You are on page 1of 12

CONTINUIDADES Y DISCONTINUIDADES EN

LA CONSTRUCCIN DEL PUNTO DE VISTA

DEL TRABAJO.
Identidad, clase y movimiento.

PRIMER ACERCAMIENTO CONCEPTUAL


La reduccin de lo histrico a lo institucional y de lo poltico a lo legal. Cmo superar el esquematismo en el anlisis histrico-poltico? Existe un Movimiento de Trabajadores puramente popular o puramente institucional? Es posible reducir el punto de vista del Trabajo a los marcos regulatorios del Estado?

PRIMER ACERCAMIENTO CONCEPTUAL


La perspectiva lineal, continuista y evolucionista del punto de vista histrico del Trabajo. Es siempre coherente y armonioso el devenir del Movimiento de Trabajadores? Es posible interpretar linealmente el devenir del Trabajo y sus actores? Posee el Trabajo un camino trazado que el Movimiento debe transitar?

PRIMER ACERCAMIENTO CONCEPTUAL


La perspectiva de anlisis que trata el Trabajo a partir del balance de organizaciones, partidos o tendencias polticas. Es el Movimiento de Trabajadores una manifestacin de la prctica revolucionaria militante? Es posible separar el punto de vista del Trabajo de la accin poltica orgnica?

PRIMER ACERCAMIENTO CONCEPTUAL


La perspectiva ortodoxa de la identidad o conciencia de clase. Es posible trazar e interpretar el movimiento del Trabajo desde una perspectiva esttica y mecnica? Se compone de tan slo una identidad el punto de vista del Trabajo? Es posible hablar de identidades mltiples?

LA

ESTADO SECTORES POPULARES.


FORMACIN DEL

DE

CHILE

Y LOS

Las guerras de la independencia y la emancipacin que no fue. El modelo primario-exportador de siglo XIX. Las luchas populares de mediados del siglo XIX. La consolidacin de la identidad estatonacional. La emergencia del capitalismo en Chile y el sometimiento popular a las relaciones de produccin modernas.

EL MOVIMIENTO OBRERO Y LA CUESTIN SOCIAL.


Las relaciones de hegemona y contrahegemona en los albores del siglo XX. La influencia ideolgica europea. Crisis del Estado Oligrquico. La condicin obrera. El aborto del proyecto popular.

MOVIMIENTO

DE TRABAJADORES PROYECTO MODERNIZADOR.

EL

La construccin del Estado de compromiso social. La aparicin de un nuevo actor: El trabajador pblico. La hegemona de izquierda en el movimiento de trabajadores. El proyecto democratizador. La unidad del Trabajo. Entre el sindicalismo y la institucionalidad poltica.

MOVIMIENTO DE TRABAJADORES Y LA LUCHA ANTICAPITALISTA.


La cuestin de las identidades. La cuestin del esquematismo. El trabajo como actor poltico. Desequilibrios en la condicin plural del punto de vista del Trabajo.

NEOLIBERALISMO MOVIMIENTO DE TRABAJADORES?


Privatizacin y racionalidad del capital. Nuevamente la cuestin de las identidades. Desaparicin y aparicin de nuevos actores. El Trabajo como una relacin relegada al estrecho mbito de lo individual.

UN EPLOGO SOBRE EL FUTURO


Algunos sucesos y algunas ideas relevantes. La solidaridad y el rearme de la identidad. La reivindicacin y las formas de articulacin. Multisectorialidad, transversalidad y desmercantilizacin. La asuncin visible de la relacin produccin, distribucin y consumo.

UN EPLOGO SOBRE EL FUTURO


La historia no se repite. Se aprende. La necesidad de la unin de nuevas identidades. Es posible humanizar el capital? Precarizacin general. La importancia de la politizacin de los espacios cotidianos.

You might also like