You are on page 1of 22

HISTORIA de la EPIDEMIOLOGA

Causalidad, Definiciones, Criterios, Determinantes y Factores.

Objetivos
General: Dar a conocer, de cmo ha ido avanzando el significado de la epidemiologia al transcurrir los aos. Especficos: Dar conocimiento de la frecuencia y distribucin de las enfermedades en la poblacin. Establecer la causa de la enfermedad as como los factores de riesgo que llevan a que se desencadene.

Historia de la Epidemiologa
Los primeros estudios epidemiolgicos se llevaron a cabo cuando an prevaleca la teora miasmtica de las enfermedades. El estudio clsico de Panum, sobre el sarampin en las islas de faroe en 1846, el 1847 sobre la propagacin de la fiebre puerpal, los estudios de acerca del clera, en 1854 los de budd sobre la fiebre tifoidea, publicados en 1847 no modifican el concepto del miasma como agente causal de enfermedad, sin embargo a finales del siglo los investigadores empezaron a poner en dudas la vigencia de esta teora. Con el descubrimiento del microscopio, la existencia de la vida microscpica fue reconocida y aceptada. Pasteur fue tales ves el primer el principal portavoz de los opositores de la generacin espontnea, negndose que la materia en descomposicin, vegetal o animal, pudiera dar origen a seres vivos. A principios del siglo XIX, pronto se vio que el criterio epidemiolgico poda ser tambin aplicando a enfermedades no Epidmicas, tales como la tuberculosis y la sfilis.

1. Causalidad
En epidemiologa, la causalidad se define como el estudio de la relacin etiolgica entre una exposicin, por ejemplo la toma de un medicamento y la aparicin de un efecto secundario.

2. Definiciones

En su acepcin etimolgica, se define como la ciencia o doctrina de las epidemias. Frost , es la ciencia dedicada al estudio de los fenmenos que la enfermedad provoca en una gran masa de poblacin. Maxcy, es la rama de la ciencia mdica. Segn Gordon, como una ecologa medica relativa a la salud y a la enfermedad en lo que conciernen a los grupos y las comunidades humanas. Guerrero la define como el estudio de la ocurrencia de enfermedad en grupos de personas, lo cual exige conocer cules son los factores y condiciones que determinan la frecuencia y distribucin de cualquier enfermedad, infecciosa o no, en una comunidad. Kirsch, ciencia que dar, en primer trmino, un cuadro de la ocurrencia, distribucin y tipos de las enfermedades infecciosas del gnero humano. j. n. Morris en su conocida obra de aplicaciones de la Epidemiologia, la considera como un mtodo, es decir, como una forma de obtener conocimientos. Paine, es el estudio de la salud del hombre en relacin medio.

3. Criterios El modelo de Bradford-Hill


Relacin

Temporal

La causa debe preceder al efecto


Recomendacin: estudios donde hay mediciones repetidas de la exposicin a lo largo del tiempo y en distintas localizaciones pueden aportar pruebas ms concluyentes al respecto
Verosimilitud

Una asociacin es verosmil, y por tanto ms probablemente causal, cuando es compatible con otros conocimientos.

Criterios El modelo de Bradford-Hill


Coherencia

La coherencia se demuestra cuando varios estudios llegan a los mismos resultados. Utilizando la tcnica del meta-anlisis se combinan los resultados de varios estudios bien diseados, con el fin de obtener una mejor estimacin global del efecto.
Intensidad

Cuando una asociacin entre una posible causa y un efecto es intensa segn la magnitud del riesgo relativo es ms posible que sea causal. Los riesgos relativos que pasan de 2 pueden considerarse fuertes.

Criterios El modelo de Bradford-Hill


Relacin

dosis-respuesta

Se produce una relacin dosis-respuesta cuando los cambios del nivel de una posible causa se asocian a cambios de prevalencia o incidencia del efecto.

Criterios El modelo de Bradford-Hill

Reversibilidad

Cuando la eliminacin de una causa hipottica da como resultado la reduccin del riesgo de la enfermedad, es ms verosmil que la asociacin sea causal. Ej. Dejar de fumar se asocia con un reduccin del riesgo del cncer del pulmn.

Diseo del Estudio

Los estudios de casos y controles cuando son grandes y bien diseados aportan pruebas importantes de la naturaleza causal de una asociacin

Los estudios transversales son los de menor capacidad para demostrar causacin, ya que no aportan pruebas directas de la sucesin temporal de los acontecimientos.

