You are on page 1of 89

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, SISTEMAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

CLUB DE PLAYA
Arq. Panta Merino Marco Arq. Vargas Machuca Isaac
INTEGRANTES: Purisaca Llontop Celso Lam Paredes Roberto Bernuy Goicochea Hans Medina Carranza Moises Gayoso Llontop Kellianne

Lambayeque, 29 de marzo del 2010

OBJETIVOS
Objetivo General:
Disear un Club de Playa en San Pedro Mrrope Lambayeque, que sea capaz de satisfacer las necesidades de los socios de dicha entidad y a la vez garantice el bienestar y calidad de vida de los mismos. Teniendo como base un adecuado anlisis de la metodologa de diseo

Objetivos Especficos:
Socio cultural: Identificar y tener en cuenta las necesidades y costumbres de los usuarios para otorgarles bienestar.

Fsico espacial: Tener en cuenta los factores como clima, vientos, asoleamiento, etc. , para as proponer soluciones a estos guardando relacin con el medio ambiente.
Tecnolgico: Investigar y conocer los materiales y sistemas constructivos nuevo y propios de la zona para tenerlos en cuenta en el diseo. Funcional: Lograr una adecuada relacin de espacios, as como un ptimo dimensionamiento para generar circulaciones eficientes para lograr bienestar de los usuarios.

GENERO: RECREACION
RECREACION:
La Recreacin es la actitud positiva del individuo hacia la vida en el desarrollo de actividades para el tiempo, que le permitan transcender los lmites de la conciencia y el logro del equilibrio biolgico y social, que dan como resultado una buena salud y una mejor calidad de vida. (www.recreacionsenas.blogspot.com)

CLUB:
Grupo
de personas libremente asociadas, o sociedad, que rene a un nmero variable de individuos que coinciden en sus gustos y opiniones artsticos, literarios, polticos, filantrpicos, deportivos, etc., o simplemente en sus deseos de relacin social.(www.wikipedia.com). Asociacin creada para la consecucin de fines deportivos, culturales, polticos, etc. y local en donde se renen. (www.wordreference.com)

PLAYA:
Ribera del mar o de un ro grande, formada de arenales en superficie casi plana (Diccionario Real Academia Espaola)

CLUB DE PLAYA:
Es una instalacin exclusiva para socios que se renen de forma peridica, por lo general para compartir un inters comn o algn tipo de diversin cuenta con diversa reas, recreativa, descanso y alimentacin, estos ambiente se deben encontrar exclusivamente en la playa

JUSTIFICACION
Debido
a la ausencia de un club en el departamento de Lambayeque que pueda satisfacer completamente las diversas actividades recreativas (activas y pasivas), limitando as a sus usuarios, por ello el club de playa en San Pedro (Mrrope) contribuir a satisfacer todas las necesidades recreativas de los socios y por las caractersticas y las consideraciones tomadas para el diseo, dar la posibilidad de atraer a nuevos miembros. Para satisfacer la importante necesidad de ocio de los usuarios, ya que el ocio es una actividad fundamental para el ser humano que le permite alejarse de las acciones del diario vivir que generan cansancio y desnimo. Promover el turismo en el distrito de Mrrope.

EVOLUCION DE LOS CLUBES A TRAVES DE LA HISTORIA


La idea de un espacio donde las personas acudieran para recrearse y alejarse de las exigencias laborales, se dio desde la edad antigua, naciendo en las grandes culturas antiguas de EGIPTO, GRECIA Y ROMA.

Los antiguos egipcios (realeza) realizaban sus actividades de ocio, En grandes salas donde se recreaban con eventos sociales (reuniones), culturales, y algunos deportes como lucha y gimnasia.

La idea de club privado se consolida en Grecia, y Roma donde florece plenamente el ocio (recreacin). Se construyen espacios especialmente diseados para la recreacin y deportes como luchas, carreras y gimnasia.

EDAD MEDIA: En esta poca, se deja el cultivo de lo recreativo y placentero para buscar el sentido de la espiritualidad y el dolor, dirigido todo por la iglesia, por lo cual no existe resea de espacios recreativos.

EDAD MODERNA: El club propiamente dicho, empieza a desarrollarse, muchas personas conforman sociedades para satisfacer sus necesidades de ocio, se desarrollan ms actividades, ahora hay salones especiales para cada actividad, entre ellas, salones de juegos, salones solo para eventos culturales, y salones para bailes. (The Howard Club) EDAD CONTEMPORANEA: Florecen los clubes en su mayor esplendor, y los clubes recreativos tienen variedad de espacios donde desarrollar diversas actividades, desde una reunin social, hasta paseos acuticos por la baha.

EL RENACIMIENTO: Con las nuevas ideas de la ilustracin y el pensamiento del hombre como un ser muy importante y social, las reuniones entre personas que compartan gustos y opiniones es ms frecuente, apareciendo los clubes, que inicialmente solo desarrollaba una o dos actividades como el de reuniones sociales en grandes, salas especiales para lectura,.

EVOLUCION DE LOS CLUBES A TRAVES DE LA HISTORIA PERUANA

El club de la unin a pesar de los aos, mantiene su arquitectura , su ubicacin y su organizacin.

El Jockey Club paso de ser un club de vocacin hpica a ser uno de los mejores clubes del Per, ampliar sus instalaciones, en la cual se desarrollan diversas actividades. ( sociales, restaurantes, discotecas, gimnasio, piscinas, etc.)

