You are on page 1of 31

En general se consideran minerales oxidados a todos aquellos que en su formula qumica integran el oxigeno como elemento constitutivo principal.

Esto les otorga facilidad para su disolu_ cin en soluciones acidas y alcalinas. Suelen clasificarse segn una de las siguientes tres maneras de disolverlos:

A. En ausencia de agentes modificadores del potencial de oxidacin.


B. En presencia de agentes oxidantes. C. En presencia de agentes reductores.

Los siguientes casos son representativos de esta forma de disolucin:

A.- LIXIVIACIN DE MINERALES OXIDADOS EN AUSENCIA DE MODIFICADORES REDOX

LIXIVIACION DE BAUXITA CON NaOH


La Bauxita es el mas abundante de los minerales oxidados de aluminio. La lixiviacin de Bauxita se realiza con temperatura y presin elevadas, usando soda NaOH como agente disolvente; se le conoce como PROCESO BAYER y se trata de producir almina Al2O3 a partir del mineral de Bauxita. Luego la almina se usa para producir aluminio a travs de una reduccin electroltica en un medio de sales fundidas.

Cabe destacar que la Bauxita es una sustancia anftera, es decir puede disolverse en medio acido como alcalino, es decir las siguientes reacciones son posibles:

Sin embargo, al precipitar Al(OH)3 desde soluciones alcalinas se formaba un precipitado cristalino fcil de filtrar y lavar quedando libre de impurezas, en cambio al precipitarlo desde soluciones acidas, el precipitado es gelatinoso difcil de lavar y filtrar.

Las reacciones del proceso BAYER son:

Luego son sometidas las soluciones a enfriamiento controlado segn la reaccin:

Luego se calcinan para obtener la almina pura:

LIXIVIACION DE CASITERITA CON SULFURO DE SODIO


La Casiterita es el ms abundante de los minerales oxidados de estao. En su forma naturales difcil lixiviar SnO2, por eso es frecuente reducirla va tuesta reductora a son y as disuelve fcilmente.

El tratamiento de SnO2 tambin es posible a presin y temperatura (400C) en una solucin de sulfuro de sodio (200 gpl Na2S) en medio alcalino de hidrxido de sodio (25 gpl de NaOH):

El hidrxido de sodio se agrega desde el comienzo a la solucin de sulfuro de sodio para evitar la hidrlisis del ion sulfuro:

LIXIVIACION DE MINERALES OXIDADOS DE COBRE EN MEDIO ACIDO Los principales minerales oxidados de cobre son:

Respecto a la cintica de disolucin presentamos el siguiente cuadro:

El campo de estabilidad del ion Cu+2 se encuentra en la esquina superior izquierda del diagrama de POURBAIX:

En general la disolucin con acido sulfrico es un procedimiento que garantiza buenos resultados en la generalidad de los minerales oxidados de cobre

LIXIVIACION DE MINERALES OXIDADOS DE COBRE EN MEDIO AMONIACAL


Hay casos en los que presencia de ganga calcrea hace prohibitivo el uso de acido y se usan otras alternativas. Se ha optado por trabajar con amoniaco, en la forma de hidrxido de amonio NH4OH o bien carbonato de amonio para formar aminas de cobre.

A continuacin un ejemplo de lixiviacin de mineral con contenido calcreo aplicando amoniaco:

LIXIVIACION DE MINERALES OXIDADOS DE COBRE EN MEDIO CIANURO


Prcticamente todos los minerales oxidados de cobre son solubles en cianuro.
A continuacin podra precipitarse con sulfuro de sodio como Cu2S, pero no se usa a escala industrial por: Por ser un concentrado sinttico de calcosina, obliga a un tratamiento adicional por fundicin. Precios de operacin elevados a comparacin del acido sulfrico. Riesgo implcito en trabajo con soluciones de cianuro.

LIXIVIACION ACIDA DE LATERITAS DE NIQUEL


Las lateritas son diversos minerales oxidados de nquel en una matriz de Fe2O3 y otros.
Aquellas lateritas que contienen serpentina por su potencialmente alto consumo de acido son preferentemente reducidas y tratadas con hidrxido de amonio (NH4OH). Sin embargo aquellas que contienen limonitas se lixivian directamente con acido sulfrico a altas temperaturas y presin mayor que la atmosfera.

LIXIVIACIN DE PIROLUSITA Y NDULOS DE MANGANESO


La principal fuente de manganeso mineral es la pirolusita MnO2.

Las alternativas hidrometalrgicas para tratar minerales de manganeso son:

LIXIVIACION DE OXIDOS DE ZINC CON ACIDO


La principal fuente de zinc mineral es la blenda ZnS, cantidades inferiores se encuentran como xidos: zincita ZnO, hidrocincita y la smithsonita ZnCO3. Se aplica una tuesta reductora a la blenda para proeguir con la lixiviacin acida de acuerdo al diagrama de flujo en donde se da solucin al problema de las ferritas:

Esquema para recuperacin de zinc a partir de calcinas:

LIXIVIACION DE OXIDOS COMPLEJOS


Son aquellos que estn formados por dos o mas xidos metlicos formando un compuesto diferente, los oxidos considerados como valiosos son los de TITANIO, NIOBIO, CROMO, TANTALIO, TUNGSTENO y a veces el de FIERRO, mientras que los menos valiosos son los de Manganeso, Calcio y Bario.

Los procesos recomendados para este tipo de minerales son:

B.- LIXIVIACION DE MINERALES OXIDADOS EN PRESENCIA DE AGENTES OXIDANTES

Tal es el caso de los xidos de uranio que requieren un cambio de valencia para ser solubilizados. El uranio existe como:

A continuacin el esquema de la recuperacin de uranio y oro en minerales sudafricanos:

PROCESAMIENTO DEL URANIO POR LIXIVIACION OXIDANTE EN MEDIO ACIDO Puede realizarse tanto en medio acido como en medio alcalino. Los oxidantes mas usados son el agua oxigenada, oxigeno, minerales de pirolusita, clorato de sodio, salitre y el ion ferrico. En medio acido se emplea acido sulfrico y aire como oxidante.

La accin oxidante de la pirolusita seria:

La reaccin del salitre (en caliente) seria:

PROCESAMIENTO DEL URANIO POR LIXIVIACION EN MEDIO ALCALINO


Por ejemplo usando el carbonato de sodio y aire como oxidante:

RECUPERACION DE SUBPRODUCTOS DE URANIO


Asociado al uranio existe en Radio (Ra).

C.- LIXIVIACION DE MINERALES OXIDADOS EN PRESENCIA DE AGENTES REDUCTORES

Corresponde al caso de la pirolusita MnO2, ya que es insoluble en acido sulfrico, en cambio se disuelve en presencia de un agente reductor como el ion Fe+2 anhdrido sulfuroso SO2.

RESUMEN DE LOS PROCESOS PARA TRATAR DE MINERALES OXIDADOS:

You might also like