You are on page 1of 128

UNIDAD DIDCTICA N 8

GESTIN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIN AMBIENTAL

Qu es contaminacin?

Es la presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o bien de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal.

Qu es un contaminante?
Es cualquier sustancia o factor orgnico, inorgnico o energtico que por s solo o en combinacin con otros, produzca al ser vertido un cambio perjudicial en un medio ecolgico.

Qu es una emisin contaminante?

Es la descarga proveniente de una fuente fija natural o artificial de contaminantes a travs de un ducto o chimenea o en forma dispersa.

Control Ambiental
Es la vigilancia, inspeccin y aplicacin de medidas para mantener o recuperar caractersticas ambientales apropiadas para la conservacin y mejoramiento de los seres naturales y sociales.

Calidad Ambiental
El control de la calidad ambiental tiene por objeto prevenir, limitar y evitar actividades que generen efectos nocivos y peligrosos para la salud humana o deterioren el medio ambiente y los recursos naturales.

Normas de Calidad Ambiental


Son reglamentaciones establecidas por cada estado para limitar la cantidad de determinados contaminantes que presentan un riesgo significativo para el medio ambiente y la salud de los seres vivos.

Ganadera

TIPOS DE CONTAMINACIN

Contaminacin fsica Contaminacin qumica Contaminacin biolgica Contaminacin radiactiva Contaminacin trmica Contaminacin fotoqumica Contaminacin elctrica Contaminacin electromagntica Contaminacin acstica Contaminacin visual Contaminacin lumnica

CONTAMINACIN FSICA
Se define como contaminacin fsica las alteraciones del ecosistema producidas por la energa en sus distintas formas. Por ello, tambin se le conoce como Contaminacin Energtica.
Los contaminantes fsicos son caracterizados por un intercambio de energa entre persona y ambiente

EFECTOS DE LA CONTAMINACIN FSICA EN EL HOMBRE

EFECTO DIRECTO
Salud de las personas

EFECTO INDIRECTO
Alteracin del medio

Por qu sucede el contaminarnos con las energas de las personas o de los ambientes?

Porque estamos constantemente en transformacin y el intercambio de energas, palabras y actitudes con las personas forma parte de esa circulacin de vida.

CONTAMINACIN QUMICA
Producida por la presencia en el ambiente de distintas sustancias emitidas por la misma naturaleza o por diferentes actividades humanas.

CONTAMINACIN BIOLGICA
Los contaminantes

biolgicos son seres vivos, con un determinado ciclo de vida que, al penetrar en el ser humano, ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario.

Contaminacin Radiactiva
Debida a la liberacin en el ambiente de elementos radiactivos procedentes de los reactores nucleares de las centrales elctricas y equipos.

Contaminacin Trmica
Causada por el escape de calor al ambiente debido a las actividades industriales y urbanas que realiza el hombre.

Contaminacin Fotoqumica
Consecuencia de la accin de la luz solar sobre un medio que contiene xidos de nitrgeno e hidrocarburos reactivos.

Contaminacin Elctrica
Debida a las perturbaciones que las actividades humanas generan en el campo elctrico, produciendo la ionizacin del medio.

Contaminacin Electromagntica
Debida a la utilizacin excesiva de sistemas electromagnticos de comunicacin y de generacin y distribucin de energa elctrica, as como al empleo creciente de una gran variedad de aparatos elctricos.

El organismo humano, igual que el de los otros seres vivos, posee una estructura que funciona gracias a la accin de corrientes elctricas y magnticas muy dbiles.

Contaminacin Acstica
Causada por la generacin

de ruidos por encima del umbral natural o del normal del ambiente considerado. Con niveles suficientemente altos pueden causarse incluso daos fsicos en los animales (en sus rganos auditivos).

Contaminacin Visual
Es todo aquello que afecta

o perturba la visualizacin de sitio alguno o rompan la esttica de una zona o paisaje y que puede llegar a afectar la salud de los individuos.Tambin es conocida como contaminacin publicitaria referida a los carteles de publicidad.

