You are on page 1of 49

Grupos sanguineos

Son los distintos tipos en que se clasifica el tejido sanguneo, en base a la presencia de aglutingenos (antgenos) en los glbulos rojos y aglutininas (anticuerpos) en el plasma.

Grupos sanguineos
Los cuatros grupos principales de sangre son los siguientes: Tipo A, posee antignos tipo A. Tipo B, posee antignos tipo B. Tipo AB, tiene tanto antignos Tipo A y tipo B. Tipo O, no contiene antignos A ni B.

Grupos sanguineos

Grupos sanguineos
Antgeno, es la sustancia extraa en el organismo capaz de generar anticuerpos como medida de defensa; como los virus, los hongos, las
toxinas, el polen, las sustancias qumicas y las partculas del aire.

Grupos sanguineos
Antgeno = Aglutingeno Anticuerpos = Aglutininas

Grupos sanguineos
En el plasma sanguneo se encuentran: las aglutininas anti A y anti B, que son anticuerpos que reaccionan contra los aglutingenos A y B.

Transfusin de sangre
La compatibilidad de dos grupos de sangre se debe a la presencia de aglutingenos. La transfusin del grupo A a una persona del grupo B da lugar a que las aglutininas Anti A del receptor reaccionen y destruyan los glbulos rojos que recibi del donador.

Las reacciones de esta incompatibilidad pueden ser desde casi imperceptibles hasta graves como alteraciones renales, diferentes tipos de shock, etc., dependiendo de la cantidad de sangre administrada.

Factor Rh
Otro Aglutingeno en la membrana plasmtica de los glbulos rojos. El 85% de las personas poseen factor Rh. Rh positivas (Rh+) 15% carecen de dicho factor. Rh negativas (Rh-), solamente pueden recibir sangre de donadores negativos.

Al hacer una donacin o transfusin se

tiene de limite hasta un 13% del volumen total de sangre (450cc) en personas de ms de 50 kgs. Los hombres pueden donar hasta 4 veces por ao y en las mujeres el limite es 3 veces. Las personas con tatuajes, si pueden donar, pero 4 meses despus de haberse tatuado.

ERITROBLASTOSIS FETAL

Qu es la Eritroblastosis Fetal?
Tambin se conoce como enfermedad hemoltica. Esta condicin aparece antes de que el beb nazca.

Cundo se presenta?
La Eritroblastosis Fetal se

presenta cuando la madre y el beb tienen diferentes tipos sanguneos. Cuando la sangre del beb se mezcla con la sangre de la madre durante el embarazo, el sistema inmunitario de la madre reacciona creando anticuerpos. Los anticuerpos son una parte del sistema inmunitario que combate los grmenes y las sustancias que no deben encontrarse en el organismo.

Cundo se presenta?
Estos anticuerpos pueden

pasar al beb por la placenta. Penetran en la sangre del beb y atacan sus glbulos rojos, haciendo que se desintegren. Esto podra provocar anemia grave (baja cantidad de glbulos rojos). Cuando el beb tiene anemia, los glbulos rojos no acarrean suficiente oxgeno a su cuerpo.

Qu causa la Eritroblastosis Fetal?


La Eritroblastosis Fetal

puede ser la causa de ciertas incompatibilidades (diferencias) entre los tipos de sangre. Un tipo de incompatibilidad ocurre cuando el factor Rh de la madre es negativo (Rh-) y el factor Rh del beb es positivo (Rh+). Se produce otro tipo de incompatibilidad, llamada ABO, cuando la madre y el beb tienen diferentes grupos sanguneos.

Qu causa la Eritroblastosis Fetal?

Los 3 grupos sanguneos

principales son A, B y O. La incompatibilidad ABO es ms comn cuando la madre tiene sangre de tipo O y el beb tiene sangre de tipo A o B.

Cules son los signos y sntomas de la eritroblastosis fetal?


Antes de que nazca el beb:
Ritmo cardaco acelerado. Aumento del tamao de los rganos, como el corazn, el

hgado o el bazo. Inflamacin del cuerpo del beb.

Despus de que nazca el beb:


Palidez debido a la anemia.
Ictericia (color amarillo de la piel o el blanco de los ojos).

