You are on page 1of 39

DERECHO LABORAL

PARTICIPANTES DESIREE TUR FRANCYS PACHECO ELSA SILVA LISBETH DIAZ JOSE MUOZ

DERECHO LABORAL

DERECHO LABORAL

EL Estado:
Fuentes Formales: Constitucin, Ley Orgnica y Ley ordinaria. Fuentes Materiales: Decreto Legislativo y Decreto Ley. Potestad Reglamentaria: Decretos.

La LOT Cuenta con los Siguientes Reglamentos:


Reglamento Parcial de la Ley Orgnica del Trabajo sobre el trabajo en la navegacin martima, fluvial y lacustre. Reglamento parcial de la Ley Orgnica del Trabajo sobre el pago de los pasivos laborales en sector pblico. La reforma parcial del Reglamento de la Ley Orgnica del Trabajo, decreto 4447 del 22 de abril del 2006.

FUENTES ESPECIFICAS DEL DERECHO LABORAL (ARTICULO 60 DE LA LOT)

Convencin Colectiva. Laudo Arbitral. Contrato de Trabajo.

CARACTERISTICAS DE LA OIT.
A partir de 1926, los pases miembros deben una memoria y cuenta informando sobre el estado de aplicacin de las normas INTL. En 1944 se fijan los principios, fines y objetivos de la Organizacin. En 1946 La OIT, se convirti en la primera organizacin especializada asociada a la Naciones Unidas. En 1948 se adopt el convenio sobre la libertad sindical. N 4, 8,15,16,23,42. En 1959 con motivo de su 50 aniversario la Organizacin fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

Libertad Sindical
- Convenio sobre la libertad sindical y proteccin del derecho de sindicalizacin, 1948 (n 87) Art, 95 de la CRBV. - Convenio sobre el derecho de sindicalizacin y negociacin colectiva. 1949 (n98) Art, 96 de la CRBV.

Abolicin de Trabajo Forzoso


- Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (n29) - Convenio sobre la abolicin del trabajo forzoso, 1957 (N105)

Igualdad:
- Convenio sobre la igualdad de remuneracin, 1951 (n100) Art, 91 de la CRBV. - Convenio sobre la discriminacin (empleo y ocupacin), 1958 (n111)

Eliminacin del Trabajo Infantil:


- Convenio sobre la edad mnima, 1973 (n 138) Art, 89 literal n 6 de la CRBV. - Convenios sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (n 182)

CONVENIOS RATIFICADOS POR VENEZUELA:


Sobre limitacin de las horas de trabajo. Proteccin de la maternidad. Trabajo nocturno de la mujer. Sobre la edad mnima. Trabajo nocturno de los menores. Mtodo para la fijacin de salarios mnimos. Libertad sindical y proteccin y negociacin colectiva. Nmina de seguridad social.

CONTRATO DE TRABAJO
Segn la LOT artculo 67: aquel contrato mediante el cual un trabajador se obliga a prestar sus servicios a un patrono, bajo su dependencia y mediante una remuneracin.

CARACTERISTICAS
Oneroso. Bilateral. Intuito Personae. Consensual.

CLASES Y MODALIDADES
Segn el Sujeto: Individual Colectivo ( Artculo 96 CRBV)

Segn su Naturaleza:(Artculo 72 LOT).


Contrato de Tiempo Indefinido o Indeterminado. Sin fijacin de tiempo artculo 73 de la LOT. Contrato de Tiempo Determinado. Se limita la duracin del contrato, artculo 74 de la LOT. Contrato por Obras. Ejemplo la construccin de obras. Artculo 75 de la LOT.

CARACTERES
Dependen del Ministerio del Trabajo. Es gratuito. Es participativo.

ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO.


El Consentimiento. El Objeto. La Causa.

REGULA LAS RELACIONES


Mano de Obra y Capital. Patrono y Trabajador.

CLASES DE SUSTITUCION DEL PATRONO


Por Acto Inter vivos. Por Actos Mortis:
Total. Parcial. Gratuito. Oneroso.

Plasmados en la LOT desde el Artculo 88 al 92.

SUSPENSION
Tiene lugar cuando se ejecutan actos que imposibilitan fsicamente la presencia del trabajador en el centro de trabajo. Artculos 93 al 97 de la LOT.

TERMINACION
Un despido por parte de la Empresa. Un retiro por parte del trabajador. La voluntad comn de las partes. Artculos 98 al 111.

POR SU ATENCION

You might also like