Consecuencias de la contaminacin visual

Contaminacin Lumnica

Es la emisin de flujo luminoso de fuentes artificiales

nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios, alterando el brillo del cielo nocturno.

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIN LUMNICA


Derroche energtico. Deslumbramiento. Intromisin en la vida privada de las personas. Dificulta y llega a impedir la visin del cielo estrellado.

Qu es la CONTAMINACIN ATMOSFRICA?
Son los contaminantes del aire (partculas slidas o lquidas, gases o energa) presente en niveles perjudiciales para la vida del hombre, las plantas o los animales, o para los objetos.

Contaminantes del aire

Se define un contaminante del aire como aquel componente (partculas slidas o lquidas, gases) o energa presente en niveles perjudiciales para la vida del hombre, las plantas o los animales, o para los objetos; o bien, que perturban de forma considerable el disfrute confortable de la vida y de las propiedades.

Principales Contaminantes del Aire


Contaminante Mnxido de Carbono Dixido de Azufre Dixido de Nitrgeno Ozono Hidrocarburos Partculas Plomo Smbolo CO SO2 NO2 O3 HC PTS, PM10. PM2.5 Pb Forma Fsica gas gas gas gas gas Slido, lquido Slido Tipo Primario Primario Primario y Secundario Secundario Primario Primario y Secundario Primario

PRINCIPALES CONTAMINANTES ATMOSFRICOS

PRIMARIOS

SECUNDARIOS

Contaminantes Primarios
xidos del Carbono: monxido y dixido de carbono: (CO), (CO2). Compuestos del nitrgeno: amonaco (NH3), xido nitroso (N2O), xido ntrico (NO) y el dixido de nitrgeno (NO2). Compuestos del azufre: sulfuro de hidrgeno (H2S), dixido de azufre o anhdrido sulfuroso (SO2) y el trixido de azufre, o anhdrido sulfrico (SO3) que al reaccionar rpidamente con el agua presente en el aire (nubes, niebla) forma el cido sulfrico (H2SO4). Hidrocarburos: metano, etano, propano, n-butano, npentano, i-pentano, etileno, benceno, tolueno. Compuestos clorados: hidrocarburos clorados, bifeniles policlorados y clorofenoxicidos. Metales: considerados como txicos( Bi, Be, Cd, Sn, Sb, Pb, Hg, Ni) Partculas: humo, polvo, arena, niebla, aerosol.

Contaminantes Secundarios
El smog: mezcla de niebla y humo. Oxidantes fotoqumicos: ozono (O3) y los nitratos de peroxiacilo. Compuestos radiactivos: radionclidos (Kriptn, Tritio, Uranio, Plutonio..)

Ciclo de los contaminantes atmosfricos


La dispersin.- Se realiza mediante su mezcla y dilucin con el aire, siendo transportados por los vientos a otras zonas. La transformacin qumica de las sustancias, durante la mezcla y el transporte, en compuestos inocuos o en otras sustancias contaminantes. La deposicin o devolucin de los contaminantes no degradados a la superficie mediante diversos procesos, en los que el agua puede tener un papel importante.

Ciclo de los contaminantes en la atmsfera. Incluye tres partes: emisin y dispersin, transformacin y deposicin

Los contaminantes se transmiten por el aire, el suelo y/o el agua, introducindose en las cadenas alimenticias a travs de las plantas y los animales.

Efectos de la contaminacin atmosfrica



Problemas de la hemoglobina en la sangre (CO2) Efectos en el tracto respiratorio Problemas en las mucosas, ojos y boca Aceleracin en los procesos de corrosin Daos en la pigmentacin de las hojas en las plantas Variaciones en la capa de ozono Efectos txicos por la presencia de hidrocarburos Mala visibilidad por la presencia de partculas Fatiga, dolor de cabeza, artritis, prdida de memoria, anemias, etc. Problemas por la Radiactividad (alteracin del ADN) Efectos Regionales (por los vehculos, calefaccin) Deforestacin y Desertizacin Efecto Invernadero Efecto de las Lluvias cidas El Problema Nuclear

