You are on page 1of 14

RADAR:

Origen, Fundamentos y aplicaciones

Definicin

RADAR: Radio Detection and Ranging


Sistema que a partir del principio de rebote de ondas electromagnticas, es capas de detectar la presencia de objetos: Su distancia, Velocidad, direccin y altitud.

Orgenes

1886 - El Fsico Alemn Heinrich Hertz demuestra la reflexin de ondas de radio de objetos slidos.
1904 - Christian Hulsmeyer Usa ondas de radio para detectar precesencia de objetos metlicos. Le llama el Telemobiloscopio. 1934 El Frances Emile Girardeau construye un localizador de Obstaculos Concebido a partir de los principios de Tesla. Presionados por la idea de que los alemanes tenan en su poder un Rayo de la muerte. Apresuran investigacin en ondas de radio lo que deriva en la patente de James Watson-watt y su radar de monopulso.

El Radar en la W.W.2

El Advenimiento de la guerra decanto en el proceso acelerado de mejoramiento del radar asi como nuevas tecnologias como Oboe A base balizas de ondas de radio para sistemas de bombardeo ciego.

Aplicaciones

Deteccin de unidades areas y martimas.


Control de Trfico areo

Monitoreo de Velocidad de vehculos terrestres.


Reportes meteorolgicos

Radares de penetracin del subsuelo, para actividades geolgicas.

Funcionamiento:

Su funcionamiento se basa en emitir un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe tpicamente en la misma posicin del emisor. A partir de este "eco" se puede extraer gran cantidad de informacin.

Principios

Reflexin: Las ondas electromagnticas se dispersan cuando hay cambios significativos en las constantes dielctricas o diamagnticas. Esto significa que un objeto slido en el aire o en el vaco, producir dispersin de las ondas de radio, como las del radar.

Principios

Efecto Doppler: El cambio en frecuencia causado por el movimiento, cambia el numero de formas de onda entre el reflector y el radar. Esto produce informacin sobe la velocidad del objetivo.

Diseo de radares
Un

radar consta de los siguientes bloques lgicos: Un transmisor que genera las seales de radio por medio de un oscilador controlado por un modulador. Un receptor en el que los ecos recibidos se llevan a una frecuencia intermedia con un mezclador. No debe aadir ruido adicional. Un duplexor que permite usar la antena para transmitir o recibir. Hardware de control y de procesado de seal. Interfaz de usuario.

10

Ecuacin radar La potencia Pr reflejada a la antena de recepcin est dada por la ecuacin radar:

Donde: Pt = potencia transmitida Gt = ganancia de la antena de transmisin Ar = apertura efectiva (rea) de la antena de recepcin = seccin transversal del radar, o coeficiente de decaimiento del objetivo F = factor de propagacin del patrn Rt = distancia del transmisor al objetivo Rr = distancia del objetivo al receptor.

Limitantes

Ruido: La seal reflejada suele ser tenue, por lo cual puede no ser detectada. Para ello requiere sobrepasar la relacin seal a ruido.
Interferencia: Ocasionada por diversos factores como el ruido atmosfrico y otras seales. El radar debe ser capaz de contrarrestar estas seales mediante procesamiento de las mismas y obtener la frecuencia de seal deseada.

Superficies

Las superficies de algunas aeronaves son intencionalmente dotadas de ngulos y formas que propician su reflexin hacia cualquier otro punto menos el origen de su transmisin. Su Geometra es Polihedral.

CHAFF

Las aeronaves dispersan una nube de pequeos elementos metlicos, por lo general de aluminio, haciendo que aparezca como un grupo de objetivos en la pantalla del radar.

Jamming

Se refiere a fuentes externas al radar, transmitiendo en una misma frecuencia, efectivamente enmascarando al objetivo de inters.

You might also like