You are on page 1of 16

Sensores de luz

Bruno Rodrguez Robtica 2013/2014

Indice
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Definicin LDR Fotoceldas Fotodiodo Fototransistor CCD CMOS

Definicin

Un sensor fotoelctrico es un dispositivo electrnico que responde al cambio en la intensidad de la luz.

LDR
Su funcionamiento se basa en el efecto fotoelctrico. Un fotorresistor est hecho de un semiconductor de alta resistencia como el sulfuro de cadmio. Si la luz que incide en el dispositivo es de alta frecuencia, los fotones son absorbidos por las elasticidades del semiconductor dando a los electrones la suficiente energa para saltar la banda de conduccin.

Fotoceldas
Una fotocelda, o celda fotovoltaica, convierte luz en electricidad. Est compuesta de dos tipos de materiales semiconductores. Cuando un semiconductor se conecta a una fuente de electricidad conduce algo de electricidad, pero no tanta como el metal. Los dos semiconductores son llamados "n" y "p". La "n" significa negativo debido a que los semiconductores "n" tienen electrones adicionales que provocan que tengan carga negativa. La "p" significa positivo debido a que tienen menos electrones normales, lo que provoca que tengan carga positiva.

Fotodiodo
Un fotodiodo es un semiconductor construido con una unin PN, sensible a la incidencia de la luz visible o infrarroja. Para que su funcionamiento sea correcto se polariza inversamente, con lo que se producir una cierta circulacin de corriente cuando sea excitado por la luz. Debido a su construccin, los fotodiodos se comportan como clulas fotovoltaicas, es decir, en ausencia de luz exterior generan una tensin muy pequea con el positivo en el nodo y el negativo en el ctodo. Esta corriente presente en ausencia de luz recibe el nombre de corriente de oscuridad.

Fototransistor
Se llama fototransistor a un transistor sensible a la luz, normalmente a los infrarrojos. La luz incide sobre la regin de base, generando portadores en ella. Esta carga de base lleva el transistor al estado de conduccin. El fototransistor es ms sensible que el fotodiodo por el efecto de ganancia propio del transistor.

CCD
En el caso del CCD, ste convierte las cargas de las celdas de la matriz en voltajes y entrega una seal analgica en la salida, que ser posteriormente digitalizada por la cmara. En los sensores CCD, se hace una lectura de cada uno de los valores correspondientes a cada una de las celdas. Entonces, es esta informacin la que un convertidor analgico-digital traduce en forma de datos. En este caso, la estructura interna del sensor es muy simple, pero tenemos como inconveniente la necesidad de un chip adicional que se encargue del tratamiento de la informacin proporcionada por el sensor, lo que se traduce en un gasto mayor y equipos ms grandes.

CMOS
En el caso del CMOS, aqu cada celda es independiente. La diferencia principal es que aqu la digitalizacin de los pxeles se realiza internamente en unos transistores que lleva cada celda, por lo que todo el trabajo se lleva a cabo dentro del sensor y no se hace necesario un chip externo encargado de esta funcin. Con esto conseguimos reducir costes y equipos ms pequeos.

SENSOR DE LUZ HITEC S320220


Sensor de luz para robot. El sensor reacciona cuando hay luz, lo que permite detectar entre zonas iluminadas y oscuras. Muy til para hacer seguimiento de luz o hacer que el robot reaccione ante cambios repentinos de iluminacin, como por ejemplo al encender una luz en una habitacin (9.75)

You might also like