Control de la contaminacin atmosfrica


Gestin directa de la calidad del aire Control de las emisiones mximas

permitidas para las distintas fuentes Control contra la contaminacin a nivel Global Control de los ndices de Calidad del Aire Control de la contaminacin por xidos de Azufre y Nitrgeno, Monxido de Carbono, Partculas, Hidrocarburos. Redes de Vigilancia de la Contaminacin Atmosfrica

Cabinas de monitoreo del aire

ndices de calidad del aire

Control de contaminantes atmosfricos


xidos de Azufre (SOx): sustitucin del carbn por fuentes de energa. Monxido de Carbono (CO): control de las emisiones en los vehculos xidos de Nitrgeno (NOx): control de los procesos de combustin Hidrocarburos: Incineracin, Adsorcin, Absorcin y Condensacin Partculas: Mtodos empleados para la captura de partculas: colectores, filtros, purificadores, precipitadores, etc.

Red de Vigilancia de la contaminacin atmosfrica

Equipos para medicin de gases txicos (O2, CO, H2S, Cl2, SO2, NO2, NH2, HCN, NO, ETO) y gases combustibles (LEL)
Medidores de gases

Medidores con sensores electroqumicos

Medidores de VOCs

Bombas muestradoras

Accesorios

SELECCIN DE LOS INSTRUMENTOS DE MUESTREO Y TECNICAS ANALTICAS PARA GASES

Papeles Indicadores

Tubos de difusin

Bombas de succin

Bolsas de plsticos

Analizadores

Muestreo de Gases

Norma de Emisiones al aire

Libro VI Anexo 3 del TULAS

Representacin proporcional del agua dulce y salada en el planeta

Solamente el 3% del agua del planeta es dulce

Cmo se produce la CONTAMINACIN DEL AGUA?


Es la accin y efecto de introducir materias o formas de energa, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteracin perjudicial de su calidad.

Ciclo del Agua

Fuentes de contaminacin del agua


Residuos (orgnicos e inorgnicos) Agentes patgenos Nutrientes vegetales Compuestos orgnicos sintticos que proceden tanto de vertidos de tipo urbano como de desechos industriales Petrleo procedente de vertidos de pozos de extraccin Sustancias qumicas inorgnicas y minerales Sedimentos Sustancias radiactivas Calor, procedente de los circuitos de refrigeracin Etc

PARMETROS PARA MEDIR LA CALIDAD DEL AGUA

Para evaluar la calidad del agua, se emplean ndice o parmetros que cuantifican el grado de alteracin y determinan sus posibles utilidades.

Parmetros indicadores de la contaminacin del agua


Demanda Qumica de Oxgeno (DQO). Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO). Carbono Orgnico Total (CO2). Compuestos de Nitrgeno y Fsforo. Salinidad del agua y grado de dureza. Compuestos metlicos e inorgnicos txicos. Slidos totales. Slidos disueltos y coloidales. Slidos en suspensin. Valores de pH. Propiedades organolpticas (color, olor y sabor). Temperatura. Organismos patgenos (bacterias coliformes, fecales). Toxicidad general

Control de la contaminacin del agua


Autodepuracin natural de los ros Controles de las Aguas Potables Tratamiento del agua Tratamiento de aguas residuales Control de los lmites permisibles

Autodepuracin natural de los ros


Retencin de los objetos flotantes Decantacin de los elementos pesados al fondo del cauce Neutralizacin qumica de los compuestos cidos y bsicos Degradacin biolgica

Control de las Aguas Potables

Tratamiento del agua industrial

Tratamiento de aguas residuales

Tipos de Tratamiento de Aguas Residuales


Fsicos
Sedimentacin Floculacin Filtracin Evaporacin Adsorcin Desorcin Extraccin

Qumicos Biolgicos CoagulacinFloculacin Lodos activos Filtros Precipitacin Bacterianos qumica Biodiscos Oxidacin Lagunas Aireadas Reduccin Degradacin Reduccin Anaerobia Electroltica Intercambio Inico Osmosis Inversa

Esquema general de una planta de tratamiento de aguas residuales

Tratamiento secundario

Equipos y medidores para el control del agua

Control de los lmites permisibles del Recurso Agua

Libro VI Anexo 1 del TULAS: Norma de Calidad Ambiental y de Descarga de Efluentes del Recurso Agua

Qu elementos componen el suelo?