Eritroblastosis Fetal
Es la anemia hemoltica en el

feto o recin nacido causada por la transmisin tras placentaria de anticuerpos maternos a los glbulos rojos del feto .

PATOGENIA
Es incompatibilidad sangunea materno-fetal habitualmente al factor Rh.

MANIFESTACIONES CLINICAS.
Se trata de una anemia hemoltica del feto o recin nacido. Anemia: Es una concentracin baja de hemoglobina en la sangre. Ictericia: hace que la piel y las artes blancas de los ojo se pongan amarillas (exceso de bilirrubina) Hepatosplenomegalia: bazo o hgado agrandado.

Prevencin
La forma de evitar esta enfermedad es identificar a las madres Rh- en los primeros meses de embarazo, mediante anlisis de

sangre. Las que poseen dicho factor deben recibir inmonoglobulina RH en los primeros meses de embarazo y una segunda dosis a las 72 horas de producido el parto. En la actualidad se utilizan inmonoglubinas especiales llamadas RhoGam.

DX: Exmenes de laboratorio o gabinete


Conteo sanguneo.
Nivel de bilirrubina. Determinacin del grupo sanguneo.

Alfafetoprotena.
Amniocentesis.

TX
Tratamiento Aloptico. Transfusiones intrauterinas de glbulos rojos en la circulacin del bebe, despus del nacimiento, puede incluir transfusiones de sangre y/o lquidos por va endovenosa, ayuda respiratoria por medio de oxigeno o respirador mecnico o fototerapia para destruir el exceso de bilirrubina.

TX
Tratamiento Homeoptico. Trinitrotolvenum: accin toxica sobre los glbulos rojos, ocasionan en un principio un cambio en la hemoglobina. Chininum Sulphuricum: anemia rpida con reduccin de la hemoglobina Aconitum, China, Mercurius, Natrum Sulphuricum, Nux Vmica y Sepia. Remedio para la ictericia neonatal (bebe que tiene 27 das de nacido)

Kernicterus

Kernicterus
Es un tipo de dao cerebral que puede originarse cuando la

sangre del beb tiene niveles altos de bilirrubina. Puede causar parlisis cerebral antitxica y prdida auditiva. dientes y algunas veces puede llevar a discapacidad intelectual.

El kernicterus tambin origina problemas en la vista y los

La deteccin temprana y el control de la ictericia pueden

prevenir el kernicterus. El kernicterus es una afeccin seria y su pronstico es reservado. Muchos bebs con complicaciones del sistema nervioso en etapa tarda mueren.

Patogenia
La ictericia es el tono amarillento en la piel que se ve en recin nacidos. Se presenta cuando una sustancia qumica llamada bilirrubina se acumula en la sangre del beb. Durante el embarazo, el hgado de la madre elimina la bilirrubina del beb; pero, una vez que este nace, su hgado es el que debe realizar esa funcin.

En algunos bebs, el hgado puede no haber madurado lo suficiente como para eliminar la bilirrubina. Cuando se acumula demasiada bilirrubina en el cuerpo de un recin nacido, la piel y la parte blanca de los ojos pueden adquirir un color amarillento. Esta coloracin amarillenta recibe el nombre de "ictericia". Cuando la ictericia grave no se trata a tiempo, puede causar dao cerebral y una afeccin llamada kernicterus , ictericia nuclear o encefalopata neonatal bilirrubnica.

Factores de Riesgo
Bebs prematuros Los bebs nacidos antes de las 37 semanas de gestacin, o sea 8 1/2 meses, pueden experimentar ictericia debido a que su hgado no ha madurado por completo. Es posible que el hgado que no ha madurado no pueda eliminar tanta bilirrubina.

Bebs con color de piel ms oscura La ictericia puede no reconocerse o pasar inadvertida en los bebs con piel ms oscura. El examen de las encas y de la parte interior de los labios puede ayudar a detectar la ictericia. En caso de duda, se debe realizar un examen de bilirrubina.

