You are on page 1of 27

Unin Europea

Unin Europea
Sin duda es el proceso de integracin mas exitoso e interesante que se conoce hasta hoy en da. La unin Europea ha superado muchos obstculos internos y externos; todava hay sectores de ultra derecha y ultra izquierda que se oponen a una Europa nida

Unin Europea
Los antecedentes de la nin Europea son el !enelux" el e#ecto britnico" el $lan %arshall" la nin Europea de $agos y la &omunidad Europea del &arbn y del 'cero.

Benelux
En ()** se unen !+lgica y Lexumburgo" despu+s de la ,, -uerra %undial. Se establece una unin aduanera y se adoptan por parte del pas mas peque.o /Luxemburgo0 el arancel mas grande /!+lgica0 y aceptaba al #ranco belga para todo tipo de transacciones

Benelux
No inclua la libre circulacin de productos agrcolas y no contena ningn rgimen de unificacin o coordinacin fiscal. Entre 1943 y 1945 los gobiernos de olanda! "lgica y #u$emburgo firmaron los acuerdos monetarios y aduaneros por los %ue nace el "enelu$.

Benelux
&on los acuerdos #irmados se pretenda la #ormacin de una unin econmica como etapa #inal a un proceso #ormal que cubra libre movilidad de mercancas" unin aduanera" libre trnsito de #actores de produccin.

Benelux
&on todo y el !enelux no logro las metas previstas" se considera el !enelux como el gran laboratorio de la nin Europea. El !enelux #ue un e1emplo vivo para las naciones restantes naciones europeas" a pesar de los disidentes encabezados por el 2eino nido" siguieron considerando mas #avorable la mera reduccin de trabas al comercio" sin mayores compromisos en materia integradora.

Unin Europea
La nin Europea es el resultado de necesidades concretas y realidades especi#icas. 3espu+s de la ,, -uerra %undial" Europa se encontraba devastado" #ueron 44 millones de %uertos" 54 millones de heridos" 5 millones de desaparecidos y millones de deportados y re#ugiados. 5 billones de dlares en in#raestructura

Unin Europea
La ,, -uerra %undial entre otras razones" estall por las condiciones econmicas" la proli#eracin de las practicas de cartelizacin" controles de cambios" restricciones al comercio y el #ortalecimiento a las tendencias del bilateralismo.

Unin Europea
Las necesidades europeas se unan con los intereses econmicos y polticos de los Estados nidos de 'm+rica. 'l #inalizar la ,, -uerra %undial" E ' produca cerca de la mitad de los bienes manu#acturados de todo el mundo.

El Efecto Britnico
-ran tuvo que recurrir a sus reservas en dlares para poder seguir importando y luego aceptar la condicin impuesta por 'cuerdo sobre $restamos 6orteamericanos en el sentido de declarar a la libra libremente convertible en un periodo de dos a.os.

El Efecto Britnico
-ran !reta.a incurri en un gran de#icit comercial con E '" al tiempo que muchos pases haba acumulado saldos en libras durante la guerra en virtud de que haban suministrado mercancas al 2eino nido" sin recibir ni bienes ni servicios a cambio.

El Efecto Britnico
Estos pases como es natural" queran productos norteamericanos que no podan pagar con libras inestables" como resultado -. !. tuvo que #i1ar un tipo de cambio de 7.85 dlares por libra; se agotaron los dlares y la libra volvi a ser inconvertible

El Efecto Britnico
En esas condiciones se redu1o notablemente el comercio exterior europeo" en ()79 era in#erior a diez a.os antes y las importaciones disminuyeron en un (7:. El comercio atravesaba por grandes y graves di#icultades.

Plan Marshall
;anto europeos como norteamericanos estaban convencidos de la situacin de la economa y el comercio mundial. En 1unio de ()7< el secretario de Estado -eorge %arshall anuncio la disposicin del gobierno de su pas de canalizar recursos a la reconstruccin europea" casi de inmediato" por iniciativa de =rancia y el 2eino nido se convoco a una con#erencia a todos los pases europeos a excepcin de Espa.a.

