You are on page 1of 12

Biodigestor Autolimpiable Rotoplas

El sistema de tratamiento de aguas residuales individual mediante el uso del Biodigestor Autolimpiable es proyectado con el propsito de brindar solucin a la problemtica de la disposicin y uso inadecuado de los desages domsticos, as como tambin de los lodos generados por su tratamiento. El componente principal del sistema est conformado por el Biodigestor Autolimpiable Rotoplas, cuyo diseo incluye un proceso de retencin de materia suspendida y degradacin sptica de la misma.

INFORMACIN GENERAL DEL EQUIPO

COMPONENTES

Descripcin de los procesos:


Biodigestor Autolimpiable El agua residual al ingresar al biodigestor autolimpiable lo hace directamente hacia la parte central e inferior del equipo por la tubera de ingreso de 4, es aqu donde se produce la sedimentacin de los slidos; luego de ello el agua residual asciende hasta la cmara siguiente conformada por una probeta constituida principalmente por aros de

pet y material granular, lo hace a travs de unos orificios ubicados en la parte lateral
de la probeta de tal manera que las grasas y dems materiales flotantes no pueden ingresar, continuando estos su libre ascenso hacia la superficie libre; en esta zona se produce el tratamiento microbiolgico ya que en la superficie del material plstico y de

la gravas se conforman colonias de bacterias constituyendo as una biopelcula.


Finalmente el efluente del biodigestor autolimpiable es conducido mediante una tubera de 2 hacia el campo de percolacin para su infiltracin en el terreno.

REGISTRO DE LODOS
Constituido por una caja de dimensiones 0.60x0.60x0.60m. Puede ser de concreto

o de mampostera, lo importante es que sea lo suficientemente resistente para


poder proteger la vlvula de lodos. Esta caja tiene doble funcin, primero la de albergar la vlvula de lodos y segundo la de permitir la recepcin de los lodos que se evacuarn peridicamente al realizar el mantenimiento de la unidad. La base de la caja no debe ser de material impermeable solo se aprovisionar una capa de grava de 0.05m. para facilitar la percolacin en el terreno.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA INSTALACIN


Antes de la instalacin del biodigestor autolimpiable hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Evitar colocar el biodigestor autolimpiable en un lugar de alto trnsito vehicular. No debe instalarse debajo de banquetas o patios, ya que dificultara su Mantenimiento. Considerar la posibilidad de futuras expansiones de la construccin, banquetas, patios, otros ambientes, etc. antes de seleccionar el sitio para la instalacin. Previo a la conexin del biodigestor verificar que las tuberas y registro estn limpios de material de excavacin. La nivelacin es importante para que el equipo trabaje adecuadamente; despus de nivelar se asegura la posicin y se debe de llenar totalmente con agua. El terreno que circunda al biodigestor autolimpiable debe estar bien compactado En terrenos muy inestables se puede aplicar cemento en una mezcla pobre para

asegurar la estabilidad del suelo.

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE L TRATAMIENTO


OPERACIN DEL BIODIGESTOR AUTOLIMPIABLE

Aunque el sistema por sus bondades (configuracin y diseo hidrulico) requiere


un mnimo grado de operacin y mantenimiento, la operatividad y eficiencia del sistema esta supeditada al correcto uso y buenas prcticas sanitarias de los servicios higinicos, para ello es importante considerar lo siguiente:

No arrojar papeles ni ningn material extrao al inodoro como toallas higinicas, plsticos, etc.

No utilizar productos de limpieza abrasivos, desinfectantes como el cloro, cidos, etc, esto para evitar perjudicar a la poblacin bacteriana responsable del tratamiento microbiolgico.

MANTENIMIENTO DEL BIODIGESTOR AUTOLIMPIABLE


El biodigestor autolimpiable requiere de la evacuacin peridica de los lodos

digeridos acumulados en el fondo, este proceso se realiza de manera manual y


consiste en la apertura de la vlvula tipo globo especialmente colocada para dicho fin; la salida de los lodos se da gracias a la diferencia de alturas entre la tubera de salida de los lodos y la tubera de salida del efluente. El periodo depende de la intensidad en el uso del equipo, se recomienda realizar la primera extraccin antes de los 12 meses y ajustar la frecuencia dependiendo de la cantidad de lodo que se extraiga (el criterio es no rebasar la capacidad del registro

de lodo).

Como saber cuanto lodo evacuar?


Al abrir la vlvula primero saldr un lodo color gris de mal olor, casi

inmediatamente se evacuar un lodo color caf inoloro la vlvula debe


permanecer abierta hasta que nuevamente se perciba un olor desagradable, esto indicar que el volumen de lodos digeridos ha sido retirado completamente, este proceso suele durar entre 3 y minutos.

Aunque el biodigestor autolimpiable no requiere de un mantenimiento rutinario,


es importante recalcar que trabaja solidariamente con el campo de percolacin de tal manera que se debe de ser muy cuidadosos en cuanto a los criterios tcnicos para garantizar un correcto diseo y construccin del mismo, de esta manera evitar el mal funcionamiento del sistema por posibles obstrucciones.

CAPACIDADES
Para la elaboracin de la tabla que se presenta a continuacin, se ha considerado

un perodo de
retencin mnimo de 2 das y una dotacin de 150 litros por persona al da. Esta dotacin es referencial ya que puede variar dependiendo de muchos factores que pueden determinar una dotacin mayor o menor, dependiendo de cada caso.

You might also like