HISTORIA DE LOS CLUBES EN LA REGION LAMBAYEQUE


El primer club que se fundo en el departamento de Lambayeque, fue el Club de la Unin en 1900, este club es una entidad privada de carcter netamente social, que tambin ofrece a sus socios, diversos espacios para su recreacin. Fue fundado por Don Francisco Tagle. Despus de 107 aos de actividad social han dirigido 52 presidentes, siendo presidido en la actualidad por el Sr. Ulises Orrego Espinoza. El local que sirvi de sede hasta el ao 1963 estuvo en los altos del edificio Portal Gonzlez ltimamente demolido, trasladndose al actual local de su propiedad, ubicado frente a la plaza de armas.

Diversos espacios destinados a la recreacin de sus socios, entre ellos ( saln de eventos, comedor, salas de lectura, salas de juegos de mesa, bar, sala de estar)

JOCKEY CLUB - CHICLAYO


Despus en 1951 se fund el Jockey Club de Chiclayo, una sucursal del Jockey Club del Per, inicio solo con una vocacin hpica y de deporte ecuestres, pero despus de superar las crisis de la guerra del pacfico y la gran crisis econmica , resurgi con diversas actividades que se realizan hasta el da de hoy, entre estas actividades estn: Actividades - Eventos - Servicios - salones - piscinas con vigilancia de salvavidas Tenis - bochas - fulbito - basket - fronton - voley - gimnasio - billar

Esto comenz como Jockey Club de Chiclayo porque su espritu fue la hpica; sin embargo, con el tiempo inici sus actividades de Esparcimiento

Club Casino Pimentel


Este club es uno de los mas modernos que se encuentran en nuestra regin, se fund en 1983 pero en algn tiempo atrs operaba a la derecha del muelle, donde alquilaban un local. Actualmente cuenta con 138 socios y realizan diversas actividades recreativas. Su actual presidente es el Sr. Arturo Vargas Romero.

LEGADO HISTORICO CULTURAL DE MORROPE


La palabra Mrrope proviene de los Topnimos o Ejecok; Murrup, que significa iguana y Pe, que significa sitio o lugar. La fusin de estas dos toponimias o vocablos Muchik forma la palabra Mrrope, que significa sitio o lugar de la Iguana.

ETIMOLOGIA

FUNDACION

Los orgenes de este pueblo mochica datan antes de la llegada de los espaoles, por lo tanto, Mrrope se funda aproximadamente entre los aos 1050 y 1350

CREACION DISTRITAL

En 1824 se reafirma como distrito por el rgimen dictatorial del Libertador Simn Bolvar.

Culturas incaicas que influenciaron en Morrope


Las culturas que mas influenciaron fueron la cultura Mochica y la Cultura Chim. Entre los siglos I al V a.c. Mediante la influencia de estas culturas el pueblo de Morrope, aplico muchas de sus tcnicas en la construccin de sus viviendas, en el arte, etc.

HUACAS
Al norte se ubica la Huaca Solecape o Paredones, denominada tambin Huaca Viva porque por las noches su observacin es clara.

A 15 Kms. Al noroeste se encuentra la Huaca de Barro, en el lmite de Mochum y Ferreafe. Entre los lmites de la comunidad de San Pablo de Pacora y Mrrope se ubican las huacas de Pupln y la "Huaca de Bandera".

Otro monumento importante, es el "Encanto de Casagrande", segn Zacaras Villamonte una ciudadela, construda en pleno desierto en el comn de naturales del Murrup (mrrope).

CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA DE MORROPE


IGLESIA LA RAMADA
Arquitectura rural andina construida en 1536. La fachada es sencilla al interior del templo prehispnico est construido de troncos, columnas y vigas de de algarrobo en su forma natural y cubierta de barro, tecnologa practicada por la cultura mochica, entre los siglos I al V a.c. Es una de las creaciones ms originales y ms antigua de la colonia donde se fusiona la arquitectura mochica y la arquitectura colonial.

IGLESIA COLONIAL SAN PEDRO


Este templo Colonial forma parte del complejo arquitectnico religioso San Pedro de Mrrope. El templo consta de una nave principal de planta de ladrillo y mortero de escayola, decorado con murales de pintura a base de yeso, diseos de retablos en arcilla, yeso, y en pan de oro, grabados pictricos en sus paredes.

Caractersticas de las viviendas de Morrope

Los materiales de construccin mas usados son : adobe, ladrillo, quincha y yeso.

Materiales propios de la zona


Algarrobo
Este rbol tiende races muy profundas que una vez que encuentran una fuente de agua subterrnea, no requiere de ms lluvias para subsistir. A su vez, un ALGARROBO en pie garantiza la existencia de otras especies afines y el desarrollo de una serie de actividades econmicas, adems de minimizar el avance del desierto.

Cal
La cal se ha usado, desde la ms remota antigedad, de conglomerante en la construccin; tambin para pintar (encalar) muros y fachadas de los edificios construidos con adobes o tapial, habitual en las antiguas viviendas mediterrneas, en la fabricacin de fuego griego.

Barro
El barro es uno de los primeros materiales usados por el hombre para construir refugios. El barro apilado a mano en forma de ladrillos , o compactado es una forma barata y muy poco tecnificada de crear paredes y muros, por lo que ha sido ampliamente utilizado por las civilizaciones antiguas as como por las culturas ubicadas en entornos desrticos, donde escasea la piedra y la madera.

Yeso
Es un producto preparado bsicamente a partir de una piedra natural denominada aljez, mediante deshidratacin, al que puede aadirse en fbrica determinadas adiciones de otras sustancias qumicas para modificar sus caractersticas de fraguado, resistencia, adherencia, retencin de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente.

Arcilla
Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y tambin sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 C. La arcilla endurecida mediante la accin del fuego fue la primera cermica elaborada por el hombre, y an es uno de los materiales ms baratos y de uso ms amplio.

Adobe
Es una pieza para construccin hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada a veces con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones. La tcnica de elaborarlos y su uso estn extendidos por todo el mundo, encontrndose en muchas culturas que nunca tuvieron relacin.

