You are on page 1of 49

EQUIPO # 3

DIANA MONSERRAT AGUILAR PADILLA ARISTHANY AVILA SUAREZ BRENDA DAYANA LARA ALVAREZ ARACELI NIEVES RANGEL GALILEA GONZALES GARCA

DETERMINANTES DE LA SALUD DE NIOS , NIAS, ADOLESCENTES Y JOVENES

Denicin: Conjunto de factores personales, sociales, polticos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos y las poblaciones. Glosario OMS (1998) Determinantes de la salud Para el Programa Escuela y Salud, los determinantes son todas aquellas causas o factores que por s solas o de manera conjunta intervienen de manera directa o indirecta en la salud, provocando la existencia de situaciones favorables o desfavorables para la salud individual o colectiva de la comunidad educativa.

Los determinantes de la salud son los variables relacionados con:


a) la exclusin social b) la exposicin a riesgos c) la urbanizacin no planicada d) el cambio climtico. Con base en el diagnstico de salud de los escolares, para el Programa Escuela y Salud los principales determinantes de la salud de nias, nios y adolescentes en trminos favorables son: La alimentacin

La actividad fsica
La salud sexual y reproductiva La salud psicosocial: la prevencin de adicciones, la prevencin de violencia y de accidentes.

ALIMENTACIN

Los hbitos alimenticios de la familia son influidos por varios factores. El lugar geogrfico en donde se vive La disponibilidad de alimentos en la regin. Las diversas experiencias y costumbres presentes encada comunidad. Hbitos o tradiciones alimenticios Actualmente Mxico ocupa el segundo lugar internacional en obesidad en la poblacin mayor de 15 aos. Este problema empieza desde la infancia cuando 1 de cada 3 nios tiene problemas de sobrepeso u obesidad.

En el hogar el incremento en el porcentaje de alimentos ricos en carbohidratos renados como refrescos es muy alto, mientras que disminuy el consumo de frutas, vegetales, carnes y lcteos. Existe una relacin entre la mala nutricin y las enfermedades crnico degenerativas. Tanto la desnutricin como el sobrepeso y la obesidad afectan el crecimiento y desarrollo de los nios y los adolescentes as como su autoestima.

Para tener una alimentacin correcta, cada familia debe aprovechar lo mejor posible los alimentos que tiene a su alcance y procurar que las comidas del da renan las siguientes caractersticas: Completa Suficiente Equilibrada Variada Higinica Adecuada

Todos los alimentos aportan energa, protenas, vitaminas y minerales en diferentes cantidades. Por ello y de acuerdo con los nutrimentos que en mayor cantidad contienen, stos se clasican en tres grupos: Grupo 1, verduras y frutas Grupo 2, cereales y tubrculo Grupo 3, leguminosas y alimentos de origen animal

Tener una buena alimentacin nos da la oportunidad de darle a nuestro cuerpo todos los nutrimentos que requiere para poder realizar todas nuestras actividades de la mejor manera y as es ms fcil poder adaptarnos a nuestro medio. Algunas recomendaciones basadas en evidencias cientficas. Para tener una mejor salud es necesario adaptarlas a las particularidades de cada comunidad estudiantil; asimismo, la forma de generar una cultura de buena alimentacin depende en parte de la creatividad de cada maestro y de la vinculacin con los padres de familia y el entorno escolar
.

RECOMENDACIONES

Realizar tres tiempos de comida al da en horarios regulares y dos colaciones entre cada tiempo que pueden ser frutas. Idealmente se deben consumir cinco raciones de verduras o frutas cada da, sin embargo, es necesario, crear conciencia entre los nios, pues entre ms consuman esos alimentos, ser mejor para ellos. Es preferible consumir pollo, pavo, pescado, atn y sardina en lugar de carnes rojas y embutidos. Una buena combinacin de alimentos son los cereales integrales con leguminosas. Procurar consumir slo dos huevos enteros a la semana Si entre comidas se siente apetito, opten por comer frutas o verduras. Mientras menos aceite utilicen para cocinar es mejor as como evitar frituras y empanizados. Tomar agua natural es fundamental. Eviten el salero en la mesa. Eviten consumir alimentos en la calle, sin embargo, de ser necesario, escojan lugares higinicos. Incluyan al menos un alimento, de cada grupo alimenticio en cada una de las tres comidas del da.

