You are on page 1of 68

AGREGADOS AGUA DE MEZCLA CONCRETO

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

RESISTENCIA A LA CONGELACION Y DESHIELO


La resistencia a la congelacin y deshielo de un agregado, est relacionada a su porosidad, absorcin y estructura porosa. Si una partcula de agregado absorbe demasiada agua, el espacio en los poros no ser suficiente para dar cabida ala dilatacin del agua que ocurre durante la congelacin. Cualquiera que sea la rapidez del congelamiento, puede haber un tamao crtico de partcula, arriba del cual esta falla si est completamente saturada. Este tamao crtico depende de la porosidad, permeabilidad y resistencia a la tensin de la partcula.

POROS POR AIRE INCORPORADO


Minsculas burbujas de aire incorporadas adrede en el concreto, mediante el empleo de aditivos qumicos, fundamentalmente por razones de incremento en la durabilidad del concreto expuestos a procesos de congelacin y deshielo. Las burbujas de aire incorporado son generalmente de perfil esfrico con dimetros promedio entre 0.08 a 0.10 mm. En el orden del 5% que es 330 mil burbujas Este sistema de vacos estrechamente espaciados permite un incremento significativo de la durabilidad del concreto al crear un gran nmero de cmaras en las que se puede congelar el agua presente en los poros capilares, evitando que la tensin generada por la expansin debido a la conversin de agua a hielo contribuya a agrietar el concreto. El principal inconveniente de la presencia de burbujas de aire en la mezcla es que estas al incrementar la porosidad, tienden a disminuir las resistencias mecnicas en un 5% por cada 1% de aire incorporado.

PROPIEDADES QUMICAS
COMPOSICIN QUMICA
El conocimiento de la composicin qumica de un determinado material tiene importancia ya que la presencia o ausencia de determinados compuestos, puede influir sobre sus propiedades o bien en su interrelacin con otros materiales. Adems de la composicin cualitativa interesa en muchos casos conocer los porcentajes de cada elemento, ya que ello puede ser determinante para un uso especfico.

ESTABILIDAD QUIMICA Cuando los agregados no reaccionan qumicamente con el cemento en forma peligrosa, ni sufren la influencia qumica de otras fuentes externas. Los agregados tienen ciertos elementos qumicos que reaccionan con los lcalis del cemento.

REACCIONES ALCALI-AGREGADO
Reacciones qumicas de efectos perjudiciales que se producen en el interior del concreto, con la participacin de ciertos minerales y rocas silceas presentes en los agregados y la solucin alcalina de poro de la pasta de cemento hidratada(Na2O y K2O). Los efectos se manifiestan por un aumento de volumen consecuente de la reaccin que se traduce en tensiones internas capaces de agrietar el concreto y deteriorar significativamente la estructura afectada. Para que se cumplan estas reacciones, es necesario que se cumplan simultneamente tres condiciones en el concreto. 1. Los agregados deben contener rocas y minerales reactivos con los lcalis, en cantidades ms desfavorables de acuerdo con su naturaleza. 2. La solucin de poro del concreto debe contener suficiente proporcin de lcalis para generar una reaccin deletrea con esos agregados. 3. La estructura debe prestar servicio en condiciones de alto contenido de humedad en el concreto, en forma permanente o alternada con periodos de secado. NIVEL DE RIESGO: Alto riesgo: Agregados reactivos, solucin de poros con altos lcalis y estado del . concreto hmedo

ALMACENAMIENTO DE AGREGADOS
Minimizar la segregacin y la degradacin. Prevenir la contaminacin. Apilar en capas delgadas de espesor uniforme y horizontales. Terreno plano y nivelado con pendiente para el escurrimiento del agua. Sobre plantilla de concreto o una capa perdida del agregado. Evitar el trnsito de vehculos

INFLUENCIA DE LOS AGREGADOS EN LAS CARACTERSTICAS DEL CONCRETO CARACTERISTICAS DE LOS AGREGADOS Granulometra ASPECTOS INFLUIDOS EN EL CONCREO

CONCRETO FRESCO
Manejabilidad, requerimiento de agua sangrado Requerimiento de agua, contraccin plstica

