You are on page 1of 60

OE. 2.

2 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE

PRESUPUESTO PARA:

Presupuesto: PLANOS FECHA: ESPECIFICACIONES Unid. Cantidad Unitario Parcial TOTAL Calculado: Revisado: COSTO

UBICACIN

PROPIETARIO

PARTIDA

OE.1
OE.1.1 OE.1.1.1 OE.1.1.2 OE.1.1.3 OE.1.1.4 OE.1.1.5 OE.1.1.6 OE.1.1.7 OE.1.1.8 OE.1.1.9 OE.1.2

OBRAS PROVISIONALES, TRABAJOS PRELIMINARES, SEGURIDAD Y SALUD


OBRAS PROVISIONALES Y TRABAJOS PRELIMINARES CONSTRUCCIONES PROVISIONAL INSTALACIONES PROVISIONALES TRABAJOS PRELIMINARES ELIMINACIN DE OBSTRUCCIONES REMOCIONES DEMOLICIONES MOVILIZACIN DE CAMPAMENTO, MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS APUNTALAMIENTOS DE CONSTRUCCIONES EXISTENTES TRAZOS, NIVELES Y REPLANTEO SEGURIDAD Y SALUD

OE.2
OE.2.1

ESTRUCTURAS
MOVIMENTO DE TIERRAS

OE.2.2
OE.2.2.1 OE.2.2.2 OE.2.2.3 OE.2.2.4 OE.2.2.5 OE.2.2.6 OE.2.2.7 OE.2.2.8 OE.2.2.9

OBRAS DE CONCRETO SIMPLE


CIMIENTOS CORRIDOS SUB ZAPATAS O FALSA ZAPATA SOLADOS BASES DE CONCRETO ESTRUCTURAS DE SOSTENIMIENTO DE EXCAVACIONES SOBRECIMIENTOS GRADAS RAMPAS FALSOPISO

DESPUES DE HABER TERMINADO LAS OBRAS DE MOV DE TIERRAS. COMENZAMOS CON LAS OBRAS DE C S

Comprende el cmputo de los elementos de

concreto que no llevan armadura metlica. Involucra


tambin a los elementos de concreto ciclpeo, resultante de la adicin de piedras grandes en volmenes determinados al concreto simple

OE.2.2.1 CIMIENTOS CORRIDOS


Descripcion: Se entiende a los elementos de concreto ciclpeo que constituyen la base de cimentacin de los muros y tabiques. Por lo general su vaciado es continuo y en grandes tramos, de all su nombre de cimientos corridos. Unidad de medida: Metro cbico (m3) Forma de medicin: El cmputo total de concreto se obtiene sumando el volumen de cada uno de sus tramos. En tramos que se cruzan se medir la interseccin una sola vez.

TRAZO Y REPLANTEO

EXCAVACION

PREPARACION DE FONDO DE CIMIENTO

COLOCADO DEL REFUERZO DE COLUMNAS PARA MUROS

COLOCADO DEL CONCRETO CICLOPEO

CIMIENTO:1:10 (1 cemento y 10 hormign) + 30% de piedra grande SOBRECIMIENTO: 1:8 (1 cemento y 8 hormign) + 30% de piedra mediana.

PROCESO DE VACEADO DE LOS CIMIENTOS CORRIDOS

Control de calidad:
Se

debe supervisar el vaciado del concreto, y la preparacin del mismo. Verificar que la piedra que se use para concretos ciclpeos cumpla con las especificaciones correspondientes. Debe tenerse cuidado en el transporte del concreto fresco desde el lugar de mezclado a la zanja para que no haya separacin de la piedra con el concreto fresco. Un buen curado (mojar el elemento con agua) es necesario a fin de alcanzar la resistencia, la impermeabilidad y la durabilidad del concreto. De no realizar un buen proceso de curado, se puede producir una disminucin de la resistencia y pueden aparecer rajaduras o grietas, debido a la contraccin por secado del concreto

Cimiento corrido y sobrecimiento (extensin vertical de la cimentacin antes de colocar las hiladas de ladrillos con el fin de proteger de la humedad del suelo)

