenten ante este curso de agua sean previstos y puedan ser admitidos en el desempeo de la estructura a lo largo de su vida til o se tomen medidas preventivas.

Para esto deben establecerse las caractersticas Hidrogeodinmicas del sistema fluvial con el objeto de determinar la estabilidad de la obra respecto al comportamiento del cauce.

Es importante considerar la posible movilidad del cauce, el aporte de escombros desde la cuenca y los fenmenos de socavacin, as como la posibilidad de ocurrencias de derrumbes, deslizamientos e inundaciones.

Puentes de hormign armado Los puentes de hormign armado son de elementos prefabricados y son de montaje rpido, muy resistentes a la accin de los agentes atmosfricos.
Puentes Metlicos Los puentes metlicos construidos con rapidez, son muy costosos pero estn sometidos a la accin corrosiva y a los agentes atmosfricos.

Puentes de piedra Los puentes de piedra por su resistencia a los agentes atmosfricos, en consecuencia su construccin en la actualidad es muy costosa.

Puente de madera Los puentes de madera por su bajo costo y por la abundancia de la madera en la antigedad, explica que los primeros puentes eran elaborados con este material principalmente.

Puentes de tablero formado con losa

El tablero formado por la losa con sus barandas, guardarruedas, andenes, capa de rodadura, que constituyen parte de una estructura de un puente. Los soportes, cuando son instalados, ejercen de tal modo que enlazan para transferir las cargas a la infraestructura; la cual est comprendida por los estribos, las pilas y la cimentacin

Puente con seccin en losa y viga A travs de las secciones transversales empleadas con mayor continuidad para el tablero de puentes convencionales cuando se trata de luces simples, se encuentra calificada por losas y vigas. Las partes que restauran este modelo de solucin, comprenden: barandas, guardarruedas, andn, capa de rodadura, losa, vigas, diafragmas o riostras

Estribos Los estribos forman parte de la infraestructura y estn destinados a apoyar la superestructura y retener los terraplenes de acceso al puente

Pilares Las pilas estn sometidas a cargas, dichos aparatos de apoyo que estn ubicados en el coronamiento y se alojan en la parte superior de los pedestales.

Objetivo La construccin de este puente tiene varios objetivos y de las cuales daremos a conocer los ms resaltantes: La obra permitir Incrementar las oportunidades laborales, ahorrar el tiempo de traslado de los vehculos y transentes, garantiza un buen funcionamiento y un ptimo nivel de operacin para la infraestructura dada es decir, el objetivo es dar una propuesta vial de media alta capacidad por las condiciones geogrficas del lugar, y cabe resaltar tambin que uno de sus objetivo principales es dar el beneficio a la poblacin arequipea en trminos econmicos y ambientales.

Esta obra est comprendida de dos plataformas de ms de 105.05 m de largo y 9.10 m de ancho cada uno y cada carril con 3.50 m de ancho y las veredas de 1.20 m, otro punto importante es la remodelacin del Diseo Geomtrico de los accesos al Intercambio Vial Caquet, tambin se considero la ampliacin del puente ferroviario y peatonal con una construccin de 10.000 m2, cuenta con una moderna instalacin en lo que respecta la semaforizacin, iluminacin y sealizacin tanto horizontal como vertical, esta obra est entre los distritos de San Martin de Porres, Rmac y Cercado de Lima, la construccin del puente permite la rpida fluidez vehicular y peatonal, brindando seguridad a los miles de ciudadanos que transitan por esta monumental obra y se dirigen al norte del Pas, dando como beneficio a mas de dos millones de personas con una inversin de 59 millones de Soles.

CONCLUSIONES Al trmino de este trabajo de investigacin nuestro propsito fue de conocer ms a fondo los distintos pasos para ejecutar un puente que abarca desde el diseo, superestructura, infraestructura y clasificacin de puentes. A continuacin, exponemos un conjunto de conclusiones especficas que unidas constituyen los resultados de nuestra monografa. Del primer captulo se concluye que, es de vital importancia un estudio previo de la zona como conocimiento de las bondades y posibles catstrofes ya que los procedimientos y normas son ms exigentes que de los de una construccin de edificaciones, por lo cual es recomendable la administracin de bienes, personal, equipos, presupuesto, etc. Adems se comprende que, los puentes arco, viga y el colgante estn sometidos a esfuerzos de compresin, tambin de acuerdo a lo dado los puentes se clasifican segn su uso, algunos son nombrados acueductos, viaductos y pasarelas, por otra parte del tipo de material que se emplean para su construccin.

As como la superestructura se puede construir de dos maneras, de puentes con seccin con losa y viga, el puente de tablero formado con losa que se encargan de soportar cargas vehiculares y la circulacin de personas. Y como tambin la infraestructura est encargada de soportar la superestructura mediante pilas y estribos por lo tanto las pilas estn sometidas a cargas, dichos aparatos se alojan en la parte superior de los pedestales. As mismo los estribos al soportar la superestructura tambin trabajan como muros de contencin Del segundo captulo podemos resaltar que, elPuente Chilina es una de las obras muy importantes para la ciudadana Arequipea brindando seguridad y reduciendo el trfico de la zona permitiendo as el rpido traslado de las personas y permitiendo el desarrollo social de la ciudad. Finalmente las mejoras y ampliacin del Puente del Ejrcito permiten obtener mayores velocidades de circulacin y capacidad, lo que representa a su vez beneficios importantes para la ciudad y el pas como producto de los ahorros en costos de operacin de los vehculos y tiempos de pasajeros.

BIBLIOGRAFA: ( ISO Orden alfabtico)

You might also like