You are on page 1of 36

+

ESTE ES EL PLAN DE DIOS


Domingo

Propsito:
En

el tema de hoy estudiaremos una vez ms el perfecto plan que nuestro Dios traz desde el principio para las relaciones del hombre y la mujer.

Lectura Bblica:
Y

Dios cre al ser humano a su imagen; lo cre a imagen de Dios. Hombre y mujer los cre (Gnesis 1:27 NVI).
el SEOR Dios dijo: No es bueno que el hombre est solo; le har una ayuda idnea. Y el SEOR Dios form de la tierra todo animal del campo y toda ave del cielo, y los trajo al hombre para ver cmo los llamara; y como el hombre llam a cada ser viviente, se fue su nombre.

Lectura Bblica:
Y

el hombre puso nombre a todo ganado y a las aves del cielo y a toda bestia del campo, mas para Adn no se encontr una ayuda que fuera idnea para l. Entonces el SEOR Dios hizo caer un sueo profundo sobre el hombre, y ste se durmi; y Dios tom una de sus costillas, y cerr la carne en ese lugar. Y de la costilla que el SEOR Dios haba tomado del hombre, form una mujer y la trajo al hombre.

Lectura Bblica:
Y

el hombre dijo: Esta es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne; ella ser llamada mujer, porque del hombre fue tomada. Por tanto el hombre dejar a su padre y a su madre y se unir a su mujer, y sern una sola carne. Y estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, y no se avergonzaban (Gnesis 2:18-25 LBDLA).

Introduccin:

En los primeros tres captulos de Gnesis se expone el plan perfecto de Dios concerniente a las relaciones entre un hombre y una mujer, as como la relacin con Dios y el de unos con otros. En estos primeros captulos de la Biblia podemos entender el perfecto plan de Dios para la vida matrimonial y su propsito para la vida conyugal.

+
Toda

pareja casada necesita saber la verdad real respecto al matrimonio, pero dicha verdad no se hallar en las enseanzas ni en los ejemplos del sistema del mundo actual. Lo mejor que este mundo puede ofrecer nos lo entrega en una pelcula, una telenovela o en el argumento de algn autor famoso. Sin embargo, eso dista mucho de lo que es la verdad sobre el matrimonio. Pero claro, es fcil de aceptarse porque las propuestas de los supuestos agentes de enseanza colectiva no se basan en principios bblicos. Lo mejor que pueden ofrecer los medios de comunicacin para dos personas que estn pasando por crisis en su hogar es una separacin o el divorcio.

+
Se

confirma la filosofa de la sociedad actual respecto al matrimonio con la stira de un crtico social, l menciona que En la actualidad el divorcio lleg a ser el resultado natural del matrimonio! Esta declaracin es muy seria pero se ha convertido en una realidad para esta degenerada sociedad. Fjese de nuevo en la declaracin: El divorcio es el resultado natural del matrimonio es decir, que la causa del divorcio se debe al matrimonio.

+
Esto

es un ataque tan atrevido al plan perfecto de Dios. Es como si asegurramos que la causa del cncer es por alimentarnos de frutas y verduras. La sociedad actual s piensa que la razn de los divorcios es por causa del matrimonio. Pero, ciertamente no tenemos que adoptarla en nuestro pensamiento. Los creyentes de todas las culturas y de todas las edades que creen en la Biblia, han hallado la sabidura y la fortaleza para nadar contra la corriente de estilos de vida que el mundo promueve. Notemos que la sabidura bblica viene primero; luego la fuerza para luchar contra la opinin popular, sin importar cun poderosa sea esta.

+
Les

invito a explorar en la Biblia la verdad fundamental sobre la cual estructurar la vida matrimonial. Comenzaremos desde el principio con la creacin del hombre y la mujer. Nuestro propsito ser entender el matrimonio tal como Dios lo estableci en contraste con las opiniones del mundo que nos rodea. Necesitamos examinar estos versculos del Gnesis como si nunca antes los hubiramos visto; no los consideremos como declaraciones gastadas, sino como una verdad para nuestras vidas individuales.

1. La idea de crear un hombre y una mujer fue de Dios.


Y

Dios cre al ser humano a su imagen; lo cre a imagen de Dios. Hombre y mujer los cre (Gnesis 1:27 NVI).

En

el primer captulo hallamos la verdad fundamental que es sumamente importante para la apreciacin del matrimonio: que Dios hizo al varn y a la mujer para cumplir sus propios buenos propsitos. Debemos sealar que la creacin de las dos clases de personas no se hizo para humillar a las mujeres.

