You are on page 1of 36

INSTITUTO TECNOLGICO DE SALINA CRUZ

VIII - C
ING. ELECTRNICA MC. SUSANA MNICA ROMN NJERA

APLICACIONES DE LAS GUAS DE ONDAS

La gua de onda es otro medio de comunicacin tambin muy usado, el cual opera en el rango de las frecuencias comnmente llamadas como microondas (en el orden de GHz). Su construccin es de material metlico por lo que no se puede decir que sea un cable.

.El ancho de banda es extremadamente grande y es usada principalmente cuando se requiere bajas perdidas en la seal bajo condiciones de muy alta potencia como el caso desde una antena de microondas a el receptor/transmisor de radio frecuencia.

Las aplicaciones tpicas de este medio es en las centrales telefnicas para bajar/subir seales provenientes de antenas de satlite o estaciones terrenas de microondas.

No todas las guias de onda son duras, tambin existen guas de onda ms flexibles, existe un tipo de gua de onda que fabrica una compaa que se llama ANDREW, y a este tipo de gua de onda flexible se le conoce como Heliax
Las guas de onda son muy adecuadas para transmitir seales debido a su bajas prdidas. Por ello, se usan en microondas, a pesar de su ancho de banda limitado y volumen, mayor que el de lneas impresas o coaxiales para la misma frecuencia. Tambin se realizan distintos dispositivos en guas de onda, como acopladores direccionales, filtros, circuladores y otros .

Actualmente, son especialmente importantes, y lo sern ms en el futuro, las guas de onda dielctricas trabajando a frecuencias de la luz visible e infrarroja, habitualmente llamadas fibra ptica, tiles para transportar informacin de banda ancha, sustituyendo a los cables coaxiales y enlaces de microondas en las redes telefnicas y, en general, las redes de datos.

Tipos de Guas de Onda Existen muchos tipos de guas de onda, presentndoles aqu las ms importantes: Gua de onda rectangular (circular, elptica), Gua de onda de haz, Gua de onda tabicada: Gua de onda acanalada, guiada en V; guiada en H. Gua de onda carga peridicamente, Gua de onda dielctrica:, Formada ntegramente por uno o varios materiales dielctricos, sin ninguna pared conductora.

Transiciones gua de onda coaxial


El conductor interno del coaxial se interna en la gua de onda para excitar el modo fundamental.

Transiciones gua de onda gua de onda


Pueden servir para cambiar la seccin transversal de una gua (rectangular-rectangular o cilndrica-cilndrica) o para variar el tipo de gua de onda (rectangular-cilndrica) Adaptacin entre modos gua rectangular gua cilndrica

Atenuadores
Los atenuadores son componentes que reducen la potencia de la seal, en una cantidad previamente prefijada, absorbiendo o reflejando parte de su energa y disipndola en forma de calor. Existen dos tipos de atenuadores: fijos y variables. Los atenuadores que reducen la potencia por efecto Joule se conocen como atenuadores disipativos.

Atenuadores fijos para cable coaxial

Atenuadores variables para cable coaxial

Atenuadores rotatorios

Desfasadores Coaxiales

Desfasadores en gua de onda Varan el dielctrico que rellena la gua o su seccin transversal para variar la velocidad de propagacin y, por tanto, el desfase que sufre la seal. Tambin se construyen mediante hbridos y cortocircuitos mviles.

Gua de onda ranurada Se emplea como antena para aplicaciones de radar en frecuencias de microondas. Antes de que se introdujese en radares superficiales de bsqueda, estos sistemas empleaban reflectores parablicos. Una gua de onda ranurada no tiene reflector alguno, sino que emite directamente a travs de las ranuras.

APLICACIN DE GUIAS DE ONDA


Una gua de onda ranurada no tiene reflector alguno, sino que emite directamente a travs de las ranuras. El espaciado entre estas es crtico y debe ser mltiplo de la longitud de onda que se est usando para transmitir/recibir.

Entre los entornos de aplicacin de estos dispositivos :


Los radares de los aeropuertos

Los sistemas que permiten que los trenes se detengan en el momento adecuado en las estaciones con mampara de seguridad.

ALGUNA APLICACIONES
Sistemas de telecomunicaciones

Utilizan la propagacin de ondas en el espacio libre, pero tambin se puede transmitir informacin mediante el confinamiento de las ondas en cables o guas.

Actualmente, son especialmente importantes para transportar informacin de banda ancha, sustituyendo a los cables coaxiales y enlaces de microondas en las redes telefnicas y, en general, las redes de datos.

Satlites
Estn constituidos por uno o ms dispositivos receptor-transmisores, cada uno de los cuales cubre una franja lo suficientemente ancha de la superficie terrestre obteniendo de esta manera una cobertura global.

Radar
El radar es un sistema que usa ondas electromagnticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estticos o mviles como aeronaves, barcos, vehculos motorizados, formaciones meteorolgicas y el propio terreno.

