You are on page 1of 42

CONTEXTO SOCIAL Y URBANO

Contexto
Describe el espacio o entorno que puede ser fsico o simblico que sirve de marco para mencionar o entender un episodio. Contexto Social Describe el entorno de individuos que comparten una cultura y que interactan entre s en los diferentes factores culturales, econmicos, histricos, etc y que sirven de marco para mencionar o entender un episodio

Contexto Urbano Es el ambiente externo que rodea a la obra arquitectnica y que est originada por la cultura, la naturaleza circundante y el entorno edificado en un espacio determinado. Teora de la Arquitectura Es la causa, consecuencia y base para comprender todo lo relacionado al estudio de esta profesin. Consiste en todo el conocimiento que el arquitecto usa en su trabajo, incluyendo cmo seleccionar el mejor sitio y los materiales de construccin ms adecuados. El conocimiento de las Teoras de la Arquitectura le otorgan al profesionista las herramientas para soportar planteamientos arquitectnicos en cuanto a diseo, estructura, forma, color, terreno, orientacin, materiales etc.

ARQUITECTURA DEL SIGLO XX


La ciudad actual no se puede concebir sin tener presentes los cambios acontecidos en el siglo anterior, una vez iniciado el proceso de revolucin industrial, cambios mltiples y en progresin ascendente:

-Crecimiento urbano
-Aglomeracin de la mano de obra -Multiplicacin de los sectores de actividad econmica En nuestro siglo, la arquitectura va a depender en gran medida del progreso tcnico logrado, de la incorporacin de las masas obreras a los movimientos polticos y de las nuevas formas polticas, aspectos que influyen en la creacin o la remodelacin de la ciudad desde distintas concepciones.

Capitalismo: -Favorece el crecimiento constante del precio del espacio urbano -Provoca la aparicin masiva de la construccin en vertical y de los grandes rascacielos que configuran la imagen actual de nuestras ciudades durante la primera mitad del siglo. -El sistema econmico capitalista y la industrializacin dan a la ciudad un papel preponderante en nuestro mundo. -Los cambios necesarios para el buen funcionamiento de las grandes urbes y el desarrollo del sector terciario otorgan un creciente papel al urbanismo, que tiene que partir de criterios totalmente nuevos.

La primera guerra mundial supone la paralizacin de la actividad constructiva. Al terminar sta, se producen cambios profundos en la situacin socioeconmica y tecnolgica de los pases desarrollados

La estructura urbana queda anticuada ante los cambios de sus funciones y tampoco responde a las nuevas exigencias sociales. El urbanismo es el problema ms grave, tanto al plantearse la creacin de ciudades nuevas (sobre todo en Latinoamrica) como en las sucesivas remodelaciones necesarias en las antiguas.

La city, los barrios residenciales y las periferias de las ciudades dormitorio, alternando con cinturones industriales. -Para evitar el caos urbano, las legislaciones regulan el crecimiento urbano en todos sus aspectos y la existencia de un plan urbanstico es indispensable. Los criterios urbansticos deben atender a mltiples aspectos: la ciudad debe contribuir y facilitar el desarrollo tecnolgico y, por tanto, el econmico; debe albergar a una poblacin en continuo aumento y en condiciones dignas, tanto en los aspectos higinicos o fisiolgicos como en los psicolgicos; conseguir una ciudad habitable, confortable y funcional, y arrebatara de la especulacin.

La necesidad masiva de viviendas exige nuevas soluciones que, fuera ya de un marco tradicional o artesanal, buscan el empleo de la tecnologa industrial.

Las polticas de edificacin que se adoptan, son variadas porque responden a cada contexto especfico, aunque los problemas generales son similares en todas las ciudades.
La vivienda, bien indispensable para todos, tiene limitada su solucin por las caractersticas del propio sistema econmico en su proyeccin urbana, como la especulacin inmobiliaria, el ansia de lucro econmico de constructores y propietarios de terrenos o las consecuencias de la ley de la oferta y la demanda.

Surgen los grandes bloques verticales, que coexisten con la vivienda unifamiliar, se reduce el espacio de la vivienda en superficie y volumen, pero con mejores condiciones, al menos tericas, de higiene, luz, ventilacin y distribucin lgica del espacio. ste es el primer elemento de cambio en apariencia externa de la ciudad moderna.

Se construyen fbricas, oficinas y grandes mercados para atender a las necesidades del desarrollo econmico. El incremento de la actividad del sector terciario requiere grandes vas de comunicacin, estaciones de ferrocarril, aeropuertos, puentes, grandes centros comerciales

Para cubrir el rea de servicios pblicos que atiende a una poblacin creciente, se multiplican los hospitales, las escuelas, los hoteles, los edificios administrativos, etc. Sin olvidar aquellos edificios vinculados al mundo de la cultura, del ocio y del esparcimiento, como museos, bibliotecas, universidades, auditorios, teatros.