+
En

realidad se convirti en un testimonio, pues la creacin estaba incompleta sin la mujer. Mediante un acto de amor asombroso, el Dios Todopoderoso concibi los maravillosos misterios que son el hombre y la mujer, la masculinidad y la feminidad, para traer gozo a nuestra vida. Piense en cmo sera el mundo si solo fuera masculino o si solo fuera femenino? Si no existieran esas caractersticas propias de cada sexo. Es necesario comprender las diferencias fundamentales entre el varn y la mujer para gustar la bondad divina de que el matrimonio fue planeado por Dios.

2. El matrimonio fue diseado por Dios para satisfacer una necesidad del ser humano: el compaerismo.
Luego

Dios el Seor dijo: No es bueno que el hombre est solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada. Entonces Dios el Seor form de la tierra toda ave del cielo y todo animal del campo, y se los llev al hombre para ver qu nombre les pondra.

+
El

hombre les puso nombre a todos los seres vivos, y con ese nombre se les conoce. As el hombre fue ponindoles nombre a todos los animales domsticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales del campo. Sin embargo no se encontr entre ellos la ayuda adecuada para el hombre. Entonces el Seor hizo que el hombre cayera en un sueo profundo y, mientras ste dorma, le sac una costilla y le cerr la herida. De la costilla que le haba quitado al hombre, Dios el Seor hizo una mujer y se la present al hombre (Gnesis 2:18-22 NVI).

Adn se encontraba en un ambiente perfecto, pero solo. l poda hablar con Dios y contaba con la compaa de la fauna. Tena un trabajo interesante, pues se le encomend la tarea de observar, clasificar y asignar nombre a los animales. Pero estaba solo. La soledad del hombre no fue un error de Dios quien tuvo que resarcir el dao posteriormente como un remiendo.

+
Dios

plane desde el principio esa condicin de soledad en el corazn del hombre como parte del plan perfecto de la creacin. Dios contempl esta situacin y dijo: No es bueno. As que el Creador sabio y amante provey la solucin perfecta. Hizo otra criatura, similar al hombre y, sin embargo, maravillosamente diferente a l. Fue tomada de l, pero ella lo complement. Ella result totalmente adecuada para l en lo espiritual, lo intelectual, lo emocional y lo fsico. Y en las palabras de Dios, ella lleg a ser la ayuda idnea.

El

matrimonio siempre comienza con una necesidad que ha estado ah desde el principio, una necesidad de compaerismo y complemento que Dios dise. El propsito de Dios para el matrimonio es aliviar la soledad que todo ser humano experimenta. Su plan es que se complementen uno al otro.

3. El matrimonio fue diseado por Dios para proveer de ayuda idnea y complementarse mutuamente.
Algunos

piensan que una ayuda idnea es una persona subordinada e inferior, algo as como cierta clase de sirvienta glorificada. Lo cierto es que el trmino ayuda nada tiene que ver con las acciones de un ser inferior o una sirvienta.

La frase: ayuda idnea se entiende como una relacin benfica en la que una persona superior y ms fuerte ayuda a alguien dbil y vulnerable. La palabra ayuda idnea en hebreo es: zer que significa socorro. La siguiente vez que se usa esta palabra es en Gen 49:25 cuando habla de Dios: Gracias al Dios de tu padre, que te es ayuda idnea. La misma palabra hebrea se le aplica a Dios en el Salmo 46:1 Nuestro pronto auxilio (ayudador) en las tribulaciones. Dios se coloca como la ayuda idnea del hombre porque l es Superior y Todopoderoso. Se adjudica para s mismo ese ttulo de Ayuda Idnea y se lo asigna exclusivamente a la mujer, colocndola como un ser superior y ms fuerte que el hombre. Pinselo de nuevo.

4. El matrimonio fue planeado y decretado para traer felicidad y no desdicha.


Dijo

entonces Adn: sta si es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Se llamar Mujer porque del hombre fue sacada (Gnesis 2:23 NVI).

+
Los

expertos en el idioma hebreo entienden que Adn se encontraba extremadamente emocionado y asombrado cuando expres estas palabras de Gnesis 2:23. El doctor Charles Ryrie hace la interesante sugerencia de que la palabra hebrea para mujer ishshah, pudo haber venido de la raz que significa ser suave, que tal vez sea una expresin de la deleitosa y original feminidad de la mujer.

+
As

que cuando el Seor trajo a la mujer a Adn, el hombre expres sus emociones con palabras como las siguientes: Al fin he hallado a una que puede complementarme, que quita mi soledad, a quien apreciar tanto como a mi propia carne. Ella ser lo nico que necesitar!. Podemos imaginar la emocin que tuvo que haber ardido dentro del hombre y la mujer cuando ellos comprendieron lo que podran significar el uno para el otro? Podemos ahora comprender el propsito por el cual Dios cre a la mujer para el hombre? Pese a lo que diga el mundo, el matrimonio fue diseado para nuestro gozo y felicidad. Y ese propsito no ha cambiado.