CONCRETO ENDURECIDO
Resistencia mecnica, cambios volumtricos, economa Durabilidad, resistencia mecnica, cambios volumtricos

Limpieza(materia organica, limo, arcilla)

Densidad (gravedad especifica)


Sanidad Absorcin y Porosidad Forma de Partculas

Peso unitario
Requerimiento de agua Prdida de revenimiento, contraccin plstica Manejabilidad, requerimiento de agua, sangrado. Manejabilidad, requerimiento de agua Segregacin. Peso unitario, requerimiento de agua

Peso unitario
Durabilidad Durabilidad, Permeabilidad Resistencia mecnica, cambios volumtricos, economa Durabilidad, resistencia al desgaste, economa Resistencia mecnica, cambios volumtricos, peso unitario, permeabilidad, economa Durabilidad Modulo de elasticidad, cambios volumtricos. Resistencia a la abrasin, durabilidad Resistencia mecnica

Textura Superficial Tamao Mximo

Reactividad con los lcalis Modulo de elasticidad Resistencia a la abrasin Resistencia mecnica (por aplastamiento) Partculas friables y terrones de arcilla Contraccin plstica

Resistencia mecnica, durabilidad, reventones superficiales.

AGREGADO HORMIGN
Definicin (NTP): Material mixto que se encuentra generalmente en los conos de deyeccin de los ros y se utiliza en algunos casos en concretos no estructurales. El agregado denominado hormign corresponde a una mezcla natural de grava y arena, que se emplea en la elaboracin de concretos. Este agregado est libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas blandas o escamosas, sales, lcalis, materia orgnica y otras sustancias dainas para el concreto. En su aplicacin, el hormign comprende sus agregados fino y grueso.

PIEDRAS DESPLAZADORAS
Caractersticas: Se usa por razn de economa Tamao mximo 10 pulg cubriendo del 20% al 30% como mximo del volumen total. Sus dimensiones no deben ser mayores del tercio de la menor dimensin del elemento a concretar Deben ser colocadas previa seleccin y totalmente rodeadas de concreto simple distantes entre s por lo menos 10 cm En las zanjas primero se vierte una capa de concreto Su colocacin se efecta a mano Su peso vara entre 15 a 50 Kg. Deben evitarse los vacios debajo de cada piedra Su forma se acerca a una esfera Evitando las rocas alargadas o planas Deben ser sanas sin fracturas o grietas, libres de polvo o de pelculas de material adherido No se incluye en mezcla de concreto armado

Agua

NTP 339.088
El contenido mximo de materia orgnica, expresada en oxigeno consumido, ser de 3mg/l (3ppm). El contenido de residuo insoluble no ser mayor de 5gr/l (5000ppm). El pH estar comprendido entre 5.5 y 8.0. El contenido de sulfatos, expresado como Ion SO4, ser menor de 0,6gr/l (600 ppm). El contenido de cloruros, expresado como Ion Cl., ser menor de 1gr/l ( 1000 ppm) El contenido de carbonatos y bicarbonatos alcalinos (alcalinidad total) expresada en NAHCO3, ser menor de 1gr/l (1000 ppm). Si la variacin de color es un requisito que se desea controlar, el contenido mximo de fierro, expresado en Ion frrico, ser 1 ppm. El agua deber a estar libre de azucares o sus derivados. Igualmente lo estar de sales de potasio o de sodio.

AGUA PARA LA MEZCLA


Es el elemento indispensable para la hidratacin del cemento y el desarrollo de sus propiedades. Cualquier agua potable puede usarse en la mezcla. Algunas aguas no-potables tambin pueden usarse en la mezcla. El agua de la mezcla no debe tener: Impurezas: Disminuyen resistencia, durabilidad, y tiempo de fraguado Crean eflorescencia Producen manchas Corroen el acero Crean inestabilidad de volumen Iones de cloruro (acelera la corrosin del acero) El criterio de aceptacin est en la ASTM C94. Luego de 7 das, los cubos de mortero hechos con el agua cuestionada deben poseer una resistencia mayor al 90% de la resistencia de los cubos hechos con agua potable o destilada El tiempo de fraguado no debe ser una hora menos o 1-1/2 horas ms que la pasta de cemento hecho con agua potable o destilada.

