You are on page 1of 30

MATEMATICAS COMPUTACIONALES

I.S.C Nadia Itzel Crdenas Conejo

UNIDAD I. LGICA MATEMTICA


INTRODUCCIN AL CALCULO DE PROPOSICIONES. CONCEPTO DE ARGUMENTO Y TIPOS DE PROPOSICIONES LGICAS. CONEXIONES LGICAS Y JERARQUAS. CLCULO DE PREDICADOS. LGEBRA DECLARATIVA. INDUCCIN MATEMTICA. REGLAS DE INFERENCIA. EVALUACIN DE EXPRESIONES. TAUTOLOGAS Y CONTRADICCIONES. IMPLICACIN TAUTOLGICA

INTRODUCCIN AL CLCULO DE PROPOSICIONES


Lgica es el estudio del razonamiento; se refiere especficamente a si el razonamiento es correcto. La lgica se centra en la relacin entre las afirmaciones y no en el contenido de una afirmacin en particular.

Considere, por ejemplo, el siguiente argumento:


Todos los matemticos usan sandalias Cualquiera que use sandalias es un algebrista Por lo tanto, todos los matemticos son algebristas

En el sentido tcnico, la lgica NO ayuda a determinar si alguna de estas afirmaciones es cierta; sin embargo, si las primeras dos afirmaciones son ciertas, la lgica asegura que la afirmacin TODOS LOS MATEMTICOS SON ALGEBRISTAS tambin es cierta.

Los mtodos lgicos se usan en matemticas para demostrar teoremas y, en las ciencias de la computacin, para probar que los programas hacen lo que deben hacer.

EJEMPLO
En una ocasin, se public el siguiente decreto en Naperville, Illinois: Ser ilegal que una persona tenga ms de tres perros y tres gatos en su propiedad dentro de la ciudad. Un ciudadano que tena cinco perros y ningn gato, violaba el decreto? Piense en esta pregunta

Proposiciones
Cules oraciones son verdaderas o falsas (pero no ambas)? a) Los nicos enteros positivos que dividen a 7 son 1 y el mismo 7. b) La Tierra es el nico planeta en el universo que tiene vida. c) Compra dos boletos para el concierto de rock Unhinged Universe del viernes.

Una oracin que es verdadera o falsa, pero no ambas, se llama proposicin. Es comn que una proposicin se exprese como una oracin declarativa (y no como pregunta, orden, exclamacin, etctera)

Las proposiciones son los bloques bsicos de construccin de cualquier teora de lgica. Se usarn variables, como p, q y r, para representar las proposiciones, casi como se usan letras en lgebra para representar nmeros.

p: 1 +1 = 3 para definir que p es la proposicin 1 + 1 = 3 Al hablar y escribir de forma normal, las proposiciones se combinan usando conectorescomo y y o.

Definiciones

formales de y y o.

Sean p y q proposiciones. La conjuncin de p y q, denotada por p q, es la proposicin p y q. La disyuncin de p y q, denotada por p q, es la proposicin p o q

Si p: Est lloviendo, q: Hace fro, entonces la conjuncin de p y q es p q: Est lloviendo y hace fro. La disyuncin de p y q es p q: Est lloviendo o hace fro.

Valores de Verdad
Los valores de verdad de la proposicin p q se definen por la tabla de verdad.

Si p: Un milenio tiene 100 aos, q: Un milenio tiene 1000 aos entonces p es falsa, q es verdadera y la disyuncin p q: Un milenio tiene 100 aos o un milenio tiene 1000 aos es verdadera.

La negacin de p, denotada por p, es la proposicin no p. El valor de verdad de esta proposicin p se define por la tabla de verdad

Algunas veces escribimos p para decir no ocurre que p. Por ejemplo, si p: Pars es la capital de Inglaterra, la negacin de p se escribe como p: No ocurre que Pars es la capital de Inglaterra. p: Pars no es la capital de Inglaterra.

Si p: se calcul con 1,000,000 de dgitos decimales en 1954, la negacin de p es la proposicin p: no se calcul con 1,000,000 de dgitos decimales en 1954.

En las expresiones que incluyen algunos o todos los operadores , y , en la ausencia de parntesis, primero se evala , despus y luego . Esta convencin se conoce como precedencia del operador. En lgebra, la precedencia del operador indica que se evalan y / antes que + y .

Puesto que la proposicin p es falsa, la proposicin q es verdadera y la proposicin r es falsa, determine si la proposicin p q r es falsa o verdadera.

Primero se evala p, que es verdadera. Despus se evala q r, que es falsa. Por ltimo, se evala pqr que es verdadera.

EJEMPLO
Bsqueda en algn buscador de internet AND OR NOT

Cierre de clase
1. Qu es una proposicin? 2. Qu es una tabla de verdad? 3. Qu es la conjuncin de p y q? Cmo se denota? 4. Proporcione la tabla de verdad para la conjuncin de p y q. 5. Qu es la disyuncin de p y q? Cmo se denota? 6. Proporcione la tabla de verdad para la disyuncin de p y q. 7. Qu es la negacin de p? Cmo se denota? 8. Proporcione la tabla de verdad para la negacin de p.

Represente simblicamente la proposicin definiendo:


p: Hay huracn. q: Est lloviendo. No hay huracn. Hay huracn y est lloviendo. Hay huracn, pero no est lloviendo. No hay huracn y no est lloviendo. Hay huracn o est lloviendo (o ambas).

Proposiciones condicionales y equivalencia lgica


El decano de la escuela anunci que Si el departamento de matemticas obtiene $40,000 adicionales, entonces contratar un nuevo acadmico.

Si p y q son proposiciones, la proposicin si p entonces q se llama proposicin condicional y se denota por pq La proposicin p se llama hiptesis y la proposicin q recibe el nombre de conclusin

El valor verdadero de la proposicin condicional pq est definido por la siguiente tabla de verdad:

De manera formal, es un operador binario sobre las proposiciones. El operador asigna a cada par de proposiciones p y q la proposicin p q.

En las expresiones que incluyen a los operadores lgicos , , y , el operador condicional evala al final. Por ejemplo: p q r se interpreta como: ( p q) (r ).

Suponiendo que p es verdadera, q es falsa y r es verdadera, encuentre el valor de verdad de cada proposicin. p q r p q r p (q r ) p ( q r )

You might also like