CONTEXTO FISICO- ESPACIAL

UBICACIN:
El distrito de Mrrope est ubicado en la parte Norte y occidental de la provincia de Lambayeque, en la regin Chala, al sur del desierto de Sechura y pegado al Ocano Pacfico; su litoral constituye aproximadamente el 7 % del litoral provincial, pero no tiene ningn puerto ni caleta. Se encuentra a 33.5 km. al Norte de la ciudad de Chiclayo y a 32 m.s.n.m.

LIMITES:
El distrito de Mrrope, presenta los siguientes lmites : Por el Norte: limita con Distritos de Olmos y Pacora Por el Sur: limita con Distrito de Lambayeque Por el Este: limita con Distrito de Illimo, Tcume y Mochum. Por el Oeste: limita con el Ocano Pacfico.

Playa San Pedro

CLIMA:
En el distrito de Mrrope el clima es

TIPO: Desrtico Subtropical

En Primavera, Otoo e Invierno : Templado


Verano: Caluroso

TEMPERATURA:
Estacin: Clida-seca Octubre a Mayo : temperaturas sofocantes hasta 29 C y 31C Junio hasta setiembre: hasta 16C

HUMEDAD RELATIVA: Promedio Anual: 80% Los meses de menor humedad son los de verano, incrementndose en los meses ms fros y durante la presencia del Evento de El Nio. PRECIPITACIONES: Las precipitaciones pluviales se presentan generalmente en los meses de verano, siendo mayormente estos de poca magnitud y muy escasos.

VIENTOS: Los vientos predominantes son los que soplan de sur a norte con una velocidad variables de 10 a 3 nudos. Sopla del mar a la costa entre 9 a.m. y 8 p.m. formando oleaje, dunas y mdanos. Y de la costa al mar desde las 8 p.m. hasta las primeras horas de la maana.

Asoleamiento y Vientos

TOPOGRAFIA: En su topografa presenta elevaciones formada por dunas. Sus tierras son muy frtiles pero carentes de agua.

SUELOS: Presenta suelos arenosos.

DOMINANTES: so-ne

HIDROGRAFIA:
La escasa rea agrcola de Mrrope es regada actualmente. Por el Norte: Por el ro La leche a travs del canal San Isidro. Tambin recibe aguas del Chancay a travs del Taimi ( por el canal Tcume) regando as a los subsectores de Mrrope.

Por el Sur: Recibe aguas del Chancay ( a travs de los canales San Jos y Romualdo en el subsector Lambayeque.

El Ro Mrrope nace de la unin del Ro La Leche y el ro Motupe.

TOPOGRAFIA:
En su topografa presenta elevaciones formada por dunas. Sus tierras son muy

frtiles pero carentes de agua.

SUELOS :
Presenta suelos arenosos

FLORA
El Algarrobo: Constituye una especie importante para el control de las dunas, la captacin de nitrgeno del aire y su fijacin en el suelo. Crece en las zonas ms ridas, usando mnimas cantidades de agua. Este rbol tiene races muy profundas que una vez que encuentran una fuente de agua subterrnea, no requiere de ms lluvias para subsistir. ALTURA: Puede llegar a alcanzar alturas de 8 a 20 metros. Su fuste es irregular, tortuoso y nudoso, con un dimetro entre 80 cm y 2 metros. Prefiere suelos de tipo francoarenoso y arcillo-arenoso

El Huarango: "El huarango


es una especie vegetal bien adaptada a la vida en el desierto; puede sobrevivir a la sequa gracias a sus largas races, que alcanzan la napa fretica. Es muy apreciado por su madera dura y resistente. Las lomas costeras cobran vida durante los meses de invierno debido a que las plantas que en ellas habitan pueden captar la humedad de la neblina para obtener agua. Gracias a ello cambian su aspecto seco y marchito, reverdeciendo y floreciendo.

Sapote: Crece hasta 25 m de altura. Las hojas son elpticas oblongas, de 1 a 3 dm de longitud.

Distichlis Spicata grama salada Esta planta es una especia botnica herbcea perenne de cuelmos erectos y finos de 20 a 40 cm de altura, comnmente llamada grama salada produce un fruto llamado cariopse sus hojas son imbricadas estrechas, con vainas o pubescentes de 5 a 15 cm de largo de 2 a 5 mm de ancho. Estas plantas se encuentran en los suelos salados, es resistente a la sequia, se encuentra tambin en los bordes de los terrenos baldos, es una maleza.

Sporobolus Virginicus Comnmente conocida como el lecho de arena, es un herbazal litoral con una amplia distribucin, es una hierba perenne cespitosas de 10 a 50 centimetros de altura, presenta flores de color verde o prpura, su hbitat natural son las dunas de arena, justo por encima de la marea alta y detrs de los manglares.

Sesuvium Portulacrastum platanito


Esta planta se encuentra distribuida en las orillas del mar as como en los suelos salinos, crece en regiones tropicales o subtropicales. Proviene de los estados unidos y del interior de Sudamrica y se encuentra distribuida por Asia, Africa y Oceana. Su hbitat es en las dunas costeras, manglares, suelos secos y salobres, orillas de lagos, y reas baldas, generalmente se encuentra tendida sobre el suelo, es de color verde-morado, liso sin pelillos. Sus hojas son opuestas , oblongas-lanceoladas, suculentas, de hasta 6 cm de largo y 1.5 cm de ancho, aunque normalmente son mas pequeas 2,0 x 0.5 cm. Caesalpinia spinosa Comnmente conocida como tara o taya, es una planta originaria del Per utilizada desde la poca pre-hispnica en la medicina folklrica o popular y en los aos recientes, como materia prima en el mercado mundial de hidrocoloides alimenticios; es un rbol pequeo mide 2 a 3 metros llegando a veces hasta 12 metros de altura. Sus flores son amarillo-rojizas, se encuentra en lugares aridos con un promedio de 230 a 500 mm de lluvia anual, tambin se encuentra en cercos o linderos.

