You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA CTEDRA: BIOLOGIA CELULAR

INTEGRANTES: Fabiola Graterol Mara. A Govea Virginia Hayde Jorge Graterol Niuska Guerra Valentina Gutirrez Kimberly Guedez

El ciclo de divisin celular es el mecanismo a travs del cual todos los seres vivos se propagan, es la base para la reproduccin de los organismos. Su funcin no es solamente originar nuevas clulas sino asegurar que el proceso se realice en forma debida y con la regulacin adecuada.

El ciclo celular puede dividirse en dos fases principales

FASE M
Proceso de mitosis Citocinesis

INTERFASE
Fase G1 Fase S Fase G2

Intervalo que transcurre entre el final de la mitosis del ciclo anterior y el comienzo de la sntesis de ADN En esta fase tiene lugar las actividades de la clula: secrecin, conduccin y endositosis

S significa sntesis. Durante la fase S (de sntesis) se duplica el material cromosmico.

Es el tiempo que transcurre entre la duplicacin del ADN y el inicio de la mitosis.

Experimentos de fusin celular:


Potu Rau y Robert Johnson 1970

Las transiciones de G1 a S y de G2 a M estaban bajo un control positivo, o sea, que ambos cambios se deban a la presencia de algn estimulante.

El CONTROL DE CICLO CELULAR est regulado por dos componentes fundamentales: 1. Ciclinas 2. La cinasa dependiente de ciclinas (Cdk)

Forman complejos ciclina/Cdk Ciclina es una protena reguladora que causa los cambios cclicos en la actividad de las Cinasas dependientes de ciclinas. La concentracin de esta protena reguladora se eleva y disminuye con un patrn predecible en cada ciclo celular.

Son enzimas que tienen que estar asociadas con una ciclina para poder llevar acabo su actividad de cinasa (la ciclina es la protena reguladora) Constituye el complejo ciclina/Cdk Su actividad es fosforilar protenas en residuos especficos de serina y treonina claves para el funcionamiento de las molculas (transfiere grupos fosfato de ATP) La Cdk contiene: Actividad como cinasa Sitio activo Lugar de enlace para ATP Grupo fosfato Fosforilacin en la cinasa: la activa Defosforilacin en la cinasa: la inactiva La actividad de la Kinasa aumenta y disminuye a medida que la clula progresa por el ciclo celular. Las concentraciones de Cdk no varan durante el ciclo.

Unin de ciclinas Estado de fosforilacin de Cdk Inhibidores de Cdk Protelisis controlada Localizacin subcelular

Hay tres puntos de cotejo importantes que cotejan si la clula est llevando a cabo el ciclo celular correctamente y si la calidad del DNA est adecuada.
Restriction point: Ambiente extracelular favorable? Esto se coteja hacia el final de G1. G2/M checkpoint : Aberraciones en el DNA?Ambiente Favorable? Esto se coteja en las fases G2 y M Metaphase-to-anaphase transition: Cromosomas despegados del huso mittico? Esto se coteja en la fase M, donde se espera que los cromosomas se aten a los microtbulos.

La mitosis de ordinario se acompaa de citocinesis, proceso durante el cual la clula se separa en dos, partiendo el citoplasma en dos paquetes regularmente iguales. Las dos clulas hijas formadas por mitosis y citocinesis poseen un contenido gentico idntico entre s y al de la clula madre de la cual provienen.

Durante la primera fase de la mitosis, profase,

los cromosomas duplicados se preparan para


separarse y se ensambla el mecanismo mittico.

La disolucin de la envoltura nuclear marca el inicio de la siguiente fase de mitosis, Prometafase Durante la cual se forma el huso mittico definitivo y los cromosomas se mueven hacia una posicin en el centro de la clula. Al principio de la Prometafase, los cromosomas condensados se dispersan a travs del espacio que corresponda a la regin nuclear.

La clula llega a la etapa de metafase cundo todos los cromosomas se alinean en el ecuador del huso. El plano de alineacin de los cromosomas en metafase se conoce como Placa de metafase.

Desde el punto de vista funcional, los microtbulos del huso de la metafase pueden dividirse en 3 grupos de fibras: 1.- Microtbulos astrales 2.Microtbulos cromosmicos ( del cinetocoro) y 3.- Microtbulos polares (o interpolares). Los microtbulos se encuentran en un estado muy dinmico. Las subunidades se pierden y agregan con rapidez en los extremos positivos del microtbulo cromosmico. El cinetocoro no acta como una tapa al final del microtbulo.

La anafase comienza cuando las cromtides hermanas de cada cromosoma se separan e inician su movimiento hacia los polos opuestos. El Huso mittico o acromtico cumple un papel de gran importancia. Todos los cromosomas de la placa de la metafase se dividen en sincrona al principio de la anafase y las cromtides empiezan su migracin hacia los polos.

Centrmero, como borde delantero. Escasa velocidad.

Acortamiento del microtbulos.

Investigador Inou.

Conforme los cromosomas se aproximan a sus polos respectivos, tienden a reunirse en una masa, lo que marca el principio de la etapa final de la mitosis, o telofase. Las clulas hijas regresan a la condicin de interfase: la envoltura nuclear se reforma, los cromosomas se dispersan.

La citocinesis es la separacin fsica del citoplasma en dos clulas hijas durante la divisin celular. Se produce despus de la cariocinesis, y al final de la telofase, en la divisin celular mittica.

El resultado es la produccin de dos clulas nuevas y separadas, cada una ha recibido una copia exacta del material gentico de la clula materna y aproximadamente la mitad del citoplasma y de los orgnulos.

*Es un proceso independiente, que se inicia simultneamente a la telofase. *Tiene dos mecanismos distintos : en la clula animal (por estrangulamiento) o vegetal (por tabicacin). *Posicin del anillo contrctil

*El huso central


*Regulacin temporal de la citocinesis *El final de la citocinesis marca el final de la fase Mitotica.

Citocinesis en clulas animales

Citocinesis en clulas vegetales

1. Inicialmente Fases: Fase M e Interfase. Formacin y reproduccin (Clulas madres - Clulas hijas). 2. Anormalidad Divisin y crecimiento de las clulas mas all de los limites normales. Anormalidad gentica (tipo mutacin puntual, translocacin, amplificacin, delecin, y ganancia/prdida de todo un cromosoma) Genes susceptibles (Protooncogenes/ Oncogenes) Codifican receptores de crecimiento Metstasis Desobedecen fuerzas de mecanismos antitumorales Traduccin de seales Diferenciacin celular Apoptosis Adhesin Celular Control Celular Punto de Transicin entre G1 a S y G2 a M

You might also like