ACTIVIDAD FISICA

Se considera actividad fsica cualquier movimiento corporal producido por los msculos esquelticos que exija gasto de energa.

Se ha observado que la inactividad fsica es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Adems, se estima que la inactividad fsica es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cnceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopata isqumica. Es esencial informar a los padres de familia, alumnos y maestros sobre las repercusiones del sedentarismo en nios y adolescentes as como de los benecios en la salud que puede promover en ellos la actividad fsica regular.

La "actividad fsica" no debe confundirse con el "ejercicio". Este es una variedad de actividad fsica planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o ms componentes de la aptitud fsica.

. La actividad fsica abarca el ejercicio, pero tambin otras actividades que entraan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domsticas y de actividades recreativas.

QU DEBEMOS CONOCER?

El ejercicio fsico sistemtico proporciona, entre otros benecios:


Un mejor funcionamiento del corazn. Fortalece los huesos. Ayuda a una buena digestin.

Favorece el desarrollo muscular.


Ayuda a controlar el estrs. Facilita el descanso y el sueo. Mejora el desempeo intelectual y laboral. Mejora el estado de nimo y la autoestima. Ayuda a la integracin de redes sociales saludables.

Los ejercicios sistemticos o estructurados son aquellos que aumentan el gasto energtico, estn basados en un patrn, intensidad, duracin y progresin predeterminados; tienen caractersticas especcas:
Pueden practicarse de manera individual o en grupo. Garantizan el descenso constante y rtmico de la masa. Mejoran las condiciones biolgicas, psicolgicas y sociales cuando se practican durante un mnimo de entre 30 y 60 minutos al da. Desarrollando competencias para una nueva cultura de la salud

Se recomienda realizar:

Dos a tres veces a la semana ejercicios que ayuden a man- tener rmes los msculos. Tres a cinco veces a la semana, alguna actividad intensa como un deporte, al menos durante 20 minutos.

De preferencia, los ejercicios deben realizarse al aire libre, en un horario donde son ms intensos y duraderos que dentro de la casa; pueden consistir en:

Caminar.

Jugar con mascotas.


Subir y bajar escaleras, etctera.

Para decidir tipo, intensidad y duracin de ejercicio que se recomienda a nia, nio o adolescentes, es necesario que se conozcan las preferencias y expectativas de cada joven en particular, para fomentar en l o ella que sea una actividad constante. Adems de considerarse sus posibles limitaciones con base en la presencia de alteraciones:

-Ortopdicas -Cardiacas -Pulmonares

El ejercicio ms recomendable para la mayora de los nios y las nias es la prctica de un deporte grupal, porque adems la actividad fsica favorece las relaciones sociales y la convivencia entre amigos y familiares.

Es el acto, generalmente autnomo, que un individuo realiza para mantenerse limpio y libre de impurezas en su parte externa. Ayuda a prevenir infecciones y otras molestias, especialmente cutneas.

1. Llevar una vida sexual satisfactoria y sin riesgos. 2. La posibilidad de ejercer el derecho a procrear o no. 3. La libertad para decidir el nmero y espaciamiento de los hijos.

4. El derecho a obtener informacin que posibilite la toma de decisiones libres e informadas sin sufrir discriminacin, coercin o violencia.
5. El acceso y la posibilidad de eleccin de mtodos de regulacin de la fecundidad seguros, eficaces y aceptables.

6. La eliminacin de la violencia domstica y sexual que afecta la integridad y la salud. 7. El derecho a recibir servicios adecuados de atencin a la salud que permitan embarazos y partos sin riesgos. 8. El acceso a servicios y programas de calidad para la promocin, deteccin, prevencin y atencin de todos los eventos relacionados con la sexualidad y la reproduccin, independientemente del sexo, edad, etnia, clase u orientacin sexual y teniendo en cuenta sus necesidades especficas de acuerdo con su ciclo vital. 9. Las acciones de autocuidado centradas en la doble proteccin, referente a la prevencin de infecciones de transmisin sexual y de embarazos no planificados. 10. La demanda de mtodos anticonceptivos adecuados a sus condiciones.