Fauna
Larus belcheri Gaviota Peruana Tambin se la conoce como Gaviota de Olrog. 48 centmetros. Tiene un pico amarillo con pice negro y rojo y patas olivceas.

Larus pipixcan Gaviota de Franklin Pequea gaviota nombrada en honor al explorador John Franklin, originaria del hemisferio norte principalmente en Canad, es migratoria y pasa los inviernos(del hemisferio norte) en el Caribe, Per, Chile y Argentina. El cuerpo de un ejemplar adulto es blanco, la espalda y las alas son de un color gris oscuro, el alatiene tonos negros con una franja blanca. Microlophus Peruvianus Lagartija Microlophus peruvianus se encuentra en la zona costera peruana y chilena, habitando zonas rocosas, acantilados, zonas fangosas, dunas y relieves planos, con o sin vegetacin, as tambin se observaron individuos a 100 m mar adentro. Se alimentan de moscas, escarabajos, hormigas, pulgas de agua y cucarachas

RECURSOS MINERALES DE MORROPE


El desierto de arcilla, yeso y sal se forma por la presencia del mar, ocasionalmente, cuando inunda el desierto, y al evaporarse deja capas de sal. Las minas de yeso, y las minas de sal, que se encuentran contiguas, en 55,057 Has. De yacimientos mineros no metlicos ubicados a 35 Km. del pueblo de Mrrope. El yeso se presenta intercalado con calizas, pizarras rojas, areniscas, arcilla, potasa, azufre y sal de gema. El mineral de yeso es de excelente calidad, con un alto grado de pureza

DESIERTO:
Ecosistema que recibe pocas precipitaciones. Tiene reputacin de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto , en muchos existe vida abundante la vegetacion se adapta a la poca humedad y l fauna usualmente se esconde durante el da para preservar humedad, lo que significa que un ecosistema desertico es arido. Los desiertos forman la zona emergida mas extensa del planeta. Morrope cuenta con dos desiertos: Hay dos tipos de desiertos en Mrrope: de arena, hacia el lado sur-oeste; y de arcilla, yeso y sal hacia el centro-oeste y nor-oeste. En los desiertos de arena hay cierta cobertura vegetal, dada la presencia de agua (aunque escasa). Mientras tanto el desierto de arcilla, yeso y sal, presenta muy poca o ninguna vegetacin. Se formaron por la presencia del mar, ocasionalmente, cuando inunda el desierto, y al evaporarse deja capas de sal

Desierto de yeso y sal

Desierto de arena

Fenomeno del Nio


Diciembre 1983 Reque report 29 lts/m2, Cayalt 29.8 lts/m2, Chiclayo 37 lts7m2 Puerto Eten totaliz 5.6 lts/m2

SEGURIDAD FISICA
23-25 Enero 1998
Chongoyape 16.1, 36.5 y 31.5 lts/m2; Cayalt 0.0, 22.8 y 5 lts/m2; Ciudad de Lambayeque 8.2, 0.0 y 8.2 lts/m2; Chiclayo 8.0, 10.0 y 9.0 lts/m2; Puerto Eten 3.6, 8.6 y 4.2 lts/m2 Sipn 10.5, 22.4 y 9.4 lts/m2.

14 de febrero 1998 Chiclayo 113.0 lts/m2, Cayalt 72.2 lts/m2, Ferreafe 182.8 lts/m2, Lambayeque 71.2 lts/m2 Reque 38.8 lts/m2.

Debido a que se tomo precauciones con los ros Motupe, La Leche, realizando obras de defensa, las lluvias del ao 1983 y 1998 produjeron un aumento del caudal de los ros orientando las aguas hacia el desierto de morrope.

Crecida del caudal del Ro La Leche.

ALERTAS POR TSUNAMIS

Como se puede apreciar el siguiente cuadro de la fuente de Estudios del Litoral Lambayeque del Gobierno Regional, Mrrope no es un rea susceptible ante un posible tsunami, por el contrario es un rea muy susceptible ante la inundaciones.

SISMOS
Todos los valles de los ros costeros del Per, contienen las zonas de mayor peligro ssmico. Las intensidades ssmicas relacionadas con los sedimentos aluviales tienden a ser ms altas que la intensidad media observada en otros suelos de la costa Peruana. Morrope est ubicado dentro de una zona de sismicidad alta.

LICUACION DE SUELOS
El Fenmeno de Licuacin es la falla del suelo por las vibraciones ssmicas. Esto ocurre cuando los suelos finos, formados por arenas y limos se encuentran saturados de agua, y son sometidos a vibraciones intensas.

ZONAS CON LICUACIN EN LA CIUDAD DE MORROPE


Basados en el tipo de suelo, estratigrafa del depsito y la densidad de las arenas, podemos establecer que las zonas de la ciudad de Mrrope, estara sujeto a licuacin si es que el efecto ssmico se produce cuando se haya presentado el fenmeno climtico de lluvia.