OE.2.2.2 SUB ZAPATAS O FALSA ZAPATA


Descripcin: Son los elementos que se encuentran debajo de las zapatas generalmente para conectar a esta a un terreno de la calidad estipulada en los planos. Generalmente son de concreto pobre, Pueden necesitar ser encofradas dependiendo de las condiciones de terreno y son vaciadas directamente en contacto con el terreno. Unidad de medida: Descripcin OE.2.2.2.1 PARA EL CONCRETO OE.2.2.2.2 PARA EL ENCOFRADO DESENCOFRADO Unidad de medida Metro cbico (m3) Metro cuadrado (m2)

Forma de medicin: El cmputo total de concreto se obtiene sumando el volumen de cada una de las sub zapatas. El cmputo total del encofrado (y desencofrado) se obtiene sumando el rea de encofrado de cada sub zapata. El rea de cada una es igual al rea de contacto del concreto con el encofrado.

Proceso constructivo: Las falsas zapatas, son vaciados de concreto simple sobre la zanja de la zapata, con una altura del concreto no menor de 10 cm.

Control de calidad: Se debe supervisar el vaciado del concreto, y la preparacin de la mezcla del mismo.

OE.2.2.3 SOLADOS
Descripcin: El solado es una capa de concreto simple de escaso espesor que se coloca en el fondo de excavaciones para zapatas, muros de contencin, losas de cimentacin, etc., proporcionando una base para el trazado de los elementos estructurales superiores y la colocacin de su respectiva armadura. Unidad de medida: Metro cuadrado (m2). Forma de medicin: Se medir el rea efectiva del solado, contada hasta 5cm de la cara vertical del elemento estructural que ir emplazado sobre el solado con el propsito de darle nivelacin a la superficie.

Proceso constructivo: La capa de concreto simple debe medir no mas de 10 cm. Tiene como funcin principal nivelar el terreno y proteger la armadura de la zapata. Control de calidad: Se debe supervisar el vaciado del concreto, y la preparacin de la mezcla del mismo.

PREPARACION DEL CONCRETO CON LA MEZCLADORA

SOLADOS PARA ZAPATAS

SOLADO PARA ZAPATAS


SE UTILIZA PARA NIVELAR, TRAZAR Y REPLANTEAR

Solado = 10cm.

Solado es una capa de Concreto simple de escaso espesor que se ejecuta en el fondo de la excavacin para Zapatas o Platea de cimentacin

solado para zapatas

OE.2.2.4 BASES DE CONCRETO


Descripcin: Son cimentaciones aisladas, por lo general de concreto ciclopeo, para asiento de maquinas, arranque de escaleras y otros usos.

Unidad de medida: Descripcin Unidad de medida OE.2.2.4.1 PARA EL CONCRETO metro cbico (m3) OE.2.2.4.2 PARA EL ENCOFRADO DESENCOFRADO metro cuadrado (m2)
Forma de medicin: El volumen de concreto se obtiene calculando el volumen real por ejecutar de acuerdo a su forma geomtrica. El rea de encofrado (y desencofrado) se determinar como el rea efectiva a ejecutarse en contacto con el concreto.

Proceso constructivo: El vaciado de concreto se realizara dentro de la zanja, en algunos casos es necesario un encofrado. Control de calidad: Se debe supervisar el vaciado del concreto, y la preparacin de la mezcla del mismo.

OE.2.2.5 ESTRUCTURAS DE SOSTENIMIENTO DE EXCAVACIONES


Descripcin:

Constituyen las obras de cimentacin que deben efectuarse debajo de otra existente a fin de reforzarla. Segn la Norma E.050 Suelos y Cimentaciones existen diversos tipos de obras para el sostenimiento temporal o definitivo de los taludes de corte como las pantallas ancladas, tablestacas, pilotes continuos, muros diafragma, calzaduras, nailings, entre otros. Unidad de medida: Descripcin unidad de medida OE.2.2.5.1 PARA EL CONCRETO Metro cbico (m3) OE.2.2.5.2 PARA EL ENCOFRADO DESENCOFRADO Metro cuadrado (m2) Forma de medicin: El cmputo total de concreto es igual a la suma de los volmenes de concreto efectivamente vaciados por tramo segn los planos estructurales de diseo. El cmputo total del encofrado (y desencofrado) se obtiene sumando las reas por cara en contacto efectivo con el concreto.