PREVENCIN DE ADICCIONES

El consumo de drogas es dos veces ms alta en reas urbanas que en zonas rurales.
Se estima que la poblacin entre los 12 a 65 aos de edad ya han consumido algn tipo de droga.

La droga que mas se consume es la marihuana.

El consumo de drogas daa de diversas maneras la salud fsica y mental de los individuos, y se asocia a fenmenos sociales de prevalencia creciente, como la violencia y la desintegracin familiar.

Se llama droga a la sustancia que altera algunas funciones mentales y fsicas, y que al ser consumida con frecuencia puede originar una adiccin, por ejemplo: Sustancias de uso mdico.

Sustancias de uso industrial. Tabaco. Bebidas alcohlicas. Drogas ilcitas. La adiccin es un estado mental y en ocasiones fsico que se caracteriza por un deseo incontrolable de recurrir a determinadas sustancias, por lo general qumicas, de modo continuo o peridico, en el que la persona adicta a una sustancia no puede controlar el deseo de utilizarla.

Las adicciones pueden afectar a nios, nias y adolescentes de cualquier edad, nivel de educacin o clase social.

Entre los factores que propician el desarrollo de adicciones pueden estar: *Violencia familiar. *Curiosidad (principalmente en menores de edad). *Desintegracin familiar (divorcio o separacin de los padres, etctera). Algunas conductas de las nias y nios con adicciones pueden ser las siguientes: *Falta de inters en actividades que antes les gustaban. *Tendencia a mentir y a realizar pequeos hurtos en casa. *Dormir mucho o casi no dormir. *Disminucin del apetito.

Los factores de riesgo para que se presente el alcoholismo y el tabaquismo son: *Paternidad inecaz, especialmente con hijos con temperamentos difciles y desrdenes de conducta. *Falta de solidaridad familiar. *Conducta de timidez y/o agresividad.

Una forma de evitar el consumo de alcohol y tabaco es poniendo en prctica los siguientes factores protectores: *Vnculo slido con la familia. *xito en el desempeo escolar. *Adopcin de normas convencionales sobre el uso de drogas.

En el mbito familiar donde se registra la mayor cantidad de eventos de violencia contra los nios y las nias. En los adolescentes la escuela es el segundo sitio donde sufren de violencia con mayor frecuencia, en nios no se ha documentado pero puede ser un comporta- miento similar. La violencia familiar se de ne como el acto u omisin nico o repetitivo, cometido por un miembro de la familia, en relacin de poder en funcin del sexo, la edad o la condicin fsica

Maltrato psicoemocional que puede ser: Verbal y se manifiesta por amenazas, ofensas, sobrenombres, groseras, burlas, ridiculizacin y gritos, entre otros. Actitudes amenazantes o falta de atencin mostrando indiferencia, desconsideracin, incomprensin o intolerancia, o bien, imponiendo sobreproteccin, condicionamiento o encierro, entre otros. Destruccin de sus propiedades, como son sus juguetes, trabajos escolares o mascotas. Relaciones sexuales no deseadas o respecto a las cuales se tiene incapacidad para consentir, como exhibir genitales, presenciar relaciones sexuales, exposicin a la pornografa, el manoseo, la prostitucin o la violacin.

Negligencia o abandono. Se caracteriza por el acto de desamparo injusticado hacia uno o varios miembros de la familia con los que se tienen obligaciones que derivan de las disposiciones legales; asimismo, conductas que ponen en peligro su salud, como privar de alimentos o proporcionarlos discriminadamente, o bien, de los cuidados esenciales cuando el nio o la nia enferma; se incluye tambin la privacin del derecho a la educacin.