El suelo, al ser el lugar donde se desarrolla la vida vegetal, es fuente de supervivencia para todas las especies, ya que las plantas son organismos productores de materia orgnica que sirve de alimento al resto de los seres vivos.

CAPAS DEL SUELO

Cmo se produce la CONTAMINACIN DEL SUELO


Se produce por el depsito de sustancias qumicas de tipo industrial o domsticas, las basuras y los residuos lquidos como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminacin atmosfrica.

Fuentes de contaminacin del suelo

La utilizacin agraria de fertilizantes y productos fitosanitarios. La deposicin por va seca o hmeda de los contaminantes atmosfricos. La sedimentacin de contaminantes hdricos procedentes de las presas de residuos, de las inundaciones y de los embalses. El depsito intencionado de residuos (urbanos, sanitarios, ganaderos, industriales, peligrosos y radiactivos) en superficies o enterrados. Pesticidas, herbicidas, el estircol, los metales pesados, etc.

Efectos sobre el suelo

Uno de los herbicidas ms dainos para el suelo e inclusive para la humanidad, es el Glifosato

Control de la contaminacin del suelo


No recuperacin Contencin Aislamiento Reduccin de las volatilizaciones Control de lixiviados Recuperacin Control de la erosin

Gestin y Control de suelos

No recuperacin

Muros de contencin

Lixiviados

Aislamiento

Erosin

Recuperacin

Equipos para el control del suelo

Prevencin de la contaminacin del suelo


La prevencin, en primer lugar, debe de practicarse en origen, minimizando la produccin de residuos a travs de cambios practicados en los productos y procesos industriales. Otro paso a seguir es tomar medidas de aislamiento y control, a lo largo de los procesos productivos de todas las actividades industriales.

Norma de Calidad Ambiental del Recurso Suelo y criterios de remediacin para suelos contaminados
Sustancia Unidades (Concentracin en Peso Seco) Parmetros Generales Conductividad mmhos/cm pH Relacin de Adsorcin de Sodio (ndice SAR) Parmetros Inorgnicos Arsnico (inorgnico) mg/kg Azufre (elemental) mg/kg Bario mg/kg Boro (soluble en agua caliente) mg/kg Cadmio mg/kg Cobalto mg/kg Cobre mg/kg Cromo Total mg/kg Cromo VI mg/kg Cianuro (libre) mg/kg Estao mg/kg Flor (total) mg/kg Mercurio mg/kg
Suelo 2 6a8 4* 5 250 200 1 0.5 10 30 20 2.5 0.25 5 200 0.1

Libro VI Anexo 2 del TULAS

Qu es el RUIDO?
Se define como ruido todo sonido no deseado.
La expresin ruido es sinnimo de contaminacin acstica.
El ruido es perjudicial para la salud humana

Fuentes del ruido

El Ruido Ambiental

La contaminacin por ruido se manifiesta normalmente en las ciudades

Efectos causados por el ruido

Control del ruido en la industria

Reemplazar alguna (o algunas) mquinas por otras menos ruidosas. Modificar los mecanismos ruidosos de alguna (o algunas) mquinas. p. ej. instalando silenciadores, poniendo fines de carrera amortiguados con caucho. Cambiando los engranajes, etc. Encerrar parte de las mquinas con paneles aislantes. Instalar unos paneles viscoelsticos en las planchas o estructuras de la mquina para amortiguar vibraciones. Montar los elementos mviles sobre aisladores de vibracin.

contina.

Montar toda la mquina con paneles aislantes. Encerrar toda la mquina con paneles aislantes. Aplicar absorbentes acsticos en las paredes y/o techo del local. Redistribuir la maquinaria en el local. Instalar pantallas que aslen las mquinas ms ruidosas del resto. Suministrar protectores personales a los trabajadores. Restringir los tiempos de permanencia de los trabajadores en el local.

