You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADMICO

PR

PROYECTO COMPETENCIAS GENRICAS

El resumen:
qu es, caractersticas y cmo elaborarlo

02/02/2014

El resumen consiste en reducir un texto de tal forma que ste slo contenga elementos importantes, los cuales se caracterizarn por la fidelidad en las palabras, los puntos significativos correctamente destacados y el nexo entre ellos. El resumen no solo es beneficioso porque estimula la capacidad de sntesis, sino porque es tambin fundamental para mejorar la expresin escrita, la cual es decisiva en un examen. Asimismo, para la organizacin lgica del pensamiento que requiere la escritura, es el mejor mtodo para profundizar en la comprensin. Por eso no hay que limitarse a copiar fragmentos. Tenemos que escribir con nuestras palabras luego de reflexionar. El objetivo especfico del resumen es la representacin sinttica y objetiva de lo ledo o escuchado.

CARACTERSTICAS DE UN RESUMEN:
Recoger el propsito del texto. Informar de las ideas principales y secundarias, en orden de aparicin. Deben ser personales. Por tanto, hay que evitar la copia literal de fragmentos. Claridad. Concisin.

02/02/2014

DIFERENCIAS
Extracto
Recorte del texto original

El mismo lxico y sintaxis que el texto original

Resumen
Condensa lo esencial y elimina lo accesorio.
No necesariamente el mismo lxico y diferente sintaxis.

02/02/2014

SIN COMENTARIOS
Ante el problema del consumo de licor en la calle por parte de los jvenes, el planteamiento del autor, algo exagerado, tiene dos vertientes: por una parte trata de darnos a conocer su postura ante el tema y por otra critica desmesuradamente y con poco acierto a los jvenes que practican esa fantstica forma de diversin.
Un buen resumen es la primera parte de un comentario,
pero no debe incluir comentarios ni opiniones personales.
02/02/2014 6

EXTENSIN IDEAL
Debe ser breve y conciso

Pero un resumen demasiado breve (veinte palabras) tampoco resultara adecuado

02/02/2014

PEDANTERA
Los eventos consuetudinarios que acontecen en la va pblica.

Lo que pasa en la calle.

No hay que hacer literatura sobre la literatura ni abusar de perfrasis o eufemismos

02/02/2014

FRMULAS FIJAS
Es recomendable evitar los clichs: El texto nos habla de

El autor narra en este fragmento


El fragmento propuesto para ser condensado trata sobre Hay que ir al grano
02/02/2014 9

RESUMEN POR PRRAFOS


Texto original

Resumen Generalmente, es preferible un solo prrafo

Pero pueden utilizarse varios prrafos si la complejidad conceptual o estructural del texto original as lo exigen.
02/02/2014 10

PROCEDIMIENTOS TILES
Sustitucin por hipernimos

Se amontonaban en los rincones, pasillos y mansin sillas desvencijadas, sillones desportilladas mesas que antao mostraron filigranas de nogal, bano, teca, roble y tradas de allende los mares.

alacenas de la desfondados, orgullosas sus otras maderas

Muebles viejos de maderas nobles se apilaban por toda la mansin.


02/02/2014 11

PROCEDIMIENTOS TILES
Supresin de datos y cifras
02/02/2014

EL COSTE DE LA VUELTA AL COLEGIO


En los centros pblicos no hay gastos de matrcula pero se paga en transporte (entre 35 y 75 $). En los fiscomisionales, los gastos de matrcula suelen rondar los 100 $ y el coste del transporte es similar al de los pblicos. En cuanto a los privados, el gasto medio por mensualidad est entre los 220 y los 400 $, segn las etapas escolares y el transporte est en torno a los 100 $.

El coste de la vuelta al colegio es mucho ms alto en los centros privados que en los pblicos y concertados.
12

PROCEDIMIENTOS TILES
Reduccin o supresin de adyacentes largos

Todos estos adolescentes que, sorprendidos cruelmente por su propio organismo en desarrollo con descargas hormonales insospechadas, muestran un comportamiento hurao y retrado en casa, son los que dibujan el retrato prototpico del adolescente que aparece en los manuales de psicologa.

Los adolescentes huraos constituyen el arquetipo que se estudia en los manuales.


02/02/2014 13

RECORDAR ESTAS NORMAS BSICAS


1. No usar expresiones del texto. 2. No escribir frases demasiado largas.

3. No repetir palabras. Emplear sinnimos, pronombres y adverbios para reemplazarlas. 4. No utilizar la primera persona. Si el texto est redactado en primera, se deber cambiar a tercera.

ALGUNOS CONSEJOS
1. Identificar el tipo de texto: narracin, descripcin, dilogo,
exposicin, argumentacin
Si es una narracin o un dilogo, no olvidar citar a los personajes que intervienen. Si es una descripcin, procurar no ahondar en detalles y no reproducir los smiles ni las metforas. Si es una exposicin o una argumentacin, distinguir las ideas principales de las secundarias, separarlas la tesis de los argumentos.

2.

