You are on page 1of 9

sustancia compuesta por dos o ms metales.

Las aleaciones, al igual que los metales puros, poseen brillo metlico y conducen bien el calor y la electricidad, aunque por lo general no tan bien como los metales por los que estn formadas. Las sustancias que contienen un metal y ciertos no metales, particularmente las que contienen carbono, tambin se llaman aleaciones. La ms importante entre estas ltimas es el acero.

ALEACIONES HOMOGNEAS

ALEACIONES HETEROGNEAS

son mezclas homogneas en las que los componentes estn uniformemente dispersos. Los tomos del soluto componente minoritario) se distribuyen al azar entre los tomos del disolvente (componente mayoritario).

Son aleaciones en las que los componentesno estn uniformemente dispersos. Laspropiedades de estas aleaciones dependenno slo de la composicin sino de la maneraen que se ha formado el slido

ALEACIN SUSTITUCIONAL

ALEACIONES INTERSTICIAL

aquellas aleaciones en las que los tomos del elemento en menor proporcin (metal soluto) ocupan o sustituyen lugares en los que antes se encontraban tomos del elemento en mayor proporcin (metal solvente). Un ejemplo de aleacin sustitucional es la aleacin oro-cobre. El nmero de tomos de oro por cada 24 tomos determina el quilataje

es aquella en la cual los tomos de soluto se colocan en los espacios intersticiales del metal (disolvente). Es condicin necesaria que el tomo de soluto sea suficientemente pequeo para que al ocupar su posicin no altere notablemente la energa del cristal. En general, la solubilidad intersticial en los metales es muy limitada dado que los tomos metlicos se disponen en estructuras compactas. Un ejemplo de aleacin intersticial es el carbono aadido al hierro para la fabricacin de aceros.

son aleaciones homogneas que tienen propiedades y composicin definidaEj: latn(CuZn), duralumino (CuAl2), Ni3Al, Cr3Pt], cementita (CFe3

Las aleaciones presentan brillo metlico y alta conductibilidad elctrica y trmica, aunque usualmente menor que los metales puros. Las propiedades fsicas y qumicas son, en general, similares a la de los metales, sin embargo las propiedades mecnicas tales como dureza, ductilidad, tenacidad etc. pueden ser muy diferentes. Las aleaciones no tienen una temperatura de fusin nica, dependiendo de la concentracin, cada metal puro funde a una temperatura, coexistiendo simultneamente la fase lquida y fase slida como se puede apreciar en los diagramas de fase.

la mayora de las aleaciones se preparaban mezclando los materiales fundidos. Ms recientemente, la pulvimetalurgia ha alcanzado gran importancia en la preparacin de aleaciones con caractersticas especiales. En este proceso, se preparan las aleaciones mezclando los materiales secos en polvo, prensndolos a alta presin y calentndolos despus a temperaturas justo por debajo de sus puntos de fusin. El resultado es una aleacin slida y homognea. Los productos hechos en serie pueden prepararse por esta tcnica abaratando mucho su costo. Otra tcnica de aleacin es la implantacin de ion, que ha sido adaptada de los procesos utilizados para fabricar chips de ordenadores o computadoras. Sobre los metales colocados en una cmara de vaco, se disparan haces de iones de carbono, nitrgeno y otros elementos para producir una capa de aleacin fina y resistente sobre la superficie del metal.

1.

2.

3. 4. 5. 6.

Industria: crea herramientas resistentes capaces de resistir el desgaste de los trabajos mecnicos. Medios de transporte: se utiliza para crear piezas resistentes al calor y materiales resistentes y ligeros. Salud: se utiliza en diferentes tipos de prtesis. Tecnologa: en componentes de computadoras. Ciencia: para el uso en naves espaciales. Hogar: en ollas, sartenes, etc.

Acero Alnico Alpaca Bronce Constantn Cupronquel Magal Magnam Magzinc Nicrom Nitinol Oro blanco (electro) Peltre Plata de ley Zamak Latn o Cuzin Pilin

You might also like