NORMATIVIDAD
NORMA A.010 CONDICIONES GENERALES DE DISEO CAPITULO VI ESCALERAS Artculo 26.- Las escaleras pueden ser: a) Integradas Son aquellas que no estn aisladas de las circulaciones horizontales y cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de trnsito de las personas entre pisos de manera fluida y visible.
b) De evacuacin Son aquellas que son a prueba de fuego y humos y pueden ser: Cerradas: Sus caractersticas son las siguientes: - Cuando todos sus lados cuentan con un cerramiento corta fuego con una resistencia no menor a 1 hora, incluyendo la puerta. - Sern aceptadas nicamente en edificaciones no mayor de 4 niveles y protegidas 100 % por un sistema de rociadores. El tipo de escalera a proveerse depende del uso y de la altura de la edificacin, de acuerdo con la siguiente tabla: Hospedaje Hasta 3 niveles Ms de 3 niveles Recreacin y deportes Hasta 3 niveles Ms de 3 niveles La ventilacin al exterior puede ser a un pozo de luz, cuya dimensin medida perpendicularmente a la superficie abierta no debe ser menor a un quinto de la altura total del paramento ms bajo del pozo, medido a partir del alfeizar del vano mas bajo de la escalera. Las dimensiones del pozo no debern ser menores a 2.20 m por lado.

CAPITULO VI SERVICIOS SANITARIOS

Articulo 39.- Los servicios sanitarios de las edificaciones debern cumplir con los siguientes requisitos: a) La distancia mnima de recorrido para acceder aun servicio sanitario ser de 50m. b) Los materiales de acabado de los ambientes para servicios sanitarios sern antideslizantes en pisos e impermeables en paredes, y de superficie lavable. c) Los aparatos sanitarios debern ser de bajo consumo de agua. d) Debe evitarse el registro visual del interior de los ambientes con servicios sanitarios de uso publico. g) Las puertas de los ambientes con servicios sanitarios de uso publico debern contar con un sistema de cierre automtico.

CAPITULO VIII REQUISITOS DE ILUMINACION Articulo 47.- Los ambientes de las edificaciones

contaran con componentes que aseguren la iluminacin natural y artificial necesaria para el uso por sus ocupantes. Se permitir la iluminacin natural por medio de teatinas o
tragaluces

Articulo 48.- Los ambientes tendrn iluminacin natural directa desde el exterior y sus vanos tendrn un rea suficiente como para garantizar un nivel de iluminacin de acuerdo con el uso al que esta destinado. Articulo 49.- El coeficiente de trasmisin lumnica del material transparente , que sirva de cierre de los vanos, no ser inferior a 0.90m. Articulo 50.- Todos los ambientes contaran, adems con medios artificiales de iluminacin en los que las luminarias factibles de ser instaladas debern proporcionar los niveles de iluminacin para la funcin que se desarrolla en ellos.

CAPITULO IX REQUISITOS DE VENTILACION Y ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL Artculo 51.- Todos los ambientes debern tener al menos un vano que permita la entrada de aire desde el exterior. Los ambientes destinados a servicios sanitarios, pasajes de circulacin, depsitos y almacenamiento o donde se realicen actividades en los que ingresen personas de manera eventual, podrn tener una solucin de ventilacin mecnica a travs de ductos exclusivos u otros ambientes.

Artculo 52.- Los elementos de ventilacin de los ambientes debern tener los siguientes requisitos: a) El rea de abertura del vano hacia el exterior no ser inferior al 5% de la superficie de la habitacin que se ventila. b) Los servicios sanitarios, almacenes y depsitos pueden ser ventilados por medios mecnicos o mediante ductos de ventilacin.

CAPITULO XI ESTACIONAMIENTOS Artculo 65.- Las caractersticas a considerar en la provisin de espacios de estacionamientos de uso privado sern las siguientes: a) Las dimensiones libres mnimas de un espacio de estacionamiento sern: Cuando se coloquen: Tres o ms estacionamientos continuos, Ancho: 2.40 m cada uno Dos estacionamientos continuos Ancho: 2.50 m cada uno Estacionamientos individuales Ancho: 2.70 m cada uno En todos los casos Largo: 5.00 m. Altura: 2.10 m.

Artculo 4.- Ubicacin El ingreso del pblico al establecimiento debe ser independiente del ingreso para los abastecedores y otros servicios, o en todo caso, se establecern perodos de tiempo diferentes para evitar la contaminacin cruzada.

NORMA A.030 HOSPEDAJE CAPITULO I ASPECTOS GENERALES

Articulo 4.- Las edificaciones destinadas a hospedaje, deben cumplir con los requisitos de infraestructura y servicios sealados en el Reglamento de Establecimientos de Hospedajes, aprobado por la autoridad competente segn haya sido clasificada y/o categorizada Articulo 5.-En tanto se proceda a su clasificacin se deber asegurar que la edificacin cumpla las siguientes condiciones mnimas: a) El numero de habitaciones deber ser de 6 o mas; b) Tener un ingreso diferenciado para la circulacin de los huspedes y personal de servicio; c) Contar con un rea de recepcin d) La edificacin debe guardar armona con el entorno en el que se ubica. e)El rea de las habitaciones (incluyendo el rea del closet y guardarropa) deben tener como mnimo 6m2 f) Para el caso de un establecimiento de 5 o mas pisos, este debe contar por lo menos con un ascensor.

Articulo 6.- Los establecimientos de hospedaje se clasifican y/o categorizan en la siguiente forma: Clase Categora : Hotel 1 a 5 estrellas Apart-Hotel 3 a 5 estrellas Hostal 1 a 3 estrellas Resort 3 a 5 estrellas Ecolodge Albergue A) HOTEL : Establecimiento que cuenta con no menos de 20 habitaciones. Los establecimientos de Hotel se caracterizan de 1 a 5 estrellas. B) ECOLODGE : Establecimiento de hospedaje cuya actividad se desarrollan en espacios naturales, cumpliendo los principios del Ecoturismo

Articulo 8.- En el caso de los ecolodges, estos deben ser diferenciados con materiales de la zona, debiendo guardar armona con su entorno natural. La generacin de energa preferentemente debe ser de fuentes renovables como la solar, elica, entre otras. De la misma forma contar con un sistema que les permita el manejo de residuos.