Bebs de ascendencia asitica o mediterrnea Los bebs nacidos de familias mediterrneas o asiticas orientales estn en un riesgo ms alto de contraer ictericia. Asimismo, algunos trastornos hereditarios (como la deficiencia de G6PD) pueden hacer que los bebs tengan ms probabilidad de padecer de ictericia.4

Dificultad para alimentarse Un beb que no come, no orina o evacua de manera regular en los primeros das de vida tiene ms probabilidad de contraer ictericia.
Hermanos con ictericia Un beb con una hermana o hermano que ha padecido de ictericia tiene ms probabilidad de contraerla.

Moretones Un beb con moretones por la presin ejercida durante el parto tiene ms probabilidad de contraer ictericia. Los moretones se forman cuando se rompe los vasos sanguneos y la sangre hace que la piel adquiera un aspecto negro o azulado. La curacin de los moretones grandes puede causar niveles altos de bilirrubina y hacer que el beb contraiga ictericia. Tipo de sangre Las mujeres con tipo de sangre O o con factor de sangre Rh negativo pueden tener bebs con niveles ms altos de bilirrubina.

Manifestacione s Clnicas

Fase Temprana
Ictericia extrema Ausencia del reflejo de sobresalto Alimentacin o succin deficiente

Somnolencia extrema (letargo)

Fase Media
Llanto chilln
Espalda arqueada con cuello muy extendido hacia

atrs
Fontanela (punto blando) que protruye Convulsiones

Fase tarda (el sndrome neurolgico lleno):

Hipoacusia de alta frecuencia Discapacidad intelectual Rigidez muscular Dificultades del lenguaje Convulsiones

Trastorno de movimiento

Dx.

Laboratorio

El mdico o la enfermera pueden examinar la bilirrubina del beb usando un medidor (fotmetro) que se coloca sobre la cabeza del beb. Con esto se obtiene el nivel de bilirrubina transcutnea (TcB, por sus siglas en ingls). Si la bilirrubina es alta, lo ms seguro es que se necesite hacerle un examen de sangre.

Un examen de sangre mostrar un nivel de bilirrubina alto (mayor a 20 - 25 mg/dL). Valores normales bilirrubina en recin nacidos. >5.0 mg/dl . 12 % de los recien nacidos > 2.5 kg tienen valores de bilirrubina de 12.9 mg /dl.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el mdico acerca del significado de los resultados especficos de su examen.

La manera ms exacta de medir la bilirrubina es analizando una pequea muestra de sangre que se le saca del taln.
Con este anlisis se obtiene el nivel de bilirrubina srica total (TSB, por sus siglas en ingls). Si el nivel es alto, con base en la edad del beb en horas y otros factores de riesgo, lo ms probable es que se comience un tratamiento. Tambin es posible que se vuelvan a sacar muestras de sangre para asegurarse de que los niveles de TSB disminuyen con el tratamiento.

Por lo general, los niveles de bilirrubina llegan a su punto ms elevado cuando el beb tiene entre 3 y 5 das de vida.
Como mnimo, los bebs deben ser evaluados para detectar ictericia cada 8 a 12 horas en las primeras 48 horas de vida y nuevamente antes de los 5 das de nacidos.

Dx. Gabinete
Resonancia Magnetica fase de Kernicterus por

Ictericia severa no tratada a tiempo.

Resonancia magntica de la cabeza. Lesiones hiperintensas de los ganglios basales marcadas con una flecha blanca

Tratamiento
El tratamiento depende de la edad del beb (en horas) y si ste tiene cualquier factor de riesgo (como prematuridad). Puede incluir:
Terapia con luz (fototerapia) Extranguinotransfusiones

El bebe puede ser colocado bajo luces azules especiales (fototerapia) para disminuir el nivel de la bilirrubina presente en la sangre. Tambin puede ser necesario aumentar la cantidad de leche que toma el beb. En algunos casos, si el beb tiene niveles muy altos de bilirrubina, el mdico le reemplazar la sangre con una transfusin. La ictericia generalmente se trata antes de que exista peligro de dao cerebral que originaria kernicterus. No se recomienda exponer al beb a la luz solar porque no es una manera segura de tratar la ictericia.

Entre el 50 y el 75% de los nios con Kernicterus mueren precozmente.

Dao cerebral permanente Hipoacusia Muerte

Tratamiento Homeopatico

You might also like