Plan Marshall
'sistieron 'ustria" !+lgica" 3inamarca" -recia" ,rlanda" ,slandia" ,talia" Luxemburgo" 6oruega" >olanda" $ortugal" Suecia" Suiza y ;urqua. Surgi el &omit+ de &ooperacin Econmica Europea que se encarg de preparar el in#orme de $aris" en el se 1usti#icaba las necesidades de importacin del rea del dlar.

Plan Marshall
Los expertos norteamericanos recibieron el in#orme de $aris y coincidieron que el mundo no podra seguir importando mercancas norteamericanas al mismo ritmo" las reservas en dlares de los pases estaban por agotarse" el cr+dito internacional era exiguo y caro.

Plan Marshall
Los expertos norteamericanos advirtieron sobre las consecuencias negativas para la economa norteamericana /en volumen de actividad y nivel de empleo0 de una disminucin de las exportaciones a Europa. E ' propuso la creacin de un programa de ayuda americana destinado a #inanciar un continuo y elevado nivel de exportaciones a Europa

Plan Marshall
?@ue tiene que ver el $lan %arshall con integracin europeaA 2B El $lan %arshal puso de mani#iesto la importancia de la coordinacin intraeuropea para el logro de sus ob1etivos

Unin Europea
En esas circunstancias surge la Crganizacin Europea para la &ooperacin Econmica /CE&E0" simiente del actual C&3E. En el %arco de la CE&E se inicio la negociacin del libre comercio" unin aduanera" la desaparicin de controles cambiarios" lo que culmino con la creacin de la nin Europea de $agos en ()48 /antecedente E0.

Unin Europea de Pagos


El acuerdo que establece la nin Europea de $agos #ue #irmado el () de septiembre de ()48. =irmaron dicho acuerdoD 'lemania" 'ustria" !+lgica" 3inamarca" =rancia" -recia" ,rlanda" ,slandia" ,talia" Luxemburgo" 6oruega" >olanda" $ortugal" -ran !reta.a" Suecia" Suiza y ;urqua.

Unin Europea de Pagos


La E$ esta ligada institucionalmente a la CE&E" completo en el sector monetario #acilitando con su labor los pagos correspondientes a los intercambios de bienes y servicios intraeuropeos.

Unin Europea de Pagos


na vez que la E$ consigui sus ob1etivos principales" como era preparar la convertibilidad de las monedas de los estados miembros" se dio por extinguido el acuerdo y entro en vigor el 'cuerdo %onetario Europeo que tiene por ob1eto ayudar a los equilibrios de !alanza de pagos

Comunidad Europea del Carbn y el Acero El antecedente inmediato de la integracin europea se localiza en la &omunidad Europea del carbn y el 'cero /&E&'0. Se considera que el punto de partida esta constituido por la declaracin de 2obert Schuman" %inistro de 2elaciones Exteriores de =rancia" del ) de %ayo de ()48 cuando propusoD

Comunidad Europea del Carbn y el Acero Ecolocar el con1unto de la produccion #rancoFalemana del carbon del acero ba1o una alta 'utoridad &omun" en una organizacin abierta a los demas paises europeosG 'l planteamiento de Schuman se unieron 'lemania" ,talia y el !enelux. Estos seis pases #ormaron el nHcleo de lo que es la nin Europea.

Comunidad Europea del Carbn y el Acero


La &E&' contiene 7 elementosD (. La creacin de un mercado comHn /sector del carbn y del acero0 *. Libre circulacin de #actores /en el mismo sector0 5. La aspiracin de contribuir al desarrollo de I#rica 7. &reacin de una #ederacin europea /meta que puso en desacuerdo a -. !.0

Comunidad Europea del Carbn y el Acero La &E&' #ue el embrin de la &omunidad Econmica Europea y tiene razones en el mbito poltico de segar el tradicional #oco de con#licto del Europa y su +xito #ue determinante en el #uturo de Europa.

You might also like