ANEXO 1 INFRAESTRUCTURA MINIMA PARA UN ESTABLECIMIENTO DE HOSPEDAJE CLASIFICADO COMO HOTEL

ANEXO 2 INFRAESTRUCTURA MINIMA PARA UN ESTABLECIMIENTO DE HOSPEDAJE CLASIFICADO COMO ECOLODGE

NORMA A.070 COMERCIO CAPITULO I ASPECTOS GENERALES


Articulo 1.- Se denomina edificacin comercial a aquella destinada a desarrollar actividades cuya finalidad es la comercializacin de bienes o servicios. RESTAURANTES Restaurantes: Edificacin destinada a la comercializacin de comida preparada. Cafetera : Edificacin destinada a la comercializacin de comida de baja complejidad de elaboracin y bebidas. Bar: Edificacin destinada a la comercializacin de bebidas alcohlicas y complementos para consumo dentro del local.

Artculo 5.- Estructuras Fsicas Las edificaciones del restaurante o servicios afines deben ser de construccin slida y los materiales que se empleen deben ser resistentes a la corrosin, lisos, fciles de limpiar y desinfectar. Slo el rea de comedor podr ser de materiales diferentes, considerando el estilo del establecimiento (rstico, campestre, etc). Todas las edificaciones se mantendrn en buen estado de conservacin e higiene.

Artculo 6.- Iluminacin Las fuentes de iluminacin se ubicarn de forma tal que las personas que trabajan en dichas reas no proyecten su sombra sobre el espacio de trabajo. La iluminacin en las reas mencionadas no dar lugar a colores falseados.

Artculo 7.- Ventilacin Debe proveerse una ventilacin suficiente para evitar el calor acumulado excesivo, la condensacin del vapor, el polvo y, para eliminar el aire contaminado. Se evitar que las corrientes de aire arrastren contaminacin hacia el rea de preparacin y consumo de alimentos. Se debe instalar una campana extractora sobre los aparatos de coccin, de tamao suficiente para eliminar eficazmente los vapores de la coccin.

CAPITULO II DE LOS SERVICIOS

Articulo 8

Abastecimiento y Calidad de agua: El establecimiento deber disponer de agua potable de la red publica, contar con suministro permanente y en cantidad suficiente para atender las actividades del establecimiento. Articulo 10 Disposicin de Residuos Slidos Dichos recipientes deben colocarse en cantidad suficiente en la cocina, comedor, baos y, estar ubicados de manera que no contaminen los alimentos.

CAPITULO III DE LOS EQUIPOS Y UTENSILIOS


Articulo 15 Almacenamiento La vajilla, cubiertos y proteccin de los equipos y utensilios, una vez limpios y desinfectados deben guardarse en lugares cerrados Guardar los equipos y utensilios, limpios , desinfectados en un lugar aseado, seco a no menos de 0.20m del piso.

CAPITULO II CONDICIONES DE HABITABILIDAD Y FUNCIONALIDAD

Articulo 7.- El numero de personas de una edificacin comercial se determinara de acuerdo con la siguiente tabla en base al rea de exposicin de productos y/o con acceso publico:

Gimnasios

4.5m por persona

Restaurantes (rea de mesas)

1.5m por persona 1.0m2 por persona

Bares

Areas de servicio (cocinas)

10.0m2 por persona

CAPITULO IV DOTACION DE SERVICIOS

Articulo 21.- Las edificaciones para restaurantes estarna provistas de servicios sanitarios para empleados, segn lo que se establece a continuacin, considerando m2 por persona:

Numero de empleados De 1 a 5 empleados De 6 a 20 empleados De 21 a 60 empleados

Hombres 1L, 1u, 1I 1L, 1u, 1I 2L, 2u,2I

Mujeres 1L, 1I 2L,2I

De 61 a 150 empleados
Por cada 100 empleados adicionales

3L,3u,3I
1L, 1u,1I

3L, 3I
1L,1I

Adicionalmente a los servicios sanitarios para los empleados se proveern servicios sanitarios para el publico, en base al calculo del numero de ocupantes segn el articulo 7 de esta norma, segn lo siguiente:

Numero de personas De 1 a 16 personas (publico) De 17 a 50 personas (publico) De 51 a 100 personas (publico) Por cada 150 personas adicionales (publico)

Hombres No requiere 1L, 1u,1I 2L,2u,2I 1L,1u,1I

Mujeres No requiere 1L,1I 2L,2I 1L,2I

L : Lavatorio U: urinario I : Inodoro

NORMA A.100 RECREACION Y DEPORTES CAPITULO I ASPECTOS GENERALES

a) b)

Articulo 1.- Se denominan edificaciones de recreacin y deportes a aquellas destinadas a las actividades de esparcimiento y recreacin activa o pasiva, a la practica de deportes , y cuentan por lo tanto con la infraestructura necesaria para facilitar la realizacin de las funciones propias de dichas actividades. Articulo 2.- Se encuentran comprendidas dentro de los alcances de la presente norma los sgtes tipos de edificaciones: Centros de Diversin, Salas de Espectculos, Edificaciones para Espectculos Deportivos. Articulo 3.- Los proyectos de edificacin para recreacin y deportes, requieren la elaboracin de estudios complementarios: Estudio del impacto vial, para edificaciones que concentren mas de 1000 ocupantes. Estudio de impacto ambiental, para edificaciones que concentren mas de 3000 ocupantes

Articulo 4.- Las edificaciones para recreacin y deportes se ubicaran en los lugares establecidos en el plan urbano, y/o considerando lo siguiente: a)Facilidad de acceso y evacuacin de las personas provenientes de las circulaciones diferenciadas a espacios abiertos. b) Orientacin del terreno, teniendo en cuenta el asoleamiento y los vientos predominantes c) Facilidad de acceso a los medios de transporte.