Entre 10% y 25% del volumen del concreto recin mezclado. Libre de grasas, aceites, azcares y cidos. Que no contenga cantidades excesivas de sulfatos, lcalis, cloruros y dixido de carbono disuelto. Agua de mar slo para concreto no reforzado (sin acero).

REQUISITOS DEFINITIVOS
Cuando el agua ensayada no cumple uno o varios de los requisitos previos establecidos segn NTP, se podrn realizar ensayos comparativos empleando el agua en estudio y el agua destilada o potable, manteniendo adems similitud en materiales a utilizar y procedimientos, con el fin de obtener ensayos reproducibles. Dichos ensayos consistirn en la determinacin del tiempo de fraguado del cemento y resistencia a la compresin del mortero a los 7 y 28 das. Los tiempos de fraguado inicial y final de la pasta que contiene el agua en estudio podrn ser hasta 25% menor y 25% mayor, respectivamente, que los correspondientes a la pasta que contiene el agua de referencia. La reduccin de resistencia del mortero que contiene el agua en estudio a cualquier edad de ensayo, podr ser como mximo del 10%.

ACEPTACION Y RECHAZO
Se acepta para los fines establecidos en la norma, el agua que cumpla con todos los requisitos previos establecidos en NTP. Cuando el agua en estudio exceda cualquiera de los requisitos previos establecidos se podr aceptar, siempre que cumpla con los requisitos definitivos establecidos, caso contrario ser definitivamente rechazada.

Cloruros g/l

Sulfatos g/l

Materia Orgnica mg / l 4, 100

Slidos en suspensin g/l 1, 350

Alcalinidad P.H. g/l

M-1

1, 095

0, 596

0,326

8, 500

6.- Considerando los siguientes resultados obtenidos de anlisis qumico de una muestra de agua a) Aceptacin o rechazo del agua para utilizarse en el amasado o curado del concreto Por qu? ............................................................................................................................... b) Qu efectos perjudiciales producira en el concreto si se emplea en su amasado? ..

AGUA DE MAR
Las aguas ocenicas son ms densas que las aguas dulces, en un litro de agua de mar hay 35 g de sal aproximadamente. El agua de mar no es adecuada para producir concreto reforzado con acero y no deber usarse en concreto preforzados debido al riesgo de corrosin del esfuerzo, particularmente en ambientes clidos y hmedos. El agua de mar que se utiliza para producir concreto simple, tambin tiende a causar eflorescencia y humedad en superficies de concreto expuestas al aire y al agua.

Composicin qumica del agua de mar:


Composicin Qumica
NaCl (Cloruro de sodio) MgCl2 (Cloruro de magnesio) Na2SO4 (Sulfato de sodio) CaCl2 (Cloruro de calcio) KCl (Cloruro de potasio) NaHCO3 (Bicarbonato de sodio) 24.63 % 5.20 % 4.09 % 1.16 % 0.695% 0.201%

KBr (Bromuro de potasio)

0.101%

AGUA DE MAR
El agua de mar solo podr utilizarse en la preparacin del concreto si se cuenta con la autorizacin previa y escrita del Ingeniero Proyectista y la supervisin, la misma que debe figurar en el cuaderno de obra. Es recomendable que la mezcla tenga un contenido de cemento mnimo de 350 kg/m3, una relacin agua-cemento mxima de 0.5, consistencia plstica y un recubrimiento al acero de refuerzo no menor de 70 mm.

PROHIBICIONES DEL EMPLEO DE AGUA DE MAR


Concreto pre esforzado. Concreto cuya resistencia a la compresin a los 28 das sea mayor de 175 kgf/cm2 Concretos en los que estn embebidos elementos de aluminio o de fierro galvanizado. Concretos vaciados en climas clidos Concretos con acabado superficial de importancia; concretos expuestos; concretos cara vista. Concretos masivos Concretos expuestos a la brisa marina Concretos con agregados reactivos Concretos preparados con cemento de alto contenido de oxido de almina, o con contenido de C3A mayor de 5%.

