You are on page 1of 20

UNIDAD II: COMPONENTES DE UNA RED

2.1Medios de Transmisin
2.1.1 Basados en cobre 2.1.2 Basados en fibra

2.1 Medios de transmisin

El medio de transmisin es la facilidad fsica para interconectar juntas estaciones del usuario y dispositivos, para crear una red que transporte mensajes entre las mismas.

Dividiremos los medios fsicos segn sean:

Microondas Enlaces fsicos terrestres Cable coaxial Fibras pticas Espacio areo Infrarrojo

Cable de par trenzado

CABLE COAXIAL
Conocido frecuentemente como coax. Es de mejor blindaje, as que puede atravesar tramos mas largos a velocidades mayores. Hay 2 clases de cable coaxial. Una clase: el cable de 50 ohms, se usa por lo general para transmisin digital. La otra clase, el cable de 75 ohms, se utiliza para la transmisin analgica y la televisin por cable.

Cable coaxial RG-59. A: Cubierta protectora de plstico B: Malla de cobre C: Aislante D: Ncleo de cobre

FIBRAS PTICAS
Consiste en un ncleo central, muy fino, de vidrio o plstico, que tiene un alto ndice de refraccin. Este ncleo es rodeado por otro medio que tiene un ndice algo ms bajo, que lo aisla del ambiente.
Cubierta
(plstico) Revestimiento (vidrio)

-Cada fibra provee un camino de transmisin nico de extremo a extremo, unidireccional. Los pulsos de luz se introducen en un extremo, usando un lser. -La reflexin de los pulsos es la forma de transmisin de los datos. La transmisin es, generalmente de punto a punto. -El ancho de banda es mucho ms alto que otros medios. Actualmente 50 Mbps a 10 kms. -Se puede transmitir datos, voz y video.

-El cable es altamente confiable. Es muy difcil de bifurcar. Muy poca perdida de seal. -Fsicamente, la fibra es muy fina, liviana, durable y por lo tanto instalable en muy poco espacio. -Sin embargo, todava es muy cara. -Su topologa es de anillo y estrella. -Tiene un alcance de 10 km.

CABLE PAR TRENZADO


Consiste en dos alambres de cobre o a veces de aluminio, aislados con un grosor de 1 mm aproximado. Los alambres se trenzan con el propsito de reducir la interferencia elctrica de pares similares cercanos. Los pares trenzados se agrupan bajo una cubierta comn de PVC (Policloruro de Vinilo) en cables multipares de pares trenzados (de 2, 4, 8, ...hasta 300 pares).

Un ejemplo de par trenzado es el sistema de telefona, ya que la mayora de aparatos se conectan a la central telefnica por intermedio de un par trenzado. Actualmente se han convertido en un estndar, de hecho en el mbito de las redes LAN (red de rea local), como medio de transmisin en las redes de acceso a usuarios (tpicamente cables de 2 4 pares trenzados).

El cable par trenzado se maneja por categoras de cable: Categora 1: Cable de par trenzado sin apantallar, se adapta para los servicios de voz, pero no a los datos. Categora 2: Cable de par trenzado sin apantallar, este cable tiene cuatro pares trenzados y est certificado para transmisin de 4 mbps.

Categora 3: Cable de par trenzado que soporta velocidades de transmisin de 10 mbps de ethernet 10Base-T, la transmisin en una red Token Ring es de 4 mbps. Este cable tiene cuatro pares.

Categora 4: Cable par trenzado certificado para velocidades de 16 mbps. Este cable tiene cuatro pares.

Categora 5: Es un cable de cobre par trenzado de cuatro hilos de 100 OHMIOS.

Existen varias opciones para el estndar 802.3 que se diferencian por velocidad, tipo de cable y distancia de transmisin. 10Base-T: Cable de par trenzado con una longitud aproximada de 500 mts, a una velocidad de 10 mbps. 1Base-5: Cable de par trenzado con una longitud extrema de 500 mts, a una velocidad de 1 mbps. 100Base-T: (Ethernet Rpida) Cable de par trenzado, nuevo estndar que soporta velocidades de 100 mbps que utiliza el mtodo de acceso CSMA/CD.

ESPACIO AEREO
MICROONDAS:
En este medio la informacin se transmite en forma digital a travs de ondas de radio de muy corta longitud (unos pocos centmetros). Pueden direccionarse mltiples canales a mltiples estaciones dentro de un enlace dado, o pueden establecerse enlaces de punto a punto.

Las antenas (emisoras o repetidoras) consisten de una antena de tipo plato y de circuitos que interconectan la antena con la terminal del usuario. Cuando el sistema de microondas pertenece a la compaa de telfonos, parte de la red telefnica por cables intervienen en el circuito. Tiene un alcance de 40 kmts. y adems deben ser visibles.

Dependiendo del pas y de su legislacin, a veces es necesario obtener una licencia especial para su uso privado y esto puede constituirse en un contratiempo. Tambin puede decirse que por el momento, los componentes resultan bastante costosos y no estn disponibles fcilmente.

Torre de telecomunicaciones mediante microondas. El rango de frecuencias de microondas es utilizada para transmisiones de televisin , dependiendo de los pases) o telefona mvil.

INFRARROJO
El uso de la luz infrarrojo se puede considerar similar a la transmisin digital de microondas. El haz infrarrojo puede ser producido por un lser o LED. Los dispositivos emisores y receptores deben ser ubicados a la vista uno del otro.

Tiene velocidades de transmisin de hasta 100 kbps pueden ser soportados a distancias de hasta 16 kms.
La conexin es punto a punto. El uso de esta tcnica tiene ciertas desventajas. El haz del infrarrojo es afectado por el clima y por obstculos fsicos. Tiene inmunidad contra el ruido magntico o sea, la interferencia elctrica.

You might also like