Proceso constructivo: Se colocan con el fin de sostener estructuras existentes tales como pantallas ancladas, tablestacas, pilotes continuos, muros diafragma, calzaduras, etc. Para el caso de calzaduras, los piques deben tener una profundidad mxima de 1.0 a 1.5 m. y deben cavarse en forma discontinua, y ser llenados a la brevedad. Control de calidad: Se requiere el control directo de estas obras, para evitar daos estructurales ajenos a la obra.

SECUENCIA DE LA EJECUCIN DE LA CALZADURA


Los piques se excavaran alternadamente, como mnimo dos piques alternadamente

NTN 0.00
NFCV -1.00

11 2

12 3

13 4

14 5

10 15

NFCN -6.00

VISTA FRONTAL

Excavacin de piques

Constituyen las obras de cimentacin que deben efectuarse debajo de otra existente a fin de reforzarla.

Encofrados de piques

Llenado de piques con concreto simple

Terminado de piques

CALZADURAS

Retiro de material

El retiro es intercalado

Sostenimiento

Encofrado para el vaciado

Desencofrado una vez vaciado

se excava y vaca por niveles

Limpieza en el frente de la calzadura

Calzaduras terminadas

OE.2.2.6 SOBRECIMIENTOS
Descripcin: Constituye la parte de la cimentacin que se construye encima de los cimientos corridos y que sobresale de la superficie del terreno natural para recibir los muros de albailera, sirve de proteccin de la parte inferior de los muros y aisla el muro contra la humedad o de cualquier otro agente externo. Unidad de medida: Descripcin unidad de medida OE.2.2.6.1 PARA EL CONCRETO Metro cbico (m3) OE.2.2.6.2 PARA EL ENCOFRADO/DESENCOFRADO Metro cuadrado (m2) Forma de medicin: El cmputo total de concreto es igual a la suma de los volmenes de concreto de cada tramo. Para tramos que se crucen se tomar la interseccin una sola vez. No incluye el volumen de la base de la columna. El cmputo total del encofrado (y desencofrado) se obtiene sumando las reas por cara en contacto efectivo con el concreto.

Proceso constructivo:

Despus del cimiento corrido esta listo para el sobrecimiento

Encofrado de sobrecimientos

ENCOFRADOS PARA EL S/C

Material para la Preparacin del concreto

MEZCLADORA LISTA PARA PREPARAR CS

SOBRECIMIENTOS

Constituye la parte de la cimentacin Que se construye encima de los cimientos corridos y que sobresale a la superficie del terreno natural para recibir los muros de albailera

Desencofrado de sobrecimientos

Control de calidad: Se debe supervisar el vaciado del concreto, y la preparacin de la mezcla del mismo. Se recomienda el uso de una mezcla cemento, arena y hormigon para el sobrecimiento de: 1:8 mas 30% de piedra media. Debe usarse vibrador, fin de lograr una buena uniformidad en la mezcla.

http://www.youtube.com/watch?v=ii X80s7M-20

OE.2.2.7

GRADAS

Descripcin: Las gradas estn constituidas por los pasos y contrapasos que vinculan planos de distinto nivel en zonas de trnsito. La partida comprende el encofrado y vaciado de concreto, no incluye el revestimiento y acabado de los pasos y contrapasos.

Unidad de medida: Descripcin medida OE.2.2.7.1 PARA EL CONCRETO cbico (m3) OE.2.2.7.2 PARA EL ENCOFRADO/DESENCOFRADO

unidad de Metro Metro cbico (m2)

Forma de medicin: El cmputo total de concreto en gradas, es igual a la suma de los volmenes efectivamente vaciados, para lo cual se tendr en cuenta en la seccin transversal, el perfil especial que producen los pasos. El rea de encofrado (y desencofrado) en gradas, se obtiene sumando las reas en efectivo contacto con el concreto. Generalmente estas corresponden a los contrapasos y costados de las gradas. Si las gradas tienen una misma seccin transversal, como una simplificacin se podrn computar en metros (m) y en este caso la unidad comprender el concreto, el encofrado y desencofrado.