Recomendaciones para disminuir la contaminacin acstica


No practicar conductas ruidosas en casa: gritos, taconeos, portazos, utilizacin de electrodomsticos en perodos de descanso. Bajar el volumen del equipo de msica, radio, televisin, videojuegos, asegurando de que slo se escucha en casa. No usar la bocina del automvil, salvo en las situaciones de inminente peligro. No permitir que las mascotas perjudiquen el derecho de las personas al descanso y la tranquilidad. Solicite que bajen la msica en los lugares pblicos cuando la considere elevada. Infrmese de sus derechos en relacin al ruido. Solicite informacin sobre la normativa nacional y de su comuna, y exija su cumplimiento sin reparos

Proteja su salud fsica y mental


Utilice proteccin en los odos cuando use herramientas ruidosas (taladros, soldadoras, pulidoras, etc). No use el walkman a un volumen alto. Realizarse pruebas de Audiometra No exponerse a ruidos en lugares de trabajo donde los niveles de ruido excedan de 85 dB Aprenda a disfrutar del silencio.

Escala del Ruido (dB)


NIVEL SONORO (dB) 10 20 30 40 50 60 65 70 80 90 100 110 120 130 CARACTERSTICAS Prximo al umbral de audibilidad Silencio casi absoluto Ambiente muy silencioso Calma, nivel admisible para el sueo Ambiente tranquilo Ambiente poco ruidoso Empiezan a surgir perturbaciones Ambiente ruidoso Ambiente bastante ruidoso Muy ruidoso. Peligroso para la audicin Riesgo grave por una exposicin prolongada Muy grave y peligroso Muy peligroso. Uso estricto de protectores Umbral del dolor. Nivel sonoro insoportable

Sonmetro

Medidores de ruido

Dosmetro

Controlador de ruido

Lmites Permisibles de niveles de Ruido Ambiente

Libro VI Anexo 5 del TULAS

Qu son los RESIDUOS?


Son los desechos que se producen como consecuencia de una actividad, un trabajo, una operacin y que han de ser reciclados para volver a ser utilizados o si no ser eliminados.
Un residuo es cualquier sustancia u objeto inservible del cual su poseedor se desprende

Tipos de residuos
Residuos Municipales o Urbanos Residuos Industriales Residuos Mineros Residuos Agrcolas y Ganaderos Residuos Especiales

Residuos Municipales o Urbanos

Son los residuos procedentes de los hogares y comercios localizados en las ciudades.

RESIDUOS INDUSTRIALES

Procedentes de procesos de fabricacin industrial, tanto de instalaciones situadas en el casco urbano, como en zonas especficas

RESIDUOS MINEROS

Procedentes de las escombreras de minas e instalaciones mineralrgicas

Residuos Agrcolas y Ganaderos

Procedentes de las actividades agropecuarias y ganaderas

Residuos Especiales

Incluyen residuos txicos y peligrosos, como tambin residuos de cualquier otro origen, que pueden originar contaminaciones qumicas (por metales) y biolgicas (clnicos y radiactivos), o bien son restos de residuos muy voluminosos.

Clasificacin de los Residuos

Tratamiento de los residuos

1. El vertedero controlado 2. El reciclaje compostaje


3. La incineracin

El Vertedero
Vertedero Incontrolado

Son instalaciones construidas con la finalidad de contener residuos de caractersticas tanto homogneas como heterogneas, de forma controlada o incontrolada, bajo tierra o en superficie
Vertedero Controlado

El Compostaje

Consiste en la transformacin mediante microorganismos de la materia orgnica contenida en los residuos, formndose un preparado que mejora las caractersticas del suelo y su contenido en nutrientes vegetales.

