You are on page 1of 32

Se denomina riesgo elctrico al riesgo originado por la ENERGA ELCTRICA.

Dentro de este tipo de riesgo se incluyen los siguientes:


Choque elctrico por contacto con elementos en tensin (contacto elctrico directo), o con masas puestas accidentalmente en tensin (contacto elctrico indirecto). Quemaduras por choque elctrico, o por arco elctrico. Cadas o golpes como consecuencia de choque o arco elctrico. Incendios o explosiones originados por la electricidad

La corriente elctrica puede causar efectos inmediatos como quemaduras, calambres o fibrilacin, y efectos tardos como trastornos mentales. Adems puede causar efectos indirectos como cadas, golpes o cortes.

Los principales factores que influyen en el riesgo elctrico son :


La intensidad de corriente elctrica. Duracin del contacto elctrico. La impedancia del contacto elctrico, que depende fundamentalmente de la humedad, la superficie de contacto y la tensin y la frecuencia de la tensin aplicada. La tensin aplicada. En s misma no es peligrosa pero, si la resistencia es baja, ocasiona el paso de una intensidad elevada y, por tanto, muy peligrosa. La relacin entre la intensidad y la tensin no es lineal debido al hecho de que la impedancia del cuerpo humano vara con la tensin de contacto.

Es el conjunto de materiales y equipos de un lugar de trabajo mediante los que se genera, convierte, transforma, transporta, distribuye o utiliza la energa elctrica; se incluyen las bateras, los condensadores y cualquier otro equipo que almacene energa elctrica.

Es la muerte causada por el paso de corriente elctrica por el cuerpo humano (electrizacin).

Una descarga de alta tensin pude producir arritmias o incluso un paro cardiaco completo, paro respiratorios y quemaduras.

Compruebe que la victima est en contacto con una corriente de alta o baja tensin. Apartar a la vctima de la zona de peligro con un objeto que no sea conductor de electricidad. Solicite asistencia mdica de urgencias. Si la vctima no respira, aplique respiracin artificial. Si sufre aun paro cardiaco, aplique masaje cardiaco externo. Si est inconsciente, sitela en la posicin de recuperacin. Controle cualquier hemorragia. Trate las quemaduras que pueda presentar la vctima. Examine a la vctima para localizar cualquier otra lesin, prestndole los primeros auxilios.

Los factores principales que pueden desencadenar un accidente elctrico son los siguientes:

La existencia de un circuito elctrico compuesto por elementos conductores. Que el circuito est cerrado o pueda cerrarse La existencia en dicho circuito de una diferencia de potencial mayor que 30v aproximadamente. Que el cuerpo humano sea conductor porque no est suficientemente aislado. El cuerpo humano, no aislado, es conductor debido a sus fluidos internos, es decir, a la sangre, la linfa, etc. Que dicho circuito est formado en parte por el propio cuerpo humano. La existencia entre dos puntos de entrada y salida de la corriente en el cuerpo de una diferencia de potencial mayor a 30v La falta de conexin a tierra en la instalacin/circuito Baja resistencia elctrica del cuerpo humano. El sudor, as como los objetos de metal en el cuerpo o la zona de contacto con el conductor son factores vitales en la resistencia ofrecido por el cuerpo en ese momento.

Las consecuencias ms graves se manifiestan cuando la corriente elctrica pasa a travs del sistema nervioso central o de otros rganos vitales como el corazn o los pulmones. En la mayora de los accidentes elctricos la corriente circula desde las manos a los pies. Debido a que en este camino se encuentran los pulmones y el corazn, los resultados de dichos accidentes son normalmente graves. Los dobles contactos mano derecha- pie izquierdo (o inversamente), mano- mano, mano- cabeza son particularmente peligrosos. Si el trayecto de la corriente se sita entre dos puntos de un mismo miembro, las consecuencias del accidente elctrico sern menores. Los accidentes pueden ser directos e indirectos

son los provocados cuando las personas entran en contacto con las partes por las que circula la corriente elctrica.: cables, enchufes, cajas de conexin, etc.

Las consecuencias que se derivan del trnsito, a travs del cuerpo humano, de una corriente elctrica pueden ser las siguientes:

Percepcin como una especie de cosquilleo. No es peligroso. Calambrazo, en este caso se producen movimientos reflejos de retirada. Fibrilacin ventricular o paro cardaco. Es grave porque la corriente atraviesa el corazn Tetanizacin muscular. El paso de la corriente provoca contracciones musculares. Asfixia: se produce cuando la corriente atraviesa los pulmones. Paro respiratorio: se produce cuando la corriente atraviesa el cerebro.

