You are on page 1of 15

FUNCIONES

SUMINISTRO DE ENERGIA PARA EL CUERPO (TGC y almacenamiento tejido adiposo) ALMACENAMIENTO DE ENERGIA (TGC), clulas adiposas. TERMOREGULACION (material aislante e impide la radiacin o perdida de calor corporal excesiva) AISLAMIENTO Y PROTECCION DEL CUERPO (Capa aislante formada por TGC) TRANSPORTE DE VITAMINAS Y MINERALES (Ca, Mg, Zn); (Tgc y otras grasas)

FUNCIONES

MATERIA PRIMA PARA LA PRODUCCION DE HORMONAS Y PROSTANGLANDINAS


PARTICIPAN EN EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE DEL CEREBRO, CORAZON Y SISTEMA INMUNOLOGICO DEPRIMEN LA SECRECIONES GASTRICAS Y RETARDAN EL TIEMPO DEL VACIAMIENTO GASTRICO

LA GRASA PERMITE LOS PROCESOS NATURALES DE AUTORREGULACIN INTERNA ENTRE ELLOS LA SENSACION DE LLENURA Y LA SACIEDAD

GRASAS
CLASIFICACION ACIDOS GRASOS
ACIDOS GRASOS SATURADOS: Grasas animales.

ACIDOS GRASOS POLINSATURADOS: Aceite de maz, soya, girasol, cartamo.

ACIDOS GRASOS MONOINSTAURADOS: Oliva, Canola.

QUE DIFERENCIA HAY ENTRE

LAS UNAS Y LAS OTRAS?


CUALES PUEDO COMER Y CUALES DEBO DISMINUIR?

Grasa Saturada

GRASAS SATURADAS Este tipo de grasas es slida a temperatura ambiente. Se consideran que elevan los niveles plasmticos de colesterol asociado a las lipoprotenas LDL.

El organismo humano puede sintetizarlos y no slo son fuente de energa sino que hacen parte de la membranas celulares

PROPIEDADES Fuente de colesterol Insolubles en agua No son cidos grasos esenciales Intervienen en la produccin de prostanglandinas

Grasa Insaturada

ACEITE DE OLIVA

OMEGA 6

OMEGA 9

Salmon Sardina Sbalo Trucha Atn Algas marinas


OMEGA 3

Linaza Canola Soya

Cartamo Girasol Maz Soya Algodn Man Uva Canola Palma Oliva Coco

Oliva Canola Man Palma Maz Uva Soya Algodn Girasol Cartamo Coco

OMEGA 3.
Los

cidos grasos omega-3, especialmente aquellos de cadena larga, como el cido eicosapentaenoico (C20:5, EPA) y el cido docosahexaenoico (C22:6, DHA), y su precursor el cido alfa Linolnico (C18:3, ALN)

BENEFICIOS EN LA NUTRICION Y SALUD HUMANA

Ambos se incorporan a la membrana celular donde ejercen influencia sobre la fluidez, funcin receptora, actividad enzimtica y produccin de eicosanoides. Estos ltimos desempean un papel importante en los controles de respuestas inflamatorias e inmunolgicas. El EPA se asocia a la proteccin de la salud cardiovascular, debido a los efectos hipotrigliceridmicos, hipocolesterolmicos, antitrombticos e hipotensores, atribuidos al consumo de este cido graso (Connor & Connor, 1997).

BENEFICIOS EN LA NUTRICION Y SALUD HUMANA

El DHA, por su parte, est directamente relacionado con la salud y el desarrollo infantil, ya que su requerimiento es determinante en la formacin y posterior desarrollo del sistema nervioso y visual en el recin nacido y el lactante (Valenzuela, 1999; Uauy et al., 1999). Adems, este cido graso es importante como un inmunomodulador y como controlador de la sntesis de protenas involucradas en el metabolismo de los lpidos a nivel celular (Clarke & Jump, 1994).

APORTE DE EPA Y DHA EN NUESTRA DIETA

El EPA y el DHA como tales, son escasos en nuestra alimentacin, no as el precursor de ambos, el cido alfa linolnico, el que es relativamente abundante en la dieta occidental.

Los alimentos de origen marino (algas, peces, mariscos, mamferos) son una buena fuente de EPA y DHA, especialmente los peces grasos (anchoa, sardina, salmn, etc). Algunos aceites obtenidos de vegetales terrestres constituyen un adecuado aporte de cido alfa linolnico (canola, soya, linaza, algodn, etc). El requerimiento de cidos grasos omega-3, especialmente de EPA, de un adulto sano se estima en 1 g/da (Simopoulos et al., 1999).

OMEGA 6
El

cido linoleico es convertido en varios productos de los cuales el ms destacado es el cido araquidnico (20:4 w6) que es incorporado a los fosfolpidos que constituyen las membranas biolgicas desde donde es tomado por los sistemas enzimticos, generalmente asociados a hormonas, mediante los cuales son transformados en diversas molculas activas llamadas colectivamente eicosanoides (prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos) y que cumplen funciones regulatorias en diversos tejidos incluida la sangre- en donde los tromboxanos inducen a las plaquetas a la formacin de cogulos.

Grasa Monoinsaturada

ACEITE DE OLIVA

Grasa Monoinsaturada

Los cidos grasos monoinsaturados no son esenciales en la dieta, dado que el organismo humano los sintetiza a partir de las grasas y de los carbohidratos.

Las fuentes ricas en estos cidos son los aceites de oliva y canola.
El acido graso monoinsaturado mas abundante en la mayora de los alimentos grasos es el acido olico (18:1 n9;) Se identifican como MUFAs

COMPOSICION DE ACIDOS GRASOS DE ACEITES COMESTIBLES

You might also like