CAPITULO II CONDICIONES DE HABITABILIDAD

Articulo 5.- Se deber Articulo 7.- El numero de ocupantes de una diferenciar los accesos y edificacin para recreacin y deportes se determinara circulaciones de acuerdo de acuerdo con la siguiente tabla: al uso y capacidad. El criterio para determinar el numero y dimensiones de los Zona de publico Numero de espacios para accesos, ser la espectadores cantidad de ocupantes Discotecas y salas de baile 1.0 m2 por persona de cada tipo de edificacin. Casinos 2.0 m2 por persona

Ambientes administrativos Vestuarios y camerinos Depsitos y almacenamiento

10.0 m2 por persona 3.0 m2 por persona 40.0 m2 por persona

Piscinas techadas
Piscinas

3.0 m2 por persona


4.5 m2 por persona

Articulo 8.- Los locales ubicados a uno o mas pisos por encima o por debajo del nivel de acceso al exterior deberan contar con una salida de emergencia, independientemente de la escalera de uso general y que constituya una ruta de escape alterna, conectada a una escalera de emergencia a prueba de humos con acceso directo al exterior

Articulo 12.- La distribucion de los espacios para espectadores debera cumplir con lo siguiente: a) Permitir una vision optima del espectaculo. b) Permitir el acceso y salida facil de las personas hacia o desde sus espacios. La distancia minima entre 2 asientos de filas contiguas sera de 0.60m Articulo 13.- Los accesos a las edificaciones para espectaculos deportivos seran distribuidos e identificables en forma clara, habiendo cuando menos uno por cada sector de tribuna. Ancho de vanos, escalera o pasaje = Numero de personas (Mdulos de 0.60m) Tiempo de desalojo * Velocidad peatonal

Seg

(1m./seg)

Articulo 15.- Las escaleras para publico debern tener un paso mnimo de 0.30m de ancho. Si el ancho de la escalera es mayor que 4m, llevara un pasamano central.

NORMA A .120 ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CAPITULO I GENERALIDADES

Articulo 1.- La presenta norma establece las condiciones y especificaciones tcnicas de diseo para la elaboracin de proyectos y ejecucin de obras de edificacin, y para la adecuacin de las existentes donde sea posible, con el fin de hacerlas accesibles a las personas con discapacidad. Articulo 3.- Para los efectos de la pte norma se entiende por : Personas con discapacidad: Aquella que tiene deficiencias fsicas, mentales o sensoriales. Accesibilidad: Condicin de acceso que presta la infraestructura urbanstica y edificatoria para facilitar la movilidad y el desplazamiento de las personas. Ruta Accesible: Libre de barreras arquitectnicas que conecta los elementos y ambientes pblicos. Barreras Arquitectnicas: Son aquellos impedimentos, trabas u obstculos fsicos que limitan el movimiento de las personas. Sealizacin: Sistemas de avisos que permiten identificar los elementos y ambientes pblicos accesibles en una edificacin. Servicios de atencin al publico: Actividades en las que se brinde un servicio que pueda ser solicitado libremente por cualquier persona

CAPITULO II CONDICIONES GENERALES


Articulo.- En las edificaciones cuyo numero de ocupantes demande servicios higienicos en los que se requiera un numero de aparatos igual o mayor a tres , deber existir al menos un aparato de cada tipo para personas con discapacidad, el mismo que deber cumplir con los siguientes requisitos: a) Lavatorios: Los lavatorios deben instalarse adosados a la pared y soportar una carga vertical de 100kgs. Deber existir un espacio libre de 75cm x1.20m al frente del lavatorio para permitir la aprox de una persona en silla de ruedas Se instalara con el borde externo superior o de ser empotrado con la superficie superior del tablero a 85cm del suelo.

b) Inodoros - El cubculo para inodoro tendr dimensiones mnimas de 1.50m por 20 con un a puerta de anchi no menor a 90cm y barras de apoyo tubulares adecuadamente instaladas. -Los inodoros se instalaran con la tapa del asiento entre 45y 50 cm sobre el nivel del piso. c) Urinarios - Sern del tipo pesebre o colgados en la pared. Estarn provistos de un borde proyectado hacia el frente a no mas de 40 cm de altura sobre el piso - Deber existir un espacio libre de 75cm x 1.20m al frente del urinario para permitir la aproximacin de una persona en silla de ruedas.

d) Duchas Tendrn dimensiones mnimas de 90cm x 90cm y estarn encajonados entre tres paredes. Las duchas debern tener un asiento rebatible o removible de 45 cm de profundidad por 50cm de ancho, como mnimo con una altura de 45cm y 50cm en la pared opuesta a la grifera.

CAPITULO II SEALIZACIN DE SEGURIDAD

Artculo 37.- La cantidad de seales, los tamaos, deben tener una proporcin lgica con el tipo de riesgo que protegen y la arquitectura de la misma.

Artculo 39.- Todos los locales de reunin, edificios de oficinas, hoteles, industrias, reas comunes en edificios de vivienda debern estar provistos obligatoriamente de sealizacin a lo largo del recorrido as como en cada medio de evacuacin, para su fcil identificacin; adems de cumplir con las siguientes condiciones: a) Todas las puertas a diferencia de las puertas principales y que formen parte de la ruta de evacuacin deber estar sealizadas con la palabra SALIDA

b) En cada lugar donde la continuidad de la ruta de evacuacin no sea visible, se deber colocar seales direccionales de salida.

LUGAR Y TIEMPO
Ubicacin del Terreno : En la playa San Pedro (Mrrope)

TERRENO

GLOBALIZACION
La globalizacin es la apertura comercial al acceso a la informacin y a los avances en los medios de transporte permitindonos estar en pocas horas en distintos lugares o tener informacin sobre acontecimientos determinados a pocos minutos o segundos mediante la televisin o la internet.

