You are on page 1of 20

Balanced Scorecard

El Balanced Scorecard es un poderoso instrumento para medir el desempeo de la empresa y se ha demostrado que es la herramienta ms efectiva para enlazar la visin, misin y la estrategia.

Balanced Scorecard

La implementacin de esta herramienta incluye :


1. 2. Convertir la visin corporativa en metas de ACCION Comunicar la visin y vincularla con el desempeo individual involucrar al personal

Qu busca el Modelo?

El enfoque del BSC lo que busca bsicamente es complementar los indicadores financieros con los indicadores no financieros .

Principios de gestin

Enfoque al cliente Liderazgo Participacin del personal Enfoque basado en procesos Enfoque sistmico Toma de decisiones basadas en hechos Mejora continua Relaciones mutuamente beneficiosas con proveedores

EL Modelo BSC

El Balanced Scorecard es una forma integrada, balanceada y estratgica de medir el progreso actual y suministrar la direccin futura de las empresas que permitir convertir la visin en accin, por medio de un conjunto coherente de indicadores agrupados en 4 diferentes perspectivas, a travs de las cuales es posible ver el negocio en conjunto.

Perspectivas del Negocio

Financieras

Clientes

Procesos Internos

Aprendizaje y Crecimiento
Balance entre los externos relacionados con accionistas y clientes y los internos de los procesos, capacitacin, innovacin y crecimiento

Perspectivas del Negocio

Financieras

Es el reflejo de lo que est ocurriendo con las inversiones

Clientes

Es un reflejo del mercado en el cual se est compitiendo.

Perspectivas del Negocio 3 Procesos Internos Procesos en los que se deben llevar a cabo de una forma perfecta y as influyan a conseguir los objetivos de accionistas y clientes.

Aprendizaje y Crecimiento

Se identifican la infraestructura necesaria para crear valor a largo plazo. Hay que lograr formacin y crecimiento en 3 reas: personas, sistemas y clima organizacional.

Implementacin de BSC

Caractersticas bsicas de la misin

Que exprese el que hacer fundamental Que sea trascendente y duradera.

Que sea inspiradora.


Que sea sencilla y comprensible. Que indique la repercusin o beneficio social.

Implementacin de BSC

Preguntas clave para definir la misin

Por qu y para qu existe nuestra empresa? Cuales son los productos y servicios que ofrecemos? Quines son y que representan quienes reciben el resultado de nuestro trabajo? Cuales son nuestros valores e ideales? Qu visin de nuestra organizacin queremos generar tanto interna como externamente?

Implementacin de BSC

Responsabilidad: Cumplimos nuestros compromisos en la forma y tiempo acordada con nuestros clientes internos y externos.
Honradez: Existe total transparencia en nuestras acciones, no tenemos doble estndar. Beneficio a la Sociedad: Somos un real aporte a la comunidad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida. Confidencialidad: Mantenemos absoluta reserva de la informacin que administramos.

Implementacin de BSC Cmo deben ser los objetivos Realistas Alcanzables Que agreguen valor Que puedan ser evaluados sistemticamente. Expresados de manera clara y concreta (Qu, Cmo y Para qu). Que se ubiquen en un precisin. en un contexto temporal determinado con

Que puedan ser cuantificados y medibles (tiempo, cantidad y costo)

ndice de Cuentas por Cobrar Rentabilidad Neta Rentabilidad Bruta Rentabilidad sobre Patrimonio Neto ndice de Liquidez Cumplimiento Objetivos Ventas ndice de Rotacin Mercanca Clientes Activos

Tiempo Promedio de produccin Eficiencia Costos de produccin Rechazos Internos Cumplimiento Programa de Prod.

Nivel de Ausentismo Nivel de Capacitacin Accidentes y Enfermedades


Quejas del personal

Nuevos Clientes Participacin en Mercado Quejas y Devoluciones

Sugerencias del personal

Mapa Estratgico

Implementacin de BSC

Caractersticas de un buen Indicador Un Indicador de Gestin debe:

Expresar un resultado Ser Simple Ser Significativo Ser Coherente

Ser Relativo a un responsable

Ejemplo prctico

Utilizacin de la Metodologa BSC, modelacin a partir de un ejemplo, Departamento de Servicios Tcnicos de una Instalacin Turstica. Segn la metodologa de BSC, es necesario partir de la Misin, Visin y Objetivos Estratgicos. Pues bien, en este caso, para un Departamento de Servicios Tcnicos puede definirse cmo:

Ejemplo prctico

VISIN: Debemos lograr un servicio con calidad para convertir a la Instalacin en un centro de preferencia para visitantes Nacionales y Forneos, con un reconocido prestigio en el sector
MISIN: Garantizar el correcto estado tcnico de las instalaciones que permita brindar un servicio al cliente con la mxima calidad, a partir del cuidado del medio ambiente, la salud y de forma sostenible, garantizando un ahorro considerable de los Portadores Energticos.

Ejemplo prctico

REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE.


4. .Servicio Calidad. de alta

5.

Sostenibilidad.

FORMACIN Y CRECIMIENTO.

MISIN Y OBJETIVOS ESTRATGICOS.

3.

Disminucin de los Costos de Operacin. Ahorro de los Portadores Energticos.

PROCESOS INTERNOS.
2. Optimo estado tcnico de los equipos e instalaciones. 1. Cuidado del Medio Ambiente y la salud.

6.

REQUERIMIENTOS FINANCIEROS.

You might also like