You are on page 1of 10

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MISANTLA

CARRERA: INGENIERA INDUSTRIAL.

(INVESTIGACIN) SMED
PRESENTA NOMBRE DEL ALUMNO(A):

NOMBRE DEL DOCENTE: GRUPO: 701 A. FECHA DE ENTREGA: 21/DICIEMBRE/2013. MISANTLA, VER

El sistema (Single Minute Exchange of Die) SMED


Se ha definido el SMED como la teora y tcnicas diseadas para realizar las operaciones de cambio de utillaje en menos de 10 minutos. Es importante sealar que puede no ser posible alcanzar el rango de menos de diez minutos para todo tipo de preparaciones de mquinas, pero el SMED reduce dramticamente los tiempos de cambio y preparacin en casi todos los casos. La reduccin de los tiempos de estas operaciones beneficia considerablemente a las empresas.

Antecedentes de SMED El sistema SMED naci por la necesidad de lograr la produccin JIT (just intime), uno de las piedras angulares del sistema Toyota de fabricacin y fue desarrollado para acortar los tiempos de la preparacin de mquinas, intentando hacer lotes de menor tamao (Esto significa que pueden satisfacer las necesidades de los clientes con productos de alta calidad y bajo costo, con rpidas entregas sin los costos de stocks excesivos). .

Objetivos del SMED -Facilitar los pequeos lotes de produccin. -Rechazar la formula del lote econmico. -Correr cada parte cada da (fabricar). -alcanzar el tamao del lote a 1. -hacer la primera pieza cada vez. -cambio de modelo cada 10 minutos. -Aproximacin en 3 pasos.

SMED como herramienta para reducir los tiempos de preparacin. SMED, reduce drsticamente el tiempo total de set up, por lo que, el costo asociado al cambio de trabajo se vuelve mnimo. Bajo esta perspectiva, podemos concluir que mientras el costo de preparacin sea ms bajo (tendiente a cero), la implicacin de cambios de trabajo no tendr impacto en el sistema de operacin; es por ello que al SMED se le considera un factor de esencial competencia.

Las condiciones para implementar SMED


Existe una serie de condiciones fundamentales a los efectos de poder disminuir los tiempos de preparacin, siendo ellas las siguientes: 1. Tomar conciencia de la importancia que tiene para la empresa y sus actividades la disminucin de los tiempos de preparacin. 2. Hacer tomar conciencia de la problemtica a los empleados, y prepararlos mediante la capacitacin y el entrenamiento a los efectos de incrementar la productividad y reducir los costos mediante la reduccin en los tiempos de preparacin. 3. Hacer un cambio de paradigmas, terminando con las creencias acerca de la imposibilidad de disminuir radicalmente los tiempos de preparacin. 4. Cambiar la manera de pensar de los directivos y profesionales acerca de las tcnicas y medios para el anlisis y mejora de los procedimientos.

1. Gran parte del tiempo se pierde de pensando en lo que hay que hacer despus esperando a que la maquina se detenga. 2. Eliminar el tiempo externo(50%). 3. Estudiar los mtodos y practicar (25%). 4. Eliminar los ajustes (15%). Beneficios del SMED producir lotes pequeos. Procesar productos de alta calidad. Reducir costos. Tiempos de entrega ms cortos. Ser ms competitivos. Tiempos de cambio ms confiables. Carga ms equilibrada en al produccin diaria.

Fases para la reduccin de modelo Fase. 1 separar la preparacin interna de la externa. Fase. 2 convertir cuanto sea posible de la preparacin interna a la externa. Fase. 3 eliminar el proceso de ajuste. Fase. 4 optimizar la preparacin. a) Utilizar un diseo de los productos o emplear la misma pieza para distinto producto (diseo conjunto). b) Producir las distintas piezas al mismo tiempo(diseo paralelo).

Fases para reduccin del cambio de modelo


Separar preparacin Interna y externa Preparacin externa

(tiempo, movimiento, retraso, transportacin)

Integrar preparacin Interna y externa


Preparacin externa

Preparacin interna

Preparacin interna

Mejora de los procesos de la preparacin Reduccin de ajustes internos Eliminacin ajustes Mejorar sistemas de sujecin

Optimizaci n de la preparacin Preparacin de un paso

You might also like