You are on page 1of 53

Captulo18:

Fundamentos del Control

Luis J. Rivera Gnesis Atanacio Karla M. Vzquez Elizabeth M. Rivera

Introduccin
Esta presentacin trata sobre los fundamentos del control. Explica la importancia del control en el proceso de administrar una empresa. El control es muy importante a la hora de administrar. El control es regido por normas, medidas, comparacin que llevan cada accin a la mas correcta y eficiente.

Objetivos
1. Qu es el control? 2. Porqu es importante el control? 3. Explicar el Control de desempeo de una organizacin. 4. Herramientas para controlar el desempeo de una organizacin. 5. Se discutiran temas contemporneos.

Qu es el Control?
Es el proceso que consiste en supervisar las actividades para garantizar que se realicen segn lo planeado y corregir cualquier desviacin significativa.

Porqu es importante el Control?


El control es importante en toda planeacin que se lleva a cabo. El control crea una estructura organizacional eficiente; de esta forma se logran los objetivos y se motiva a los empleados por medio de un liderazgo eficaz. El control da lugar correcto a toda decisin en una empresa.

Porqu es importante el Control?


Mediante el control el gerente es responsable de efectuar el seguimiento para tener seguridad y de que todo se esta haciendo como debe. Si los gerentes no ejercen el control, no tendran forma de saber sus objetivos y planes de acuerdo con lo previsto ni que acciones deben tomar en el futuro.

El proceso de Control
El proceso de control esta compuesto de tres etapas, estas son:
1. La medicin del rendimieto 2. La comparacin de este con una norma. 3. La toma de medidias administrativas: Las medidas administrativas incluyen el corregir desviaciones o normas inadecuadas.

Existen tres sistemas de Control


Control de Mercado Control Burocrtico Control de Clan

Sistemas de Control 1. Control de Mercado


Uso de mecanismos externos, como la competencia de precios y la participacin relativa en el mercado para establecer las organizaciones cuyos productos o servicios son claramente especficos y distintivos y que enfrentan una enorme competencia en el mercado.

Sistemas de Control 2. Control Burocrtico


Destaca la autoridad organizacional. Se basa en mecanismos administrativos y jerrquicos, como normas, reglamentaciones, procedimientos, politicas, estandarizacin de las actividades y el presupuesto de la empresa que cumplen con las normas de desempeo.

Sistema de Control 3. Centro de Clan


Regula el comportamiento de los empleados por medio de valores compartidos, normas, tradiciones, rituales, creencias y otros aspectos de la cultura de la organizacin. Lo usan con frecuencia las organizaciones donde son comunes los equipos y la tecnoliga que cambia con rapidez.

Sistema de Control 3. Centro de Clan


La mayoria de las empresas no depende de un solo control por completo. La clave consiste en disear un sistema de control apropiado que ayude a la organizacin a lograr sus objetivos con eficiencia y eficacia.

Relacin entre planeacin y control


PLANEACION Metas Objetivos Estrategias Planes CONTROL Normas Medidas Comparacin Acciones DIRECCION Motivaci Liderazgo Comunicacin Comportamiento individual y grupal. ORGANIZACION Estructura Gerencia de Recursos Humanos

Comparacin
Determina el grado de variacin entre el desempeo real y el estndar. Durante este proceso es fundamental determinar el margen de variacin aceptable. Las desviaciones que que exceden este margen se vuelven importantes y requieren la atencin del gerente.

Margen de Variacin
Lmite Superior Aceptable
Lmite Inferior Aceptable

Estndar

Margen Variacin Aceptable

t+1

t +2

t +3

t+4

t+5

Las medidas administrativas


Tercera y ultima etapa del proceso de control es la toma de medidas adminsitrativas. Los gerentes pueden elegir entre tres cursos de accin posible; 1. Corregir el desempeo real 2. Revisar los estndares 3. No hacer nada

Las medidas administrativas


1. Corregir el desempeo real
Si la desviacin en un trabajo es insatisfactoria, el gerente debera tomar medidas correctivas. Existen dos tipos de merdidas:
a. Medidas correctivas inmediatas, resuelve los problemas al instante para que el desempeo retome su curso. b. Medida correctiva bsica, analiza, cmo y por qu se desvi el desempeo y despes corrige la causa de la desviacin.

Las medidas administrativas


2. Revisar los estndares Es posible que la variacin sea un resultado de un estndar poco realista; es decir, la meta pudo haber sido demasiada de baja o alta. En tales casos; el estndar es el que requiere accin correctiva, no en el desempeo.