Por efectos de la globalizacin la arquitectura al ser una disciplina que atiende principalmente a lo social crea espacios urbanos exclusivos que generalmente promueven un sofisticado estilo de vida que atiende mas a la imagen de los edificios que a lo funcional o lo social

Esto poco a poco ha modificado los hbitos de consumo, por lo cual, ahora los que antes eran cetros de reunin y esparcimiento como los parques y plazas se estn sustituyendo por los denominados malls que han transformado totalmente la concepcin del espacio pblico. Como locales de fast food: Mc Donalds. Starbucks, Burger King, etc. Estos anuncian cadenas exclusivas de centros comerciales, tiendas de ropa, etc.

De esta manera, tambin los lugares para el esparcimiento ahora son lugares encerrados, a los que la gente puede acceder en la medida en que los recursos econmicos se los permita

TECNOLOGIA ALUMINIOS PFK Los perfiles de aluminio PFK son ideales para la arquitectura, decoracin y la industria, se caracterizan por su livianidad, resistencia, anticorrosin, antimagnetismo, variedad de acabados y economa.

Caractersticas: Color: es un metal banco plateado, con un alta reflectividad de luz y calor. Propiedades trmicas: su conductividad trmica es cuatro veces mayor que la del acero. Propiedades elctricas: alta conductividad de 63.8% del cobre. Absorbe menos calor de la luz que el cobre y el acero. Es antimagntico y no produce chispas. La resistencia qumica se debe a la formacin de una pelcula de oxido muy delgada que es insoluble en agua la cual protege del medio ambiente y la corrosin.

Drywall
Este sistema constructivo se encuentra compuesto por perfiles metalicos unidos por tornillos, luego son revestidos por placas de roca de yeso y/o fibrocemento.

Perfiles para el drywall

BARRAS DE ACERO

Se usa como refuerzo para concreto armado, en estructuras sismoresistentes y donde se requiera el soldado de las estructuras

Vidrio Templado

El vidrio cuando es adquiere otras propiedades importantes. La resistencia a la flexin del vidrio recocido al templarlo aumenta desde 400 kp/cm2 hasta 1.200 - 2.000 kp/cm2, que equivale de 4 a 5 veces la resistecia de un vidrio normal. La resistencia al choque trmico (diferencia de temperatura entre una cara y otra de un pao que produce la rotura de ste) pasa de 60 C a 240 C., por lo que es recomendado en puertas de hornos de cocina y lamparas a la intemperie. Adems de transparencia y luminosidad, sin descuidar aspectos importantes como la calidad y esttica.

Losas aligeradas Son aquellas que forman vacios en un patrn rectilneo que aligera la carga muerta debido al peso propio. Permiten tener espesores mayores sin aumentar el volumen de concreto con respecto a una losa maciza.

Tipos de aligerantes. Ladrillo: puede ser combinando tipos de ladrillo segn sus dimensiones. El ladrillo sencillo de 10x20x40 pesa 70N y el ladrillo tolete de 20x15x40 pesa 100N. Poron: puede ser de fibra de vidrio o de icopor. Este aligerante no permanece en la losa una vez construida y por eso es recuperable y reutilizable. Madera: se utiliza en casetones, cajones de madera que pueden quedar embebidos en la losa o pueden ser recuperables para reutilizar o no.

Mamposteria Consiste en la construccin de muros y paramentos, para diversos fines, mediante la colocacin manual de elementos que pueden ser: Ladrillos Bloques de cemento prefabricados Piedras, talladas en formas regulares o no Para unir las piezas se utiliza un mortero formado por cemento y arena.

Concreto armado Consiste en la utilizacin de hormign armado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras. Tambin es posible armarlo con fibras plsticas , fibra de vidrio, fibras de acero o combinaciones de barras de acero con fibras dependiendo de los requerimientos a los que esta sometido. El hormign armado es de amplio uso en la construccin siendo utilizado en edificios de todo tipo, caminos, puentes, presas, tuneles y obras industriales.

ANTECEDENTES
CLUB CASINO PIMENTEL Se fundo en 1983 pero en algn tiempo atrs operaba a la derecha del muelle de pimentel alquilando un local. Socios: 138 habiles y 70 no hbiles Se realiza fiestas de ao nuevo y 3 carnavales, carnaval infantil, juvenil y de mayores. Actual presidente: Vargas Romero Arturo Administrador: Ing. Juan Uriarte Fernandez. Requisitos: Ser presentado por 2 socios hbiles. Ser evaluado por la junta calificadora Una vez aprobado debe pagar $1000 y una cuota mensual de s/.50

CLUB CASINO PIMENTEL

INGRESO

AREA DE PARRILLAS

RESTAURANT PUBLICO

AREA RECREATIVA

CANCHA DE TENIS CANCHA DE FRONTON

SALA DE JUEGOS

JUEGOS INFANTILES

PISCINA ADULTOS - NIOS

PLANTA CLUB CASINO PIMENTEL

CENTRO DE ESPARCIMIENTO DEL COLEGIO DE INGENIEROS El centro de esparcimiento del cip se ubica en el kilometro 4 de la carretera a pimentel, es de carcter privado brinda a sus asociados diversos espacios para satisfacer sus necesidades de recreacin. Ingreso: Ingenieros hbiles, esposa e hijos: Gratis. Ingenieros no hablies, esposa e hijos: s/.5 Invitados: s/. 5 c/u Servicios del centro de esparcimiento del CIP Piscina adultos y nios vestidores y baos Pistas de baile Restaurante cocina Canchas deportivas Estacionamiento

Centro de Esparcimiento del CIP

You might also like