OBRAS DE CONCRETO SIMPLE


PRESUPUESTO GENERAL
PLANOS TEORIA: DEF, RM, RNC. FOTOS

EJEMPLO DE METRADO

Gradas y Rampas:
DESCRIPCION CANT LONG (ml)ANCH (ml) ALT(ml) GRADAS: 04.07.01 CONCRETO: 1 1.40 1.24 0.15 1 1.20 1.24 0.15 1 1.00 1.24 0.15 TOTAL: VOL (ml)

GRADAS

0.2604 0.2232 0.186 0.6696

DETALLES

DESCRIPCION CANT LONG (ml)ANCH (ml) Area(m2) 04.07.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DESENCOFRADO 3 0.15 1.24 0.558 3 0.15 0.2 0.09 1 1.00 1.24 1.24 TOTAL: 1.888

GRADAS Y RAMPAS

Proceso constructivo: Son vaciados de concreto dentro de un encofrado, apoyado por alguna estructura existente. Por ningn motivo deben estar en voladizo.

Las rampas constituyen los planos inclinados que permiten la comunicacin entre dos distintos niveles

Rampas estas se utilizan para las personas minusvalidaz

Gradas

PLAN O S
PRESUPUESTO GENERAL EJEMPLO DE METRADO PLANOS TEORIA: DEF, RM, RNC. FOTOS

Control de calidad: Se debe supervisar el vaciado del concreto, y la preparacin de la mezcla del mismo. Tomar en cuenta el correcto encofrado vertical.

http://www.youtube.com/watch?v=N http://www.youtube.com/watch?v=2 myzDn6ojXg&feature=related UbRt6-ADXw

OE.2.2.8

RAMPAS

Descripcin: Las rampas, constituyen los planos inclinados que permiten la comunicacin entre dos distintos niveles. Unidad de medida: Descripcin unidad de medida OE.2.2.8.1 PARA EL CONCRETO Metro cbico (m3) OE.2.2.8.2 PARA EL ENCOFRADO/DESENCOFRADO Metro cbico (m2) Forma de medicin:
En el caso de las rampas, se computa el rea real total de estas, clasificndose de acuerdo a su espesor y calidad de concreto. El rea de encofrado (y desencofrado) en rampas, se obtiene sumando las reas en efectivo contacto con el concreto. Se podrn crear subpartidas segn el espesor de las rampas

Proceso constructivo: Son vaciados de concreto dentro de un encofrado, apoyado por alguna estructura existente, que sirven de acceso a desnivel, a personas discapacitadas y ancianas. No llevan encofrado vertical en el centro. Control de calidad: Se debe supervisar el vaciado del concreto, y la preparacin de la mezcla del mismo, y adems de la pendiente con que puedan contar.

http://www.youtube.com/watch?v=iG creixKric&NR=1

PLAN O S
PRESUPUESTO GENERAL EJEMPLO DE METRADO PLANOS TEORIA: DEF, RM, RNC. FOTOS

RAMPA

OE.2.2.9 FALSO PISO


Descripcin: Es el concreto plano, de superficie rugosa, que se apoya directamente sobre el suelo natural o en relleno y sirve de base a los pisos de la planta baja. Unidad de medida: Metro cuadrado (m2)

Forma de medicin: El rea del falsopiso ser el correspondiente a la superficie comprendida entre las caras interiores de muros o sobrecimientos sin revestir y que servirn de base para el contrapiso o piso final. Se agruparn en partidas separadas los falsospisos de diversos espesores.

Proceso constructivo: Vaciados de concreto dentro de un encofrado si es necesario, apoyado directamente sobre el suelo. Control de calidad: Se debe supervisar el vaciado del concreto, y la preparacin de la mezcla del mismo.

Falso Piso = 0.10 m. De espesor

FALSO PISO

Falso piso vaciado con buggi

FALSOPISOS

http://www.youtube.com/watch?v=c 7BpFdFZ8IM

Para ejecutar los falso pisos se proceder a limpiar la zona con abundante cantidad de agua hasta obtener una compactacin uniforme en toda el rea.

You might also like