Este cambio de fisonoma externa de la ciudad se acompaa del uso de nuevos materiales, ya experimentados algunos de ellos en el siglo XIX, como hormign armado, acero, hierro y fibras plsticas, aunque sin desdear por ello los tradicionales, y tambin de la necesidad de seguir buscando nuevas soluciones constructivas y arquitectnicas ligadas con los avances de la ingeniera.

Anteriormente, el arquitecto ya era diseador del espacio interior y exterior, y urbanista cuando planificaba el entorno, pero ahora esta funcin est concatenada. El uso de las nuevas tcnicas exige la conexin del arquitecto con ingenieros, diseadores y mltiples consultas profesionales (con gegrafos, socilogos, eclogos, polticos...). La arquitectura se desarrolla con unos criterios generales en todo el mundo: Prioridad de la planificacin urbanstica sobre el proyecto arquitectnico Economa de terreno urbano para resolver el problema de la vivienda Rigurosa racionalidad de las formas arquitectnicas

La evolucin de la arquitectura a lo largo del siglo se puede dividir en tres grandes perodos bsicos:

1.- Desde sus inicios y hasta la mitad del siglo, Le Corbusier, Gropius -la Bauhaus- y Wright son figuras clave que junto a otros movimientos arquitectnicos ligados a las vanguardias literarias y pictricas incluyen a la arquitectura en el proceso general de enfrentamiento con el arte anterior, abriendo la bsqueda de nuevas soluciones por caminos ms libres, para superar el formalismo en favor del funcionalismo racionalista u organicista.

2.- Tras la segunda guerra mundial, coincidiendo con el boom econmico de la dcada de los sesenta, se inician nuevos caminos arquitectnicos, de los cuales son protagonistas tanto la primera como la llamada segunda generacin de arquitectos del siglo, que o bien conti-nan aplicando las teoras y los mtodos anteriores, o inician nuevos caminos de forma individual, como A. Aalto, que reine un alto nivel tcnico y claridad formal con un modelado orgnico, u O. Niemeyer que inicia un manierismo simblico desarrollado a partir del hormign armado.

3.- Despus de la crisis econmica de 1973, se inicia una etapa de mayor sensibilidad y respeto al patrimonio urbano y a la integracin de ste con nuevas zonas de construccin.

LA CIUDAD LINEAL

A finales del siglo XIX se desarrolla, segn criterios de los urbanismos utpicos y como solucin a la necesidad de buscar cierta intimidad residencial mediante la construccin de viviendas unifamiliares, el movimiento de las ciudades-jardn. El ingeniero espaol Arturo Soria y Mata (1844-1920) realiza una de las ms importantes y originales aportaciones a este movimiento.

Arturo Soria no slo es autor del original concepto de una ciudad lineal, sino tambin el precursor de la preocupacin por el acercamiento del habitante no privilegiado de la ciudad a la naturaleza, concepto que posteriormente se desarrolla ampliamente, especialmente por E. Howard

E. Howard 1850-1928), quien en su obra Las ciudades Jardn del maana intenta unir los aspectos positivos del campo y (le la ciudad industrial a travs de unidades urbansticas autosufientes, alejadas de la ciudad, pero en comunicacin con ella. Los servicios pblicos hospital, biblioteca, Ayuntamiento se sitan en el centro, del que parten calles radiales hasta los cinturones agrcolas, con abundantes parques.

Tony Garnier (1869-1948), tambin francs, elabora un proyecto urbanstico para una ciudad industrial (1917) de treinta y seis mil habitantes. Modelo de urbanizacin determinado por la funcionalidad, se anticipa en muchas de sus previsiones y en su sentido unitario a soluciones posteriores. En zonas separadas y subdivididas segn el uso, y con gran cantidad de zonas verdes, prev el material de construccin -el hormign armado-, la iluminacin y la aireacin de las viviendas, y hasta el uso de los locales pblicos.

WALTER GROPIUS Y LA BAUHAUS


La urbanstica es accin educativa, pues hace la ciudad y nos hace convivir cvicamente y racionalmente, resolviendo los problemas en trminos dialcticos.

Todos los objetos deben ser racionales, pues las formas condicionan nuestra vida y como todo ello se producir a travs de la industria, la cuestin es proyectar racionalmente para la industria.

El plano de una ciudad es un diseo industrial, por lo que un plan urbanstico que englobe trabajo, servicios, funciones y distribucin de espacios debe ser racional y eliminar los elementos irracionales (propiedad privada y especulacin del suelo).

EL URBANISMO RACIONALISTA: LE CORBUSIER.


La arquitectura moderna traspasa las barreras idiomticas y nacionales y se universaliza. Esto a travs de los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna) gracias a la iniciativa de Le Corbusier (realizados de 1928-1959) y tambin a travs de los grandes concursos internacionales para proyectos urbansticos o de edificios singulares.