Criterios El modelo de Bradford-Hill


Interpretacin

Probatorios:

de

los

Datos

No existen criterios totalmente fiables para determinar si una asociacin es o no causal. La posibilidad de que una asociacin sea causal aumenta cuando muchos datos de diverso tipo llevan a la misma conclusin. Las pruebas obtenidas en estudios bien diseados tienen especial importancia, sobre todo si se han llevado a cabo en distintas localizaciones.

4. Determinantes
La primera comprende la deteccin, caracterizacin y cuantificacin de los fenmenos de la salud y la enfermedad. La deteccin, la caracterizacin y cuantificacin de los determinantes de la salud y de la enfermedad constituyen el segundo propsito de la epidemiologa; que se trata de individualizar las causas de los problemas de salud mediante la investigacin etiolgica, o de comprobar la eficacia de las intervenciones sanitarias mediante la investigacin evaluadora. La tercera es en la que se pretenden encontrar factores que expliquen las diferencias en los problemas de salud.

5. Factores

Predisponentes

Facilitadores
Desencadenantes Potenciadores

Factores

FACTORES PREDISPONENTES o INICIADOR: Edad, sexo o padecimiento previo de enfermedad. FACTORES FACILITADORES: ingresos reducidos, alimentacin inadecuada, malas condiciones de vivienda, asistencia mdica insuficiente FACTORES DESENCADENANTES o PROMOTOR o PRECIPITANTE: exposicin a un agente patgeno especfico. FACTORES POTENCIADORES: exposicin repetida a un trabajo extenuante que puede agravar una enfermedad ya establecida.

6. Variables
Las variables epidemiolgicas son caractersticas relativas a tres atributos:
Persona quien ? quienes? Tiempo cundo? Lugar donde?

Las variables epidemiolgicas se estudian para:


Determinar a los individuos y poblaciones en riesgo. Conocer la etiologa de la enfermedad Predecir o elaborar hiptesis respecto al agente, fuente y modo de transmisin. Determinar una asociacin causal entre enfermedad y una caracterstica de la persona enferma o un factor del medio ambiente. Anlisis de los riesgos asociados podemos predecir el ambiente epidemiolgico futuro de la enfermedad .

Persona
Caractersticas

inherentes o adquiridas, sus actividades y las circunstancias bajo las que viven, que determinan en amplio grado el que las personas estn en riesgo para contraer una enfermedad. PERSONALES: Edad, Sexo, raza,

CARACTERISTICAS

estado inmune.

ACTIVIDADES:

Estado laboral.

ESTILO

DE VIDA: Toxicomanas.

Caractersticas

de los individuos expuestos que contrajeron la enfermedad. ms utilizada en la descripcin de la ocurrencia y distribucin de las enfermedades

Variable

Tiempo
Periodo durante el cual los individuos enfermaron por su exposicin a la fuente de infeccin, as como en el cual ocurri la enfermedad.

Lugar

Caractersticas, factores o condiciones existentes en el ambiente en el cual ocurri la enfermedad. rea geogrfica que puede ser localizada por su latitud y longitud. El lugar, frecuentemente es clasificado dicotmicamente, o en trminos mutuamente excluyentes: rural o urbano, residente o no residente. La asociacin de la enfermedad con el lugar, implica que los factores de mayor importancia etiolgica se relacionan con los habitantes, el ambiente o ambos.

Conclusiones

La epidemiologa es la ciencia que estudia la frecuencia de las enfermedades en las poblaciones humanas, as como los factores que definen su expansin y gravedad. Consiste en la medicin de la frecuencia de la enfermedad y en el anlisis de sus relaciones con las diversas caractersticas de los individuos o de su medio ambiente. Para solucionar estos problemas ser requieren grandes acciones, as como a las campaas de vacunacin y crear campaas de concienciacin para que la gente de escasos recursos tenga el conocimiento de una educacin para la salud que le permita prevenir muchas de las enfermedades que da a da los aquejan. Cabe destacar el hecho que no solo existe una cultura higinica deficiente en comunidades rurales sino que tambin en las grandes ciudades existe una gran parte de la poblacin que no tiene una educacin para la salud lo suficientemente adecuada como para prevenir enfermedades. Directamente involucrada en los procesos de salud y enfermedad, tanto en lo individual como en lo colectivo.

You might also like