La Incineracin

Es un proceso de combustin (con liberacin de calor) que transforma la fraccin combustible de los residuos (slidos o lquidos) en productos gaseosos y un residuo slido inerte (escorias) de menor peso y volumen que el material original

Parmetros que definen el tipo de tratamiento a utilizar


Cantidad de residuos generados, y sus caractersticas. Disponibilidad de terrenos. Posibilidad de escoger un emplazamiento idneo segn criterios tcnicos, ambientales y econmicos. Distancias de transporte y/o transferencia de los residuos. Mercado de subproductos y/o energa. Impacto ambiental. Criterios econmicos, inversin y costos de explotacin. Respuesta social

Gestin y Manejo de Residuos

Este es el proceso que debe seguir cualquier tipo de residuo slido, ya sea domstico, industrial, hospitalario, etc.
Rresiduos domiciliarios.mp4 Residuos Solidos Industriales.mp4 Residuos Lquidos.mp4 Residuos hospitalarios.mp4

Norma de Calidad Ambiental para el Manejo y Disposicin Final de los Desechos Slidos

Libro VI Anexo 6 del TULAS

Cmo se produce la Contaminacin de los ALIMENTOS?


Consiste en la presencia de productos y sustancias de origen biolgico o qumico y riesgosas o txicas para la salud del consumidor.
Las sustancias qumicas adicionadas a los alimentos son responsables de enfermedades

Qu se entiende por contaminante de un producto alimentario?


Cualquier sustancia no

aadida intencionalmente al alimento, que est presente en dicho alimento como resultado de la produccin, fabricacin, elaboracin, preparacin, tratamiento, envasado, empaquetado, transporte o almacenamiento de dicho alimento o como resultado de contaminacin ambiental

FORMAS DE CONTAMINACIN EN LOS ALIMENTOS

Proceso de identificacin de factores de riesgo en la contaminacin de alimentos


Evaluacin de riesgos derivados por consumir alimentos contaminados Medidas de gestin de riesgos para combatir esos peligros Establecimiento de lmites mximos o medidas de control de contaminacin.

Limitaciones de los niveles de contaminantes


Para llegar a establecer lmites mximos a la existencia de cualquier contaminante han de ser evaluados los siguientes criterios:

Informacin toxicolgica Resultados analticos Datos de ingestin Consideraciones relativas al comercio


Consideraciones relacionadas con la evaluacin y gestin de riesgos

TIPOS DE CONTAMINACIN DE LOS ALIMENTOS


FSICA QUMICA
BIOLGICA

La contaminacin FSICA alimentaria

Es el agregado de elementos extraos al alimento en cualquiera de sus etapas y que se mezclan con ste como: partculas de metal desprendidas por utensilios o equipos, pedazos de vidrio por rotura de lmparas, pedazos de madera procedentes de empaques, etc.

La contaminacin biolgica alimentaria


Es un fenmeno que se presenta por la invasin de microbios patgenos durante la elaboracin, la manipulacin, el transporte y la distribucin al pblico de los alimentos, u originada por el mismo consumidor.

Principales causas de la contaminacin biolgica


Animales enfermos que dan origen a productos contaminados
Portadores de enfermedades que manipulan alimentos y los contaminan Durante la elaboracin, manipulacin, transporte y distribucin al pblico

La contaminacin qumica alimentaria


Se debe a la presencia de elementos o sustancias qumicas provenientes de desechos de actividades humanas, de la adicin deliberada de sustancias a los alimentos, o sustancias txicas de origen natural, que convierten a un alimento en peligroso para la salud

Principales causas de la contaminacin qumica


Presencia de metales pesados, por lo general txicos en bajas concentraciones. Pesticidas (plaguicidas, biocidas o agrotxicos). Restos de medicamentos y sustancias de crecimiento aplicados a los animales, como antibiticos y hormonas. Aditivos para preservar y colorear los alimentos. Sustancias txicas naturales como micotoxinas, biotoxinas y alrgenos.

Contaminacin cruzada de alimentos


Se conoce como

contaminacin cruzada
al proceso por el cual los alimentos entran en contacto con sustancias ajenas, generalmente nocivas para la salud. Un ejemplo tpico de contaminacin cruzada es el contacto de la sangre de la carne con alimentos cocidos.

Listado de Productos Qumicos Prohibidos, Peligrosos y de Uso Severamente Restringido que se utilicen en el Ecuador

Libro VI Anexo 7 del TULAS

Fin de la Unidad N 8 Muchas gracias

Contestar el Test de Evaluacin

EJERCICIO 5

CASO PRCTICO GESTIN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIN AMBIENTAL

You might also like