+ 5. El matrimonio tiene que comenzar con el


abandono de todas las dems relaciones a fin de establecer una relacin permanente entre un hombre y una mujer.

Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser (Gnesis 2:23 NVI).

Cuando Dios estableci la institucin del matrimonio nos dio este mandamiento en palabras sencillas y fciles de comprender, estas 27 palabras resumen toda la enseanza de la Biblia sobre el matrimonio. Es por eso que estos principios merecen que se les considere atentamente, pues cualquier problema real que enfrente la vida matrimonial vendr al pasar por alto alguno de los aspectos del mandamiento que Dios dio en el Gnesis.

+
Primeramente

debemos entender que el matrimonio comienza con un dejar: dejar todas las otras relaciones, incluyendo la relacin con los padres, la ms estrecha que existe fuera del matrimonio. Por supuesto, que los vnculos de amor con los padres son duraderos, pero tienen que cambiar de carcter para que el hombre se dedique completamente a su esposa. Y la mujer se dedique completamente a su esposo. Ahora sern responsables de establecer una nueva familia; ya no pueden estar bajo la autoridad de los padres, pues asumen la direccin de su nueva familia.

+
La

Biblia ensea claramente que el adulto tiene que continuar honrando a sus padres y ahora, cuando es independiente necesita cuidar de ellos y asumir responsabilidad por ellos, ms bien que ser responsable ante ellos (Mateo 15:3-9; 1 Timoteo 5:4-8). Pero los casados tienen que dejar a sus padres, pues ni los padres ni ninguna otra relacin deben entremeterse entre el esposo y la esposa. Esto tambin significa que hay que dar a las otras cosas una prioridad secundaria: los amigos, los negocios, la carrera, la casa, los pasatiempos y los intereses. Aun ciertas tareas eclesisticas que orillan a descuidar la relacin de pareja deben ocupar un segundo lugar.

+
El

matrimonio implica dejar. Para poder desarrollar la unicidad que Dios plane para la pareja, debemos estar dispuestos a dejar todo o colocar todo lo terrenal en segundo plano. Al colocar en primer lugar, despus de Dios obviamente, la relacin de pareja, podremos gozar de esta relacin emocionante que Dios tuvo en mente para que la disfrute toda pareja casada.

+ 6. El matrimonio significa unidad en el


sentido ms pleno posible, e incluye la unin fsica ntima, sin vergenza.
.y

los dos se funden en un solo ser. En ese tiempo el hombre y la mujer estaban desnudos, pero ninguno de los dos senta vergenza (Gnesis 2:24,25 NVI).

Ahora veamos algo muy notable. Dos individuos realmente llegarn a ser uno. Esto es ms que unidad! Es algo ms que contacto de dos cuerpos! Algo ms que relacin sexual! Ningn escritor, maestro o telogo ha explicado an todo lo que significa el hecho de que dos personas lleguen a ser una carne Slo sabemos que ocurre!

Para

llegar a ser una sola carne son necesarios dos requisitos elementales:

a. El matrimonio debe ser mongamo (para dos personas solamente). Proverbios 6:32 dice: Mas el que comete adulterio es falto de entendimiento; corrompe su alma el que tal hace.

+
b. El Matrimonio tiene que ser tambin heterosexual es decir entre personas de sexos distintos. Dios hizo una mujer para un hombre. La unin homosexual que se promueve hoy, es una deformacin del plan del Creador para la unin santa entre un hombre y una mujer. No sabis que los injustos no poseern el reino de Dios? No erris, que ni los fornicarios, ni los idlatras, ni los adlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los robadores, heredarn el reino de Dios (1 Corintios 6:9,10).

Llegar

a ser una sola carne es algo ms profundo que lo fsico, involucra la unin fsica ntima en la relacin sexual. Y esto sin ninguna vergenza entre los cnyuges.

Conclusin:
A la

luz de la Biblia se entiende que la idea de crear un hombre y una mujer fue de Dios y que el matrimonio fue diseado por Dios para satisfacer una necesidad de compaerismo del ser humano. matrimonio fue diseado por Dios para proveer de ayuda idnea y complementarse mutuamente.

El

Conclusin:
El

matrimonio fue planeado y decretado para traer felicidad y no desdicha.


matrimonio tiene que comenzar con el abandono de todas las dems relaciones a fin de establecer una relacin permanente entre un hombre y una mujer. matrimonio significa unidad en el sentido ms pleno posible, e incluye la unin fsica ntima, sin vergenza.

El

El

Conclusin:
Este

es el diseo perfecto del plan matrimonial tal como Dios lo estableci al principio: Una relacin amorosa tan profunda, tierna, pura e ntima. Este es el fundamento del amor que podemos experimentar en nuestros matrimonios si lo decidimos hoy.

You might also like