Deteccin del maltrato infantil


Los nios maltratados pueden mostrarse agresivos, tmidos, con un temor exagerado a un adulto o al contacto fsico, con problemas alimenticios, con bajas calicaciones escolares, aislado, aptico, inseguro y con baja autoestima; tiende a autoagredirse, a mostrarse excesivamente sumiso o poco afectivo con otros. Otras manifestaciones pueden ser el retardo en el desarrollo fsico, problemas de lenguaje, tristeza, moretones o hematomas, cicatrices, marcas de objetos, quemaduras inexplicables, fracturas, irritacin, picor, dolor en la zona genital

Recomendaciones a los padres de familia:


Los usos y costumbres no legitiman la violacin de los derechos humanos de los nios.
Cuando sienta que pierde el control, haga alto y posponga la discusin, explicando el motivo; compromtase a reto- mar el asunto y cmplalo.

Sea consistente y constante, es decir, debe actuar de forma predecible ante aquellas conductas deseadas, sin usar la violencia; evite corregir slo cuando a usted le incomoda o se siente molesto.
Maltratar es maleducar; lo ms probable es que el nio maltratado reproduzca la violencia en la edad adulta.

Ensee que existen consecuencias ante toda conducta, y que el nio debe ser responsable por ello (por ejemplo, si rompe una maceta, debe admitirlo; si no hace la tarea, no tendr buena calicacin ); no es un castigo, se aplica sin comentarios y sin emotividad. Establezca reglas claras y precisas sobre lo que espera que el nio haga (por ejemplo, quiero que te laves los dientes despus de comer). Anticipe situaciones. Valore la situacin y decida si vale la pena crear un conicto (por ejemplo, si el nio quieren vestir a su gusto para ir a una esta).

Oriente en acciones preventivas para evitar el abuso sexual como:

Ensee a sus hijos a no hablar con extraos.

Ensee a sus hijos a que no permitan que nadie les toque los genitales.
Cuando el menor intente comentarle que alguna persona con quien tiene trato lo hace sentir incmodo, no lo juzgue; pregntele por qu?. Dle la conanza que su hijo espera de usted. Cuando el infante se encuentre en una situacin incmoda y le comente, no lo regae, escchelo. Ensele a no permitir que alguien le obligue a hacer cosas que l considere vergonzosas. Ensele a que no permita que un adulto le obligue a tocarle los genitales. Oriente al menor para que pueda acudir con un adulto de su conanza en caso de que se encuentre en una situacin por la que se sienta avergonzado. Ensele dos o tres rutas alternas para llegar a su casa o escuela.

PREVENCIN DE ACCIDENTES

En la casa
Mantener a los nios fuera de la cocina. Cocinar de preferencia en las parrillas ms alejadas del borde de la estufa. Colocar hacia adentro el mango del recipiente que est en el fuego. Colocar y servir los alimentos calientes en la mesa y asegurarse de que los menores se encuentren sentados. Evitar que los menores manejen botellas o vasos de cristal. Vigilar al pequeo en supercies altas o utilizar sillas con proteccin y cinturn. Guardar lquidos de limpieza, medicinas, insecticidas, pinturas de pelo bajo llave o fuera del alcance de nias y nios. Nunca dejar solo al nio en la baera. tibiar el agua con la que se bae a los menores y nunca vaciar agua caliente en tinas o baeras cuando el nio o nia est cerca. Colocar en el piso material antiderrapante. Siempre que se coloque al nio en su cuna o donde repose, revisar que los barandales estn elevados y con seguro y colocar al menor boca abajo con la cabeza en posicin lateral. No permitir que los menores jueguen con canicas, botones, aretes, collares, cuerdas, lazos, cortinas, cables, bolsas de plstico o conexiones elctricas. No dejar cerca del nio bolsas de plstico u objetos pequeos que pueda llevarse a la boca. No dejar juguetes ni otros objetos tirados en el piso. No dejar prendidas velas o veladoras durante la noche.

En la escuela
No corran con objetos puntiagudos(Tijeras, compases). un reglamento de seguridad para evitar accidentes. Evite que los nios corran en pasillos, escaleras o pisos, sobre todo si estn mojados. Botiqun de primeros auxilios. El profesor este capacitado en primeros auxilios.

CONCLUSIN

You might also like