Control del desempeo en la organizacin


Qu es el desempeo de la organizacin? Los resultados finales acumulados de los procesos y las actividades laborales de toda la organizacin. Los gerentes de todos los tipos de empresas son responsables del manejo del desempeo de la organizacin.

Qu es el desempeo de una organizacin?


Los gerentes se interesan en el desempeo, equivalente a los resultados acumulados. Los gerentes necesitan entender los factores que contribuyen con un desempeo alto de la organizacin. Todos los gerentes optan por no obtener un desempeo mediocre. Sin importar la misin, las estrategias o metas,los gerentes quieren alcanzar el desempeo mas alto en su organizacin.

Medidas de desempeo en una organizacin.


El desempeo de una organizacin se mide recolectando informacin y se puede comparar utilizando porcentajes. Entre las medidas de desempeo de la organizacin usadas con mayor frecuencia estn la productividad de la organizacin, la eficacia de la misma y las clasificaciones de la industria.

Productividad de la organizacin
Qu es la productividad? Es la produccin general de bienes y servicios dividida entre insumos necesarios para generar esa produccin.

Productividad de la organizacin
Desean producir la mayor cantidad de bienes y servicios, utilizando la menor cantidad de insumos. La produccin se mide por el ingreso en ventas. El insumo se mide por los costos de adquisicin y transformacin de los recursos de la organizacin en productos.

Eficacia de la organizacin
Qu es la eficacia de la organizacin? Es una medida que tan adecuados son los objetivos organizacionales y que tan bien una organizacin logre sus objetivos. Es una medida de desempeo comn que usan los gerentes

Eficacia de la organizacin
El modelo de grupos multiples dice que se deben usar diversas medidas de eficiacia que reflejan los distintos criterios de los grupos que integran a la organizacin.

Clasificaciones de la industria
Hay muchos tipos de clasificaciones para industrias y empresas, como:
a. b. c. d. e. Fortune Bussiness week Forbes Industry week ndices de satisfacin del cliente.

Herramientas para lograr el desempeo de la organizacin


Los gerentes necesitan las herramientas adecuadas para supervisar y medir el desempeo de la organizacin. Sin unas buenas herramientas sera difcil alcanzar un buen desempeo en la organizacin. Se describiran 3 tipos de estrategias de control que ayudan a lograr un desempeo alto en la empresa.

1. Control de alimentacin anticipada


Este evita problemas previstos, ya que se lleva a cabo antes de la actividad real. La clave es anticipar las medidas administrativas antes de que ocurra un problema. Es un mtodo preferido de los gerentes ya que prevenir un problema es mejor que solucionar uno que ya halla hecho daos.

2. Control concurrente
Ocurre mientras se lleva a cabo una actividad. La ms conocida forma de control concurrente es la supervisin directa. Cuando el control se ejerce mientras se realiza el trabajo, la gerencia puede resolver los problemas que se vuelvan demasiado costosos.

2. Control concurrente
En la forma de supervisin directa, los gerentes usan el trmino de administracin caminando, el gerente se encuentra en el rea de trabajo. El gerente interacta de forma directa con el empleado, de esta manera el gerente tiene el control en el empleado; as genera una mejor calidad en el trabao.

3. Control de retroalimentacin
Es el ms popular, se lleva a cabo despes de realizar una actividad. Estos controles tienen dos ventajas. 1.La retroalimentacin: Proporciona informacin de realmente cmo fueron sus esfuerzos de planeacin. Esta indica poca variacin entre el estndar y el desempeo real es una evidencia de que la planeacin se desarrollo segun lo previsto.

3. Control de retroalimentacin
2. El control de retroalimentacin puede mejorar la motivacin de los empleados. Las personas desean informacin sobre que tan bien se han desempeado y el control de retroalimentacin proporciona esa informacin.

Controles financieros
Toda empresa necesita llevar un control eficiente de los activos para llegar al xito. Adems, de la herramientas financieras tradicionales, los gerentes estn usando medidas con el EVA y el MVA. El concepto fundamental de estas herramientas es que las empresas reciben el capital de inversionistas y lo hagan valer ms.

Controles financieros
Que es el valor econmico agregado? Conocido por sus siglas (EVA) es una herramienta financiera para medir el rendimiento corporativo y de las divisiones, que se calcula restando la utilidad operativa, despus del impuesto menos el costo anual total del capital.

Controles financieros
Qu es el valor de mercado? Sus siglas (MVA) aade un aspecto de mercado, ya que determina el clculo que hace el mercado de valores del valor de los proyectos de inversin de capital pasados y futuros de una empresa.

Controles financieros
Cuando las organizaciones manejan sus ingresos multiplican el ingreso y los gastos para mejorar el rendimieno financiero corriente, lo cual proporciona un margen poco realista del rendimiento de la organizacin.

