You are on page 1of 9

Cintura plvica

Diagnstico estructural Tcnicas Directas

La cintura plvica tiene movimientos de torsin, tanto izquierdo como derecho, alrededor del eje vertical. En la snfisis del pubis los movimientos son de cizallamiento. La movilidad sacroiliaca es el movimiento del sacro entre los coxales y requiere la participacin de ambas articulaciones sacroiliacas.

Cintura plvica
Biomecnica

La nutacin (nutacin anterior) es un movimiento de cabeceo del sacro entre los coxales, en el que la base sacra se desplaza hacia delante y abajo y el vrtice hacia atrs y arriba. La contranutacin (nutacin posterior) es el movimiento contrario.

Movilidad iliosacra: Cada coxal, en la marcha, gira hacia delante y hacia detrs, junto con cada lado del sacro, sobre un eje posterior. El objetivo del tratamiento manual en la disfuncin plvica consiste en restablecer la mecnica del ciclo normal de la marcha.

Test de flexin en bipedestacin

Paciente de pie con el peso repartido por igual en ambos pies, separados a la distancia acetabular. Fisioterapeuta de pie o sentado detrs del paciente. El fisioterapeuta palpa la vertiente inferior de cada una de las espinas iliacas posterosuperiores. El paciente se dobla suave y lentamente hacia delante tanto como le sea posible sin doblar las rodillas El fisioterapeuta sigue la excursin de cada espina iliaca posterosuperior. El test es positivo en el lado en el que la espina iliaca posterosuperior parece desplazarse ms que la otra en sentido craneal y/o ventral. El test es sensible pero no especfico para la restriccin de movilidad de la articulacin sacroiliaca en el lado positivo. El fisioterapeuta observa la respuesta de la columna vertebral intentando descubrir falta de ritmo y la presencia de curvaturas laterales anormales.

Diagnstico estructural

Cintura plvica

Test de la cigea monopodal Test de Gillet (1)

Con el paciente de pie y el fisioterapeuta sentado detrs, el pulgar izquierdo del operador se coloca en la parte ms posterior de la espina iliaca posterosuperior izquierda, y el pulgar derecho sobre la lnea media del sacro a la misma altura. El fisioterapeuta pide al paciente que flexione la cadera y la rodilla izquierdas hasta, al menos, 90 de flexin de cadera. El test es negativo cuando el pulgar izquierdo situado sobre la espina iliaca posterosuperior izquierda se desplaza hacia abajo, en relacin al pulgar situado en el sacro. Se invierte la colocacin de los pulgares y se pide al paciente que levante la pierna derecha de la misma forma que antes levant la izquierda El test es positivo cuando el pulgar situado sobre la espina iliaca posterosuperior se mueve hacia arriba con respecto al pulgar del sacro.

Test de la cigea monopodal Test de Gillet (2)


El movimiento del polo inferior se examina colocando el pulgar izquierdo sobre el hiato sacro y el derecho al mismo nivel, pero sobre la cara postero-inferior del hueso iliaco. El paciente levante la rodilla derecha hacia el techo. En la respuesta normal el pulgar derecho se desplaza lateral, caudal y ventralmente. El resultado positivo significa que el pulgar derecho se desplaza ceflicamente con respecto al pulgar izquierdo situado en el sacro. El test de flexin en bipedestacin se utiliza para identificar el lado de la disfuncin para la snfisis pbica y para la movilidad iliosacra. Nota: El test monopodal de la cigea es ms especfico para la restriccin de la articulacin sacroiliaca que el test de flexin en bipedestacin. Es util para diferenciar un test de flexin en bipedestacin positivo bilateralmente de uno negativo.

Maniobra articulatoria de anteriorizacin y posteriorizacin del coxal.

Cintura Plvica

Paciente en decbito lateral, con la cadera y rodilla superior flexionadas Fisioterapeuta en un lateral. Con la mano craneal hace presa en la cresta iliaca. Con la mano caudal hace presa en la zona inferior del ileon. La rodilla del paciente se fija con el abdomen del fisioterapeuta. Se anterioriza o posterioriza el coxal

Maniobras articulatoria
Contranutacin del sacro

Cintura Plvica

Paciente en decbito prono Fisioterapeuta en un lateral. Se sitan los dedos 1 y 3 de la mano caudal en la EIPS. La mano craneal se introduce por el puente que forman los dedos de la mano caudal y se sita en la zona inferior del sacro, manteniendo el brazo estirado. Se realiza rtmicamente una presin vertical y caudal, dejando caer el peso del tronco del fisioterapeuta.

Separacin o apertura sacroiliaca

Maniobras articulatoria

Cintura Plvica

Paciente en decbito lateral, con la rodilla superior ligeramente flexionada Fisioterapeuta en el lateral, con el antebrazo sobre la pelvis, inmediatamente por debajo de la cresta ilaca en sentido caudal, reforzada con la otra mano Se aplica una presin vertical a travs de la pelvis Se logra una separacin o apertura sobre ambas sacroiliacas, en especial sobre la situada por encima

Aproximacin o cierre sacroilaco

Maniobras articulatoria

Cintura Plvica

Paciente en decbito supino Fisioterapeuta en un lateral, sita sus manos sobre las EIAS opuestas a cada mano, cruzando los brazos (conviene aplicar sobre ellas unas pequeas almohadas). Se aplica una presin vertical sobre cada una de ellas

You might also like