You are on page 1of 12

ANTICONGELANTES BIOLOGICOS

PECES ARTICOS Y ANTARTICOS


Protenas de histresis trmica" se refiere a pptidos, proteinas, glicopeptidos o glicoprotenas - anticongelantes. Proteinas anticongelantes o Peptidos anticongelantes llamdos tambien AFP.

Glicopeptidos anticongelantes AFGP.

PECES ARTICOS Y ANTARTICOS


Existen especies de peces sobrevivir a temperaturas de -1.9 C, gracias a las protenas anticongelantes (AFPs) y las glicoprotenas anticongelantes (AFGPs). Estas protenas Interactan con los cristales de hielo unindose a ellos e impidiendo su crecimiento, y son capaces de bajar la temperatura de congelacin del organismo.

PECES ARTICOS Y ANTARTICOS HISTORIA


Las protenas anticongelantes se encuentran en los fluidos corporales de peces telesteos los cuales tienen un punto de congelacion del suero sanguneo de -0,7C, habitan en aguas polares cargadas de hielo

PECES ARTICOS Y ANTARTICOS


Las primeras APF fueron halladas por DeVries (Tesis doctoral, Stanford, 1968) en peces nototenidos antarticos. AFGP.

PECES ARTICOS Y ANTARTICOS


Peces antrticos y rticos poseen protenas o glicoprotenas anticongelantes, denominadas protena de histresis trmica por su funcin. Anticongelantes interactan con el hielo descenso en el punto de congelamiento del agua

Inhiben el crecimiento de los cristales de hielo y la recristalizacin - Glicoproteina.

PECES ARTICOS Y ANTARTICOS


Este tipo de protenas de histeresis termica, glicopeptidos anticongelantes, estan presentes en ocho clases de diferente peso molecular, que van desde 2.500 a 34.000 daltons. Las AFGPs suponen el 3-4% de la sangre del pez y, junto con el cloruro sodico, disminuyen el punto de congelacion del pez - agua marina.

ACCION DE ANTICONGELANTES
Algunas proteinas anticongelantes biologicas protegen las membranas del estrs y rigidez producida por temperaturas cercanas al punto de congelamiento. Bajan la temperatura de congelamiento de la solucin - no coligativa.

ACCION DE ANTICONGELANTES
Las AFGP inhiben el crecimiento de los cristales de hielo mediante adsorcin al cristal de hielo La adsorcin ocurre en caras especificas del cristal de hielo (caras primarias del prisma) resultando en la inhibicin del crecimiento de hielo en esas caras

ACCION DE ANTICONGELANTES
Estos polipptidos o glicopptidos se pueden obtener a partir de fluidos corporales de peces rticos, antrticos, zona templada norte o zona templada sur.

ACCION DE ANTICONGELANTES EXPERIMENTALMENTE


> peso molecular - efectividad AFGP a la hora de promover el crecimiento del cristal de hielo a lo largo del eje C,

ACCION DE ANTICONGELANTES
Forcada Muoz I. 2006 - Introduccin de la tecnologa de transferencia gnica en Lubina (Dicentrarchus Labrax) Universitat de Valencia, Facultad de Ciencias Biolgicas Oficina Espaola de Patentes y Marcas, 1992 Traduccin de patente Europea. N 11, Madrid Espaa.

You might also like