You are on page 1of 14

La Materia, los elementos y los compuestos

Materia : Qu es?
Es todo lo que ocupa espacio y tiene masa. La materia incluye lo que podemos ver y tocar (como el agua, la tierra y los rboles) y lo que no podemos ver ni tocar (como el aire). as pues, todo en el universo tiene una conexin qumica

Sustancias
Es una forma de materia que tiene composicin definida (constante) y propiedades distintivas Las sustancias difieren entre s por su composicin y se pueden identificar segn su aspecto, color, sabor y otras propiedades. Ej: Agua, amoniaco, azcar de mesa (sacarosa), oro y oxgeno.

Sustancias Puras: Elementos y Compuestos


Elemento : Es una sustancia que no se puede separar en otras ms sencillas por medios qumicos Ej: Aluminio (Al), Oro (Au), Plata (Ag), etc. Compuestos: Una sustancia formada por tomos de dos o ms elementos unidos qumicamente en proporciones fijas Ej: H2O , CO2, H2SO4, HNO3, etc.

Mezclas
Combinacin de dos o ms sustancias en la que stas conservan sus propiedades.

Ej: Aire, bebidas gaseosas, la leche y el cemento.


Las mezclas no poseen una composicin constante.

Tipos de Mezclas
Las mezclas pueden ser: Homogneas: La composicin de la mezcla es uniforme, esta en una sola fase. Son llamadas tambin soluciones. Ej: Coca-cola, caf, t, HCl 0,1 M, etc. Heterogneas: la composicin de la mezcla no es uniforme, o esta en fases. Ej: Ensalada, pizza, agua con aceite.

Agroqumica: Compuestos qumicos aplicados a la agronoma


Plaguicidas: Eliminan microorganismos que son perjudiciales para el hombre. Incluye a los fungicidas y herbicidas,pesticidas, etc. Ej: DDT (diclorodifeniltricloroetano) , Riania ((Ryania speciosa), Aldrin, Mirex, etc.

Plaguicidas organoclorados

Constituyen un grupo de sustancias, muy heterogneo, teniendo en comn la presencia de estructuras monocclicas o policclicas con distinto nmero de sustituyentes cloro, pueden ser ciclodienos, derivados del DDT, derivados del hexaclorociclohexano, indenos clorados y terpenos clorados.

Plaguicidas organofosforados
Son sustancias biodegradables en la naturaleza, sin tendencia a acumularse en las grasas del organismo, pero con gran actividad neurotxica que va a producir intoxicaciones agudas de gravedad. Son los insecticidas ms ampliamente utilizados en la actualidad. Pueden ser derivados del cido fosfrico, del cido fosfotionico, y de otros cidos en base a fosforo similares.

Carbamatos
Forman parte de una gran familia de plaguicidas entre los que se hallan herbicidas, fungicidas e insecticidas. Todos ellos derivan del cido carbnico. Son los siguientes: 1-N-metil carbamatos: uno de los hidrgenos del grupo amino es reemplazado por un grupo metilo Ej: Aldicarb, Carbaryl, Carbofuran. 2-N,N, dimetil Carbamato: ambos hidrgenos del grupo amino son reemplazados por grupos metilos Ej: Isolan, Pirolan. 3-N-fenil Carbamatos: un grupo fenilo sustituye a uno de los hidrgenos del grupo amino.

Aldicarb: 2-metil-2-(metiltio) propanal O(N-metilcarbamoil) oxima

Fertilizantes Orgnicos e Inorgnicos

Fertilizante Orgnico: Proveniente de los animales, restos vegetales de alimentos, restos de cultivos de hongos, etc . Ej: Humus, estircol, dolomita, compost. Fertilizante Inorgnico: Fabricados por medios industriales, con abonos de base nitrogenada como el nitrato de amonio, fosfatos, potasio, calcio y zinc. Ej: Urea, nitrato de amonio, nitrato sdico, fosfato amnico, etc.

Referencias
1. Chang. R (2010) Qumica 10 Edicin, Capitulo 1, pginas 1013. 2. Brown. T (2009) Chemistry: Central Science 11th Ed.,Chapter 1,pages 4-9. 3. Fertilizantes Qumicos, disponible en http://articulos.infojardin.com/articulos/Tipos_de_abonos_2.htm 4.Boggiano E. Toxicologa y Qumica Legal, disponible en https://www.biol.unlp.edu.ar/toxicologia/seminarios/parte_2/pla guicidas.html 5. Abono Orgnico, disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Abono_org%C3%A1nico

You might also like