CONCRETO
Es un material artificial compuesto, el cual consiste en un medio ligante, denominado pasta, dentro del que se encuentran embebidas partculas de un medio denominado agregado.
CONCRETO = CEMENTO PORTLAND + AGREGADOS + AIRE + AGUA

El cemento y el agua reaccionan qumicamente uniendo las partculas de los agregados, constituyendo un material heterogneo. Al aadirle sustancias llamadas aditivos, mejoran o modifican algunas propiedades del concreto.

IMPORTANCIA DEL CONCRETO


Actualmente el concreto es el material de construccin de mayor uso. Sin embargo, si bien su calidad final depende en forma muy importante tanto de un profundo conocimiento del material como de la calidad profesional del ingeniero, el concreto en general es desconocido en muchos de sus siete grandes aspectos: Naturaleza, materiales, propiedades, seleccin de las proporciones, proceso de puesta en obra, control de calidad y mantenimiento de los elementos estructurales.

RELACIN a/c
Porque esto ocurre? La hidratacin requiere apenas 0.22~0.25 kg de agua por kilo de cemento. Se debe usar mas agua para que la mezcla sea manejable. Esta agua en exceso al evaporarse crean vacios capilares. Los vacios capilares aumentan la porosidad y la permeabilidad del hormign y reducen su resistencia. Una relacin agua-cemento baja tambin aumenta la resistencia al medio ambiente, provee una buena adhesin entre capas de hormign, provee una buena adherencia entre hormign y acero y limita los cambios de volumen debido al secado y humedecido.

VENTAJAS Y LIMITACIONES
Ventajas : Su versatilidad, la cual permite obtener las formas que se desee La posibilidad de fabricarlo en obra, como unidades vaciadas en sitio o fuera de ella como unidades prefabricadas. El empleo de materiales locales, especialmente agregado y agua. Su bajo costo por unidad cubica, si se lo compara con el de otros materiales. Su buena adherencia al hierro, le convierte en un material tenaz y auto resistente. Tiene un costo mnimo de mantenimiento. Su propiedad hiperesttica confiere gran seguridad ante sismos y efectos dinmicos.

LIMITACIONES DEL CONCRETO


Su baja resistencia a los esfuerzos de tensin, lo que obliga al empleo de acero de refuerzo. Su permeabilidad, debido a la presencia de poros capilares en la pasta. Sus cambios de volumen y longitud debidos a procesos de humedecimientos y secado. El concreto se contrae al secarse y se expande al humedecerse, con la consiguiente posibilidad de agrietamiento. Sus cambios de longitud debidos a que el concreto se expande con el calor y tiende a contraerse al enfriarse, con la consiguiente posibilidad de agrietamiento.

CONCRETO EN ESTADO FRESCO


Es aquel concreto recin preparado cuyo estado es plstico y moldeable, en el cual no se produce el fraguado ni el endurecimiento y adopta la forma del encofrado. PROPIEDADES: Trabajabilidad, Consistencia, Fluidez, Cohesividad, Contenido de aire, Segregacin, Exudacin, Tiempo de fraguado, Peso unitario, Uniformidad

ENSAYO DE CONSISTENCIA DEL CONCRETO


Equipo necesario: Cono de Abrams de medidas estndar Varilla para apisonado de fierro liso de dimetro 5/8 y punta redondeada L=60 cm Wincha metlica Plancha metlica (badilejo)

Clases de mezcla segn su asentamiento


MEZCLA Seca Plstica Fluida SLUMP 0 a 2 3 a 4 > 5 TRABAJABILIDAD Poco trabajable Trabajable Muy trabajable CONSISTENCIA Seca Plstica Hmeda

PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DEL CONCRETO ENDURECIDO


Resistencia a la Compresin simple Resistencia a la Tensin Resistencia a la Flexin Resistencia al Esfuerzo Cortante Resistencia a la Compresin Triaxial Resistencia a la Torsin Resistencia al Impacto Resistencia a la Fatiga Resistencia al Intemperismo Resistencia a la Abrasin Resistencia al Fuego Adherencia Permeabilidad Durabilidad Conductividad Trmica y Acstica Flujo Plstico Expansin Trmica Mdulo de Elasticidad a la Compresin Mdulo de Elasticidad al Esfuerzo Cortante Coeficiente de Poisson De estas las Resistencias del concreto se consideran como las prioridades ms importantes, sin embargo dependiendo del caso todas pueden resultar valiosas

PROPIEDADES DEL CONCRETO ENDURECIDO


La resistencia a la compresin : Se puede definir como la mxima resistencia medida de un espcimen de concreto o de mortero a carga axial. Generalmente se expresa en kilogramos por centmetro cuadrado (Kg/cm2) a una edad de 28 das se le designe con el smbolo f c. Para de terminar la resistencia a la compresin, se realizan pruebas especmenes de mortero o de concreto; Los ensayos a compresin del concreto se efectan sobre cilindros que miden 15 cm de dimetro y 30 cm de altura. La resistencia del concreto a la compresin es una propiedad fsica fundamental, y es frecuentemente empleada el los clculos para diseo de puente, de edificios y otras estructuras. El concreto de uso generalizado tiene una resistencia a la compresin entre 210 y 350 kg/cm cuadrado. un concreto de alta resistencia tiene una resistencia a la compresin de cuando menos 420 kg/cm cuadrado. resistencia de 1,400 kg/cm cuadrado se ha llegado a utilizar en aplicaciones de construccin . La resistencia a la flexin del concreto : Se utiliza generalmente al disear pavimentos y otras losas sobre el terreno. La resistencia a la compresin se puede utilizar como ndice de la resistencia a la flexin, una vez que entre ellas se ha establecido la relacin emprica para los materiales y el tamao del elemento en cuestin. La resistencia a la flexin, tambin llamada modulo de ruptura, para un concreto de peso normal se aproxima a menudo de1.99 a 2.65 veces el valor de la raz cuadrada de la resistencia a la compresin. La resistencia a la traccin del concreto : Es aproximadamente de 8% a 12% de su resistencia a compresin y a menudo se estima como 1.33 a 1.99 veces la raz cuadrada de la resistencia a compresin. La resistencia a la torsin para el concreto : Esta relacionada con el modulo de ruptura y con las dimensiones del elemento de concreto. La resistencia al cortante del concreto: puede variar desde el 35% al 80% de la resistencia a compresin. La correlacin existe entre la resistencia a la compresin y resistencia a flexin, tensin, torsin, y cortante, de acuerdo a los componentes del concreto y al medio ambiente en que se encuentre. El modulo de elasticidad: Denotando por medio del smbolo E, se puede definir como la relacin del esfuerzo normal y la deformacin correspondiente para esfuerzos de tensin o de compresin por debajo del limite de proporcionalidad de un material. Para concretos de peso normal, E flucta entre 140,600 y 422,000 kg/cm cuadrado, y se puede aproximar como 15,100 veces el valor de la raz cuadrada de la resistencia a compresin.

fc =
A

fc =
30 15

+ 2

TODA RESISTENCIA ES A LOS 28 DIAS

fc(t) fc28dias

7 das 0.67

14 28 90 das das das 0.86 1 1.17

6 meses 1.23

1 ao

2 5 aos aos 1.35

1.27 1.31

DISEO DE MEZCLA:
ESPECIFICACIONES DE OBRA:
a) existen limitaciones en el diseo por presencia de sales, ni procesos de congelacin y deshielo. b) Las condiciones de colocacin del concreto requieren de una mezcla de consistencia c) El tamao mximo nominal es de (N.T.P.) d) Materiales caractersticas:
CEMENTO:

. Cemento (marca) . Tipo . Peso especfico:


AGREGADO FINO:

:. :. :. :. :. % :. % :. kg/m3 : kg/m3 :. kg/m3 :.. kg/m3 :. :.. :.. :.. % :.. % :.. kg/m3 : ..kg/m3 : kg/m3 : kg/m3 :.. :..