Las partes activas de un circuito elctrico tienen que estar recubiertas y aisladas: Por medio de barreras o envolventes Por alejamiento de las partes en tensin Mediante interruptores diferenciales de alta sensibilidad Por el empleo de tensiones pequeas de 50 voltios y ser posible tensiones de seguridad de 24 voltios en los cuadros elctricos de control. Emplear conexiones a tierra en las mquinas elctricas Emplear secciones adecuadas en los cables elctricos

son los que, aun siendo la causa primera un contacto con la corriente elctrica, tienen distintas consecuencias derivadas de:

Golpes contra objetos, cadas, etc., ocasionados tras el contacto con la corriente, ya que aunque en ocasiones no pasa de crear una sensacin de chispazo desagradable o un simple susto, esta puede ser la causa de una prdida de equilibrio y una consecuente cada o un golpe contra un determinado objeto. A veces la mala suerte hace que este tipo de accidentes se cobren la vida de personas en contacto con tensiones aparentemente seguras. Quemaduras debidas al arco elctrico. Pueden darse quemaduras desde el primer al tercer grado, dependiendo de la superficie corporal quemada y de la profundidad de las quemaduras.

Usar fusibles trmicos con corte automtico de la instalacin en caso de cortocircuito o sobrecarga Usar equipos de Clase II Mantener separacin elctrica de circuitos Por conexin equipotencial local

Los accidentes producidos por la electricidad producen lesiones variadas, que pueden ser leves o graves las cuales son:

Es una lesin que se produce en la piel y en los tejidos que estn debajo de ella, por accin de la electricidad.

PRIMER GRADO: Es cuando se destruye la epidermis (capa superficial de la piel). CARACTERSTICAS: Enrojecimiento, ardor, ligera inflamacin, dolor, cura en pocos das. CUIDADOS INMEDIATOS: Aplique agua fra Aplique alguna crema Deje descubierto No asolear la quemadura

SEGUNDO GRADO: Es mas profunda que la de primer grado, destruye la epidermis y generalmente casi toda la segunda capa de la piel (dermis). CARACTERSTICAS: Formacin de ampollas, enrojecimiento, inflamacin alrededor de las ampollas, dolor intenso.
CUIDADOS INMEDIATOS: Corte la ropa alrededor de la quemadura No rompa las ampollas Cubra la quemadura con gasa estril o un pao limpio No aplicar grasa u otras sustancias Trasladar de inmediato a un centro asistencial

TERCER GRADO: Son una forma mas grave de lesin, pues destruye por calor toda la piel. CARACTERSTICAS: El tejido lesionado se ve grisceo y acartonado, se observa tejido muerto en placas de color gris o caf.
CUIDADOS INMEDIATOS: Retire la ropa, cortndolas Cbralo la zona afectada con una sbana limpia Traslade a la persona afectada a un hospital Prevenga o evite el shock Evita toda clase de contaminacin

Se producen cuando se presenta un accidente indirecto, provocando lesiones a nivel de la cabeza, trax, columna, y extremidades.

Se presentan cuando el ataque elctrico se presenta por va ventricular, provocando arritmias o paros cardiacos.

Se presenta cuando el ataque elctrico afecta los pulmones, provocando asfixia, o un paro respiratoria cuando el pulmn es perforado por la electricidad.

Se presentan cuando la electricidad afecta al cerebro, ya sea por el mismo impacto elctrico, o por lesiones por medio de un accidente indirecto, provocando ataque nerviosos como la amnesia, epilepsia, etc.

El tipo de instalacin elctrica de un lugar de trabajo y las caractersticas de sus componentes debern adaptarse a las condiciones especficas del propio lugar, de la actividad desarrollada en l y de los equipos elctricos (receptores) que vayan a utilizarse. Para ello debern tenerse particularmente en cuenta factores tales como las caractersticas conductoras del lugar de trabajo (posible presencia de superficies muy conductoras, agua o humedad), la presencia de atmsferas explosivas, materiales inflamables o ambientes corrosivos y cualquier otro factor que pueda incrementar significativamente el riesgo elctrico.

Guantes Casco con pantalla protectora Uniforme impermeable Botas (para lugares hmedos).

You might also like