You are on page 1of 16

Sustentantes: Lisbett Jaquez Wendy De La Rosa Elizabeth Jimnez M.

introduccion
Hay muchas estrategias simples, directas y eficaces, que pueden implementarse de manera inmediata para transformar una clase aburrida en una clase entretenida e interesante. En esta presentacin le presentaremos algunas tcnicas que ayudaran a mejorar su metodologa de enseanza.

Muchas de las estrategias que se plantearn ms adelante permiten que los estudiantes aprovechen algo que regularmente ya conocen.

Muchas de las ideas proponen que los estudiantes trabajen conjuntamente. Por lo general, cuando los estudiantes se enfrentan a dificultades que no pueden resolver o no entienden lo que se supone que deben entender, si estn trabajando con otros pueden corregirse entre ellos mismos los malentendidos y lograr un progreso mayor en las tareas.

10 tecnicas sencillas para aplicarse en clases

1. Hacer preguntas a los estudiantes durante las clases para estimular su curiosidad

2. Aplique una prueba corta de cinco minutos al comienzo de cada clase.

3. Utilice presentaciones multimedia.

4. Fomente el que sus estudiantes se conozcan entre ellos.


El primer da de clase, distribuya a los estudiantes en parejas y pida que cada uno pregunte a su compaero acerca de: de dnde viene? cules son algunos de sus intereses, pasatiempos y opiniones? y sugirales tomar notas para facilitar la memorizacin de la informacin. Luego, cada persona presenta su compaero al resto de la clase. De esta manera los estudiantes se conocen desde el comienzo.

5. Hable menos para que los estudiantes piensen ms.


Trate de no hablar ms del 20% del tiempo de la clase. Detenga su conferencia cada diez minutos y pida que los estudiantes, en grupos de dos o tres, se comuniquen resumiendo los datos claves y aplicando, evaluando, o explorando las implicaciones del contenido expuesto.

6. Fomente la colaboracin.
Con frecuencia, divida la clase en grupos, asgnales tareas especficas y lmites de tiempo. Luego, pdales que informen qu parte de la tarea completaron, qu problemas tuvieron y cmo los resolvieron. Esto provee una excelente manera para que los estudiantes realicen tareas difciles y logren una mejor calidad de trabajo que cuando trabajan solos.

7. Trate de usar la enseanza en pirmide.


Pida que los estudiantes discutan una pregunta o problema en parejas para llegar a un consenso. Luego pida a cada pareja que se junte con otra hasta llegar a un consenso. Entonces dos grupos de cuatro se juntan y as sucesivamente. Esta es una tcnica excelente para involucrar a cada estudiante y desarrollar su confianza para exponer sus ideas a sus pares.

8. Pida que los estudiantes que evalen los trabajos de los dems.
Asigne a los estudiantes, o a grupos de estos, la tarea de evaluar los trabajos de sus compaeros. Estas acciones pueden tomar muchas formas como evaluar y comentar el trabajo de una persona en particular.

9. Organice debates.
En ocasiones estimule a sus estudiantes para que realicen debates sobre asuntos controversiales. Pdales que se junten y desarrollen sus argumentos.

10. Descomponga grandes en partes

proyectos

Asigne una serie de pequeas tareas escritas, cada una con un sub-tema del tema ms amplio. La tarea final puede ser reunir las diferentes secciones en un trabajo de mayor alcance.

Conclusiones finales
Estas tcnicas, y otras similares, son tiles para generar un compromiso mayor de los estudiantes en la materia; fomentar destrezas de escucha activa y lograr que un nmero mayor de individuos participen en las discusiones de clase. Los estudiantes tambin aprenden a resumir los puntos de vista de los dems. Cuando expresan y justifican sus propias opiniones y aprenden a responder con empata a las ideas de otros, estn comenzando a utilizar algunas de las habilidades ms importantes requeridas por el pensamiento crtico.

Bibliografia
http://www.eduteka.org/pdfdir/27IdeasPra cticas.pdf

You might also like