. Peso especfico . Porcentaje de Absorcin (%) . Contenido de Humedad (%) . Peso unitario suelto seco . Peso unitario suelto hmedo. . Peso unitario compactado seco . Peso unitario compactado hmedo . Mdulo de fineza
AGREGADO GRUESO:

. Peso especfico . Perfil . Porcentaje de Absorcin (%) . Contenido de Humedad (%) . Peso unitario suelto seco . Peso unitario suelto hmedo. . Peso unitario compactado seco . Peso unitario compactado hmedo . T.M.N.(NTP) . Mdulo de fineza

AGUA: Procedencia: ADITIVO: Tipo de aditivo:. Peso especfico: Dosificacin:...

TIPOS DE CONCRETO
Concreto Simple: Mezcla de cemento portland, agregado fino, agregado grueso y agua. En esta, el agregado grueso deber estar totalmente envuelto de pasta de cemento, el agregado fino deber rellenar los espacios entre el agregado grueso y a la vez estar recubierto por la misma pasta. Concreto Armado: Concreto simple cuando ste lleva armaduras de acero como refuerzo y que est diseado bajo la hiptesis de que los materiales trabajan conjuntamente, actuando la armadura para soportar los esfuerzos de traccin o incrementar la resistencia a la compresin del concreto.

TIPOS DE CONCRETO
Concreto Estructural: Concreto simple, cuando este es dosificado, mezclado, transportado y colocado, de acuerdo a especificaciones precisas, que garanticen una resistencia mnima pre-establecida en el diseo y una durabilidad adecuada. Concreto Ciclopeo: Concreto simple que est complementado con piedras desplazadoras de T.M de 10, cubriendo hasta el 30% como mximo del vol. Total.

TIPOS DE CONCRETO
Concretos Livianos: Son preparados con agregados livianos y su peso unitario vara desde 400 a 1700 kg/m3 Concretos Normales: Preparados con agregados corrientes y su P.U vara de 2300 a 2500 kg/m3. segn el T.M. del agregado. Concretos Pesados: Preparados utilizando agregados pesados, alcanzando el P.U valores entre 2800 a 600 kg/m3. La aplicacin principal es la proteccin biolgica contra los efectos de las radiaciones nucleares. Tambin en paredes de bvedas y cajas fuertes, en pisos industriales y en fabricacin de contenedores para desechos radioactivos.

TIPOS DE CONCRETO
Concreto Premezclado: Concreto que se dosifica en planta, que puede ser mezclado en la misma o en camiones mezcladores y que es transportado a obra. Concreto Prefabricado: Elementos de concreto simple o armado fabricados en una ubicacin diferente a su posicin final en la estructura. Concreto Bombeado: Concreto que es impulsado por bombeo, a travs de tuberas hacia su ubicacin final.

CONCRETOS ESPECIALES
Son aquellos cuyas caractersticas principales no son las del concreto ordinariamente concebido, ya sea por algn tipo especial de insumos, o por la tecnologa de aplicacin y/o produccin. En casos, algunos de los concretos especiales no contienen cemento Prtland.

Algunos tipos de concretos especiales


CONCRETOS ESPECIALES FABRICADOS CON CEMENTO PORTLAND
C. con aire incluido C. arquitectnico C. colado centrifugado C. coloreado C. con densidad controlada C. ciclpeo C. con epxicos C. con agregados expuestos Ferrocemento C. reforzado con fibras C. fluido C. con cenizas volantes C. tipo grounting C. pesado C. con alta resistencia temprana C. aislante C. con ltex modificado C. con baja densidad C. masivo C. liviano con resistencia moderada C. sin slump C. modificado con polmeros C. poroso C. puzolnico C. precolado C. con graduaciones discontinuas C. perforable C. pretensado C. rolado compactado C. protegido Shotcrete C. microslica Suelo cemento C. liviano-estructural C. con sper plastificante C. terrazo C. blanco C. con cero slump C. compensado en la concentracin de fragua