Microondas
La gua de onda es ms comnmente utilizada como una lnea de transmisin de seales de microondas que se mueven entre transmisores o receptores y antenas. La gua de onda es un tubo hueco, y las seales de microondas se transmiten en el interior del tubo para mover la potencia de RF desde el punto A al punto B.

La tecnologa de gua de onda es an la principal eleccin para el diseo de elementos de alto rendimiento en sistemas de ondas milimtricas. Sin embargo, sta no es muy adecuada para produccin en masa de bajo costo debido a la necesidad de caros y tediosos procesos de calibracin de los dispositivos finales.

Por otro lado, en la realizacin de circuitos integrados de bajas prdidas se suelen encontrar algunos problemas relacionados principalmente con las limitaciones en rendimiento de la tecnologa planar; en muchos casos, estructuras no planares como las guas de onda clsicas son necesarias. Es por este motivo que esquemas hbridos de estructuras planares y no planares resultan alternativas interesantes para el desarrollo de sistemas en microondas y ondas milimtricas.

En los ltimos aos se han propuesto algunas soluciones que permiten esta integracin, la ms utilizada es la que se basa en Substrate Integrated Waveguide (SIW). Esta tecnologa permite implementar componentes utilizando todas las tcnicas tradicionales de modelado y diseo desarrolladas para dispositivos en gua de onda rectangular.

En una gua de onda rectangular tradicional las ondas son confinadas dentro de ella y al estar rellena de dielctrico aire, las prdidas presentes en estas guas son mnimas, pero con desventajas como la dificultad de integracin con otro medio, el peso y el tamao.

A inicios de los aos 90 surge una nueva tecnologa denominada Substrate Integrated Waveguide (SIW) que consiste en sintetizar una gua de onda dentro de un substrato dielctrico; habitualmente, esto se consigue creando paredes elctricas artificiales utilizando vas metalizadas . Esta tecnologa permite el diseo y construccin de guas en el rango de microondas y ondas milimtricas. Se pueden disear resonadores, diplexores, filtros y otros circuitos usando una tcnica de fabricacin de bajo coste completamente compatible con tcnicas PCB (Printed Circuit Board) y LTCC (Low Temperature Co-Fired Ceramic) .

La tecnologa SIW se ha utilizado principalmente para la implementacin de osciladores, filtros, divisores de potencia , acopladores direccionales, antenas , etc. Asu vez, esta tecnologa permite la fcil integracin de dispositivos realizados en SIW con otros circuitos planares. Adicionalmente, la sntesis de una gua de onda rectangular en un substrato, permite la realizacin de transiciones eficientes de banda ancha entre esta gua y circuitos integrados planares.

La tecnologa SIW se ha utilizado principalmente para la implementacin de osciladores, filtros, divisores de potencia, acopladores direccionales, antenas, etc. La gua SIW se construye colocando dos filas de agujeros metalizados en el substrato, como se muestra en la Fig. 1. La dimetro d de los agujeros, el espacio b entre ellos y la separacin W entre las filas, son los parmetros fsicos necesarios para el diseo de la gua.

Los principales parmetros que se deben considerar en un diseo con SIW son la altura del sustrato, su permitividad, y principalmente el radio y la separacin de los postes, ya que con estos parmetros aseguramos que las paredes laterales de la gua tengan un comportamiento conductor y que no se presenten grandes prdidas; sin embargo al tratarse de una estructura peridica, su anlisis es ms complicado comparado con la gua tradicional, por lo cual se utiliza una analoga con la gua rectangular clsica.

Por la forma en la que se construye una gua SIW, su excitacin da lugar a una nueva transicin que debe cumplir con buenas condiciones de adaptacin para conseguir que toda la potencia que se suministre sea transferida a la gua y se garantice un nivel de prdidas aceptable.

La lnea microstrip es adecuada para excitar la gua de onda ya que los campos elctricos de las dos estructuras estn orientados aproximadamente en la misma direccin y comparten el mismo perfil. En la Figura No. 2 se visualizan las transiciones implementadas:

Utilizando acoplo por ranura Este tipo de transicin permite conectar dos guas SIW mediante una ranura situada entre dos caras adyacentes de las guas, como se indica en la Fig. 3

GUIA DE ONDA EN RADIOTERAPIA

El acelerador lineal utiliza tecnologa de microondas (similares a la que se usa para radar) para acelerar los electrones en la parte del acelerador llamada "gua de ondas", y luego permite que estos electrones choquen contra un blanco de metal pesado. Como resultado de estos choques, los rayos X de alta energa son producidos del blanco. Estos rayos X de alta energa se dirigen al tumor del paciente y se conforman al salir de la mquina para formar un haz que corresponde con el tumor del paciente.

La gua de onda consta de una serie de discos con separaciones crecientes entre ellos que forman las cavidades de la estructura aceleradora en la que se aplic alto vaco. El tamao de las cavidades y la frecuencia de microondas deben ser tales que el electrn es acelerado en el espacio entre cavidades; o sea que el campo elctrico tiene la direccin correcta cuando el electrn sale de la cavidad.

You might also like