You are on page 1of 15

COLEGIO EVANGELICO LA PATRIA

QUIMICA
MELVIN FRANCISCO PUAC GARCIA 6TO. DIBUJO DE CONSTRUCCION 22/01/2014

INTRODUCCION
A CONTINUACION SE PRESENTAN ALGUNOS CIENTIFICOS QUIMICOS Y SU APORTACION A LA CIENCIA. CADA UNO TUVO UN PAPL DETERMINANTE EN EL DESARROLLO DE LA QUIMICA

CIENTIFICOS QUIMICOS Y SUS APORTACIONES

Aristteles (384-322 a.C.)


Desde la fascinante Antigua Grecia, Aristteles supo hacer numerosos aportes a diversas ramas de las ciencias, entre las que se encuentra la qumica, por supuesto. Su gran aporte en en el estudio la materia fue su propuesta sobre los elementos del planeta. Hasta entonces, de acuerdo a los postulados de Empdocles, todo estaba compuesto por 4 elementos: agua, aire, fuego y tierra, a lo que Aristteles agreg el ter. Tambin propuso que la masa es un contnuo y que toda materia tiene 4 propiedades: calor, fro, sequedad y humedad.

Joseph Priestley (1733-1804)


Popularmente conocido por ser quien invent el agua carbonatada (soda), el gran aporte a la qumica de este qumico ingls fue su descubrimiento del oxgeno, el octavo elemento de la tabla peridica. De todos modos, el reconocimiento a este gran descubrimiento lo comparti con otros dos grandes qumicos de la historia: Antoine Lavoisier y Carl Wilhelm Scheele.

Antoine Lavoisier (1743-1794)


As como a Boyle se lo conoce como el primer qumico moderno, al qumico francs Antoine Lavoisier se lo conoce popularmente como el padre de la qumica moderna. Lavoisier demostr el importante papel del oxgeno en la respiracin de las plantas y tambin en los animales, describi correctamente la composicin del agua (hidrgeno y oxgeno) y tambin explic como el aire se compone de oxgeno y nitrgeno, encontrndose en estado gaseoso.

Sir Humphry Davy (1778-1829)


En nuestra clsica seccin de elementos de la tabla peridica hemos nombrado al gran Sir Humphry Davy en varias oportunidades. Es que a este ingls se le acredita el descubrimiento de numerosos metales alcalinos y alcalinotrreos, participando directamente en el descubrimiento del calcio (Ca), aluminio (Al), potasio (K), sodio (Na), estroncio (Sr), silicio (Si), magnesio (Mg) y cloro (Cl), entre otros.

Louis Pasteur (1822-1895)


El gran qumico francs Louis Pasteur es quiz de los ms populares en el mbito. Su gran aporte fue la pasteurizacin y la invencin de vacunas para combatir la rabia y el ntrax. Por otra parte, Pasteur tambin descubri la estructura asimtrica de determinados tipos de cristales y desarroll un importante tratamiento para la reduccin de las infecciones de tipo puerperal.

Dimitri Mendeleev (1834-1907)


El qumico ruso Dmitri Ivanovich Mendeleev fue el creador de la tabla peridica de los elementos, un invento de suma utilidad en las ciencias, especialmente en qumica y fsica. Adems de su gran creacin, Mendeleev tambin realiz grandes trabajos relacionados a la creacin del espectroscopio y el entendimiento de la capilaridad de lquidos.

Rosalind Franklin (1920-1958)


Rosalind Elsie Franklin, de origen ingls, fue una de las personalidades ms importantes dentro de la comunidad cientfica. Pese a toda la controversia que se desarroll tras aos sin ser reconocida, de la forma ms injusta, hoy se le acredita el descubrimiento de la estructura del ADN y sus enormes aportes a la gentica.

James Chadwick
Identific el neutrn por primera vez en 1932.

Henry Gwyn Jeffreys Moseley (1887-1915),


Fsico ingls que consigui la primera identificacin experimental del nmero atmico y de la carga nuclear de un elemento.

John Dalton
Se le conoce sobre todo por desarrollar la teora atmica de los elementos y compuestos.

Joseph John Thomson


Se le considera como el descubridor del electrn.

Robert Boyle (1627-1691)


A menudo aludido como el primer qumico moderno, Robert Boyle, multifactico qumico irlands, fue de los primeros hombres de ciencia en aplicar el mtodo cientfico al campo de la qumica y la fsica. En el estudio de los gases, la Ley de Boyle result sumamente til.

You might also like