Algunos tipos de concretos especiales


CONCRETOS ESPECIALES SIN USO DE CEMENTO PORTLAND
C. acrlico C. asfltico C. aluminio y calcio C. epxico C. ltex C. polister C. polimero C. silicato y potasio C. sodio y potasio C. sulfuroso

EL ADOBE
NORMA E.080 ADOBE

Adobe Se define el adobe como un bloque macizo de tierra sin cocer, el cual puede contener paja u otro material que mejore su estabilidad frente a agentes externos. Adobe Estabilizado Adobe en el que se ha incorporado otros materiales (asfalto, cemento, cal, etc.) con el fin de mejorar sus condiciones de resistencia a la compresin y estabilidad ante la presencia de humedad. Mortero Material de unin de los adobes. Puede ser barro con paja o con arena, o barro con otros componentes como asfalto, cemento, cal, yeso, etc.

REQUISITOS GENERALES
La gradacin del suelo debe aproximarse a los siguientes porcentajes: arcilla 10-20%, limo 15-25% y arena 55- 70%, no debindose utilizar suelos orgnicos. Estos rangos pueden variar cuando se fabriquen adobes estabilizados. El adobe debe ser macizo y slo se permite que tenga perforaciones perpendiculares a su cara de asiento, cara mayor, que no representen ms de 12% del rea bruta de esta cara. El adobe deber estar libre de materias extraas, grietas, rajaduras u otros defectos que puedan degradar su resistencia o durabilidad.

FORMAS Y DIMENSIONES
Los adobes podrn ser de planta cuadrada o rectangular y en el caso de encuentros con ngulos diferentes de 90, de formas especiales. Sus dimensiones debern ajustarse a las siguientes proporciones: a) Para adobes rectangulares el largo sea aproximadamente el doble del ancho. b) La relacin entre el largo y la altura debe ser del orden de 4 a 1. c) En los posible la altura debe ser mayor a 8 cm.

SISTEMA ESTRUCTURAL
El sistema estructural de las construcciones de adobe estar compuesto de:

a) Cimentacin b) Muros c) Elementos de arriostre horizontal d) Elementos de arriostre vertical e) Entrepiso y techo

Cimentacin
a) No se harn construcciones de adobe en suelos granulares sueltos, en suelos cohesivos blandos ni en arcillas expansivas. Tampoco en zonas propensas a inundaciones, cauces de avalanchas, aluviones o huaycos, o suelos con inestabilidad geolgica. b) La cimentacin deber transmitir la carga de los muros al terreno de acuerdo a su esfuerzo permisible y tendr una profundidad mnima de 60 cm medida a partir del terreno natural y un ancho mnimo de 40 cm. c) Los cimientos para los muros debern ser concreto ciclpeo o albailera de piedra. En zonas no lluviosas de comprobada regularidad e imposibilidad de inundacin, se permitir el uso de mortero Tipo II para unir la mampostera de piedra d) El sobre cimiento deber ser de concreto ciclpeo o albailera de piedra asentada con mortero Tipo I, y tendr una altura tal que sobresalga como mnimo 20 cm sobre el nivel del suelo.

MUROS
a) Deber considerarse la estabilidad de todos los muros. Esto se conseguir controlando la esbeltez y utilizando arriostres o refuerzos. b) Las unidades de adobe debern estar secas antes de su utilizacin y se dispondr en hiladas sucesivas considerando traslape tal como se muestra en las Figuras 3 y 4. c) El espesor de los muros se determinar en funcin de la altura libre de los mismos y la longitud mxima del muro entre arriostre verticales ser 12 veces el espesor del muro. (Ver Tabla 4) d) En general los vanos debern estar preferentemente centrados. El borde vertical no arriostrado de puertas y ventanas deber ser considerado como borde libre. El ancho mximo de puertas y ventanas (vanos) ser de 1/3 de la longitud del muro y la distancia entre el borde libre al arriostre vertical ms prximo no ser menor de 3 ni mayor de 5 veces el espesor del muro. Se excepta la condicin de 3 veces el espesor del muro en el caso que el muro est arriostrado al extremo (Ver Figura N 5) e) Como refuerzo se podr utilizar cualquier material de los especificados en la Artculo 6 (6.4). f) Los muros debern ser diseados para garantizar su resistencia, segn lo especificado en la Artculo 8. g) En caso de muros cuyos encuentros sean diferentes a 90 se disearn bloques especiales detallndose los encuentros.