Su inters como urbanista se refleja en los numerosos proyectos realizados, proyectados o esbozados tericamente a lo largo de su vida, (Ginebra, Amberes, Barcelona, Pars, Marsella, Argel, Buenos Aires, Ro, Bogot, Brasilia, Ciudad-radiante de Marsella, Chandigard en la India) que dan testimonio de la validez de su obra

En 1 922 realiza un proyecto de ciudad ideal: Una ciudad modlica para tres millones de habitantes, que se plasma concretamente en las ciudades latinoamericanas y en: Plan Voisin de Pars de 1925 Plan Obus de Argel, de 1931 Plan Maci de Barcelona, de 1932 Se estructura la ciudad en funcin de las necesidades de la vida moderna: circulacin, trabajo, esparcimiento y habitacin. El tipo de residencia se construye en vertical, con una gradacin desde el centro (rascacielos) hasta la periferia (inmuebles). El proyecto tiene trazado ortogonal, y la racionalizacin se aplica al trnsito urbano y al trazo de las zonas verdes que circundan cada edificio.

En su libro La ville radieuse (1935), concibe la ciudad en torno a dos ejes perpendiculares en cuyo centro estaran los grandes rascacielos, centros de negocios, rodeados de zonas verdes, y la ciudad dispuesta en torno a ellos en calles-corredores aislados y peatonales.

Su influencia es notable en Brasilia.


Pese a sus numerosos proyectos urbansticos y de bloques de viviendas, slo construye en 1930 la Casa de vecindad Clart en Gante.

El urbanismo orgnico: (F.L. WRIGHT) Visin utpica . Se vuelve a la idea de armonizar ciudad-campo pero con los medios actuales (casas bajas, zonas verdes, granjas, pequeas fbricas,)

LA ARQUITECTURA MODERNA: LA BAUHAUS Y LE CORBUSIER


Los comienzos de siglo, al igual que la pintura o la escultura, conocen la sucesiva aparicin de las vanguardias artsticas. La influencia de las ellas ser fundamentalmente terica, no llegando a realizarse la mayora de los proyectos, por ejemplo: el protorracionalismo.

El protorracionalismo Desde principios del siglo XX hasta la primera guerra mundial surgen una serie de arquitectos, que pretenden conjugar la estructura geomtrica y sin ornamentacin de los edilicios con el uso del diseo y la tecnologa industrial. En estos aos, la arquitectura toma en cuenta no slo la posible belleza del objeto aislado, sino tambin otros elementos, como: la funcin prctica la calidad y la manera de llevar a cabo la construccin.

Estas preocupaciones prcticas hacen prevalecer la necesidad de obtener el mximo de posibilidades estticas de los propios recursos tcnicos, en lugar de doblegar la tcnica a la fantasa del artista, como propona el modernismo. Ahora es cuando se difunde el hormign armado en sus posibilidades de simplificacin y economa.

El futurismo, presentaba una arquitectura dinmica y una ciudad en funcin de la mquina y el movimiento. El expresionismo propona modelos utpicos de transformacin del hombre y de la sociedad mediante nuevos modelos arquitectnicos y de organizacin urbana, junto al uso de nuevos materiales, bsicamente el cristal. La obra ms representativa de este periodo es el Observatorio Einstein en Postdam (19171921), de Erich Mendelsohn. Dominan las formas orgnicas y fluidas, los juegos cncavos y convexos y el carcter escultrico. El neoplasticismo holands, nace contra la violencia de la I Guerra Mundial. La razn debe determinar cambios en la humanidad y el arte debe ser creador de formas puras. Proponen la utilizacin de materiales tradicionales junto al hormign armado ( mezcla de piedrecitas con mortero de cemento y arena con una armadura de barras de hierro o acero), viviendas horizontales y unifamiliares, formas geomtricas simples, etc.. El constructivismo ruso (Tatlin, Malevich, etc.)

Su fundador fue Walter Gropius (1883-1969) que funda en 1919 una escuela, cuyo objetivo es la renovacin de la arquitectura, del diseo y del mobiliario urbano. Reuni a un grupo importantsimo de artistas: Paul Klee, Kandinsky, Mies van der Rohe, etc. Gropius les anima para que dediquen sus esfuerzos a la enseanza. Principales ideas: Adecuar la produccin industrial a su uso, a su funcin, con criterios racionales El objeto industrial no debe ser feo y sin valor esttico Hay que lograr que la tcnica est al servicio de la humanidad, pero hacindola trabajar con exigencias estticas Buscar la colaboracin entre el arte, el diseo y la produccin industrial. Para ello es necesaria la participacin colectiva de artistas que conozcan colores, formas plticas, materiales, espacios, composicin.... Estaba abierta no slo a orientaciones racionalistas y funcionalistas, aceptando otras influencias (neoplasticismo, constructivismo ruso, surrealismo) y sobre todo la creacin individual y la libre imaginacin

You might also like