You are on page 1of 23

INSTITUTO POLITECNICA NACIONAL ESIA - TICOMAN

ARCOS VOLCANICOS
VALDEZ BUENDIA VANESSA. CELIS MIRANDA MONICA MACIEL. CASIANO GARCIA NORMA. JIMENEZ PEREZ KARINA. FLORES DE DIOS ALEJANDRO NEZAHUATLCOYOTL. PRADEL MEZA ASAEL YOVANY.

DESARROLLO

INTRODUCCION

b.

DE ARCOS VOLCANICOS. a. VOLCANES. PLACAS TECTONICAS.

ARCOS VOLCANICOS

VOLCAN

Tectnica de placas:
Da una explicacin a los fragmentos de corteza continental y ocenica que forman la superficie de la Tierra y los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento por el manto terrestre, sus direcciones e interacciones explican la formacin de cadenas montaosas, porque los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta o porque las grandes fosas estn junto a los continentes y no al centro del ocano.

Destruccin de las placas, a lo largo de los bordes convergentes. Creacin de nueva corteza ocenica a lo largo de los bordes divergentes.

Localizacin de bordes divergentes.


Divergentes

o constructivos, Limitan placas que tienden a separarse. (Coincide con las dorsales) donde se construye nueva corteza. En ellas se producen sismos y vulcanismo basltico, como resultado de ese vulcanismo se producen las cordilleras meso-ocenica.

Arcos volcnicos.

POR EL PROCESO DE SUBDUCCIN

ARCOS VOLCNICOS POR EL PROCESO DE SUBDUCCIN


LOS ARCOS VOLCNICOS Son alineamientos de volcanes tectnicas convergentes. que ocurren en los lmites de placas

PROCESO DE SUBDUCCIN Es el proceso de hundimiento de una placa litosfrica bajo otra en un lmite convergente, segn la teora de tectnica de placas. La subduccin ocurre a lo largo de amplias zonas de subduccin que en el presente se concentran en las costas del ocano Pacfico en el llamado cinturn de fuego del Pacfico pero tambin hay zonas de subduccin en partes del Mar Mediterrneo, las Antillas, las Antillas del Sur y la costa ndica de Indonesia. La subduccin es causada por dos fuerzas tectnicas una que proviene del empuje de las dorsales meso-ocenicas y otra que deriva del jale de bloques.

PROCESO DE SUBDUCCIN

Origen:
Se originan por magma producido en el proceso de subduccin donde una placa tectnica es subducida bajo otra. Existen dos tipos de arcos volcnicos: Los arcos volcnicos continentales y Los arcos volcnicos insulares.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESIA TICOMAN ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESIA TICOMAN

GEOLOGIA HISTORICA ARCOS VOLCANICOS CONTINENTALES

Cmo se forman los arcos volcnicos continentales?


Formados

cuando convergen una placa ocenica y una continental. la placa ocenica subduce por debajo de la placa continental a lo largo de un borde entre placas ocenica y continental.

Ejemplo de arcos volcnicos continentales los Andes

Importancia econmica

polimetalicos. Porfido cuprfero. Yacimientos de Au, Pb, Ag, Zn.

Sulfuros

ARCOS VOLCNICO INSULAR


Un

arco insular es una clase de archipilago formado por la tectnica de placas a medida que una placa tectnica en el ocano protagoniza una subduccin contra otra y se produce magma.

Como se forma un Arco insular ?


En

una zona de subduccin, el borde de una placa se desliza por debajo de la otra, oprimindola. Cuando un continente se encuentra prximo a una zona de subduccin, surgen a lo largo de su lnea costera volcanes que actan como vlvulas naturales para liberar la presin del interior de la Tierra, producida por el empuje de la placa en subduccin contra la placa oprimida. Las temperaturas y la presin (que aumentan con la profundidad) generan la volatilizacin de parte de los componentes de la placa en subduccin provocando la fusin de su manto y generan un magma de baja densidad que asciende desde la litosfera a travs de la corteza terrestre a la superficie

El procedimiento es similar, pero la secuencia de volcanes que emerge desde el fondo del mar crea islas volcnicas en forma de arco, debido a la forma que adquiere la placa comprimida a lo largo de una superficie esfrica.

Consecuencias del proceso de subduccin:


Adems

de la formacin de islas volcnicas, la fuerte friccin hacia abajo que produce una placa tectnica al converger con la otra produce en ese lugar una fosa ocenica profunda y estrecha que indica el punto donde se desarrolla este fenmeno geogrfico. friccin es tambin la causante de terremotos en las zonas cercanas al arco insular, con epicentros a grandes profundidades bajo la corteza terrestre.

-Esa

-La

subduccin produce los llamados ocanos remanentes u ocanos residuales, originados por la reduccin que sufren las cuencas ocenicas en sus dimensiones a causa de este proceso geogrfico, lo cual da lugar tambin a una posterior colisin orognica, tal como lo vemos repetidamente a lo largo de la historia geolgica.

-Los

arcos insulares, junto con los continentales, son los principales tipos de arcos volcnicos, existiendo casos intermedios.

You might also like