Controles financieros
Qu es la tarjeta de puntaje equilibrado? La tarjeta de puntaje equilibrado es una herramienta de medicin del desempeo que evala cuatro reas (financiera, clientes, procesos internos, y activos de personal, innovacin y crecimiento) que contribuyen al desempeo de una empresa.

Pasos para implementar con xito un programa de uso interno de Benchmarking


1. Realizar las mejores prcitcas con las estrategias y metas. 2. Identificar las mejores prcticas de toda la organizacin. 3. Desarrollar sistemas de recompenza y reconocimiento por las mejores prcticas. 4. Comunicar las mejores prcticas a toda organizacin.

Pasos para implementar con xito un programa de uso interno de Benchmarking


5. Crear un sistema para compartir los conocimientos sobre las mejores prcticas. 6. Fomentar las mejores prcticas en forma contnua.

"NUANCES OF BENCHMARKING."
Entre las desventajas ms importantes esta el costo en que incurre el llevar a cabo este proceso. Un buen proceso consiste en que se incorporen todos los costos de hacer el negocio, de personal, de operacin, de servicios. Habr ganancias, para las utilidades ser la red entre la contabilidad y los impuestos.

Temas Contemporneos del Control


El control es una funcin importante de la gerencia. Hoy en dia los gerentes enfrentan cuatro tipos de problemas de control, los cuales son: 1. Adaptacin de los controles a diferencias culturales. 2. Inquietudes en el centro de trabajo. 3. Control del contacto con los clientes. 4. Gobierno corporativo.

Temas Contemporneos del Control


1. Adaptacin de los controles a diferencias culturales. Es el mtodo de control para el personal y el trabajo son distintos en diferentes paises. Las diferencias que vemos en los sistemas de control de las organizaciones globales se presentan principalmente en las etapas de medicin y toma de desiciones para corregir el proceso de control.

Temas Contemporneos del Control


2. Inquietudes en el centro de trabajo. Hay 3 inquietudes en el centro de trabajo:
a.Privacidad en el centro de trabajo. b.Robo cometido por empleados. c.Violencia en el centro de trabajo.

Temas Contemporneos del Control


b.Robo cometido por empleados. Medidas de control para impedir o reducir el robo o fraude cometido por los empleados. Seleccin cuidadosa antes de la contratacin. Establecer polticas especficas para definir robo, fraude y los procedimientos de disciplinas. Involucrar a los empleados en la redactacin de las polticas.

Temas Contemporneos del Control


b.Robo cometido por empleados. Educar y capacitar a los empleados sobre las polticas. Hacer que los profesionales revisen sus controles de seguridad interno.

Temas Contemporneos del Control


3. Control del contacto con los clientes. La mejor forma para saber la relacin entre la planeacin y el control. 4.El govierno compartido. Es el sistema usado para gobernar una comparacin de manera que esten protegidos los intereses de los propietarios corporativos.

Temas Contemporneos del Control


4.El govierno compartido. Se destacan los siguientes roles:
a. Rol de los consejos de administracin. b. Informes financieros.

Controles de informacin
Para qu se necesitan los sistemas de informacin? Los gerentes necesitan la informacin para supervisar el desempeo de la organizacin y controlar sus actividades. La informacin es una herramienta importante para supervisar y medir el desempeo de la organizacin.

Controles de informacin
La informacin es decisiva para supervisar y medir el desempeo de la organizacin. Qu es un Sistema de la gerencia? Este es un sistema que se usa para proporcionar a la gerencia la informacin necesaria de manera regular.

Patron de referencias de las mejores prcticas


En el ambiente actual, las organizaciones se esfuerzan por alcanzar altos niveles de desempeo no pueden darse el lujo de ignorar esa informacin valiosa. Algunas han reconocido el benchmarking como una herramienta para supervisar y medir el desempeo. El benchmarking es la bsqueda de las mejores prcticas entre competidores y no competidores que conduce a un excelente despempeo.

Conclusin
El control es muy importante para lograr las metas como requiere. Como pudieron apreciar el control rige a una empresa con mayor fluides y provecho. Hay que tener en cuenta que tipo de empresa es para requerir cierto control. El control nos ayudo a fortalecer nuestra planificacin, no obstante el resultado fue una excelente presentacin de agrado para todos.

Referencias
http://www.monografias.com/trabajos3/ben ch/bench.shtml http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb /ciencias_quimicas_y_farmaceuticas/johan seno/cap5/parte4.html Libro de texto del curso. Edicin # 8 en espaol.

You might also like