You are on page 1of 19

Tipos de aislamientos

Jos Guillermo Bedoya Barrios

06/02/2014

Aislamiento Externo

Comprende las superficies externas de los equipos, el aire ambiente que los rodea y las distancias en aire. La tensin de aguante del aislamiento externo depende de las condiciones atmosfricas ( presin, temperatura y humedad) y de otras condiciones de intemperie (contaminacin , niebla, lluvia, rayos ultravioleta, etc)

06/02/2014

Aislamiento Externo Tipo Exterior


Es el aislamiento que est diseado para operar fuera de los edificios y consecuentemente est expuesto a las condiciones atmosfricas y de intemperie. Cuando se produce una descarga atmosfrica y esta incide en los hilos de guarda, en la estructura o en la cercana de la lnea de transmisin se producen sobrevoltajes que se presentan en los conductores de fase por induccin.

06/02/2014

Aislamiento externo tipo interior

Es el aislamiento externo que est diseado para operar dentro de los edificios y consecuentemente no est expuesto a las condiciones de intemperie.

06/02/2014

Aislamiento Interno

Comprende los aislamientos internos slidos, lquidos o gaseosos que forman parte del aislamiento de los equipos y que estn protegidos de las condiciones atmosfricas y de intemperie

06/02/2014

Aislamiento Auto recuperable

Es el aislamiento que recupera completamente y en un tiempo relativamente corto sus caractersticas aislantes, despus de la aplicacin de un esfuerzo de tensin aunque haya o no ocurrido una descarga disruptiva; un aislamiento de este tipo es generalmente, pero no necesariamente, un aislamiento externo.
6

06/02/2014

Aislamiento no Auto recuperable

Es el aislamiento que pierde sus propiedades aislantes o que no las recupera completamente despus de una descarga disruptiva causada por la aplicacin de un esfuerzo de tensin ; un aislamiento de este tipo es por lo general, aunque no necesariamente, un aislamiento interno.

06/02/2014

Terminal Aislada

Es cualquiera de los electrodos (conductor de fase, ncleo magntico, tanque metlico o estructura, plano de tierra, etc.) entre los cuales se aplica la tensin que esfuerza al aislamiento. En la prctica se divide en terminales de fase y de tierra.
8

06/02/2014

Mecanismo de falla de los aislamiento

En este punto se analiza la respuesta del aislamiento a los esfuerzos por tensin y se estudia en trminos de dos tipos bsicos de aislamiento, auto recuperable y no auto recuperable.

06/02/2014

Mecanismos de Ruptura

En todos los materiales, la conduccin se origina por la migracin de partculas cargadas. Los conductores tienen un gran nmero de electrones relativamente libres, los cuales son arrastrados bajo un campo elctrico aplicado y produciendo una baja resistividad ( < 1m cm), mientras que los aislantes tienen muy pocos electrones libres que ocasionan a una resistividad alta (>10 cm). Debido a la alta resistividad de los aislantes, los efectos de polarizacin determinan el flujo de corriente alterna y transitoria. Sin embargo, cuando se incrementa el esfuerzo elctrico en un aislante a un nivel suficiente alto, la resistividad cambiar repentinamente de un valor alto a un valor bajo, comparable al de los conductores. Este cambio recibe el nombre de ruptura dielctrica.

06/02/2014

10

La ruptura se presenta en tres etapas principales


a.

b.

c.

La ionizacin inicial en uno o varios puntos. El crecimiento de un canal ionizado a travs de los electrodos. El puenteo de los electrodos y la transicin a una descarga auto sostenida
11

06/02/2014

Ionizacion Inicial

La ionizacin inicial puede ser proporcionada por fuentes naturales (por ejemplo, rayos csmicos), desde la superficie del conductor (por ejemplo, emisin por campo, emisin termoinica desde puntos calientes), por efecto corona o descarga parcial provocada por un campo no uniforme suficientemente alto o por carga espacial en el aislamiento. El crecimiento del canal ionizado depende de las propiedades fsicas y qumicas del aislante y del campo total en los extremos del canal. La etapa final depende de la superficie de los conductores, del circuito externo y de la forma de la tensin aplicada.
12

06/02/2014

Canal Ionizado

. El crecimiento del canal ionizado depende de las propiedades fsicas y qumicas del aislante y del campo total en los extremos del canal. La etapa final depende de la superficie de los conductores, del circuito externo y de la forma de la tensin aplicada.
13

06/02/2014

Canal Ionizado

Como se necesita tiempo para el proceso de ruptura la rigidez dielctrica de un aislante depende de la frecuencia ( o de la forma de onda para un impulso) y duracin de la tensin aplicada. Los factores que influyen en la tensin de ruptura de un aislante son : la tensin aplicada, la distribucin del esfuerzo en el aislamiento, impurezas y regiones no homogneas, el estado fsico del aislante, temperatura, la historia del aislamiento, esfuerzos mecnicos, la longitud y volumen del aislante bajo esfuerzos, los efectos qumicos y los efectos de superficie del conductor. La rigidez dielctrica
14

06/02/2014

Puenteo de los electrodos

Una vez se han dado las anteriores condiciones se da la descarga sostenida derivado de la violacin de la rigidez dielctrica del material o materiales.

06/02/2014

15

PROCESO DE RUPTURA DIELECTRICA EN EL GAS

En el estado gaseoso, las molculas de los aislantes tienen un movimiento rpido y aleatorio con solo una dbil interaccin entre las molculas excepto durante las colisiones entre ellas. En el gas se producen pares de electrn (ion positivo) por accin de los rayos csmicos, etc. Los electrones libres pueden perderse por adherencia a las molculas neutras para formar iones negativos, por difusin hacia fuera del espacio interconductor o por recombinacin con ion positivo

06/02/2014

16

PROCESO DE RUPTURA DIELECTRICA EN EL GAS

un mayor nmero de electrones libres de los que existan antes de la aplicacin del esfuerzo. Bajo la influencia de un campo elctrico los electrones son acelerados hacia el conductor ms positivo chocando con las molculas del aislante y esta puede ser ionizada por la colisin. Si los electrones ganan suficiente energa entre colisiones da lugar a mas ionizacin en el gas que lleva a una multiplicacin del nmero de electrones en forma exponencial que conduce a una avalancha de electrones.

06/02/2014

17

PROCESO DE RUPTURA DIELECTRICA EN EL GAS

Al incrementarse la densidad en la avalancha, se liberan electrones por separacin de cargas en la avalancha que iniciarn el proceso de conduccin. Cuando la tensin aplicada (VA) est cercana a la tensin de ruptura (VR), el mecanismo de ruptura es relativamente lento. Cuando VA es mucho mayor que VR, el crecimiento de las avalanchas es rpido y la ruptura sucede en un tiempo corto
18

06/02/2014

PROCESO DE RUPTURA DIELECTRICA EN EL GAS

Para sobre tensiones ms altas la ruptura sucede en una sola avalancha. Para una sobre tensin significativa en el gas se forman muchas avalanchas secundarias y habr una transicin desde el mecanismo de ruptura por avalancha al mecanismo del lder.
19

06/02/2014

You might also like