You are on page 1of 20

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MERIDA

Materia: Ingeniera y gestin ambiental

Unidad VI. Mtodos de procesamiento y recuperacin de residuos slidos


Prof. (a): Perla Garrido Carrera: Ingeniera bioqumica

Semestre: Sptimo
Equipo: Sergio Pech Raquel Rodrguez Fecha: 28 de octubre del 2013

MTODOS DE PROCESAMIENTO Y RECUPERACIN DE RESIDUOS SLIDOS


Tecnologas de separacin y procesamiento de los materiales

Durante la Cumbre del G8 en junio de 2004, el Primer Ministro del Japn, Koizumi Junichiro, present la Iniciativa tres erres que busca construir una sociedad orientada hacia el.

Es una propuesta sobre hbitos de consumo, que pretende desarrollar hbitos generales responsables como el consumo responsable.

Los problemas de concientizacin, habra que solucionarlos empezando por esta erre. La reduccin puede realizarse en 2 niveles:

Energa

Bienes

El objetivo
Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso nico (por ejemplo, los embalajes).

Adaptar los aparatos en funcin de sus necesidades como un gordo o un flaco (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga).
Reducir prdidas energticas o de recursos: de agua, desconexin de aparatos elctricos en stand by, conduccin eficiente, desconectar transformadores, etc.

sta se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida til. Todos los materiales o bienes pueden tener ms de una vida til, bien sea reparndolos para un mismo uso o con imaginacin para un uso diferente.

sta es una de las erres ms populares debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plsticos) pero no biodegradables.

Produccin de combustible derivados de residuos (RDF)


Combustible Derivado de Residuos, en ingls conocido por las siglas RDF- Refuse Derived Fuel Desde el punto de vista tcnico como legal: valorizacin energtica, coincineracin o recuperacin energtica

Objetivo
Bsqueda de fuentes de energa primaria no fsil de la naturaleza, en la reduccin de las emisiones de CO2. Minimizacin de la deposicin de residuos bajo tierra y en el respeto por la jerarqua de la gestin de residuos. Aumentar la autosuficiencia energtica nacional. Liberar las cuotas de emisiones acordadas en el Protocolo de Quioto. Aumentar el tiempo de vida til de los vertederos.

Industrias beneficiadas
Mercado potencial constituido por grandes instalaciones consumidoras combustibles fsiles las de

Cementeras
Centrales termoelctricas de carbn Industria de pasta de papel Cermicas

Ejemplo: Cementeras
Los residuos que se utilizan en las fbricas de cemento como combustibles alternativos pueden ser slidos o lquidos. Combustibles slidos: Neumticos usados. Lodos de depuradora. Serrn y madera. Residuos de la produccin papelera. Plsticos. Combustibles preparados a partir del rechazo de las plantas de reciclaje. Residuos de industrias crnicas.

Combustibles lquidos: Aceites minerales usados. Disolventes, pinturas, barnices y otros residuos lquidos. Residuos de hidrocarburos.

Ahorro de emisiones de gases

Manuales. Mecnicos. Procesos realizados por medio de maquinaria, como pueden ser:

Para la recuperacin de materiales, como pueden ser; metales, plsticos, vidrios. Se usan mtodos calorimtricos para la fundicin del material donde se usan temperaturas arriba de los 200C

Ejemplo: Recuperacin del aluminio (Al)


1.Se clasifica el aluminio ya que se puede confundir con otros materiales. 2. Se prensa para facilitar el transporte hacia los hornos de fundicin. 3. Se funde de 600 a 700 C para ser convertidos en lingotes y posteriormente darles sus diferentes usos.

Ejemplo: Recuperacin del Plstico


Reciclado Primario: se lleva a cabo el proceso de separacin y reduccin de tamao. Reciclado secundario: consiste en convertir al plstico en artculos con propiedades que son inferiores a las del polmero original.

Reciclado terciario degrada el polmero a compuestos qumicos bsicos y combustibles.


Reciclado cuaternario, consiste en el calentamiento del plstico con el fin de usar la energa trmica liberada de este proceso para llevar a cabo otros procesos.

Bibliografas

http://www.ambigroup.com/ambitrena/index.php?option =com_content&task=view&id=60&lang=es
http://www.recuperaresiduosencementeras.org/reportaj e.asp?id_rep=97 http://aluminio.org/?p=826 http://www.emison.com/2081.htm

You might also like