Subrayar la informacin ms importante y rodear los sustantivos claves. 3. Dividir el texto en partes y resumir a continuacin cada parte.

4. Emplear conectores oracionales para ordenar las palabras:


En primer lugar, Por otra parte, A continuacin, Finalmente, Despus, Sin embargo, No obstante, Como conclusin,

Y POR LTIMO
Releer lo escrito. Revisar la ortografa y la puntuacin. Sustituir las palabras que se repitan.

Comprobar que el resumen recoge el contenido esencial del texto.

UN EJEMPLO:
BASLICA DE SAN PEDRO Di, Jesucristo, por qu me besan tanto los pies? Soy San Pedro aqu sentado, en bronce inmovilizado, no puedo mirar de lado ni pegar un puntapi, pues tengo los pies gastados, como ves. Haz un milagro, Seor. Djame bajar al ro, volver a ser pescador, que es lo mo. Rafael Alberti

El resumen sera:
El poema comunica el discurso que S. Pedro dirige a Jesucristo en el que se queja por su actual situacin de estatua que preside la Baslica de Roma y le suplica volver a su antiguo oficio de pescador.

02/02/2014

17

PRCTICA:
TEXTO 1.- Entre los animales sociales, el grupo suele estar dirigido por el macho ms fuerte. Sin embargo, hay diversas especies de animales en las que las hembras desempean un papel preponderante. As, las manadas de elefantes estn al mando de la hembra ms vieja, la matriarca, que mantiene el orden en el grupo y seala el camino. Tambin ocurre esto en las manadas de leones, donde son las leonas adultas las responsables de la supervivencia, ya que son ellas las que cazan.
Antes de resumir, puede decir de qu tipo de texto se trata?

Grecia fue la primera de las civilizaciones antiguas que se desarroll en torno a importantes ncleos urbanos, denominados polis. Las polis eran centros comerciales y culturales independientes que vivieron su mximo esplendor durante los siglos VI y VaC. Solan construirse aprovechando las elevaciones del terreno, como estrategia defensiva. En la zona ms escarpada se situaba la acrpolis, que contena el templo de un dios protector, y el gora, el centro de reunin de los ciudadanos. En las laderas se agrupaban los hogares, las guarniciones de los ejrcitos y los comercios. Muchas ciudades tenan salida al mar mediante puertos civiles y militares. Una muralla protega las fronteras de las frecuentes invasiones. Las polis mantenan relaciones econmicas y establecan entre s alianzas contra los pueblos extranjeros. Pero tambin eran habituales las batallas entre las diferentes ciudades griegas. Las polis ms destacadas fueron Atenas, Esparta, Corinto y Creta.

TEXTO 2.-

TEXTO 3.- Al despertarse una maana cualquiera, Gregor Samsa se encontr convertido en un monstruo. Muchas veces le haban dicho en la escuela Gregor, eres un monstruo por lo bien que jugaba al ftbol, especialmente por la banda izquierda. Tambin le deca su madre, a veces, eres un monstruo, cuando haca llorar a su hermanita contndole cuentos de terror. Y record que, cuando cogi la varicela, su propia hermana le dijo: pareces un monstruo, al ver su cara llena de pstulas enormes. Pero esta vez era diferente. Esta vez Gregor realmente se haba transformado en un ser extrao, algo difcil de describir pero que, desde luego, no tena aspecto humano. Su espalda se haba transformado en un duro caparazn, sus manos se haba transformado en pinzas y de lo que antes era su estmago brotaban ahora innumerables patas como las de un insecto. - Qu me ha pasado? pens, aterrorizado. Trat de llamar a gritos a su madre, pero de su garganta no salan palabras, sino tan slo unos extraos chillidos inhumanos. - Debo de estar soando se dijo a s mismo-. Ser mejor que cierre los ojos e intente despertarme de nuevo. Pero cuando Gregor volvi a abrir los ojos comprob que nada haba cambiado. Segua siendo un monstruo, algo parecido a un insecto de tamao descomunal.

TEXTO 4.- Considero que el ftbol es un deporte que genera violencia en los espectadores. Por una parte, son los propios equipos los que cuentan con grupos de aficionados radicales, como los ultra sur, los boixos nois o las brigadas amarillas, que en muchas ocasiones reciben ayudas econmicas de los directivos de los clubes para garantizar con su apoyo incondicional. Adems, podemos observar en televisin que se producen incidentes entre aficiones rivales casi todos los fines de semana, sin que eso ya nos sorprenda. Los altercados son especialmente graves cuando se enfrentan equipos de la misma localidad, como el Betis y el Sevilla. Por otra parte, no parece que en otros deportes se reproduzcan estas actitudes. En el baloncesto, por ejemplo, jams se ha llegada a la violencia en las gradas. Teniendo en cuenta estas razones, podramos pensar que el ftbol es utilizado por muchos para volcar sus frustraciones cotidianas, y que, en gran medida, la culpa de esos excesos violentos la tienen los propios clubes, que tendran que rechazar a los que slo van a los estadios a causar problemas.

You might also like