MUROS VANOS - CONTRAFUERTES

Los arriostres verticales sern muros transversales o contrafuertes especialmente diseados. Tendrn una adecuada resistencia y estabilidad para transmitir fuerzas cortantes a la cimentacin. Para que un muro o contrafuertes se considere como arriostre vertical tendr una longitud en la base mayor o igual que 3 veces el espesor del muro que se desee arriostrar. Pueden usarse como elementos de arriostre vertical, en lugar de los muros transversales o de los contrafuertes de adobe, refuerzos especiales como son las columnas de concreto armado

MORTEROS
Los morteros se clasificaran en dos grupos: a) Tipo I (en base a tierra con algn aglomerante como cemento, cal, asfalto, etc.). b) Tipo II (en base a tierra con paja). Se considera que las juntas de la albailera constituyen las zonas criticas, en consecuencia ellas debern con tener un mortero del tipo I II de buena calidad. Mortero Tipo I Mortero de suelo y algn aglomerante como cemento, cal o asfalto. Deber utilizarse la cantidad de agua que permita una adecuada trabajabilidad. Las proporciones dependen de las caractersticas granulomtricas de los agregados y de las caractersticas especficas de otros componentes que puedan emplearse. Mortero Tipo II La composicin del mortero debe cumplir los mismos lineamientos que las unidades de adobe y de ninguna manera tendr una calidad menor que las mismas. Deber emplearse la cantidad de agua que sea necesaria para una mezcla trabajable. Las juntas horizontales y verticales no debern exceder de 2 cm y debern ser llenadas completamente.

ESFUERZOS ADMISIBLES

RESISTENCIA A LA COMPRESION DE LA UNIDAD


La resistencia a la compresin de la unidad se determinar ensayando cubos labrados cuya arista ser igual a la menor dimensin de la unidad de adobe. El valor del esfuerzo resistente en compresin se obtendr en base al rea de la seccin transversal, debindose ensayar un mnimo de 6 cubos, definindose la resistencia ultima (fo) como el valor que sobrepase en el 80% de las piezas ensayadas. Los ensayos se harn utilizando piezas completamente secas, siendo el valor de fo mnimo aceptable de 12 kg/cm . La resistencia a la compresin de la unidad es un ndice de la calidad de la misma y no de la albailera.

RESISTENCIA A LA COMPRESION DE LA ALBAILERIA


La resistencia a la compresin de la albailera podr determinarse por: a) Ensayos de pilas con materiales y tecnologa a usar en obra. Las pilas estarn compuestas por el nmero entero de adobes necesarios para obtener un coeficiente de esbeltez (altura / espesor) del orden de aproximadamente tres (3), debindose tener especial cuidado en mantener su verticalidad. El nmero mnimo de adobes ser de cuatro (4) y el espesor de las juntas ser de 2 cm. La disposicin del ensayo ser la mostrada en la Figura 6. El tiempo de secado del mortero de las pilas ser de 30 das y el nmero mnimo de pilas a ensayar ser de tres (3). Mediante estos ensayos se obtiene el esfuerzo ltimo fm en compresin de la pila, considerndose aquel valor que sobrepasa en 2 de la 3 pilas ensayadas. Es esfuerzo admisible a compresin del muro (fm) se obtendr con la siguiente expresin:

b) Alternativamente cuando no se realicen ensayos de pilas, se podr usar el siguiente esfuerzo admisible: fm = 2,0 Kg/cm

EJEMPLO

Considerando el grosor en mm de 5 muestras de unidades de adobe: 91, 90, 89, 88, y 87 mm. Determinar: a) La distancia mxima entre elementos de arriostre vertical de un muro de adobe, cuando: a-1) La altura libre de muro es la mxima: a-2) La altura libre de muro es 14 veces el ancho de dichas unidades: b) Longitud de refuerzo vertical:

You might also like