You are on page 1of 40

El Plan y Programas de estudio son los documentos que establecen los propsitos educativos, enfoques metodolgicos, criterios y orientaciones

para la planeacin y evaluacin que se pretende lograr en los alumnos de los diferentes niveles educativos. A partir de La Reforma Integral de la Educacin Bsica los programas de estudio estn orientados por cuatro campos formativos: Lenguaje y comunicacin Pensamiento matemtico Exploracin y comprensin del mundo natural y social Desarrollo personal y para la convivencia. Los campos formativos que conforman el nivel preescolar y las asignaturas de educacin primaria y secundaria se han organizado de forma vertical y horizontal, es un esquema que permite apreciar la secuencia entre estos campos y asignaturas, pero que, al ser esquema, no permite presentar de manera explcita todas las interrelaciones que existen entre ellas. En secuencia, la ubicacin de los campos formativos y las asignaturas se centra en sus principales vinculaciones, as como en la importancia que revisten como antecedente o subsecuente de la disciplina.

Al realizar un anlisis al Programa 2011 de segundo grado tiene su sustento terico en la teora constructivista que nos menciona que la idea que mantiene el individuo, tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construccin propia que se va produciendo da a da como resultado de la interaccin entre esos dos factores. El diseo de actividades de aprendizaje requiere del conocimiento de lo que se espera que aprendan los alumnos y de cmo aprenden, las posibilidades que tienen para acceder a los problemas que se les plantean y qu tan significativos son para el contexto en que se desenvuelven (plan de estudios, 2011, pg. 27). Esta idea tiene que ver con lo que menciona Coll el profesor conoce en principio los significados que espera llegar a compartir con el alumno al trmino del proceso educativo y este conocimiento le sirve para planificar la enseanza.

Los propsitos para el estudio del Espaol en la Educacin Bsica son que los alumnos: Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana. Logren desempearse con eficacia en diversas prcticas sociales del lenguaje y participen de manera activa en la vida escolar y extraescolar. Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales.

Propsitos del grado


El nio debe realizar su propia Bsqueda de criterios . Produccin de textos orales. Abordar e interpretar textos Produccin de textos escritos

ENFOQUE ESPAOL
Se espera que el alumno desarrolle sus competencias comunicativas concebida como la capacidad de una persona para comunicarse.

MBITO
DE ESTUDIO: Fomentar las teoras y lecturas en los nios. DE LITERARIO: Poner en contacto con la literatura infantil y la produccin de textos. DE PARTICIPACIN SOCIAL: Emplear los diferentes tipos textuales.

Elementos que estructuran cada bloque


del programa
Bloque Tema de reflexin Practicas sociales Tipo de texto Competencias Construir estrategias para autorregular la comprensin.

Matemticas

Resolver problemas de manera autnoma. Implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones. Comunicar informacin matemtica. Comprende la posibilidad de que los alumnos expresen, representen e interpreten informacin matemtica contenida en una situacin o un fenmeno. Validar procedimientos y resultados. Consiste en que los alumnos adquieran la confianza suficiente para explicar y justificar los procedimientos y soluciones encontradas, mediante argumentos a su alcance que se orienten hacia el razonamiento deductivo y la demostracin formal. Manejar tcnicas eficientemente. Se refiere al uso eficiente de procedimientos y formas de representacin que hacen los alumnos al efectuar clculos, con o sin apoyo de calculadora.

la estructura de los programas


Ejes Temas contenidos, aprendizajes esperados

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

ELEMENTOS QUE ESTRUCTURAN EL PROGRAMA

Formacin Cvica y tica

Competencias

Conocimiento y cuidado de s mismo. Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad. Respeto y la valoracin de la diversidad Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad Manejo y resolucin de conflictos Participacin social y poltica Apego a la legalidad y sentido de justicia Comprensin y aprecio a la democracia

Educacin Fsica

ENFOQUE DIDCTICO
Se concibe como una prctica pedaggica cuyo propsito central es incidir en la formacin del alumno, a travs del desarrollo de su corporeidad, para que la conozca, la cultive y, sobre todo, la acepte

Ludo y sociomotricidad. Una de las manifestaciones de la motricidad es el juego motor, considerado como un medio didctico importante para estimular el desarrollo infantil. Promocin de la salud. El segundo mbito de intervencin considera a la escuela y sus prcticas de enseanza como el espacio propicio para crear y desarrollar estilos de vida saludable.

Competencia motriz. Las formas de concebir el aprendizaje motor en los alumnos que cursan la educacin primaria, el cual identifica sus potencialidades a partir de sus propias experiencias;

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES

EDUCACIN ARTSTICA

Enfoque
Brinda la posibilidad de expresar y comunicar las emociones, ideas y conceptos de diferente manera, reconocer el mundo y sus mltiples manifestaciones, ofrecer respuestas creativas a situaciones y problemticas diversas. Se basa en el desarrollo de las competencias para la vida.

Aprecia y comprende las manifestaciones artsticas.

Emplea y disfruta el arte como lenguaje.

Competencia cultural y artstica, se manifiesta cuando:

Valora la riqueza de las Manifestaciones artsticas.

Participa activa y plenamente como creador y espectador.

Ejes de enseanza y aprendizaje

Apreciacin

Expresin

Contextualizacin

Elementos que estructuran cada bloque del programa

Nombre del tema del ciclo

Aprendizajes esperados

Contenidos

Sugerencias didcticas

Lenguajes artsticos
Artes visuales Expresin corporal y danza

Msica

Teatro

Propsitos del grado


Obtengan los fundamentos bsicos de artes .
Desarrollen el pensamiento artstico para expresar ideas y emociones, e interpreten diferentes cdigos del arte. Edifiquen su identidad y fortalezcan su sentido de pertenencia a un grupo, valorando el patrimonio cultural y diversas manifestaciones artsticas del entorno, de su pas y del mundo. Comuniquen sus ideas y pensamientos mediante creaciones personales a partir de producciones bidimensionales y tridimensionales,

You might also like