You are on page 1of 14

Brucelosis Bovina

Brucelosis Bovina

es una enfermedad infectocontagiosa, producida por la bacteria Brucella abortus. afecta principalmente a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos. Los machos enteros tambin pueden infectarse y en ellos la enfermedad se manifiesta con prdida de la fertilidad debido a orquitis y epididimitis. zoonosis

Brucelosis Bovina

Formas de contagio

El animal infectado contamina el ambiente con las secreciones vaginales pre parto, el feto o el aborto estn altamente contaminados, la leche es una va de salida de la bacteria, las secreciones pos parto pueden contaminar por 1 o 2 meses.

Las vaquillas y vacas sanas se infectan principalmente por va digestiva


Las terneras hijas de vacas infectadas pueden contraer la enfermedad va trasplacentaria

Diagnostico

Mtodos directos : intento de aislamiento bacteriolgico o pruebas serolgicas que confirmen presencia de anticuerpos en suero sanguineo o leche.

Prueba de rosa bengala: Sirve para saneamiento y certificacin de predio libre, se utilizan muestras de suero sanguneo y los resultados se entregan dentro de 24 a 48 horas.

Ring test: sirve para monitoreo de estanque de leche y se debe realizar cada 3 meses.

ELISA competencia, indirecto.

Prevencin y control

Vacunacin terneras entre 3 y 8 meses ( cepa 19 ) Identificando, separando y eliminando animales positivos Notificar SAG Cuarentena

Enviar animales infectados a matadero

Leucosis bovina

Leucosis o leucemia bovina, es una enfermedad viral (VLB o LEB) que se da principalmente en el ganado lechero y se caracteriza por el desarrollo de tumores malignos en el tejido linftico

llega a infectar a un elevado porcentaje de los bovinos de un establecimiento. Sin embargo slo un bajo nmero de ellos, generalmente mayores de tres aos, pueden desarrollar sntomas clnicos de la enfermedad caracterizada por la presencia de tumores y es mortal. El resto de los bovinos infectados que no desarrollan la enfermedad clnica constituyen la principal fuente de contagio de la infeccin, puesto que son portadores de por vida del virus.

CONTAGIO

Diagnostico

Prueba Oficial: inmunodifusin en gel de agar Metodo sencillo y difundido.

ELISA: Deteccin de antgeno inmovilizado en un sustrato slido, que luego se hace reaccionar con un anticuerpo especfico para la muestra problema.

PCR: Esta tcnica permite detectar la presencia de ADN del virus en la sangre; con anterioridad a la deteccin de anticuerpos. Una gran desventaja de esta tcnica es su alto costo y la complejidad que conlleva la restringe slo al rea investigativa.

PREVENCION Y CONTROL

La medida mas importante en el control intrapredial de la enfermedad es el uso de agujas desechables e individuales para efectuar procedimientos de vacunaciones, tratamientos, entre otros.

La identificacin de animales positivos y su posterior eliminacin del rebao permite mejorar las estrategias de control de la enfermedad.

You might also like